Hace 6 años | Por --32677-- a formulatv.com
Publicado hace 6 años por --32677-- a formulatv.com

"Barcelona es la capital de Cataluña. Cataluña es como un país dentro de otro país. Tenemos nuestra propia historia como Reino y por ello poseemos nuestra propia lengua, nuestra propia cultura, gastronomía...", explicaba Ramón, artista y uno de los guías de ambos actores, justificando el deseo de independencia del pueblo catalán.

Comentarios

D

#5 Muchos se lo creen a pies juntillas.

s

#6 más bien como ducado. Lo del reyno dejemoslo para Navarra.roll

b

#5 Ya. Ahí he decidido que es un buen momento para pasar a otra noticia. Si vamos a inventarnos cosas, mejor que sea algo interesante.

l

#5 Hombre, en realidad dada las infinitas conquistas y reconquistas de la peninsula no hay ninguna región que no tenga su propia historia como reino. Y su propia gastronomía, todo sea dicho.

squanchy

#5 Y nuestra propia gastronomía. Ahora a tener tres o cuatro platos distintivos, que además se consumen en otras zonas de España con más o menos similitudes, se le llama gastronomía propia. Es tan ridículo como si un valenciano me dijese que tienen gastronomía propia: la paella de su pueblo.

Trigonometrico

#5 Es curioso que se le da tan importancia a haber sido o no haber sido un reino en el pasado para querer ser una república y así dejar de ser parte de una monarquía.

roll

a

#5 Ojo, y su propia gastronomía

Dravot

¿por qué lo llaman tenacidad cuando quieren decir cerrazón?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Algo de cierto hay. Colón, un ilustre catalán, tuvo la tenacidad necesaria para descubrir el continente americano, contribuyendo a agrandar la historia de la que en breve (8 segundos o 18 meses) será la república catalana.

D

#9 Descubrir?

Liet_Kynes

#9 Y otro ilustre catalán, Cervantes, también tuvo la tenacidad de resistir en una cárcel turca para luego escribir El Quijote con una sola mano, sin la otra para aguantar el papel

Dravot

#9 #12 al igual que su más ilustre deportista, Miquel Jordà tuvo una larguísima trayectoria en los Chicago Bulls marcada por la ambición.

e

#15 ¿El color negro es porque era descendiente de la moreneta?

D

Ahora la base de la independencia va a ser el pan tumaca.

D

(no me matéis a negativos, la envío como noticia, no como "propaganda")

siyo

#1 Claro ,claro.

D

#2

BodyOfCrime

#1 Bueno, el programa se tuvo que grabar hace meses, que fue cuando piso España. Que salga ahora puede ser o mera casualidad o un intento de la AMC de hacer la del parner con Cataluña lol

Nova6K0

Que yo acepte y desee que cada persona vote los ideales que defiende y por eso me parece bien si los catalanes quieren independizarse. Tengo que decir que en todos los años de escuela e instituto, en películas, series,... nunca vi eso de un reino en Cataluña. No tengo ni idea a que reino se refieren. Porque el supuesto rey Ramón Berenguer IV en realidad era conde. Y además el Reino era de Aragón no de Cataluña. Y cuando leo o escucho cosas como Reino Catalanoaragonés o Corona Catalonoaragonesa. Cuando el verdadero y único reino fue el de Aragón, no se que pensar...

Salu2

kucho

ramon, voluntario en horas de trabajo.

L

Yo he leído hasta aquí:
Tenemos nuestra propia historia como Reino y por ello poseemos nuestra propia lengua, nuestra propia cultura, gastronomía...
Y, como nunca han sido un Reino... (Formaron parte muy importante de un territorio con varios reinos que compartían un mismo monarca, pero ellos no lo fueron)

Pero claro, eso es lo que les han enseñado en la escuela y eso es lo que repiten.
A mí, cuando Franco, me hicieron lo mismo.