Publicado hace 11 años por Spain_is_different a elzo-meridianos.blogspot.com.es

No hay mañana (There's No Tomorrow) es un documental animado de Incubate Pictures donde se muestra a fondo el problema del cenit del petróleo y el agotamiento de recursos en un crecimiento infinito en un planeta finito. Contado a la manera de los dibujos animados de los años 40, la película es una introducción a los dilemas energéticos que enfrenta el mundo hoy en día.

Comentarios

McLaud_

#0 Me corrijo yo solo (#1) me alegro de tu portada.
#22 Lo que comentas no es una solución, solo un medio para llegar a lo que plantea el vídeo. Te remito a #5

Samu__

#35 #3 #22 Que no. Que no se trata de pesimismo sino de realismo. El crecimiento exponencial es insostenible mediante recursos finitos. Si es muy sencillo, piensa en el ejemplo que propone el vídeo de la botella que se va llenando con las duplicaciones de bacterias: eso es la Tierra, y más pronto que tarde se llenará de gente luchando por los cada vez más escasos recursos naturales.

Solución: sólo hay una. Obligar -aunque suene duro- a eliminar la tasa de crecimiento exponencial y convertirla, a ser posible, en crecimiento lineal o mejor aún en crecimiento cero. En otras palabras, si la Tierra tiene recursos para n personas, intentar por todos los medios no superar esa población mundial.

Es evidente que esta solución es difícil de llevar a cabo por muchas causas; quizás sea incluso inviable debido a nuestra propia naturaleza. De todas formas, la propia autoregulación de la naturaleza se encargará de ajustar la población como siempre ha hecho, aunque ese autoajuste será bastante cruel e impactante -desde nuestro punto de vista, claro.

D

#1 #2 #3 #4 #6 Este documental plantea de una forma cruda los retos a los que se enfrenta la humanidad y está muy bien para hacerte pensar sobre el tema. Sin embargo, creo que sobradamente pesimista y sesgado; en definitiva sensacionalista.

No somos celulas, es decir, no nos multiplicamos de forma exponencial; al contrario la población tiende a estabilizarse y adaptarse. Por otra parte, el problema no es la escasez de recursos como la energía o el agua (hay más de lo que nunca necesitaremos), el problema es el acceso a las mismos. La tecnología proveerá con soluciones, aunque provablemente no nos salvará de una crisis puntual, dramática pero superable.

Recomiendo, para quien no lo haya visto, la charla TED de Peter Diamandis: Abundance is our future
[subtitulos en español disponibles]
http://www.ted.com/talks/peter_diamandis_abundance_is_our_future.html

S

#43 Si #0 fuera un politico, y tu otro, todo el mundo te votaría a ti.

Ya han pasado 42 años despues de que el geologo Hubbert acertara con el peak oil de EEUU, calculandolo 14 años antes de 1970. "No hay futuro" es solo una forma asequible a cualquiera, pero está basado en miles de datos, y aportes cientificos.

http://theoildrum.com es un ejemplo de ello, pero es muy farragoso, para cualquiera que quiere solo noticias destiladas.

Otro que lo explica de forma muy sencilla es Richard Heinberg:



Y en la misma TED talk, tienes a Rob Hopkins diciendo lo contrario de lo que dices, aunque con un tono de esperanza


Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero ten por seguro que el único futuro posible es el decrecimiento de esta desmesura, o bien de forma ordenada (que es por lo que aboga el corto animado), o bien por de forma traumatica y pesimista que nadie desea, ni tu, ni yo, ni seguro el 99% de la población que vivimos en el primer mundo (y el tercer mundo tampoco, porque dejara de recibir las miniayudas frente a hambrunas).

D

#44 Espero que estés muy equivocado, algo bastante provable.

D

#45 Te lo dice alguien que por culpa de un virus no puede poner acentos, pero fiate de mi, "probable" es con 2 "b".

S

#6 Hay mucha información sobre la postura del origen energetico, de la crisis económica. Te recomiendo un libro traducido al español con un título interminable:

"Por qué el mundo está a punto de hacerse más pequeño"

Aquí puedes leerte el comienzo (te va a enganchar): http://servidor.edicionesurano.com/i_intranet/..%5Ci_avance%5C200000035%5CAvance.pdf

D

#6 Veas a ver si te vale este

D

En Cuba ya tuvieron su Peak Oil particular. Cuando la URSS se derrumbó, el acceso a energía de Cuba cayó en más de un 80%. Empezó lo que se llamó "el periodo especial". ¿Como lo afrontaron?. En el siguiente documental lo podeis ver.



PD: Los que penseis que en Cuba se comen a los niños y se follan a las viejas, no hace falta ni que intenteis verlo. Posiblemente os cambiaría la perspectiva y os tendríais que cuestionar todo vuestra ideología anticubana.

Es más, voy a ver si ya lo han puesto en el meneame y si no, lo pongo yo.

dosvga

Vale, "no hay mañana".

Pues tendremos que construirnos uno. ¿No?

r

el peak oil explica lo que va a pasar dentro de los proximos años. No sabemos entender el crecimiento exponencial. Hay que decrecer. Pero vamos a sufrir en el intento.

Razorworks

No voy a negar que la cosa está bastante jodida pero, este video es super-pesimista. Despues de verlo entero solo puedo llegar a la conclusión de que la única manera de conseguir salvar un poco la situación es que se muera el 90% de la población del planeta.

Yo creo que hay otras soluciónes, como empezar a cortar cabezas de políticos y magnates del petroleo. ¿De verdad creeis que cuando los combustibles fósiles se agoten la vida acabará?, porque yo no. Antes de que ese momento llegue aparecerán de la nada (gracias a las petroleras) alternativas para generar energia, no en balde se estan dedicando a comprar (o robar a punta de pistola) las patentes de tecnologias potencialmente útiles. Eso si, para cuando eso ocurra, todo el nivel de vida (precio de la energia, alimentos, etc...) se habrá elevado hasta tal punto en el que solamente los ricos podrán vivir bien y los pobres tendremos que alumbrarnos con velas. Esto último tambien es parte del plan que tienen.

D

#22 Nunca achaques a la maldad lo que se puede achacar a la estupidez. Los que mencionas tienen hoy un nivel de vida superior al que tenía un rey o un emperador en la antigüedad. Son los primeros interesados en que el sistema no se vaya al traste. El problema precisamente es que no son tan listos como creemos y a lo peor cuando se decidan a actuar ya no hay tiempo.

D

Menos mal que tenemos unos dirigentes políticos de primera y fijo que nos arreglan la vida,ya están en ello.

D

Ale, a tomar por culo. Después de esto, a dormir.

#15 ¿Has visto el vídeo? ¿Tú qué entiendes por ser autosuficiente?

D

#18 Qué puedes tú decirme acerca de la asociación de ideas y el sentido del humor???

Alguna de tus expresiones y preguntas no merecen comentario, son improcedentes, sí puedo decirte que un ejemplo de "aparente" autosuficiencia es tu actitud.

D

#25 Me ha gustado tu comentario. No sé cómo leí el tuyo yo. Supongo que bajo la influencia de acabar de haber visto este vídeo. No dispares a la primera. Te lo dice uno que a veces lo hace.

c

#15

D

#26 ja!, ese acento aporta la credibilidad precisa para salir corriendo.

D

Sinceramente, esta sociedad está a años luz de los mínimos necearios para prevenir males mayores. El libre mercado es lo que tiene,los neocon son estúpidos profundos que pasan rotundamente de los límites físicos del planeta.

En el fondo es lógico y normal. Si te lo curras por 4 años de legislatura... ¿pa qué rallarse?

McLaud_

#0 Que lástima el momento del meneo, día, hora... no he llegado a la mitad y me parece genial.

Toranks

Ya he terminado el documental y la verdad ofrece una visión excesivamente pesimista de las alternativas del futuro. No porque no vayamos a acabar muy mal, que muy probablemente será así, sino porque SÍ EXISTEN alternativas mejores sin dejar de vivir bien. Sin exceso gasto de recursos, mayor reciclado, energías renovables, mejor diseño social y abandonar el sistema monetario.

http://www.thevenusproject.com/ Y podéis ver el documental Zeitgeist Addendum para entender mejor cómo funciona, cómo aplicarlo y cómo concienciar más a la gente.

lasarux

También lo recomiendo!

xenko

¿Podemos empezar a correr en círculos gritando "el fin se acerca" con los brazos al aire como idiotas ya?

Los problemas que menciona el video están, pero al verlo te deja el cuerpo con ganas de salir corriendo a comprar latas de conservas y armas de fuego.

A

Política de un solo hijo a nivel mundial, ¡YA!

D

A favoritos a la velocidad del rayo.

H

Si el problema no tiene solución, ¿entonces por qué os preocupáis?

Y si la tiene, ¿entonces por qué os preocupáis?

fandroide

#41 Razonamiento correcto, tan solo matizar que una cosa es que el problema tenga solución y otra bien distinta es que esta se quiere poner en práctica, de ahí la preocupación...

S

Problema:

PEAK OIL EN EL CINE





Parte de la solución:

IN TRANSITION 1.0

D

Nada es ni debe ser infinito. Este planeta no está para ser eterno, está para mantener la vida el tiempo suficiente para que está aprenda a colonizar otros planetas. Después de eso el planeta correrá la misma suerte que la placenta de un recién nacido.

Sniard

A todos nos gustaría que lo bueno dure siempre, pero luego dura lo que tiene que durar, normalmente más de lo debido.

D

#47No sé cual de los dos comentarios que hice te ha gustado con efectos retardados, y disparos pienso que hubo ninguno, respondí a tu pregunta, y de forma parcial porque ni siquiera era fácil entenderte, a excepción de la expresión improcendente bah!, sin problemas.

D

Desde un punto de vista energético creo que seremos capaces de encontrar alternativas viables a los combustibles fósiles, pero es que el petróleo es básico en un montón de productos, como los plásticos, detergentes, asfalto, fertilizantes e incluso ropa, medicinas y preservativos.

D

#13 se puede sintetizar de celulosa: proceso Kraft http://en.wikipedia.org/wiki/Kraft_process llegando a obtener cadenas bituminosas.

m

El colpaso de nuestra sociedad es perfectamente posible. Es mas, ha pasado muchísimas veces en la historia y por razones menos profundas que el cenit del petroleo. Si os interesa el tema os recomiendo este libro:

http://books.google.de/books/about/The_Collapse_of_Complex_Societies.html?id=M4H-02d9oE0C&redir_esc=y

RevJFKTadeo

quedarse con el acrónimo: es EFDMQC (el fin del mundo que conocemos) -- http://mierdakosmika.net/blog/?tag=efdmqc

a

Me hace gracia cuando dicen 'dilemas' y en realidad quieren decir 'estamos todos muertos'. Un poco irrelevante.

D

Y tanto que no va a haber un mañana,ya lo decían enfiserum...

R

Hilo patrocinado por Malthus y los hippies del new-age. Si Stalin os escuchara, os mandaba a todos al gulag. Vergonzoso.

D

#12 ¿Qué parte de "no es posible un crecimiento infinito en un planeta finito" o de "un crecimiento exponencial no es sostenible en el tiempo" no has entendido?