Hace 4 años | Por Casiopeo a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Casiopeo a eldiario.es

El Nobel de Economía estadounidense acusa a la Comisión Europea de haber "sido una fuente de malas ideas durante la última década" para España y defiende el papel del Estado como gestor de la sanidad o las pensiones públicas . Añade "La idea de que los bajos impuestos a las grandes empresas son una herramienta importante para atraer a los negocios no está corroborada por la evidencia."

Comentarios

D

#17

La economía, no.

RoyBatty66

#18 ¿tus cojones toreros sí?

JohnnyQuest

#18 La Paz tampoco, y hay un premio Nobel #12. Argumento tontón para desacreditar a alguien a quien el premio no le hace falta para justificar su prestigio.

Por cierto, hace poco hubo un artículo sobre el "Problema de Demarcación".
Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"
Creo queSpirographSpirograph os lo podría explicar mejor. Yo no me apresuraría en delimitar con tanta contundencia lo que es ciencia o no...

tul

#23 el de la paz lo creo alfred nobel porque le salio de ahi abajo pero ya se han encargado los que llevan el chiringuito de convertirlo en mierda.

Priorat

Hay un país muy liberal que está de acuerdo con Krugman: Chile.
BancoEstado es un banco público que se encarga de dar servicios básicos. Tu número de cuenta es el DNI (el RUT se llama en Chile).

https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_del_Estado_de_Chile

Casiopeo

#2 Y Japón, y Francia...

Pinchuski

#30 Adif funciona tan bien y sólo bajo criterios técnicos, que cuando un tren descarrila inmediatamente caen 2 o 3 funcionarios de carrera por no hacer bien su trabajo.

JohnnyQuest

#32 Si sólo es Adif, vale. Gracias por confirmar lo que decía.

Pinchuski

#33 Las demás no las tengo tan tocadas. Pero ya ves, cuidado con defender ideas. Los dogmas son malas herramientas del pensamiento.

JohnnyQuest

#35 Gracias por darme la razón en eso también, de verdad. Por mi parte ni denosto ni defiendo una empresa por su naturaleza, sino por sus resultados. Algunas públicas han ido mal, sobre todo por estar infestadas de políticos. Otras han ido bien. Que, mira tú por donde, es lo que pasa con el resto de empresas privadas. Abengoa, por ejemplo.

Pinchuski

Banca pública para servicios básicos. ¿Qué podría salir mal?
Yo las llamarías "cajas de ahorros" para diferenciarlas de la banca privada. Y a funcionar, a ver qué pasa

tiopio

#10 En España funcionaba bien, hasta que Felipe Gónzalez comenzó a destruir la banca pública, y Aznar le dio la puntilla, echufando finalmente a sus esbirros para hacerla quebrar, como bien vimos en el caso de Caja de Madrid y otra cajas.

Pinchuski

#14 dijo el pijo: el coche era muy bueno y funcionaba bien hasta que gripó. Solución; compro otro coche. Total, paga papá...

JosAndres

#16 Alemania, Francia, Suecia, Italia, Finlandia, Países Bajos, Suiza, Dinamarca, Noruega, Chile, incluso los EEUU tienen banca pública, pero en España no, aquí es inviable.

v

#16 #10
El problema es pensar que lo que ha pasado con las cajas en este país es la norma general, cuando no es así. No ha sido la banca pública (asumiendo que las cajas fueran realmente públicas y no chiringuitos para amiguetes) el problema, sino sus gestores.

La banca pública funciona en toda Europa... en casi todo el mundo, desde Venezuela hasta EEUU. El Banco mundial ha destacado el papel positivo de estos bancos en la crisis y, al menos en Europa, son los que mejores notas sacan en cuanto a riesgo y solvencia.

Y dijo el padre del pijo: mi hijo ha puesto el ferrari a 200 y se ha hostiado. El problema no ha sido mi hijo, es que el ferrari es un mal coche. No vuelvo a comprar un ferrari.

CEOVAULTTEC

#10 Pues aprendamos de lo que ya sabemos y hagamos algo diferente y que sea útil. No entiendo la cerrazón con ciertas ideas. Que una banca sea pública no significa que tenga que supeditar su labor a lo que quieran los políticos de turno, tendría que ceñirse a criterios técnicos.

Pinchuski

#20 pon un ejemplo de una empresa pública que funcione así.

JohnnyQuest

#24 Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Adif, Ineco, ICO, Consorcio de Compensación de Seguros, etc.
Los dogmas son malas herramientas del pensamiento.

CEOVAULTTEC

#24 Los mantras de los políticos tienen para mi el mismo valor que los mantras neoconservadores: ninguno. Yo sólo creo en las economías mixtas. Ni lo publico es siempre ineficiente, ni lo privado es siempre eficiente. Por lo demás, he hablado de hacer algo nuevo no de analizar las cagadas pasadas de los políticos.

Pinchuski

#39 no es un mantra. La banca pública ya ha fracasado y ha sido origen de corrupción y agujeros negros. A ver que tan importante problema queremos solucionar creando uno todavía mayor.

Casiopeo

#5 El dedo, la luna.... siempre lo mismo: es uno de los economistas de más prestigio mundial, y lo que es es importante es lo que dice, no si la medalla que lleva al cuello se le ha dado la Institución Nobel directamente o indirectamente a traves del Banco de Suecia. Por dios...

D

Si si, una banda pública manejada por los políticos turnándose. Como las Cajas de Ahorro.

Lo ideal.

J

#9 No.

Por funcionarios de carrera que aprueben una oposición. Nadie puesto a dedo. Como los centros educativos.

D

#19 Los logros de los centros educativos mejor no los miro que no me he traido el microscopio atomico.

J

#31 los de los bancos privados yo me los se. -60000 millones, milloncejo arriba o milloncejo abajo

D

#42 Pues claro, a ver si te crees que un banco publico en manos de PP/Psoe no va a ser un atraco a mano armada.

J

#43 La idea de tener a un grupo de funcionarios con su sueldo es que no puedan robar ni sacar rédito alguno. De forma que harán su trabajo, mejor o peor, con un nivel mucho menor de corrupción e hijoputismo.

D

#44 Yupi dixit.

tul

el nobel de economia no existe. hay un premio que se autodenomina asi pero no tienen nada que ver con los premios que alfred nobel creo.

Casiopeo

#1 En realidad es el Premio Nobel Conmemorativo de Economía del Banco de Suecia, dotado por este Banco con un dinero concedido a la Fundación Nobel: https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_Conmemorativo_de_Econom%C3%ADa

Priorat

#1 Si, vale. Es el máximo galardón de economía y no desvirtúa la noticia. Es un economista reconocido.

#1 #3 O sea, no es un premio que otorgue la Fundación Nobel, sino que esta lo delega en el Banco de Suecia. El dinero del premio lo pone la Fundación Nobel.

tul

#5 como si me dices que es un reconocido magufo, la economia no es una ciencia.

RoyBatty66

#12 ... ¿ahora nos vas a explicar lo que es ciencia según tus cojones toreros?

c

#5 Lo entrega la fundación Nobel con los mismos criterios que los otros Nobel que otorga: "The Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel is awarded by the Royal Swedish Academy of Sciences, Stockholm, Sweden, according to the same principles as for the Nobel Prizes that have been awarded since 1901" https://www.nobelprize.org/prizes/uncategorized/did-you-know/
O sea que lo concede la Real Academia Sueca de Ciencias, se concede con el resto de los premios Nobel y se entrega en la misma ceremonia que los otros premios Nobel. Y sí, es un premio creado por iniciativa del Banco de Suecia (de los más antiguos y prestigiosos del mundo) pero la concesión y la entrega es igual que el resto de los Nobel (excepto Literatura, que lo concede la Academia Sueca y el de la Paz que lo otorga un comité de cinco personas elegido por el Parlamento noruego). El nombre oficial es Premio del Banco Central de Suecia en memoria de Alfred Nobel" y para abreviar se le denomina nobel de economía.

JohnnyQuest

#15 Go to #5 o to #7. Or go to the carajer. Es una puntualización innecesaria, que no modifica en nada el mensaje, la credibilidad o el prestigio de ese señor.

Urasandi

#28 Parte del prestigio es un premio de la señorita Pepis que seguro que no se lo autopromocionan los ganadores, sino que es cosa de periodistas hinformadísimos.
https://www.google.es/maps/search/carallo/@41.7281512,-4.6993995,7.75z?hl=es No me vienen bien ahora...

JohnnyQuest

#29 Siendo sinceros al hombre no le hace falta. El prestigio ya se lo reconocen enThe New York Times, The Economist o Fortune dándole espacio en sus páginas. O Yale, Stanford o el MIT, universidades en las que enseñó.

Te fijas en detalles estúpidos porque el mensaje no encaja en tus ideas preconcebidas. El que queda retratado como un cuñado hinformadisimo eres tú:
https://en.wikipedia.org/wiki/Committee_for_the_Prize_in_Economic_Sciences_in_Memory_of_Alfred_Nobel

Lo que sería interesante es que desmontaras su tesis con tus propios argumentos, en vez de atacar su figura.

Urasandi

#34 Y tu hipercuñadismo le da mas credibilidad a una página de la Wikipedia que a la oficial de la organización del Premio Nóbel que te he remitido antes. Pequeño detalle: traduce lo de "fills the same role" clap clap clap

Y eso sin hablar de su prestigio, sin desmontar su figura y sin mostrar mis ideas preconcebidas.

JohnnyQuest

#37 De la página original, ya que el resto todas mienten, se infiere que no tienes ni idea de lo que hablas:

1. Criterios:

The Prize in Economic Sciences is awarded by The Royal Swedish Academy of Sciences, Stockholm, Sweden, according to the same principles as for the Nobel Prizes that have been awarded since 1901.

https://www.nobelprize.org/prizes/economic-sciences/

2. Sobre los "periodistas hinformados":

The right to submit proposals for the award of a Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel shall, by statute, be enjoyed by:

1. Swedish and foreign members of the Royal Swedish Academy of Sciences;
2. Members of the Prize Committee for the Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel;
3. Persons who have been awarded the Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel;
4. Permanent professors in relevant subjects at the universities and colleges in Sweden, Denmark, Finland, Iceland and Norway;
5. Holders of corresponding chairs in at least six universities or colleges, selected for the relevant year by the Academy of Sciences with a view to ensuring the appropriate distribution between different countries and their seats of learning; and
6. Other scientists from whom the Academy may see fit to invite proposals.

https://www.nobelprize.org/nomination/economic-sciences/

3. Cuñadismo:

El término cuñadismo, que hasta ahora hacía referencia al nepotismo o favoritismo hacia los cuñados, ha ampliado su significado y se emplea sobre todo para referirse a la tendencia a opinar sobre cualquier asunto, queriendo aparentar ser más listo que los demás.
https://www.fundeu.es/recomendacion/cunadismo-nuevo-significado/

Urasandi

#38 1 Que los Goya se den de acuerdo a los mismos principios que los Oscars no los convierten en "los oscars del cine español".
2 Que quien los proponga o parte del jurado sea el mismo no los convierte en premios Nobel, como que voten al presidente de su comunidad de vecinos no los convierten en "Nobel de la propiedad horizontal".
3 Conozco y uso con propiedad el concepto de cuñadismo.

JohnnyQuest

#40 Buen intento. No son Nobel ni yo he dicho lo contrario. Son premios asociados a los Nobel, entregados en la misma gala, gestionados y administrados por la misma Fundación Nobel, con los mismos criterios y con el mismo "quién": la "Academia Sueca de las Ciencias".

No lo convierten en Nobel, y tampoco lo desprestigian. Por muy fuerte que lo desees con los ojos bien cerrados, no son premios de la señorita Pepis.

Urasandi

#41 No son premios Nobel, y desprestigia a los que dicen que sí, no a los que reciben el premio del Banco.

JohnnyQuest

#46 Aaaaah, vale. Yo es que el prestigio ni lo necesito ni lo pretendo tener. Pero me alegra que por fin hayamos llegado a la conclusión de que diferenciar entre premio Nobel y premio asociado a los Nobel no le quita la más mínima credibilidad a Paul Krugman. Muy bien.

tul

#3 cuantas trampas hacen para dar prestigio a unos magufos, desvirtuan cualquier cosa.

D

#1 lo crees y por eso lo votas errónea....
Muy bien.....

El Premio Nobel Conmemorativo de Economía, comúnmente conocido como Premio Nobel de Economía,[1] es un premio destinado a contribuciones destacadas de la ciencia económica.[2]Su nombre formal es Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel (en sueco, Sveriges riksbanks pris i ekonomisk vetenskap till Alfred Nobels minne) no es uno de los premios que Alfred Nobel estableció en su testamento en 1895, técnicamente no es un Premio Nobel original.[9] Sin embargo, es administrado y mencionado junto con los Premios Nobel por la Fundación Nobel.[10]

Los galardonados se anuncian con los galardonados con el Premio Nobel y reciben el premio en la misma ceremonia.[2] El premio es gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Al igual que los premios Nobel originales,

tul

#7 creo de crear no de creer.
la economia tiene mas de maguferia que de ciencia por eso alfred nobel ni se planteo darles premio alguno pero luego llegaron los señores del dinero y como necesitaban que sus magufadas tuvieran reconocimiento metieron baza hasta crear esta aberracion.

Urasandi

#1 "Not a Nobel Prize
The Prize in Economic Sciences is not a Nobel Prize. In 1968, Sveriges Riksbank (Sweden’s central bank) instituted “The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel”..."

Nada de Wikipedia, directamente de la fuente www.nobelprize.org/nomination/economic-sciences/

m

Los nóbeles de economía siempre dando por culo a los neoliberales.

JohnnyQuest

#6 Bueno, que Hayek y Friedman también fueron galardonados eh? En todo caso es interesante que incluso en una academia con un sesgo clásico se haya dado voz a críticos como Krugman o Stiglitz.