Hace 17 años | Por ikipol a finanzas.com
Publicado hace 17 años por ikipol a finanzas.com

Popular, Sabadell y Banesto no ven "síntomas de crisis" en el crecimiento de la morosidad. Declaraciones de un ejecutivo del banco popular: Por último, recordó que los profesionales del sector ya vivieron una grave crisis del sector inmobiliario en el año 1992, que se "capeó muy bien" a pesar de que todavía existía la peseta y que el mercado era muy cerrado, por lo que en la actualidad, con el euro y un mercado más competitivo, esta situación no es alarmante.

Comentarios

Jomra

Saludos

Para hacer lo primero que dice #1, tendría que cambiar la actual legislación de garantías reales (cosa que se haría sin mucho problema, a fin de cuentas, los bancos unidos jamás serán vencidos, o algo así). Cualquier cambio sería, cuanto menos, más lento que lo deseable por los bancos.

Lo segundo es bastante plausible, ya veo a los padres firmando la sucesión de las hipotecas a sus hijos a la par que ellos lo hacen con sus propios no-natos.

Hasta Luego

harlock

Hola a Todos

Solo dejaré un par de ideas:

1.- Trabajadores directos e indirectos que estan el sector de la construcción de obra privada

Mayoritariamente Extranjeros provenientes de países del Magreb , países centro americanos, y del este de Europa con bajo nivel económico y formación nula. Cargos medios / intermedios arquitectos, peritos ingenieros etc. españoles de nivel económico medio. Indirectos todos aquellos que se dedican a comercializar viviendas

2.- Promotores / Banqueros

Españoles en su mayor parte, de un nivel económico alto . Ciudadanos Europeos / USA con gran nivel económico interesados en sacar provecho del crecimiento económico del sector inmobiliario español, porque en sus países están en crisis, o de bajada el valor de las casas.

3.- Clientes / compradores de Viviendas

Toda la sociedad española sin excepción, e incluso extranjeros europeos de alto poder adquisitivo interesados en revalorizar su dinero.

Vamos a jugar a ser el "Mago de la bola de cristal"

EL FUTURO:

Baja la demanda en viviendas nuevas, en consecuencia el valor de los pisos se congela. Esta ocurriendo ahora. Algunas pequeñas promotoras entrarán en quiebra, en consecuencia las subcontratas de operarios extranjeros, a la quiebra también ;-). Las grandes promotoras dejaran de construir y invertirán en otros países como Polonia, Túnez, Marruecos, Brasil, etc. en consecuencia las subcontratas de operarios extranjeros, a la quiebra de nuevo . Los arquitectos no les afectará mucho, porque seguirán diseñando las viviendas para estos nuevos territorios. Aumento del desempleo de esos miles que han ido llegando al paraíso español, y los demás que tengan la suerte de tener empleo a pagarles el paro.

Bajada de Precios en viviendas de segunda mano. Aumento de oferta del mercado del alquiler, que frenará la caída de precios de este mercado. Algunos que no podrán mantener las hipotecas de dos/tres casas a la vez y el aquiler no llegará a cubrir esas altas cuotas de hipoteca perderán su casa, el banco se quedará con ella, pero dudo que sean miles como algunos dicen. La mayoría de españoles tienen solo una vivienda, que antes de perder su casa si hace falta se irán a buscar setas al bosque para ganar algo extra

En Resumen, los banqueros y los promotores utilizarán sus miles de millones de beneficios con las plusvalias de la vivienda española, en el extrangero y algunos en otros negocios de España. Cosa que hará crecer otros sectores frente a contrucción, esta es la incognita:

¿QUE CANTIDAD DE DINERO SE REINVERTIRÁ EN NUESTRO TERRITORIO PARA NO CAUSAR UNA CRISIS?

Baja reinversión >>>> CRISIS GENERAL
Alta reinversión >>>> CRECIMIENTO ECONÓMICO REGULAR

Saludos, Xavi

boalar

Y qué iban a decir... los hijos de uno nunca son feos.

D

En una palabra: IG-NO-RAN-TE. La situación económica actual impide ajustar la economía española a sus necesidades, es decir, modificar los tipos de interés o devaluar la moneda. ESTO YA NO LO CONTROLAS, así era muy fácil "capear" el temporal. Ahora estamos en un sistema económico real y los ajustes que no se han hecho por las buenas se harán por las malas, es decir, deflactando a lo bestia. Tiene cojones que a estas alturas se dé credibilidad a las sandeces de estos "supuestos" expertos.

D

#17 será un experto pero tiene intereses y por tanto te dirá lo que más le conviene no la verdad. Así que su opinión de experto a mi no me sirve. Es así de sencillo.

D

Hay muchos rumores de qué harán los bancos cuando suba la morosidad:
1. Embargarán los pisos y, en vez de subastarlas, los convertirán en minipisos para venderlos.
2. Facilitarán el pago permitiendo convertir hipotecas de 15 ó 20 años a hipotecas de hasta el doble de duración.

Cada vez veo más probable la segunda, porque la primera significaría un gasto (reconstrucción en minipisos) y una dedicación (Venta de los minipisos). La segunda, en cambio, sólo les da beneficio y usan la misma estructura que ya tienen.

D

"a pesar de que todavía existía la peseta" -> precisamente porque existía la peseta, los tipos de interés se podían ajustar al estado de la economía española. Desde que llegó el euro esto ya no es posible, haciendo más difícil "capear" una crisis así.

realar

#1 Te falta el 3: enviar sicarios a romperte las piernas...
lol

Otra cosa: la expresión los bancos no perderan, no vale utilizarla porque siempre será verdad. Salvo en universos paralelos...

C

De la frase, solo la segúnda parte no admite discusión: "Los bancos NUNCA pierden"

D

escusatio non petita ...

Uuuuh

Pues para no existir, bien que tiene un artículo en la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_property_bubble

D

#19 un ex del Banco de España, gran fuente independiente... Mientras yo sigo recibiendo anuncios de fotocasa conforme la gente baja el precio de los pisos entre 15.000 y 30.000 euros. Me llegan entre 5 o 10 cada día, y solo me anuncían de los cambios en base a unos parametros restringidos a lo que me interesa a mi. Pero mientras los banqueros digan que no peta no peta no?

D

#21 mojate. No me vengas con no los descarto por decir lo contrario. Mojate. Yo te digo que todos los que yo he visto que dicen que la burbuja no se pincha tienen intereses en que esto no vaya a más. Pero los hechos dicen lo contrario.

ikipol

Y si te pongo esta noticia catastrofista:

http://www.escolar.net/MT/archives/2003/11/el_fmi_alerta_d.html

donde menciona un demoledor informe del FMI te la creerás (oh wait, es del 2003, ya lleva tiempo la explosión).

D

#1 Es poco probable que faciliten el pago alargando plazos. Solo lo harán con la gente que tenga hipotecas muy pequeñas a muy corto plazo.

Cuando los bancos ven que la economía va mal lo que hacen es reducir riesgos, no aumentarlos.
Prefieren quedarse el piso y subastarlo, nunca se lo quedan, que aumentar el riesgo en un mal momento económico.

Lo que harán los bancos es subir el margen sobre el euribor, en lugar de euribor + 0,5 te aplicarán euribor más 0,75 o más 1.
Dejarán de dar el 100% del valor del piso, no pasarán del 80% tal y como pide el Banco de España.
Dejarán de dejar que se hipoteque el salario entero de un componente de la pareja, en su lugar solo se permitirá una cuota que no supere el 36% del total de ingresos de la familia tal y como pide el Banco de España.

Cuando la cosa va mal, los bancos dejan de dar préstamos tan alegres e intentan recuperar su inversión lo antes posible. Jamás confíes en que un banco te dejará dinero cuando no lo tengas, los bancos solo dejan dinero a la gente que puede devolverlo.

ikipol

No es necesario (aparte del mencionado del de la consultoria de guarriges). Da igual. En cuanto ponga uno, lo descartarás porque siempre se encuentra una razón para descartarlo, por presuntos intereses ocultos.

Te repito dos cosas, que parece que no las entiendes:

El argumento de #19 siempre lo utilizáis

Yo no digo que no haya burbuja o que la haya. Lo que digo es que nadie me ha dado argumentos sólidos para una explosión, esa de la que habláis desde hace tres años (pero claro, no puedo aportar noticias, todas las descartáis).

Finalmente, aunque la descartarás, diras que son falsos (al menos las opiniones que recaba antiexplosión), léete con tranquilidad
el informe de la sociedad de tasación, Diciembre de 2006 que está en:

http://web.st-tasacion.es/html/menu6_2.php

m

Vaya esto me recuerdo como cuando los expertos decían que el euribor no iba a pasar del 4% o que para el 2007 se esperaba "tan sólo" una subida de 40 puntos básicos y ya llevamos más de 30 desde diciembre de 2006.

#1 Crear minipisos no es rentable, si hay crisis nadie compra, da lo mismo lo pequeño que lo hagas, el precio sigue siendo inasumible y aunque lo pueda asumir, nadie comprará un minipiso que tenga que vender al poco cuando aumente la familia si sabes que nadie te va a comprar.

Y aumentar los años de hipoteca tampoco sirven, porque los que se hipotecaron a 15 o 20 años están a salvo con una hipoteca bastante llevadera, pero los que lo hicieron a 30 ó 40 están con el culo al aire, a partir de 30 aumentar los años no supone una gran bajada en la cuota, dejo al lector que haga el cálculo con cualquiera de las páginas web que hay a tal efecto.

Sin duda #8 y #14 tienen las claves de lo que pasará en el futuro.

ikipol

Hombre, no pedida... lo primero que un periodista le pregunta en estos tiempos a un banquero es sobre fusiones bancarias o burbujas...

D

Nada, nada, caveat emptor, y en este caso, nunca mejor dicho.

ikipol

Bueno, pero es un experto, no un "supuesto experto"

Es gracioso la argumentación burbujófila: si la noticia habla de desastre, muy bien, me la creo de todas todas. Si la noticia niega la explosión, no la acepto y mato al mensajero, sea quien sea, desacreditándolo como interesado. Por supuesto, la opinión de este otro experto tampoco le vale a nadie:

Caruana: La ralentización del mercado inmobiliario es saludable

Hace 17 años | Por ikipol a actualidad.terra.es

D

#11 buena reflexión. Pena que España no sea un buen pais para invertir en industria productiva. Pena que la gente que tiene el dinero lo sepa. Pena que lo que pasará es que se llevarán el dinero a otra parte. Entraremos en crisis.

ikipol

Creo que #8 se equivoca. La crisis del 92 no se resolvió por devaluaciones. Por supuesto, banca y gobierno pueden controlar gran parte de la economía si les conviene. Ante una alta morosidad, entre leyes "buenas" y condiciones "benefactoras" de los bancos, todo arreglado.

Y entrando en el análisis "histérico", propio del que se enfada cuando la noticia no se ajusta a su realidad:

"Ahora estamos en un sistema económico real y los ajustes que no se han hecho por las buenas se harán por las malas, es decir, deflactando a lo bestia." Esto tiene premio. En los 90 no era economía real, estábamos en Matrix y no nos dimos cuenta.

"Tiene cojones que a estas alturas se dé credibilidad a las sandeces de estos "supuestos" expertos." Vamos a ver. No te pongas nervioso. El que habla es
El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Fernández Dopico. El consejero delegado de uno de los bancos más importantes de España no es un "supuesto experto", es un experto, y precisamente del único banco importante que no se ha plegado a la lluvia de ofertas hipotecarias de alto riesgo (esto lo sé por experiencia).

ikipol

Claro, y si ahora te pongo un informa del gabinete de garrigues (que es para clientes suyos, comentado donde invertir) donde se desmonta la explosión, me dirás lo mismo (aunque sea peligroso para un gabinete de asesoramiento de este tipo aconsejar mal). En fín, según lo que digo en #19, será imposible que aceptéis un testimonio, informe o lo que sea que vaya en contra de la explosión.

Ojo, que yo no digo que no haya burbuja, ni siquiera tengo claro que haya explosión o no. Pero considero informes de uno u otro lado, no los descarto simplemente por su origen (cuando el origen tiene entidad, claro).