Hace 3 años | Por --557077-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por --557077-- a elsaltodiario.com

Drones con forma de abeja, cultivos modificados que no necesitan polinización, súper insectos resistentes a los agrotóxicos... La industria busca sin éxito soluciones técnicas a la extinción de las abejas y otros insectos clave para la vida en el planeta.

Comentarios

Blackmoon

#6 y el ahora... luego que sea lo que dios quiera.

Peroquedices

#6 Para ellos es un win-win, ahora mismo protegen las cosechas con los pesticidas y demás mierdas y a largo plazo se cargan a la "competencia", así estaremos vendidos a las grandes corporaciones de las que dependerá la agricultura a nivel mundial, un sector estratégico, estamos hablando de la independencia alimentaria a nivel mundial, es más grave de lo que parece.

En el artículo ya lo menciona "¿Y si en vez de construir abejas robóticas generalizamos los cultivos que no tienen semillas, es decir, que no son fértiles y no necesitan polinización?" , claro, y si dentro de 30 años deciden que no le venden ciertas semillas a un determinado país, lo pueden doblegar sin disparar ni una sola bala. Entre esto y la guerra económica vamos de culo como civilización. tinfoil

oliver7

#3 acabaremos en un mundo donde no se aceptará la llegada del Hombre a la Luna y yendo al planeta de Edmunds.

D

#3
Fruta eco tu no la compras en tu vida

Magankie

#43 y tú qué sabes de mi y de mi vida?

D

#45
Lo suficiente para saber que vas de que hay que prohibir todo fungicida y perder cosechas pero cuando un limón cueste 3 euros gritsras a todos.
Y ahora fruta eco o productos bio tu no sabes ni lo que son, tu armario es hacendado.

Magankie

#48 ¿Según tú la solución vendría a ser comprar fruta etiquetada como ECO o BIO? Eso es lo mismo que comprar un coche eléctrico o apagar luces y no gastar tanta agua para contaminar menos: una acción completamente irrelevante a nivel global. Las acciones han de tomarse a nivel del productor. ¿Que eso hace que los limones estén a 3€? pues que lo estén. Mejor eso que la alternativa de quedarnos sin polinizadores.

D

#60
No, yo solo digo que tu hablas sin problema de quedarte sin cosechas pero no has comprado nada bio en tu vida porque vale el doble.

Magankie

#61 Y yo te repito, tú de mi vida no tienes ni puta idea.

D

#64
Vamos que hacendado a tope y Ryanair no más de 30 euros. Luego vendrás de ecologista

s

#1 Así es, apúntate a Ecologistas en Acción y a tu sindicato más cercano. "Solos no podemos, con amigos sí ".

L

#11 Me has matado con lo del sindicato....

A

#20 que sería de Meneame si no se politiza hasta un post sobre abejas?

s

#25 #20 Un sindicato no es más que una asociación de trabajadores para defender sus derechos como trabajador. Por supuesto que tiene connotaciones políticas, pero lo que se busca es la defensa de tus derechos como trabajador.

L

#67 Bonito hombre de paja te has creado amijo.

s

#70 O estás con los trabajadores o estás con los que pasan de follones, es decir, equidistancias, las precisas.

L

#72 La vida ni es blanco ni negro como dices, hay muchas escalas de grises. Y así nos va con el " o conmigo o contra mi".

s

#76 No iba por eso, estoy de acuerdo en lo que dices. Digo que no se puede estar en el gobierno y en la oposición al mismo tiempo. No puede ser de noche y de día al mismo tiempo. Por supuesto que hay distintos tipos de gobierno y distintos tipos de oposición, por eso digo que "equidistancias, las precisas".

s

#25 Aquí en Meneame todos nos quejamos por las condiciones laborales y los sueldos. Eso es competencia de los sindicatos. Aunque la solución neoliberal sea marcharse donde "te valoran los títulos" la realidad es mucho más dura.
Respondía a lo de "menos llorar y más actuar" y esto es aplicable a los derechos laborales y las asociaciones de trabajadores es decir, los sindicatos.

D

#11 Hay un par de cosas que cualquiera con una terraza/ventana con macetas puede hacer: darles agua y plantar flores que las atraigan. Y si tienes jardín, hasta te puedes montar una colmena de abeja silvestre, so baratas.

D

#38 "Y si tienes jardín, hasta te puedes montar una colmena de abeja silvestre, so baratas"

Mucho cuidado con esto. Tener una colmena aunque sea de autoconsumo o silvestre sin ser cosechada necesita de unas distancias de seguridad, unas señalización etc.. Y como no sea asi, vean que tienes una colmena aunque sea de corcho en plan natural, te puede caer la del pulpo, ya no hablemos si ocurre algún accidente con un vecino.

"Es el art 8 el que señala las distancias mínimas que deben guardarse respecto a determinados casos:

De esta forma tienen que guardarse las siguientes distancias en los siguientes casos:

1.º Establecimientos colectivos de carácter público y centros urbanos, núcleos de población: 400 metros.

2.º Viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias: 100 metros.

3.º Carreteras nacionales: 200 metros.

4.º Carreteras comarcales: 50 metros.

5.º Caminos vecinales: 25 metros.

6.º Pistas forestales: las colmenas se instalarán en los bordes sin que obstruyan el paso.

7º.- Para las explotaciones de autoconsumo (con un máximo de 15 colmenas), cada CCAA puede establecer otras distancias mínimas teniendo en cuenta las específicas características de la producción apícola en su ámbito territorial"

s

#66 #38 También se pueden pedir abejorros, que te llegan en una caja de cartón y no suelen dar problemas: http://www.bioinsectum.com/

D

#69 Interesante. Sabes si digamos los abejorros son viables a medio/largo plazo, digo yo si son capaces de producir nuevas reinas y perdurar en el tiempo.

s

#73 No lo sé, pero sí sé que se venden esas cajas para invernaderos y si son especies locales puede ser interesante para reforzar polinizadores sin el lío que supone una colmena. Para las abejas en realidad se necesitan varias colmenas y hacer cursos porque no es nada fácil, tiene un montón de historias. Tampoco es complicado es más que nada cuestión de tiempo y de estar dispuesto a aprender.

D

#66 Ciertamente. Si alguien está interesado, este blog da alguna pista de los trámites que pueden ser necesarios para montar una colmena: https://www.latiendadelapicultor.com/blog/como-hacerse-apicultor-tramites-legales-burocracia/

c

#1 ¡¡Gracias!! Voy a actuar ahora mismo y voy a poner un comentario en meneame para motivar a que la gente se apunte a iniiciativas locales, que en intener hay muchisimas, que solo requieren muy poco tiempo y esfuerzo, y ayudan mucho...

¡Anda, si ya lo he hecho! Ya me siento mucho mejor, ahora que, como tú, he actuado para salvar las abejas.

t

#28 Joe que mundo más guapo nos está quedando.

D

#35
Explícanos que haces por favor. No 1 vez sino a diario.

L

#41 A diario? Eso es banal, cada hora!!!!

D

#57
Vamos que nada.

L

#35 Enhorabuena por lo menos hay alguien que llama a los mońgolos por su nombre. Te daría positivo pero no tengo karma. Conformarte con esto kiss

D

#56 se agradece el gesto jaja

estoyausente

#1 lo siento pero si en los grandes cultivos revientan a las abejas poco podemos hacer nosotros con nuestro «hotel de insectos» en el jardín o mierdas así.

No es responsabilidad del ciudadano ponerse a hacer cosas para salvar a las abejas. Es imposible. Hay mil frentes abiertos y no se puede abordar todo con acciones individuales de bajo o nulo impacto. Es el Estado quien debe protegerlas con legislación estricta y multas altas.

c

#13 HAy que ser muy, pero muy cabestro para destruir algo que es efectivo y gratuito, algo que ya existe, sin mantenimiento, algo que proporciona la naturaleza, para luego estar invirtiendo dinero y esfuerzo intentando hacer lo msimo pero mucho peor

D

Cual era el plan A?

RoterHahn

#2
Tampoco lo hay.

francesc1

#2 No matarlas?

ChataPereda

#2 Llegar a ser Marte, transformando la Tierra en un erial. Es factible.

MiguelDeUnamano

#24 "Martirizar" la Tierra.

D

Interstellar.

AubreyDG

¿Pero cómo no va a haber plan Bee con las abejas...?

EsanZerbait

#17 ese es el de las ovejas, no?

p

Pero si es que están sobreexplotadas las pobres. Los principales interesados en que sigan vivitas y coleando las matan en buena proporción cada vez que sacan su miel del sitio. Y las pocas que se atreven a irse de la colmena en busca de "nuevos pastos" acaban no teniendo donde ir por la falta de sitios en los que refugiarse.
No se trata solo de que haya pesticidas en algunas zonas, se trata de que haya una buena convivencia entre personas y animales. Tendría que haber habilitadas en pueblos y ciudades algunas zonas con agujeros que atraigan abejas y les permitan vivir; y por otra parte, los apicultores tendrían que dejar de explotar las colmenas. Matan a muchisimas cuando recogen su miel. Entre eso y las enfermedades que cada vez están afectandolas más, y que al hacer cada vez más calor en sus zonas, hay más avispas que a su vez atacan a las abejas para robarles la miel...no creo que haya solución fácil para las abejas.

manc0ntr0

#27 Tengo colegas con colmenas y no matan ninguna abeja para recolectar la miel.
No sé de dónde sacas semejante memez

Bixio7

#30 +1. A ver si #27 nos lo explica

eldarel

#27 Si no estoy equivocada, hay abejas no melíferas (productoras de miel) .
En España los problemas principales de mortalidad de abejas son la verroa (un hongo) y las avispas de Asia.
La disminución de abejas no es por la producción de miel.

Además, los polinizadores los conforman muchas especies de insectos y el problema se da igual. Disminuye su población.

M

Suelos cada vez menos fértiles, el cambio climático que impedirá cosechar en muchas zonas, la extinción de las abejas...

Ya solo queda la solución definitiva: Soylent Green.

D

Localismo, que cada región decida si prohibe los localismos o si no y a ver cómo le va a cada uno.

Barquero_

#7 Cierto, pero que seamos una península cerrada por cordillera creo que a nivel de fauna si nos aísla relativamente.

Wachoski

#12 viendo el mar menor, que lleva décadas degradando y hasta que no revienta, nada... No se

D

#7 y viceversa

s

#80 Tampoco es eso cuando las abejas existían antes de los mamíferos. Yo las pondría como las ratas, las moscas o los mosquitos, animales que conviven con humanos pero tienen su vida aparte.

H

#81 las ratas, las moscas o los mosquitos no son seleccionados por los humanos, son comensales, la abeja melífera está seleccionada y domesticada.

s

#82 Domesticada no está, solo hay que ver los trajes que se tienen que poner los apicultores para cuidar las abejas, o la prohibición de tener abejas cerca de núcleos urbanos y zonas de tránsito.

H

#83 domesticada se refiere a que son seleccionadas artificialmente, no tiene nada que ver con su comportamiento.

s

#84 Un lince, un halcón, una lechuza se pueden inseminar artificialmente y seleccionar a los ejemplares sin que eso los haga animales domésticos, siguen siendo animales salvajes aunque acaben su vida en cautividad como animales de cetrería en el caso del halcón. No está domesticado simplemente conocemos las técnicas para domarlo o para aprovecharnos de ellos, pero en cuanto los sueltas se pierden como animales salvajes que son. https://www.20minutos.es/noticia/138840/0/halcon/huido/fuencarral/
En el caso de las abejas han perdido su hábitat porque no hay árboles huecos aunque siempre encuentran lugares donde instalarse por su cuenta, como cajas donde están los contadores del agua:

H

#85 En el momento que se hagan razas artificiales, como en el caso de algunos zorros en Rusia, o el hurón (la forma doméstica del turón), sí se consideran esas razas (no toda la especie), como animales domésticos, ya que no existen en la naturaleza de forma natural.
Según tu razonamiento prácticamente no existen animales domésticos (ovejas y ya está), ya que el resto de animales domésticos tienen formas ferales, como por ejemplo caballos, cabras, gatos o perros... que sí son animales domésticos, pero se han readaptado (con gran perjuicio para la naturaleza) al medio ambiente.
"En el caso de las abejas han perdido su hábitat porque no hay árboles huecos aunque siempre encuentran lugares donde instalarse por su cuenta, como cajas donde están los contadores del agua"
En serio acabas de escribir esto? Como si no hubieran abejas que aprovechen los huecos de las piedras en las paredes (ya sean artificiales, como las paredes, o en las montañas o suelos), nidos de aves o cualquier recoveco, no necesitan exclusivamente huecos de árboles (de hecho, tu propio ejemplo te contradice).

s

#86 Yo no digo nada de que un perro no es doméstico. Solo digo que las abejas españolas son autóctonas y ha habido siempre abejas en la península y tenemos varias especies que solo se dan en nuestro país.

H

#87 es que por tu propio comentario das a entender que no entiendes a lo que me refiero. Abejas hay muchas, ya que son todos los himenopteros de la superfamilia Apoidea, y tienen una distribución mundial, así que son autóctonas de todo el mundo (a excepción de la Antártida), con centenares de especies. Después, hay una especie dentro de esa superfamilia, que es la abeja melífera (Apis mellifera), que esta sí es doméstica, ya que está seleccionada artificialmente, al igual que un perro, un gato, un caballo o una oveja, no estoy hablando del resto de especies que sí son salvajes, y que que son autóctonas de muchas zonas del mundo, pero no estoy hablando de ellas.

s

#88 En Finlandia no hay abejas autóctonas, hay abejorros, abejas solitarias, etc, pero las abejas domésticas las han traído de otros sitios. Aquí si hablaría de que son abejas domésticas porque no las había antes de que las trajeran los humanos. Pero en la península tenemos abejas autóctonas, hay también pinturas rupestres que muestran como se recolectaban panales de abejas, es decir, que las abejas son especies autóctonas de nuestro ecosistema aunque hoy en día haya especies comerciales y la mayor parte viva como explotación apícula.
Abejas autóctonas tenemos por ejemplo: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Abeja_negra
https://www.nordbiene.de/la-abeja-negra-espanola-apis-mellifera-iberica/

H

#89 Llevas un cacao de terminología increible.... además de te contradices en tus propias frases.... "En Finlandia no hay abejas autóctonas, hay abejorros, abejas solitarias" Abejas solitarias, siguen siendo abejas...
Conozco el arte levantino de esas pinturas, y no son procedentes de la apicultura, así que son su forma no seleccionada, mucho más agresiva. Por otra parte, ¿cómo que hay "especies comerciales"??? No, sólo hay una Apis mellifera, el resto son razas seleccionadas de esa especie... (y por supuesto, domesticadas) (no quita que culturas mesoamericanas domesticaran otras especies, incluso de otros géneros).

De hecho, mira el daño que hace las abejas en los polinizadores naturales canarios
https://www.ipna.csic.es/blog/las-abejas-domesticas-alteran-la-estructura-y-el-funcionamiento-de-las-redes-de-interaccion

s

#90 "Abejas solitarias, siguen siendo abejas... " Pero son especies distintas, distintos géneros. Por ejemplo en Finlandia tienen la familia Andrenidae, que son las abejas solitarias que hacen los nidos en el suelo y forman parte de las especies comunes de la naturaleza finlandesa. Pero Apis mellifera no forma parte de las especies autóctonas, se han traído de fuera. En la península Apis mellifera es autóctona, forma parte de la fauna local aunque hoy en día principalmente viva gracias a los apicultores.
En este artículo hay gráficos y puedes ver que forma parte de ramas distintas y su aparición como especie ocurre en distintos millones de años: https://es.wikipedia.org/wiki/Anthophila#Interna

H

#91 A ver... que la taxonomía no es lo tuyo, de normal el nombre común de abeja se le llama a los representantes de la superfamilia Apoidea. Las superfamilias están muy por encima de los rangos taxonómicos de género, por ello tanto la familia Andrenidae, como la especie Apis mellifera forman parte de la superfamilia Apoidea, comúnmente conocidas como abejas.
La Apis mellifera ha sido seleccionada artificialmente, buscando su docilidad, y por ello, ya no es lo mismo que su pariente salvaje, vamos, que es como si me dijeras que los toros son autóctonos porque se han encontrado uros en el registro fósil...

s

#92 La abeja melífera es nativa de Europa y África, en otros lugares del mundo ha sido introducida: https://www.researchgate.net/figure/Worldwide-the-Western-Honey-Bee-Apis-mellifera-Exhibits-a-Multifaceted-Nature-as-Both_fig1_332902470 Es nativa de esos ecosistemas, ya existía antes de la aparición de la especie humana.

De Apis mellifera tenemos abejas comerciales seleccionadas, pero esto no genera una especie nueva o distinta como por ejemplo el lobo (canis lupus) y el perro (canis familiaris). En el caso de las abejas, la selección es bastante fácil, si tienes una colmena agresiva, basta con comprar una reina comercial y cambiar la reina. Al año siguiente habrás cambiado la población porque la reina se fecunda para toda la vida.

Las especies de abejas seleccionadas constituyen subespecies, son híbridos, no especies nuevas. Por ejemplo, la abeja negra es Apis mellifera mellifera, la abeja negra nativa de España es Apis mellifera iberica. La abeja italiana, de las mas comerciales es Apis mellifera ligustica Otra especie muy común en la apicultura comercial es la abeja de Eslovenia que se llama Apis mellifera carnica. La abeja africana es Apis mellifera scutellata que cuando se hibrida con las abejas comerciales dan lugar a abejas muy agresivas y territoriales.

Las distintas abejas comerciales en cuanto se hibridan entre ellas también suelen ser muy agresivas, lo que muestra que la mano del hombre en la domesticación es temporal y en cuanto se deja a su aire, estas características seleccionadas desaparecen.

H

#93 "lo que muestra que la mano del hombre en la domesticación es temporal" Lamarck aprueba este comentario...

A ver, que veo que no entiendes, en el momento que el hombre mete mano a la selección, pasa a ser selección artificial, y con lo cual se puede considerar como animal domesticado. Lo de llamarles especies "nuevas" a las especies domésticas, es más que atrevido, y en su mayoría no se suelen más que considerar más que subespecies domesticadas (ejemplo Sus scrofa domestica, Ovis orientalis aries).
Pongo otro ejemplo para ver si lo entiendes, según tú razonamiento al dingo se le podría considerar un lobo, ya que es una forma asilvestrada primitiva de los perros, en vez de una forma asilvestrada de perro.
"Las especies de abejas seleccionadas constituyen subespecies, son híbridos, no especies nuevas" Veo que como siempre pecas de no saber de taxonomía, una cosa es una subespecie, otra cosa es un híbrido, otra raza y otra especie. Una especie, es el conjunto de animales que se pueden reproducir entre si (bueno, en realidad hay mil ejemplos que no lo cumplen, pero para que me entiendas). Una subespecie, son aquellas poblaciones que han estado separadas entre sí y han formado poblaciones con rasgos distintivos, pero no lo suficientes como para ser especies, una raza es una selección artificial de una población y por último un híbrido es simplemente un cruce entre diferentes animales (pueden ser a nivel especie, subespecie, poblaciones o artificiales). Las subespecies que estás poniendo, no son más que las formas domesticadas de esas subespecies, porque ya están seleccionadas artificialmente!!

s

#94 Por temporal hablo de una generación.
El razonamiento del lobo era para mostrar la distinta taxonomía, mismo género pero distintas especies.
En las abejas melíferas todas son la misma especie, una especie nativa de los ecosistemas europeos. Que de forma comercial te interese un tipo de abeja comercialmente seleccionado, no quiere decir, desde mi opinión diferente a la suya, que la especie apis mellifera es una especie introducida en el ecosistema nativo europeo, como si no existiera incluso en los periodos de glaciación antes de la llegada de los primeros humanos a Europa.

H

#95 Lamarck sigue aprobando tu comentario.
Lo de perro/lobo como distintas especies está muy discutido, muchos autores la consideran como la misma especie, sólo que la raza domesticada, como en otros muchos animales domésticos (de hecho casi todos, y no hay porque considerar al perro como de otra especie diferente al lobo, no hay ninguna razón, excepto la política).
Según tu razonamiento está bien la presencia de cerdos domésticos en vez de jabalís en los montes ibéricos ya que los jabalís son nativos e. Vuelvo a decir, en el momento que la selección humana hace una selección artificial de los animales, son animales domésticos, te guste o no, porque ya no tienen las mismas capacidades o han alterado su comportamiento.
"tipo de abeja comercialmente seleccionado" definición de animal domestico.

s

#96 Mi razonamiento es que las abejas meliferas son "jabalíes" no "cerdos". No he dicho nada más.

H

#97 el problema es que no lo son, han estado seleccionados, con lo cual no son jabalies, son cerdos, aunque puedan vivir en la naturaleza de forma asilvestrada, son cerdos.

s

#98 No sé si Jean-Baptiste aprobará tu comentario pero entonces según tu criterio, los jabalíes ya no son animales salvajes porque están seleccionados: https://centroandaluzfaunasalvaje.com/granja-cinegetica/
Lo que está claro que para evitar la extinción de cualquier especie hay que proteger su hábitat y en el caso de las abejas pasa como mínimo el prohibir el glifosato y todos sus derivados comerciales. Luego también los neonicotinoides porque no solo afectan a la apicultura sino a todos los insectos en general.

H

#99 Pues que no lo apruebe, si selecciona algunas de las características de esos jabalís, ya pasan a ser animales domésticos, como es en el caso de los zorros domésticos https://es.wikipedia.org/wiki/Zorro_domesticado_ruso

El problema es que las abejas son un problema para los polinizadores autóctonos, como ya te indiqué en mi primera respuesta, hay varios estudios científicos que lo demuestran. Quieres proteger a los polinizadores? Prohíbe las colmenas cerca de espacios naturales y déjalas en campos cultivados (y aún así habría que controlar su número)

s

#100 ¿Piensas que no hay abejas melíferas que viven ellas solas en espacios naturales?

s

#100 Hay estudios de como los neonicotinoides que penetran en las plantas para ser más efectivos llegan al polen que transportan las abejas y a las colmenas. También al afectar su sistema nervios afecta a su capacidad de orientación y no vuelven a las colmenas. Todo esto afecta en igual medida o peor a las abejas solitarias, abejorros e otros insectos que también son necesarios para el ecosistema, la diversidad y nuestra supervivencia como especie.

s

#100 Esos jabalíes son de granja, al igual que las codornices, las perdices, los ciervos que echan en los cotos para que el dominguero que va a pegar tiros tenga presas en abundancia y el coto pueda cobrar por cada pieza. Pero como toda granja intensiva, no solo está la monogamia sino que también propaga más enfermedades, hace las especies más vulnerables y dejan a la población salvaje en declive porque luego se cruzan y se pierde la adaptación de siglos al medio natural.

Pacman

Los perros de Mr. Burns.
Esa es la solución.

Pinchuski

#52 El artículo trata de dirigir la opinión a que el efecto de los pesticidas es determinante, cuando lo más probable es que son las enfermedades y parásitos los que están acabando con la especie. Y para eso no aporta datos, sino que aboga al corazoncito del lector. Sensacionalista.

Pinchuski

#55 de nada. Yo soy feliz si tu eres feliz. Eres un ejemplo de respeto y cordialidad en la conversación.

Pinchuski

#46 Si te aburre, no lo hagas.

El estudio del glifosato es de laboratorio y para obtener esos resultados se han intensificado las dosis y la exposición al químico. El glifosato es como la sal. Si damos a animales su alimento con dosis de sal seguro que tiene incidencia en el crecimiento de sus larvas. Otra cosa es que se puedan trasladar los efectos a un nivel de pandemia mundial. Pero eso ya lo dejamos a la imaginación de cada uno.

Para evaluar el efecto ambiental del imidacloprid también habría que aportar superficie o cantidad de cultivo que hay con este tipo de pesticidas. Pero este, por muy pernicioso que sea, no es el culpable de la reducción mundial del insecto.

Hay más estudios, y no digo que no haya sustancias perniciosas en la agricultura. Digo que la reducción de la especie a nivel mundial no se debe a la utilización en agricultura de estas sustancias. De ser así, no debería haber reducción de población en zonas como el Pirineo, alejadas de cultivo de trasgénicos tratados con herbicidas y de zonas de cultivo de intensivos tipo imidacloprid.

Leo77

#51 no se debe en su totalidad, pero es seguro que en parte si se debe.

Pinchuski

#49 ¿Ves como tu superioridad intelectual casi ni se nota cuando te diriges a los demás?

A

#50 Me alegra que te hayas percatado de ella.

P

Drones...

Tocate los huevos, menudo mundo de trileros.

MisturaFina

Si si claro a un modico precio. Si es negocio no sirve. Luego mataran abejas para cobrar el servicio. Tecnologia natural o tecnologia privada? Este articulo es basura

H

Y el resto de polinizadores autóctonos, ¿qué? Si se extingue una especie doméstica como la abeja melífera, además de que es agresiva con el resto de polinizadores... pues la biodiversidad lo agradecerá!!
Por cierto, bonita foto de un sírfido en el artículo, seguro que se pensaban que era una abeja....

https://science.sciencemag.org/content/359/6374/392.full?fbclid=IwAR3YyOMbQOVDyvpbg9sH14kdZjPJ1ZVYyof5MAXoH3GGD5XbOj7IyWEIc4I

s

#77 Las abejas son autóctonas en la península, no son ninguna especie fuera de los ecosistemas de la península.
El problema es la pérdida de hábitats y el problema de la agricultura con el roundup que elimina la hierba y por lo tanto la fuente de alimentación de insectos polinizadores.

H

#79 No, hay abejas silvestres autóctonas de la península, pero la abeja melífera es una especie doméstica, como una vaca, por ejemplo

https://www.quo.es/ciencia/a70506/deberiamos-pensar-en-las-abejas-como-ganado-y-no-como-animales-salvajes/

Pinchuski

Es preocupante el avance del magufismo en la izquierda porque va disfrazado de ciencia.

Sensacionalismo dirigido a ecocreyentes que compran la idea de "pesticida" como el católico entiende la de "pecado".

El artículo no pasa de #listachorra.

Pinchuski

#18 #21 #26 #29
El artículo menciona de pasada un par de enfermedades que no tienen nada que ver con "pesticidas" y que son parte del problema que colonias de abejas salvajes de alta montaña, alejadas de la influencia de químicos y ambientales, estén reduciendo su población también en la misma proporción que otras que podrían estar viéndose afectadas por "pesticidas".

No menciona qué pesticidas son los causantes, ni las incidencias que se han detectado, ni aporta datos para justificar ese apocalipsis de serie de televisión que sin embargo sí que parece que el lector debe aceptar como real y fidedigno. Una serie de tv como ejemplo de lo científico de la ideología.

Yo soy un meneante más. No tengo que aportar datos ni justificación para mi opinión. El autor del artículo es un profesional al que se le debe pedir un poco más de rigurosidad a la hora de gritar "apocalipsis". No es un artículo que merezca portada, ni riguroso, ni científico, ni bien hilvanado. Es una lista de cosas relacionadas con las abejas que el autor ha tratado de entretejer con una serie de tv.

A

#42 ¿ves como no es tan difícil hacer un comentario decente?

"no tengo que aportar datos ni justificación par ami opinión"... Bueno, si tu pretension es que alguien lea lo que tienes que decir y reflexione al respecto, sí que deberías. Si crees que tu comentario y opinion vale tan poco que no merece ni ser justificada, no puedes esperar que los demás le otorguen ningún valor.

A

#16 tu sin embargo aportas un #ChorradasDeListillo

manc0ntr0

#16 Lo preocupante es el avance del idiotismo que predicais los listos de sofá.
Encima politizando a todo trapo. Los fachas sois mediocres hasta para eso

El_Cucaracho

#16 Que lo que lo que haces tenga consecuencias y no puedas hacer lo que te de la gana no es culpa de la malvada izquierda.

Igual las ideas religiosas son las que han desvirtuado el tema. Algunos piensan que como ya "no hay Dios" pueden quemar el planeta.

Pinchuski

#39 "Pesticidas". ¿Cuál? El azufre para la viña es un pesticida ¿Es pernicioso para las abejas? ¿El glifosato es mata-abejas? ¿Porqué están desapareciendo al mismo ritmo las abejas en países con una legislación restrictiva como los europeos y en países ultra-contaminados en los que no están prohibidos los productos más peligrosos para la especie?

Blackmoon

#44 Que tedio ponerte esto, siento que no servirá de nada, pero ahí va:
http://sobrelatierra.agro.uba.ar/analizan-los-efectos-del-glifosato-sobre-el-desarrollo-de-la-abeja-de-la-miel/
https://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_imidacloprid_en_las_abejas
Solo te pongo dos links... el resto hazlo tu si quieres, esto ya estaba hablado, aunque no te hayas enterado.
Si usas un buscador cualquiera obtendrás mucha información (lógicamente), para esto y cualquier otra cosa, vaya.

1 2