Hace 8 años | Por Ze7eN a huffingtonpost.es
Publicado hace 8 años por Ze7eN a huffingtonpost.es

Noruega, el país más rico del mundo, sufre por la bajada del precio del petróleo. Políticos y economistas aceptan ya que el Estado se enfrenta a uno de sus mayores retos de los últimos años y miran con recelo los indicadores: la tasa de desempleo en Noruega alcanza el 4,5%, que aunque parezca irrisorio es el nivel más alto desde hace más de una década. El Gobierno admite que hay que hacer frente a una “desaceleración” y hay temor a una burbuja inmobiliaria.

Comentarios

D

#11 ¿Solo tres millones con sueldos noruegos? ¿Cuántos metros cuadrados? En Estocolmo creo que la tenemos liada mucho más gorda.

¿Cuántos NOK el metro cuadrado y cuantos en un suburbio normal en las afueras? O mejor en euros. En Estocolmo el centro está llegando a 10.000 euros/m2 y las zonas más normales a 5.000-6.000 euros el metro.

Admito que yo no controlo bien el mercado, porque me estoy yendo. Pero un compañero de trabajo con más edad y rango ha pagado 9 millones de coronas por un piso a reformar de 110 metros cuadrados útiles. Sin garaje ni pijadas. Y es céntrico pero no el distrito más caro.

frankiegth

Para #11. Sí, pero Noruega no es España. Una buena prueba de ello en el propio artículo :

'...A ello ha podido ayudar el temor a que también se esté pinchando una burbuja inmobiliaria. “Es lo que pasó a principios de los 90, cuando también bajó el precio del petróleo”, recuerda José Julio González, quien subraya que en aquella ocasión se dejó que los bancos fueran a la quiebra. “Entonces los compró el Gobierno por nada. Al cabo de cinco años, ya pasada la crisis, esos bancos se había revalorizado y entonces los privatizó y ganaron muchísimo dinero”, explica, confiado en que, en caso de emergencia, esa experiencia sea útil...'
(CC #17)

D

#93 Mira, lo mismo que aquí lol lol lol

k4rlinh0s

#5 y #11 Confirmo, yo vivo en Ecuador y esto está petando de manera sublime, aquí somos varios miles de personas de España trabajando, la sensación general es quea esto le quedan unos 6 o 7 meses para un levantamiento, o intento de derrocamiento del gobierno Correista (x cierto lo hizo de pm mientras hubo bonanza, los paises que depende de el petróleo están burlaos niggy.

D

#21 x cierto lo hizo de pm mientras hubo bonanza

Si lo haces de puta madre no te vas a la mierda por una bajada del precio de materias primas, al menos tan rápido. Una cosa es no haberlo hecho mal de verdad como Venezuela, pero bien tampoco. Se gastó todo el dinero conforme entraba: al menos no se endeudó por años, ni vendió futuros de petróleo a precios ridículos durante la bonanza, ni regaló petróleo a cambio de entrar en Mercosur, ni subvencionó la gasolina al 1% de los costes de extracción + producción, ni subvencionó las importaciones frente a la producción local...

Supongo que es relativo, pero para mí más allá de la retórica Correa no destaca ni por arriba ni por abajo. No le conozco ni grandes meteduras de pata ni decisiones geniales. Tú que estás ahí, ¿qué destacarías de su gobierno?

k4rlinh0s

#52 Pués mire, basicamente destacaría tres grandes logros de su gobierno:

El primero fué una reducción de la pobreza de aproximadamente un 30%, estoy ha generado una clases media en el país que antes no existía, con los consecuentes beneficios para el resto de ciudadanos.

Lo segundo una profunda reforma del sistema educativo, antes había x aquí universidades en garages, oficinas o cosas de ese estilo, los títulos se compraban. Hoy x hoy se ha creado un sistema de aceptación de títulos basado en los méritos que pasa x el filtro cualquier diploma, se llama SENESCYT lo puedes consultar, además ha promocionado la educación pública ha mejorado bastante el etema de la enseñanza, alejándola de las élitas y trayéndolas al ciudadano.

Tercero y para mi muy importante también puesto que trabajo en ello, ha sabido gestionar muy bien la inversión en infraestructura, dotando al país de los pilares y me atrevería a decir casi del edificio deun cambio en la matriz productiva, bastante hidroeléctrica, mejora de las carreteras , apertura de puertos con proyección internacional,etc.....


Vamos que con los mismos ingresos que venezuela, no solo se ha reducido la delincuencia la pobreza el hambre y el bajo nivel cultural, si no que se han sentado los cimientos para un posible futuro mejor.

e

#63 Eso es mentira, la delincuencia no sólo que aumento si no que hasta apareció el sicariato.

La educación es peor, obligan a los profesores a pasar de año a alumnos y por eso te encuentras con cada imbécil en universidades.

La corrupción esta peor que nunca pero viendo que el gobierno controla todo siempre esta tapada.

Correa es un cuento, y no ha mejorado realmente al país, no existe la inversión extranjera debido a su cambio de políticas según sople el viento.

k4rlinh0s

#75 Yo no miento, las estadísticas hablan x si solas, la universidad pública en el Ecuador hoy x hoy es un hecho, antes era una utopía, se han traido a gente válida del extranjero con maestrías y doctorados para dar clases en las universidades para montar su competividad, las estadísticas por homicidio han bajado en más de 10 puntos y los asaltos se han reducido a un 40%.

La corrupción no tiene nada que ver con la corrupta gestión de los años 90 que sacaban maletas llenas de dólares en aviones para miami.

D

#21 ¿Pero tú no estabas en Dinamarca? ¿Qué pasó, meu?

k4rlinh0s

#87 Nos conocemos?

D

#11 ¿Y qué dice el noruego medio de todo esto? ¿Culpan a alguien o hacen un mea culpa colectivo por depender tanto de los hidrocarburos y no diversificar su economía?

D

#28 "No son europeos del sur" Lol. ¿En serio se refieren a nosotros así?

Me parece que es de ser muy ciego el no ver el camino que están tomando las renovables y las ganas de los no productores de desvincularse de esa dependencia.

¿Noruega tiene algo que no sea petróleo? me parece recordar que era potencia en pesca.

D

#34 Pues ahora los noruegos la maman. Ahora es cuando voy a soltar una generalización de manual sobre los noruegos. Que el Dios cuñado me pille confesado.

Hace dos años en Tarifa, a través de un grupo de intercambio de idiomas, pude conocer a tres noruegos de vacaciones. Salieron con nosotros una noche de copas. Cuando por circunstancias de la conversación en un momento dado le dije a uno de ellos lo que gana un profesor en España, él, que era profesor, me puso una cara rara y casi le faltó despollarse en mi jeta. No me dijo lo que ganaba pero me vino a decir algo así como "yo por ese diero no aguanto niños". Encima de gilipollas, reconociendo que no le gustan los chavales siendo profesor. Por eso y otras cosas de la noche no tuve muy buena imagen de los noruegos ese día.

#42 Vale, al menos le podemos reconocer que, cn recursos, los han sabido gestionar mejor. En otros lugares con recursos hay gente muriendo de hambre a miles, véase Nigeria.

D

#44 No, te equivocas, con recursos y POCA POBLACIÓN.

Y por cierto, ese Noruego tenía razón. Otra cosa que aquí la cultura sea el bajarnos los pantalones siempre. A mí en Alemania me enseñaron a que el mal negocio debía hacerlo la competencia. Aquí nos falta tiempo para tirar salarios y calidad por los suelos. Además de siempre haber alguno dispuesto a comer carroña "porque ejke lo ke hay".

D

#48 Tienes razón en que un trabajador debe defender sus derechos, pero el ser profesor tiene un poco de vocacional. O sea, que el motor no sea la pasta. En fin, fue sólo mi impresión. Quizás soy demasiado sensible.

D

#51 ¿Por qué tienen que ser especiales los puestos de maestros? La vocación va con uno, pero si no la tiene pero desempeña bien su trabajo...
No veo porque maestro debe ser mas vocacional que ser tornero. Por ejemplo.

D

#51 vocacional, una de las profesiones peor pagadas ahora tiene que ser vocacional ... barrendero también tendría que ser vocacional

Si pagas con cacahuetes, tendrás monos.

enrii.bc

#62 como que peor pagadas??? un profesor de instituto puede ganar 2000 netos mas 3 meses de vacaciones..mas sin trabajo por las tardes etc etc.. cuentaselo al camarero que es licenciado tambien cobra 900 y sale a las 20:00

D

#86 2000€?? retiro lo dicho clap

s

#51 A mi me encanta mi trabajo y si me dicen que lo haga por la mitad me busco otro, para trabajar por vicio ya tengo hobbies.

r

#48 Si, en Alemania enseñan muchas cosas, y luego son unos tramposos. Mucho cuidado con los alemanes, que tienen un historial de cuidado, no son nadie para dar lecciones de casi nada.

Pero estoy 100% de acuerdo contigo en que el "secreto del exito" de Noruega es que son pocos y tienen unos recursos de mucho valor. Señores, es que con ese mismo percal en Arabia Saudi, por ej, viven de lujo. ¿y son ejemplo de algo?

Por algo en Noruega son muy xenofobos, igual que en Suiza, o que en Arabia Saudi. Pocos, mucho dinero, y que aqui no vengan mas que no queremos repartir.

enrii.bc

#44 ahora es cuando me matas a mi. Hahaha Me parece que un profesor en españa gana muuuuuuuchisisismo mas de lo que se merece (mas que un ingeniero ) carrera muchisismo mas facil y menos horas de trabajo.
aqui sacrifico mi escaso Karma

D

#85 No estoy de acuerdo. El problema no son las condiciones laborales de un profesor, sino la necesidad de mejorar las de los ingenieros.

D

#30 Bienvenido a la realidad.

D

#30 Y en Suecia, tanto los pro-inmigración como los anti-inmigración. Tienen un complejo de superioridad con todo el mundo que no pueden con él. Y no solo con nosotros o los más pobres también con EEUU por ejemplo.

Cada país manifiesta sus complejos de una manera y en Suecia diría que es con petulancia. Y ojo que no entiendo ser pro-immigración con la actitud que muchos pro-inmigración tienen hacia los hijos de los inmigrantes. A mí me mató mucho oir como preguntaban a un hijo/nieto (sus padres eran adolescentes cuando vinieron) de refugiados chilenos de Pinochet preguntar si se pensaba volver a su país ahora que parecía que las cosas iban bien allí. El hombre con sus estudios universitarios y su vida hecha allí, que solo ha estado por vacaciones un par de veces y sabe el castellano de un extranjero que lo ha estudiado poco y mal. Se lo tomó con bastante normalidad, pero a mí me cabreó.

He estado viviendo un par de años en Suecia, pero ahora me voy. También tienen una burbuja inmobiliaria brutal, copago sanitario y la educación obligatoria bastante destrozada.

editado:
No todo es malo: la sanidad es buena, el transporte público muy bueno, las universidades son buenas, el mercado laboral tiene una flexi-seguridad buena, los sindicatos son lo que un sindicato debe ser...

sorlandsk

#30 Realmente el precio del petróleo no ha bajado porque las renovables hayan tomado el mercado. Es una cuestion de sobreproducción (por ahora).

Lo que sí es estar ciego es no ver que si tu economía depende a un 60% (creo que es algo así) de un sector que funciona como las olas, vas a estar jodido cada cierto tiempo y convendría diversificar.

powernergia

#30 Creo que estamos muy muy lejos de desvincularnos de la dependencia de los hidrocarburos y del petroleo en concreto.

Y si te refieres a los gobiernos, tampoco veo yo que pongan mucho empeño al respecto (no sólo el nuestro).

enrii.bc

#80 desvicularnos por completo no. pero esto va a menos y ya nadie lo para. sobra petroleo por todos lados.Y los coches electricos estan a la vuelta de la esquina

powernergia

#89 La AIE reconoce que el petroleo liquido dio su máximo en 2005, y desde entonces solo ha aumentado la producción de otros productos que cada vez requieren mas energía para su extracción.
Noruega es un buen ejemplo que también ha llegado a su máximo de extracción.
En los países ricos crecerán los vehículos electricos, a costa sobre todo de quemar mas gas y carbón.
(Previsión IAE en 2040, la mitad de la electricidad sera de carbón).

D

#92 La calidad del documento aportado es más bien escasa.

enrii.bc

#30 si. en alemania tambien . los Südländer

p

#30 ¿Noruega tiene algo que no sea petróleo? me parece recordar que era potencia en pesca.

Sí, hablando de recursos que nunca se agotan...

sorlandsk

#28 No sé a qué noruegos les has escuchado decir eso. No ponen hablan de que son mejores o peores que los europeos del sur. Pienso que tienen la venda en los ojos con muchas cosas porque realmente la crisis no les ha llegado fuerte. La mayoría de la gente que ha perdido el trabajo ha encontrado otro.

NotVizzini

#28 A mi, cuando estuve en Noruega de Vacaciones me sorprendió mucho dos cosas, creo que relacionadas:

a) Eran claramente discriminatorios con los inmigrantes, ya fueran europeos o "sudacas".
b) Había mas banderas de noruega en casas particulares que las que recuerdo ver en EEUU, algunas de ellas bien grandes en mastiles bien altos.

(OjO estuve por la zona de los fiordos, donde hay pueblos y miniciudades, no se en la capital)

D

#11 Pero tienen coches eléctricos ¡muchos! Así que son seres de luz.

sorlandsk

#11 Creo que la burbuja inmobiliaria petará si el petróleo no sube, pero ni de lejos como en España. Aquí en Noruega no hay pisos vacíos por todas partes, que creo que es clave. Realmente todo lo que se construía se vendía a gente que los usaba. La ideología es la misma que en España hace 8 años pero solo a nivel usuario, no a nivel de empresas que pasándose en masa a invertir solo en construcción.

D

#11 Yo de las primeras impresiones que tuve de Noruega fue lo de la burbuja, y con los años ha ido empeorando. Totalmente de acuerdo, hace 5 años ya había casas supervaloradas; incluso ahora los alquileres valen un pastón comparados con hace 5 años. Si las casas están caras y los alquileres caros, eso va a petar por alguna parte.

palitroque

#4 ¿En qué sentido? ¿Se habla de ello?

D

#8 Las aguas bajan revueltas porque se huelen la crisis, y en el cortijo los hermanos están nerviosos, a lo mejor este año solamente pueden comprar 2 cadillac de oro en vez de 5.
Lo de las armas vendidas es irrelevante.

Trimax

#8 Y quién maneja ese armamento? Los follacabras?

D

#18 Qué manía con los follacabras. En Arabia Saudí hay camellos.

D

#8 Da igual, no saben combatir.

D

#5 Rusia no es un pais, es un imperio, y ademas de tener su propio mercado, paises CIS, relaciones con Asia etc y tienen la extensión mas grande del mundo con toda clase de materia prima sin explotar. Tranquilo que a los rusos siempre les irá bien , no son ni comparables con el resto del mundo.

D

#16 Sí, le va fenomenal al pueblo ruso, casi como en Noruega.

D

#19 pero los noruegos pueden caer y los rusos estan estables dentro de la gravedad

D

#19 Fíjate que en eso tengo que dar algo de razón a #16, presentando a Rusia como un caso aparte. No sé si lo leí en un libro de Kissinger, pero venía a decir algo así como que los rusos destacan, sobre todo, por su resistencia (a la adversidad).

D

#29 Es que Rusia no es un país, es un estado de ánimo. lol

Raziel_2

#19 El pueblo ruso vive de puta pena, pero tienen un carácter diferente al resto. Aguantan las penurias que sean necesarias, por que son "el pueblo ruso".

jer_esc

#16 "tranquilo que a los rusos siempre les irá bien..." efectivamente, si por algo se ha caracterizado el pueblo ruso es por lo bien que les ha ido a lo largo de la historia, desde Pedro el grande y la Rusia Zarista, pasando por Lenin y Stalin hasta acabar con el desmembramiento del comunismo, si por algo se ha caracterizado el pueblo llano ruso es por su alta y envidiable calidad de vida, puedo comprarte que la inmensidad del país y sus abundantes recursos les proporcionan un buen colchón, pero muy poco o prácticamente nada llegará al ruso de a pie, los beneficiados siempre son y serán los mismos, en su día nobleza zarista, luego miembros del partido y hoy día los denominados oligarcas, en definitiva los mismos perros pero con distinto collar, el pueblo como siempre y en todos lados pues jodido, un poco de vodka y "a juí que viene la guardia civí..."

D

#56 has estado alguna vez en Rusia? pues yo si, y solo hace unos meses. Y por negocio. Y lo que hay alli se parece cero a lo que nos cuentan aqui los medios.

ChukNorris

#56 los beneficiados siempre son y serán los mismos, en su día nobleza zarista, luego miembros del partido y hoy día los denominados oligarcas

lol Son los mismos la nobleza Zarista, los Comunistas y los Oligarcas actuales lol lol

enrii.bc

#16 pienso igual de hecho me quiero poner a estudiar Ruso porque creo que es un idioma dw futuro y que jugará un gran papel

palitroque

#5 Perdón por el negativo...¡mardita pantalla pequeñaja!

Ze7eN

#9 Si, yo tampoco creo que eso pase, solo quería decir que no se puede vivir solo de inversiones.

Varlak_

#10 si no me equivoco, el fondo de pensiones noruego es el mayor fondo de inversion del mundo... si tu poblacion es pequeña no veo porque no puedes vivir de las rentas.

D

#7 Los fondos soberanos noruegos http://www.nbim.no/, garantizan las pensiones a los noruegos, pero no a los pescadores gallegos que han faenado 25 y 30 años en barcos bacaladeros noruegos, no cobran pensión, porque Noruega, no paga y porque es el (des)gobierno hispañistaní el que negocia la parte de los pescadores ... por lo demás, si quitamos el nordismo, la caza de ballenas, las dos lenguas que hablan y escriben a cual mas ininteligible, su sed de alcohol, los policías noruegos, los inviernos que tienen, el frío que hace incluso en verano, el precio del agua mineral, los salmones de granjas, ... son un país maravilloso.

ioxoi

#3 bueno, en un país con muy poca industria y servicios, reconvertir la población a una nueva a actividad no es trivial, esta claro que tienen un gran colchón, pero ojito que también un gran reto, tienen que pasar de tocarse las narices más de medio año a currar 11 meses al año en sectores completamente nuevos.

r1ckyo

#42 Evidentemente, cuando hay recursos que dan dinero, es fácil que todo vaya mejor. Habría que preguntarse, no obstante, lo que ha estado haciendo Noruega durante la bonanza económica y lo que hizo España. No sólo es tener dinero sino cómo y en qué invertirlo.

D

#58 O en cuantos invertirlo.

D

#66 Suecia ha sido tradicionalmente y de lejos, un productor de hierro. Y bueno, te cito de la Wiki: La madera, la energía hidráulica y el hierro constituyen la base económica del país, junto con el sector de ingenierías que aporta el 50 % de la producción y exportaciones

Meritorio

#95 Si consultas la wiki en inglés, que tiene un artículo mucho más completo, verás que el papel del hierro en la economía sueca en la actualidad es muy menor. Solo tienes que mirar las exportaciones de Suecia para ver que el mineral de hierro solo supone el 1,7% de las exportaciones http://atlas.media.mit.edu/en/profile/country/swe/#Exports

s

#66 Finlandia tenía las papeleras y sus bosques, lo que se llamaba el "oro verde". Si te vas treinta años atrás casi todos los finlandeses tenían un trabajo en las empresas papeleras, pero esto está acabando. La demanda de papel ya no es tan importante y sobre todo, muchas papeleras se han instalado en otros países y aquí cierran.
Otro punto importante era Nokia, que fue lo que surgió tras la caída de la URSS y tras la crisis que tuvieron en los noventa, pero ya sabemos como terminó todo esto.

n

#66 En Suecia están moviendo una ciudad para seguir explotando el mayor yacimiento de hierro de Europa.Kiruna

Y sobre Finlandia aquí tienes un ejemplo
http://www.theguardian.com/world/2015/apr/15/finland-boom-election-recession-oulu-miracle-timber-nokia

The weakest economy in the eurozone this year might not prove to be Greece or Portugal, but Finland. The Nordic country is entering its fourth year of recession, with output still well below its 2008 peak

The north of Finland, home to the “Oulu miracle” that was built on the twin pillars of plentiful timber and mobile phone technology, has been hit in particular. Although a paper mill still dominates Oulu’s skyline, jobs in pulp and cellulose have moved abroad

D

#42 El norte de EE.UU. está lleno de inmigrantes escandinavos que huían de la escasez. Algo habrán hecho bien en el último siglo y pico, aparte de encontrar petróleo en Noruega (no en los demás) y tener poca población (se me ocurren varios casos de países con petróleo y poca población que en absoluto son ejemplos de desarrollo). Además, no sólo cuentan las materias primas: esos países en invierno ya quisieran tener los "recursos climáticos" que tiene España. Llegar adonde han llegado partiendo de los vikingos me parece que tiene más mérito que llegar adonde hemos llegado nosotros a partir de los romanos.

Suiza es otra cosa, pero también habría que plantearse por qué la gente empezó a llevarse su dinero allí (supongo que otros países también intentaron lo mismo y no lo consiguieron, aunque no conozco a fondo los orígenes de Suiza como paraíso fiscal). En todo caso me da la impresión de que tanto en Suiza como en Escandinavia se tiene una consideración muy igualitaria de las personas, visible en sus sistemas políticos. Por especular, diría que a lo mejor se debe a que desde la antigüedad han sido sociedades con individuos muy curtidos frente a la adversidad climática, que tenían que saber sobrevivir por sí mismos, y en los que la casa de cada hombre era su castillo, y por tanto eran menos propensos a ser súbditos de nadie.

D

#91 El tema de Suiza es lo mismo: población. También son cuatro gatos. En un país mas grande no te da resultado. Como en un país plagado de selva, tampoco conseguirás un "estado del bienestar".
Pues no, no hay mucho mas mérito. Aplicar lo que han aplicado les ha salido bien porque son poca gente. Evidentemente también porque lo han aplicado. Eso va también con el carácter trabajador y frío que tienen, que tampoco se les puede negar.

s

#94 Puede que el clima esté relacionado. Porque tanto en Suiza como en los países nórdicos, no te puedes quedar en la calle durmiendo en estas fechas, te congelas literalmente. Si hablamos de familias con niños, por narices el estado ha tenido que hacer algo para que la gente sin recursos no muera en la calle de frío. El frío es también lo que hace que sean tan pocos en esos países, las condiciones climatológicas no son las más agradables ni hacen la vida demasiado fácil.
Estos países sin el sistema de bienestar que tienen tendrían menos población de la que tienen actualmente, e incluso he pensado que este sistema de bienestar es una forma de mantener la población en el país.

c

#91 Estar pegaditos a la urss en plena guerra fría?

D

#42 Suiza no es una buena comparación con Noruega, Suiza tiene una densidad industrial brutal, que no tiene nada que envidiar a Alemania (per cápita), no sólo grandes/enormes empresas con decenas/centenares de miles de empleados (Nestlé, Roche, Novartis...) sino de además un montón de "Hidden Champions", empresas de cientos/miles de empleados pero líderes mundiales en su pequeño nicho.

¿Empresas noruegas? ¿Sabes alguna? ¿Que no sea petrolífera a ser posible? Suizas (y suecas) unas cuantas conoces fijo. Mira las listas:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_the_largest_companies_of_Norway (5.100.000 hab.)

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Swiss_companies_by_revenue (8.200.000 hab.)

Por supuesto lo del sistema financiero en Suiza lo cambia todo, pero industria (y turismo de pasta, léase ski) a saco!

D

#1 Tener materias primas y gestionarlas bien es malo?

Qué tal tener turismo y gestionarlo mal? España tiene sol y playas porque se lo ha currado? Estamos en este país de mierda en posición de decirles a los demás que espabilen? Venga ya...

D

#100 Ningun pais ha avanzado ni se ha hecho rico gracias al sol y playas, ni del turismo en general, sino todo lo contrario (se empobrece a la poblacion autoctona para que se vayan y dejen sitio a las masas de clase media de otros paises).

No se puede comparar a estar flotando en un mar de petroleo.

utronex

#1 ¡Adopta un noruego!

D

No existe el Estado del bienestar por mucho que vendan los políticos, son las vacas gordas de toda la vida. El estado del bienestar español duró hasta que se acabaron los fondos de cohesión y el estado del bienestar noruego se acabará cuando se queden sin petroléo suficiente y caro.

powernergia

#14 ¿Te han quitado la tarjeta sanitaria?

D

#22 La tarjeta sanitaria no lo cubre todo, por ejemplo la sanidad dental. Si se te cae un diente te quedas sin él, a no ser que tengas trabajo con un sueldo suficiente para ir al dentista. En Costa Rica o Colombia la gente sí puede ir al dentista. A parte de que el estado del bienestar son más cosas y no afectan solo a los jubilados, también a los jóvenes que sin trabajo tienen que vivir en casa de los abuelos.

powernergia

#38 Soy consciente de todo eso, pero de ahí a decir que en Europa no existe el estado de bienestar.

D

#45 Yo creo que es una exageración para que pillemos el concepto.

D

#45 Haabría que definir bien ese termino porque a mi me suena a propaganda política, pero de primeras vivir en la calle no me parece muy saludable, no poder pagar la luz tampoco, ni la calefacción por no hablar del chabolismo de toda la vida, que pocos viven en chabolas porque quieren.

Meritorio

Noruega: ¿tiembla el ejemplo de Estado del Bienestar?

El "periodista" que ha escrito este titular es un indocumentado. Noruega es el único país con riquezas naturales de Escandinavia, así que no, no es ningún ejemplo de estado de bienestar. Voto errónea.

#14 Ya, claro... Y los estados de bienestar sueco, finlandés o danés, ¿cuándo se acabarán? ¿De qué vacas gordas están viviendo según tú? No sé, lo tuyo huele a liberalismo irracional.

NotVizzini

#74 NO había una norma sobre los titulares con interrogantes,..., creo que decía algo así como: si hay interrogantes, la respuesta es "NO".

poyeur

Juer, 870000 millones en el fondo para pagar las pensiones con 5 millones de habitantes, lo que tenemos aquí es calderilla. Si pillara eso el PP...

D

First world problems

D

Ya entiendo cómo se siente un senegalés cuando escucha hablar de la crisis en Europa.

D

Noruega un ejemplo? Pero si solo son quienes son por el petroleo.

D

#20 Y por la falta de corrupción ... ... ... o al revés, nosotros somos quienes somos porque somos un país (país, que no políticos) de corruptos, y así piensan de nosotros

sorlandsk

#20 Hace falta enumerar los países con petróleo y tasas de pobreza por encima de España?

D

Eso es mentira, Noruega es el país que siempre pone de ejemplo Pablo Iglesias como referencia a a seguir para España.

Noeschachi

#23 Mentira, el ejemplo que pone y al que tambien se ha apuntado Riverita es Dinamarca. Como cojones nos vamos a comparar con una potencia petrolera. Antes de descubrir el oro negro eran los pobretones de escandinavia por cierto.

AlexCremento

#33 Y volverán a serlo.

D

#33 Ah, pero Pablete no se comparaba con Ecuador y Venezuela?

R

#23 Es Dinamarca, sin salario mínimo, con despido gratis, pensiones privadas en su mayoría, convenios que se negocian sin intervención del gobierno y unos impuestos brutales para la clase trabajadora pero bajos para las empresas privadas. Es uno de los países más caros del mundo, y encima hay servicio militar obligatorio.

No sé muy bien porque Iglesias defiende un modelo neoliberal así. No digo que sea un mal modelo, sólo que no me cuadra con el discurso de Podemos.

Noeschachi

#43 ¿Cuál es el verdadero modelo de relaciones laborales en Dinamarca?/c2#c-2

Ya me gustaria a mi un (neo?) liberalismo como el danes en España. Saludos desde Jutlandia

R

#49 Según wikipedia y artículos recientes de economistas, Dinamarca NO tiene salario mínimo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Salario_m%C3%ADnimo#Dinamarca
http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/7086955/10/15/Todos-quieren-ser-Dinamarca.html

Y en cuanto a la sanidad, no es gratuita, la cobran las consultas privadas al Gobierno, y éste a ti con unos impuestos considerables. Según experiencias de terceros deja bastante que desear.

https://aventuraencph.wordpress.com/2014/10/10/cuatro-tonterias-sobre-la-sanidad-en-dinamarca/

Insisto, que puede que el modelo neoliberal de exprimir a los trabajadores, desregular el mercado laboral y privatizar pensiones sea maravilloso y funcione estupendamente, sólo que no entiendo porqué Pablo Iglesias lo pone como modelo a seguir.

D

#43 #49
Técnicamente Dinamarca es 'socioliberal.
Modelo que defienden C's y UPyD.

z

#43 Aparte de educación gratuita a todos los niveles salarios para todos los estudiantes, por ejemplo.

D

#43 Porque los daneses viven de puta madre y el estado les paga por estudiar (gracias a esos impuestos). Su liberalismo le da mil vueltas al "socialismo" español y el neoliberalismo que hemos tenido.

D

#43 A lo mejor defiende aquello de ser el país con menos corrupción del mundo (era Dinamarca, verdad?)

capitan__nemo

Frente a burbujas inmobiliarias igual no hay nada que aguante, estado de bienestar, democracia, ...

Demasiados crackers financieros, y un sistema con demasiadas vulnerabilidades.
Bienvenido a la tercera ola de la crisis financiera [ENG]/c9#c-9

Podría decirse que esa forma del capitalismo de burbujas inmobiliarias puede arrasar con todo.
http://vozpopuli.com/blogs/5704-ainurrieta-sin-burbujas-no-hay-crecimiento

Aquel cuento de asterix y obelix de la burbuja de los mehires.
Astérix y Obélix contra las leyes del mercado


Asterix, Obelix y la burbuja especulativa
Hace 13 años | Por AitorD a improsofia.wordpress.com


¿Malas interfaces arancelarias temporales?
¿Malas interfaces de flujo de dinero internacional?

El juego del monopoly no continua eternamente, al final, un jugador tiene todo y el resto de jugadores están fuera.

D

#32 Cuando les estalle, a ver como lo gestionan. Están muy orgullosos fuera de la UE. Ya veremos...

IkkiFenix

Parece que el capitalismo de rostro humano tampoco funciona.

D

#37 El capitalismo funciona, bueno el regulado bastante menos. Si dependes de un producto altamente demandado y que deja mucha riqueza te beneficias y si el precio baja y no estás diversificado o no te adaptas, te jodes...
El ejemplo es este. Noruega ahora pierde después de haber ganado mucho pero otros que importamos petróleo ganamos con la situación actual.

Shere_Khan

Es lo que tiene el capitalismo...

D

#35 Sí, es lo bueno del capitalismo. Ha traído mucha riqueza a Noruega por algo cuyo único merito es tenerlo dentro de sus fronteras y ser altamente demandado mundialmente...

D

En Noruega tienen unos 100.000 $ pero capitá comparados con 60.000 $ en Noruega o Dinamarca, que no tienen hidrocarburos.

D

#2 Ajam.

D

#2 ¿Has leído lo que has escrito?

D

#41 Autocorrect.

AlexCremento

Lo han fiado todo al petróleo y ni siquiera tienen el nivel educativo de Finlandia e incluso están peor que España. Preveo miseria en Noruega para este siglo.

capitan__nemo

Joder
Algo huele a podrido en Dinamarca/c49#c-49
Putin a los estadounidenses: ¿Qué tienen en la cabeza?/c115#c-115

¿que dicen los futuros del precio del petroleo?
¿Son mas o menos fiables que los comentarios en meneame?
¿Son igual de manipulables?

D

No tiembla. Se reconvierte en un estado del regularestar. En cualquier caso siempre pueden volver a refinanciarse a base de racias vikingas, que en definitiva es lo que les ha dado el estatus del que disfrutan hoy.

1 2