Hace 9 años | Por Motiarti a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Motiarti a eldiario.es

Las formaciones marcan posiciones de cara a las negociaciones para la investidura de Susana Díaz, que tiene pocas opciones de conseguirlo en la primera vuelta.Si ni Ciudadanos ni Podemos -IU no le basta- le dan el sí para para que sume mayoría absoluta, necesitaría por lo menos la abstención de dos de estos tres en otra votación.

Comentarios

D

#28 La cabra tira al monte.

Suprematism

#28 Parece más bien la pataleta de no saber perder.

thorin

#26 Que buen ejemplo. Me lo guardo en favoritos.

D

#96 La STC es exactamente la 10/2002, y el artículo derogado es el 557 LECrim

www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=14016
noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t8.html#a557

Nunca lo olvidaré, no ya por la importancia que pueda tener en materia de derechos y libertades, sino que en su día lo utilizaba como argumento para defender una reforma constitucional que entre otras cuestiones permitiese a cualquiera cuestionar leyes y normas ante el Tribunal Constitucional, reuniendo un número suficiente de firmas. Ahora mismo es imposible: hay 3 meses para Presidente del Gobierno, 50 diputados, 50 senadores y el Defensor del Pueblo (más las CCAA, en caso de conflicto de competencias) ...

... pasados esos 3 meses, y dejando aparte los recursos de amparo (que tienen una finalidad muy específica), sólo puedes suplicarlo ante los tribunales, y los jueces no tienen ninguna obligación de elevar la cuestión contra las leyes conflictivas ante el TC. ¿Por qué esas restricciones, para no saturar el TC? Por eso digo lo de las firmas, así serviría de filtro sin servir de impedimento.

www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=162&tipo=2
noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1979.t2.html#c2
noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1979.t2.html#c3

Me parece un atropello.

thorin

#97 Yo creía que eras ingeniero o así, pero ese es un buen ejemplo para una clase práctica sobre (como desesperarse con el) derecho constitucional.

D

#99 Para ser ingeniero me falta el trabajo de fin de grado. Lo otro fue cosa de actividades políticas.

D

#56 Ah.. y dentro de dos meses Susana Díaz estará en los últimos meses de su embarazo lo que hace todo mucho mas "divertido" todavía.

D

#1 Exacto, interesante, gracias

Heimish

#6 El listón bajo...para sentarse a negociar. Si eso sucede (cosa que dudo) a ver qué listón ponen en la negociación

m

#6 Para C's ya no es necesario que echen a Chaves y Griñan.

“Ciudadanos no pactará con ningún partido que tenga cargos electos imputados por delitos de corrupción, en el ámbito institucional en el que se pudiera circunscribir el posible acuerdo

D

#6 Pues a mí me parece de puta madre lo de obligarlos a retratarse. A ver quién enseña la patita primero.

Shotokax

#24 y se pueden saltar la ley?

Me respondo a mí mismo: sí. Pero, entonces, no sé para qué sirve la ley.

P

#24 Muy cierto. Una ley orgánica tiene un rango superior a un reglamento, así que si hay contradición es vinculante la ley orgánica.

D

#39 Las leyes orgánicas no son superiores a las ordinarias. Simplemente regulan áreas diferentes.

sadcruel

#24, #39, #49 Cierto. Jerarquía de leyes en España:

1- Constitución
2- Tratados Internacionales
3- leyes promulgadas por las Cortes (orgánicas y ordinarias) Ej: Estatuto Andalucía
4- Reglamentos con rango de Real Decreto Ley / el Real Decreto Legislativo
5- Reglamentos como los Reales Decretos, las Órdenes de las Comisiones Delegadas del Gobierno, las Órdenes Ministeriales, etc.
6- Leyes y los reglamentos de las CC.AA.. Ej: Reglamento del Parlamento de Andalucía.

i

Eso no es cierto, en dos meses se convierte en presidenta, automáticamente.
http://www.parlamentodeandalucia.es/opencms/export/portal-web-parlamento/composicionyfuncionamiento/normativainterna/reglamento/tit_sexto.htm


"Para su elección, el candidato o candidata deberá en primera votación obtener mayoría absoluta. De no obtenerla, se procederá a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones. Caso de no conseguirse dicha mayoría se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente. Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, ninguna candidatura hubiera obtenido la mayoría simple, quedará designado Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía el candidato o candidata del partido que tenga mayor número de escaños."

Apostolakis

#5 y como sacarán adelante los presupuestos para el 2016?

Shotokax

#8 pactándolos.

Apostolakis

#9 Cómo su (no) investidura?

Shotokax

#10 la investidura, si no me equivoco, puede salir adelante sin mayoría absoluta en segunda ronda. No hace falta pactarla. Si me equivoco que me corrija alguien más ducho en este tema.

Apostolakis

#11 "Después de dos meses podría gobernar en minoría y sin pactos" según lo que dijo #5

Shotokax

#16 puede haber un reglamento ilegal?

Apostolakis

#21 Esto es España!

Ryouga_Ibiki

#21 Como el canon (cd y aede), el centimo sanitario, el agente urbanizador, la doctrina Parot y no se cuantos mas tumbados por la UE?

s

#21 El Estatuto jurídicamente tiene más peso que cualquier reglamento. El Estatuto es la norma básica de la que surgen el resto de las leyes. Lo que dice el Estatuto tiene más peso que lo que ponga el reglamento. Lo que no entiendo como nadie se ha dado cuenta de esto y no lo ha corregido.

D

#45 Se ve que estaban a otras cosas.

D

#45 Por cierto: si se convocaran elecciones dentro de dos meses automáticamente como indica el reglamento, probablemente colisionara también con la LOREG que indica un tiempo mínimo entre dos convocatorias electorales.

Vamos, que está hecho mal a conciencia.

Shotokax

#45 bueno, que no se ha dado cuenta es la hipótesis bienpensada.

walli

#21 Sí. Pregunta a los del PP y verás que son expertos en la materia.

y

#21 Ya no me sorprende nada.

WcPC

#16 Pero no es contradictorio

Uno dice ".. quedará designado Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía el candidato o candidata del partido que tenga mayor número de escaños."

El otro dice
"..., el Parlamento quedará automáticamente disuelto y el Presidente de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones"

Vamos, que el presidente en funciones "Susana" tras serlo, su única función real es volver a convocar elecciones...

No veo la contradicción, no veo la ilegalidad, si ocurre eso (no creo porque el PP actuaría) la presidenta es Susana y está obligada a convocar elecciones

#14 El Reglamento de Andalucía ya se ha adaptado a lo que dice el estatuto (es relativamente reciente) por lo que no hay discusión posible, a los dos meses elecciones al canto...

Apostolakis

#84 A ver, no leí todos los reglamentos, normas, directivas... este país es un desastre legislativo.

Heimish

#11 Lee el artículo que te lo explican muy bien...

sotanez

#8 Al menos en el caso de los ayuntamientos, si no sale el presupuesto el partido en el gobierno puede forzar a que haya una moción de confianza, seguida de una moción de censura si saliera adelante, y si en alguna de estas mociones gana el no (es decir, no echamos al alcalde) se aprueban los presupuestos.

D

Si no consigue ni una sola alianza, le van a tumbar todas las medidas, y ale, elecciones de nuevo, en ese caso, el PP se estrellará definitivamente en el fondo, PSOE, perderá votos, y el resto, se repartirán en los partidos.

D

#4 Ojalá, pero no va a haber cojones, C's fijo que fuerza la segunda vuelta y pactar.

losuaves

#19 C's ya ha dicho que si quieren pacto, puerta a Griñan y Chaves. Cederá?

D

#40 ¿Han dicho que para que haya pacto, o para que se sienten a negociar? "En rueda de prensa, Rivera ha advertido de que esta es la condición 'sine qua non' para sentarse a hablar de temas concretos con el PSOE-A"

www.europapress.es/nacional/noticia-rivera-dice-solo-negociara-investidura-susana-diaz-si-chaves-grinan-dejan-escanos-20150323113215.html

Porque la verdad, si la única condición fuese que Díaz se desembarazase de dos cadáveres políticos, me parecería una pantomima para justificarse. Supongo que tanto PODEMOS como C's pedirían mucho más que eso:

- reforma de la ley electoral
- normativa sobre transparencia
- etc

y sólo para hablar de investidura. Si no, me parecería un suicidio absurdo.

Bernard

PP No, PSOE Sí, el resto se abstiene. Yo apuesto por eso. El PP se queda contento diciendo que no, y el resto no se moja apelando a que el PSOE es la lista más votada con claridad y por lo tanto su candidata debe ser investida. A partir de ahí ya verán que medidas apoyan y cuales no.

KrisCb21

#20 Podemos siempre ha dicho que debe gobernar el partido más votado. Creo que su postura lógica es la abstención. Ni a favor, porque no está a favor de tus políticas ni manera de hacer las cosas, ni encontra porque has sido el más votado.
C's no sé que hará.

vanchy

#33 Si Podemos se abstiene es un nuevo caso IU y con la publicidad negativa que le darán el resto de partidos están muertos.Igual para Ciudadanos.

sotanez

#20 Pues se justifica en que es el más votado. Forzar otras elecciones puede verse como mal perder, y reforzar al PSOE.

sotanez

#60 ¿Y qué opciones hay? No hay niguna posibilidad de pacto, porque nadie parece tener ganas de pactar con PP ni PSOE, lo lógico es abstenerse y dejar que gobierne la lista más votada. Tampoco parece que nadie quiera darle la presidencia al PP para que gobierne en minoría, y que tampoco es garantía de renovación.

solo_troleo

#12 O sea, que Podemos va a hacer lo mismo que hizo IU en Extremadura y que tanto se criticó.

elpayito

#12 va a ser al contrario, PP se va a abstener refugiándose en el bien de Andalucía y la gobernabilidad. Eso de cara a la galería porque lo que en realidad van a hacer es cerrar pactos posteriores en Madrid o Valencia.
Los presupuestos se los va a votar C's.
Esa es mi porra.

D

Los del PP son unos liantes, por obrar de manera que fuercen a PODEMOS y/o a C's a pactar con PSOE so pena de convocarse nuevas elecciones; iba a decir maquiavélicos, aunque luego he pensado que si se vuelve a votar en junio-julio la hostia electoral del PP en Andalucía será aún mayor que la del pasado domingo lol

Además, los del PP son incoherentes, porque ¿no estuvieron en 2014 dando la matraca Feijoo, Aguirre, Cospedal, Rajoy, Floriano, Monago y compañía con lo de que gobernase la lista más votada? Entonces, ¿por qué no se abstienen y son fieles a lo que predican? Ah, que eso sólo vale cuando la lista más votada es el PP, cuando se trata de otro ya no se vale ... así es como el PP entiende la democracia.

P.D.: Viendo cómo se han comportado electoralmente los andaluces, no tengo claro si Susana Díaz subiría o bajaría en caso de convocarse nuevas elecciones en junio o julio

SergioS

#18 Para julio ya estará a mitad de embarazo, así que sacará mayoría absoluta.

D

#18 A ver si lo he entendido: el PP son unos liantes por no sacrificarse ellos para que Podemos y CC se mantengan limpios de polvo y paja. ¿Es eso?

Sobre la lista más votada, no he oído a nadie del PP proponer ninguna combinación alternativa a la del PSOE.

G

Pero el PP no era ese partido que decía que el partido más votado era el que tenía que gobernar? Y que iba a cambiar la ley para que esto fue más claro? O es el partido que dice una cosa y hace otra?

Senen

Moreno Bonilla (PP andaluz):"Soy partidario de respetar la lista más votada"

http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/2015/marzo/19-03-2015/Moreno-Bonilla-PP-conseguido-sintonizar_2_1957755041.html

Esto es palabra y lo demás tonterías

M

#47 ¿Pero es que el PP ha tenido palabra en alguna ocasión?

Los discursos del PP parecen redactados por los guionistas de "Lost" ("Perdidos"), no se aproximan a la realidad ni por error.

Lástima que ya no esté Pedro Reyes para escribirles los guiones, serían igual de surrealistas pero por lo menos tendrían gracia porque lo que son estos sólo producen cabreos. (DEP Pedro Reyes)

D

#110 Las opciones, dado que no veo ninguna combinación que ponga a Moreno Bonilla como Presidente, son:

- que Susana Díaz convenza a PP, PODEMOS y/o C's para que la invistan
- que Susana Díaz no convenza a nadie, y se convoquen nuevas elecciones

#114 Los del PP son unos liantes porque Moreno Bonilla, hace apenas 7 días y como #47 demuestra, dijo que consideraba que debía gobernar la lista más votada. Antes de las elecciones dicen eso, ahora quieren forzar la mano de PODEMOS y C's para que alguno apoye a Díaz y se retrate.

A mí me parece sensacional que se vote en contra de alguien que no ha sacado mayoría absoluta. El problema lo tiene el PP que, durante 2014, se tiró casi todo el año dando la matraca con la reforma electoral, diciendo que debían gobernar los alcaldes más votados aunque no tuviesen mayoría absoluta; y que tiene a Moreno Bonilla que dijo lo que dijo hace una semana. El problema no es impedir que alguien sin mayoría absoluta gobierne, el problema es que el PP es un partido sin palabra.

P.D.: El PP está en una situación donde creo que pase lo que pase pierde: si apoya a Díaz, preveo que acentuará su caída en el resto de España; si no la apoya y se convocan nuevas elecciones, en la reedición de las Andaluzas preveo un resultado aún peor que esos 33 escaños.

D

#117 Te lo pongo por segunda vez: en #47 enlazan a Moreno Bonilla diciendo hace 7 días (nada del contexto de la reforma electoral, sino apenas 3 días antes de las Andaluzas) "soy partidario de respetar la lista más votada"

Si estuviese en un grupo parlamentario de un parlamento cualquiera sería partidario de oponerme a la investidura del candidato de un partido que, por mucho que fuese la lista más votada, no tuviese mayoría absoluta si no propusiese una serie de cosas que considerase básicas dentro del programa electoral merced al cual me hubiesen elegido mis votantes. Ese es mi punto de vista, el mío. El del PP, el 19 de marzo de 2015, era dejar votar a la lista más votada, que es lo contrario de lo que yo defiendo, y por eso el PP demuestra ser un partido incoherente y sin palabra.

Si hay nuevas elecciones creo que se la pegará el PP aún más por dos razones: porque esa es la tónica general a nivel nacional del PP, y porque en particular no se convocarían esas elecciones hasta después de las Autonómicas de mayo, donde el PP va a seguir con su descalabro en Valencia, Murcia (estar en riesgo de perder la mayoría absoluta en Murcia, viniendo desde un ¡59 %! de votos en 2011, tela), Madrid, etc. ¿Los partidos pequeños? Subirán o bajarán depende de cómo gestionen estos meses, igual que Susana Díaz: pueden subir o bajar.

D

Pero ¿no había ganado el PSOE de manera espectacular? ¿no fue Susana Díaz la protagonista de la noche electoral que salvó al PSOE del descalabro? Pues en cualquier bar se estaba comentando esto: "Susanita, menos sonrisas, que no te llegan los votos...".

D

Vaya una capullada, Teresa Rodríguez dijo muy claro que ellos sólo iban a votar que no a que gobernara el PP, en el resto como mucho se abstendría, luego, cuando Susana Díaz esté investida, si la ley que hay que votar es para cambiar las cosas votará para aprobar esa ley y si no pues el psoe tendrá el voto del pp, lo dicho, vaya una capullada de artículo.

D

A mí la cuenta china peperra de "debe votar el partido más votado" aparte de insulto a la inteligencia me parece de sub-anormal. Una cosa es que no tiene sentido propiciar elecciones anticipadas, y otra muy diferente vestir el santo como les da la gana a algunos. El "partido" más votado en Andalucía ha sido la abstención, con enorme diferencia y a una distancia abismal de cualquier otro

1.Abstención, 2.266.104
2.PSOE-A, 1.409.042
3.PP, 1.064.168
4.Podemos, 590.011
5.C's, 368.988  
6.IU-LV-CA, 273.927
7.UPyD, 76.653
8.PA, 60.707
9.Votos blanco, 54.807
10.Votos nulos, 40.939
11.PACMA, 31.735
12.VOX, 18.017
13.CILUS, 11.180
el resto tienen menos de 10.000 votos, es decir, casi 10 veces menos que blancos+nulos

Ya que tanto dan la barrila con el puto reparto proporcional exquisito, el puto reparto proporcional exquisito sería este, y no otros (en realidad lo que quiere todo el mundo es que repartan para los suyos):

PARLAMENTO ANDALUZ, 109 diputados
Escanños ocupados, 70, escaños vacantes 39.

1.PSOE-A 26
2.PP 20
3.Podemos 11
4.C's 6
5.IU-LV-CA 5 (el único partido que coincide con los que exactamente tiene)
6.UPyD 1
7.PA 1

Esto es proporcionalidad exquisita. Si entendemos que un gobierno para ser legítimo debería estar apoyado por la mitad más uno del electorado (que no de los electores), entonces lo de "lista más votada" se ve claramente que es una tomadura de pelo.

Dicho todo lo cual, aquí todos van a lo suyo. Sale la lista más votada si no se puede montar una mayoría alternativa, y punto pelota. Lo demás es andar con gilipolleces.

D

Parece que el PP y el PSOE ya tienen su primer pacto: que uno diga que no, para obligar a los demás a posicionarse lol

BillyTheKid

Las declaraciones de la Susana justo tras la elecciones hacen que los otros partidos voten NO. Y elecciones en otros 3 meses, junto con las municipales, y ella de parto

#82 Los podemitas llevan meses diciendo que PPSOE pactarían en caso de que Podemos llegase al poder... No que pactaría una INVESTIDURA!!!! tu ves fantasmas, TROLL!!!

filets

ya lo aviso aqui para que quede constancia. Susana sera presidenta. Se va a marcar un Tamayazo. Unos sobres a 4 ó 5 diputados para que se abstengan y problema solucionado

tiopio

Pues nuevas elecciones, como pasó en Madrid.

silencer

Menudo problema, no? Será problema de Susana Diaz, no del resto de fzas politicas

A todo esto, Susana ya ha encontrado sustituto/a a la imputada en lo de los EREs?
lol

el_lichal

Que gobierne en solitario, el pp ya apoyará lo que le interese (como la ley MONSANTO)

D

#67 Si hay elecciones muy seguidas por causa de no elegir un gobierno, siempre sale reforzado el que parece la víctima. En este caso, no encontrarás a nadie que no te garantice que C's y Podemos bajen y PP y PSOE suben.

Escenario que el PP no le hace ascos, y el PSOE desde luego tampoco. Ahí tienes a los perdedores de la anticipación de las elecciones, como ves el PSOE ha salido castigadísimo. Algunos parece que no quereis aprender.

M

#71 El PSOE ha perdido unos 100.000 votos a pesar de que el número de votantes ha aumentado en unos 150.000 y eso que ya había perdido unos 650.000 votos en las elecciones de 2012 (1.527.923 votos en 2012 frente a los 2.178.296 votos en 2008)
El PP ha perdido también unos 500.000 votos con respecto a las elecciones de 2012 y unos 700.000 si lo comparamos con respecto a 2008. Te pongo los datos en una tabla:
______________2008________________2012_________________2015
PSOE_____2.178.296___________1.527.923____________1.409.042
PP_______1.730.154___________1.570.833____________1.064.168
TOTAL____3.908.450___________3.098.756____________2.473.210

¿PP y PSOE llevan 7 años en caida libre (han perdido casi 1.5 millones de votos, osea, casi un 40% de los votos que tenían en 2008) y, de pronto en 2 meses, no sólo van a dejar de perder votos sino que van a recuperarlos? No me hagas reir.

PP y PSOE son los que más tienen que perder si se da el caso de que hay que repetir las elecciones y ninguno de ellos se va a arriesgar a llegar a ese caso.

D

#80 Me haces reír tú a mí. Los sistemas sólo se recambian cuando no queda más remedio. Ni es el caso, y es que además cada vez lo es menos. El problema de esas fugas es que esos votos se han ido a la abstención, como te estoy señalando, y no han vuelto, ni van a volver. Eso es lo que pretendían que hiciera Pablemos, pero Pablemos no puede, sólo rasca del barril donde rascan todos. Entonces ni hace falta ni es necesario, y ya lo irán amortizando. Tampoco pasa nada, lo que les da pánico es que esos votos que se han ido (y que nadie ha repescado, aún) pueda tenerlos algún partido o alguien que realmente la camarilla no pueda controlar. En Hispanistán es un riesgo muy pequeño, pero bueno, es un riesgo (la única cosa que nunca han podido controlar es la izquierda abertzale, y por problemas que no son los que repite machaconamente la propaganda del régimen, pero al final los han doblegado también, a qué precio para todos). Visto que la participación ha subido ligeramente, la previsión meteorológica apunta a como mínimo estabilización (que no haya ulteriores incrementos de la abstención, para evitar lo que te digo, la abstención muy alta facilita el discurso nacionalista, mira Hungría o incluso SYRIZA), entonces en ese sistema ellos se mueven como pez en el agua.

El electorado tradicional acaba o bien perdonando todo (caso PP), o bien dándose cuenta que tirar el voto a la basura es una pataleta (caso PSOE). El único sitio donde el PSOE está en peligro es en Catalunya (el PP no tanto, aunque está igualmente en caída libre como dices tú), pero es por otros factores completamente diferentes.

Eso es, pilla palomitas, porque a ti la película... la vas a disfrutar de lo lindo. Que te guste, eso ya lo dudo.

M

#83 Para empezar no sé a qué viene hablar de la izquierda aberchale y lo de Syriza y el discurso nacionalista, estamos hablando de Andalucía, si fuera Cataluña o España nos preocuparía el discurso nacionalista pero aquí el "partido nacionalista" no se ha comido una rosca, incluso ha perdido votos a pesar del aumento de la participación ¿tal vez estás pensando en las elecciones generales?, porque lo que es en las andaluzas el nacionalismo ni pincha ni corta.

En cuanto a que "Los sistemas sólo se recambian cuando no queda más remedio. Ni es el caso ...", ¿no es el caso? ¿Los casos de corrupción del PP y el PSOE que hacen que estos y sus amigos se enriquezcan a costa de empobrecer al resto de la población te parecen poco motivo?¿el más de 30% de paro que tenemos en Andalucía y los montones de desahucios diarios (a pesar del rescate a la banca) te parecen poco motivo?
Por otro lado, vamos a ver si te aclaras: "esos votos se han ido a la abstención" (¿ah, sí?¿quién lo dice?¿se lo has preguntado a los 2,4M de abstencionistas o te lo has sacado de la manga?) y "no han vuelto ni van a volver" si la abstención ha disminuido eso quiere decir que hay abstencionistas que vuelven a votar (si encuentran un partido en el que puedan confiar añadiría yo), así a que lo de "no han vuelto, ni van a volver" no tiene sentido. Parte de esos abstencionistas pueden volver a votar y representan nada menos que 2,4M de votos, casi el doble de los votos que ha conseguido el PSOE.

El electorado termina perdonando, con el tiempo, pero es muy difícil que eso ocurra de un día para otro o en unos pocos meses, salvo que en estos meses dejemos de oir hablar de todos los problemas que han llevado a que la gente retire su apoyo al PP-PSOE y se decante a votar a Podemos y Ciudadanos: los casos de corrupción, los rescates a la banca, las preferentes, los desahucios, el paro, etc. ¿tú crees que de aquí a que hubiera que repetir las elecciones, osea en unos pocos meses, iba a dar tiempo a solucionar todos esos problemas y que la gente los olvide? Yo diría que no, los votantes cabreados de estas elecciones seguirán cabreados dentro de unos meses y, es posible, que algunos abstencionistas que pensaran que votar a Ciudadanos o Podemos era inútil porque iban a sacar pocos escaños o ninguno cambien de opinión viendo sus resultados (¿quién iba a pensar hace unas semanas que Ciudadanos iba a pasar de nada a conseguir 9 escaños con el poco tiempo que ha tenido para preparar las elecciones?).

Por otro lado, ¿te has creído la escusa del PSOE de que adelantaba las elecciones en Andalucía para lograr estabilidad? porque ha conseguido mantener los mismos escaños que tenía pero ha perdido a su posible socio en el gobierno y es posible que ni consiga la investidura y, si lo logra, posiblemente tendrá que pactar con la oposición todos los proyectos que pretenda aprobar. Osea, estamos como estábamos pero con menos estabilidad aún ¿entonces a qué viene tanta alegría por los resultados?¿no será a que han evitado que el resultado sea aún peor?

También diría que si Podemos o Ciudadanos se abstienen y dejan que gobierne el PSOE el PP lo utilizará como arma para intentar hacerles perder votos en las elecciones que quedan por celebrar este año, no hay que dejarle usar esa arma.

Con respecto a tu comentario anterior es posible que el PSOE, la víctima, mejore algo sus resultados porque algunos lo voten para que gobierne la fuerza más votada, ¿pero por qué iba a ganar votos el PP? El que decía que la fuerza más votada era la que debía gobernar en cada región pero que ahora cambia de opinión y con su NO origina la necesidad de repetir las elecciones. Podemos y Ciudadanos ya han dejado claro desde el principio que no iban a pactar, lo que implica Abstención o voto NO, luego votar NO es consecuente con lo que prometieron a sus votantes pero lo del PP no. Todavía no se ha formado el gobierno en Andalucía y el candidado del PP ya está demostrando que es un mentiroso y que su palabra vale menos que el papel mojado. Una mentira más y un motivo más para que pierda más votos aún si se repiten las elecciones ¿y tú dices que los va a ganar?

Resumiendo: te apuesto a que si Podemos y Ciudadanos votan NO a la investidura de la candidata del PSOE finalmente el PP votará SÍ (posiblemente a cambio de hacer lo mismo en otras comunidades si se da el caso) antes que llegar a tener que repetir las elecciones por la cuenta que le trae y que si Podemos o Ciudadanos cometen el error de abstenerse el PP lo utilizará como arma para hacerles perder votos diciendo que han permitido que se mantenga en el poder un partido corrupto.

Jiraiya

IU en Andalucía puede volver a decepcionar, como cuando le permitió gobernar y pasaron tres años sin que el gobierno del PSOE aprobara ninguna de las leyes que acordaron con IU.

Franctangerino

Lo que sera normal, es que nadie se abstenga y no se produzca la investidura en un primer momento aguantaran hasta el máximo posible.

Vera como les va la cosa.

guillermoese

Ha se seguir botando. (con b de burro).

elgranpilaf

#2 Como tú, tururú

D

Pues que se vote una segunda vez y ya sirve la mayoría simple.

Menuda chorrada.

D

La postura del partido al que seguramente votaré yo cuándo toque, C's, me parece la acertada:

1º) Se parte de la base de que en principio ha de gobernar la lista más votada, la que sea, como respeto a los electores. El negarse en redondo a "pringarse" es irresponsable y es algo que de tener que repetir las elecciones castigaría a todos los partidos excepto al más votado

2º) El partido más votado ha de de gobernar según su programa. Ahora bien, si quiere que C's le apruebe los presupuestos y el resto de leyes ha de ser exquisito con la higiene, estando C's en una posición privilegiada para cortar cualquier política clientelar, llevar adelante leyes que mejoren la participación, la transparencia, obligando a dar explicaciones continuas, comparecer siempre que se les requiera, montar todas las comisiones de investigación que hagan falta, etc. Vamos, lo que se llama ejercer la oposición de una forma civilizada, democrática y constructiva, algo de lo que hemos carecido en este país durante mucho tiempo.

Si C's se sigue comportando en todas partes bajo esos parámetros tendrá mi voto. Lo que hay que volver a evitar es darle a nadie un cheque en blanco o votar partidos cuya oposición se centra más en sus propios cálculos electorales que en el bien de los ciudadanos.

ikipol

¿Que el no del PP obliga? ¿En serio alguien se creía que se iba a abstener? eso se sabía desde ants de las elecciones

D

#76 Los podemistas llevan meses jurando por su mesías que el PP y el PSOE iban a pactar. Se han vuelto a equivocar, como acostumbran.

D

Predicción: ninguno apoyará al PSOE en la primera vuelta, lo hará el PP en la segunda.

D

Entre Franco y el PSOE Andaluz, han arruinado Andalucía.

Gol_en_Contra

Son como crios.

M

De los comentarios de la noticia:
"No queremos bipartidismo, no queremos mayorías absolutas, no queremos que un partido tenga la fuerza suficiente para decidir sin los demás, y tampoco queremos que gobiernen las minorías mayoritarias ni dialogar ni aceptar lo que decide la ciudadanía con su voto. ¿cuántas veces les estaremos pidiendo que vuelvan a votar? ¿hasta que ganen los nuestros? ¿hasta que vuelvan a ganar con mayoría absoluta? ¿qué pediríamos a los partidos minoritarios si el partido mayoritario hubiera sido Podemos o IU? ¿otra convocatoria electoral?"

D

Al final alguno se acabará arrastrando y tendremos a Susanita de nuevo.

reygecko

#7 Seguramente así sea. Como probable votante de Podemos, espero que no sea ese partido el que vote a favor o se abstenga. Si lo hiciera, yo votaría a otro partido tanto en Madrid como en las generales.

Permitir que siga el PPSOE, la casta, es justo lo contrario de lo que yo espero de Podemos.

D

Y por si a alguien le interesa, un calculador d'Hondt online:
http://icon.cat/util/elections

Con 70 escaños el sistema de restos d'Hondt es exquisitamente proporcional.

D

Aquí hay un problema de sociología.

El PP claro que miente. Pero lo hace porque sus electores les parece bien. Yo no creo que sea tan difícil de entender, hubo mucho Pablemópata por aquí diciendo que se creía las tesis del Mesías y que primero había que comer mierda y luego vendría la tierra prometida. Es la ley del Cheque en Blanco, pues el PP es lo mismo. Ellos mienten y sus fanpeople acérrimos y cerriles tragan con todo, porque "saben" que detrás viene la Tierra Prometida. Es exactamente lo mismo. Y si no viene, la culpa es de otro y yatá.

Luego, están, naturalmente, los hijos de puta. Esos es que están en el mismo lado que los mentirosos. Así que para ellos es procedimiento normal.

Y por supuesto que no es lo mismo robar a mansalva y a saco y destruir el propio Estado del que dicen son los mejores defensores, que simplemente irse a vivir de la mandanga (si ese fuera todo el daño, firmábamos todos ya), pero esto es independiente de mentir. El mentir es para que les voten. Tienen que hacerlo, los suyos es exactamente lo que esperan. Si pasa todos los días, mucha gente abusa de otra, la clave es cómo lo dice y cómo lo hace. Y cuela. Joder si cuela.

g

El PP es lobo viejo y acorralado pero no se lo va a poner fácil a Podemos/Cs, son precisamente esos lobos los que dan las dentelladas más mortíferas a los jóvenes que les subestiman.

D

Sería todo un LOL, y la verdad espero que ciudadanos y podemos voten en contra también, de los de IU me fio menos aun que los sociatas y peperos, una abstencion de los "nuevos" es dar pista libre a lo que en teoria están combatiendo.

X

El PP se abstendra en segunda ronda porque si se convocaran otras elecciones bajarian muchisimos mas escaños que despues de estos resultados han visto que tienen otra opcion politica a quien votar.

Mi pronostico es en segunda ronda:
PSOE SI
PP ABSTENCION (NO ME CREO QUE VOTEN NO LAS DOS VECES YA QUE COMO EN 2 MESES HAGAN ELECCIONES SE VAN A PEGAR UN OSTION AUN MAS GRANDE)
PODEMOS NO
CIUDADANOS NO
IU NO/ABSTENCION

PD. Y ESTE RESULTADO PUEDE PROVOCAR QUE EN ELECCIONES MUNICIPALES/AUTONOMICAS/GENERALES TANTO PSOE Y PP SE DEN UN OSTION MUTUO.

D

Ahora lo que hay mucho sociata vestido de podemista con "es que" "pero" "gñe"

M

La historia es esta: psoe como en andalucia. Iu apoya investidura a cambio d compromiso para reformar ley electoral asturiana. A la hora de la verdad, psoe rechaza reforma. Queda en minoria. Y en quien se apoya a partir de ese momento en agradecimiento x no cargarse la ley d.hont?? lo habeis adivinadon
Corolario: los d iu como pueden ser tan pardillos??

m

¿Es tan malo tener que repetir las elecciones?

jaspeao

#78 Es caro para un país de tercos. Me temo que tantos resultados iguales obtuvieran cuantas votaciones hicieran.

M

Sabeis lo que ha estado pasando en asturias los ultimos dos anños?

jaspeao

#88 Que se siguen comiendo un cachopo después de la fabada?
Y de postre, arroz con leche

1 2