EDICIóN GENERAL
14 meneos
115 clics

No existe el coeficiente intelectual. Sí el cociente intelectual

A pesar de que tanto la RAE como la wikipedia recogen el término coeficiente intelectual, me permito corregir a tan insignes instituciones y recomendar el

| etiquetas: coeficiente , cociente , intelectual
comentarios con enlaces a definiciones de la RAE yo os himboco!
#1 Invocado estoy:

buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=coeficiente inte
~ intelectual.
1. m. Psicol. Cifra que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física.


Una lengua viene dada por el uso que se le dé, independientemente de su origen. Si con el tiempo la gente se ha acostumbrado a utilizar tanto 'cociente intelectual' como 'coeficiente intelectual', ambas han acabado sido correctas pese a que originariamente coeficiente intelectual no tuviera sentido.
#2 Avance de la vigesimocuarta edición:

RuBiAKahH.
(Del lat. rubĕus).
1.cani. Esp. adj. Dicho especialmente del cabello: De color parecido al del oro. Se dice también de la persona que lo tiene. Apl. a pers., u. t. c. s.
Pues dependerá de si multiplica (coeficiente) o divide (cociente).
La mayoría de las veces, ni uno ni otro.
lo siento tronco, a mi también me gustaría que no fuese correcto "descambiar"
vaya, nos ha salido un lingüísta autónomo...
Ocurre lo mismo con el término hidratos de carbono (glúcidos).
Me explico: este nombre viene porque las primeras personas que estudiaron la creación de los glúcidos, observaron que éstos se creaban a partir de agua y carbono, pensaban que el carbono se hidrataba, de alguna manera el agua influia en el carbono para terminar resultando una biomolécula. Pero esto no es tan simple, porque la molécula de agua tiene que romperse, y el átomo de oxígeno que formará parte de la molécula del…   » ver todo el comentario
Ahora vendrán los cansinos de:

- No se dicen librerías sino bibliotecas (programación)
- No se dice encriptar, sino codificar (informática)
- No se dice plausible, sino probable.
- No se dice super, sino sobre (en "superviviente", por ejemplo)
etc. etc.

A ver si la gente entiende de una vez que una lengua no es algo congelado, bloqueado y muerto, sino que evoluciona. Y lo hace en la misma medida en que el uso que los que la hablan le da varía.

Y no hay más misterio.
#8 y "se dicen" es incorrecto, el se impersonal, no se conjuga. /cansino ;)
#9 Y no se pone coma entre el sujeto y el predicado, o bien te falta una coma antes de "impersonal" :-D
El problema es que el término “cociente intelectual” solo tiene sentido cuando se trata de calcular una relación entre edad mental y edad física.

Tal y como dice el autor, los tests que hoy día se realizan no tienen nada que ver con un cociente y sí con una distribución normal.

Así que tan poco sentido tiene para estos tests modernos “coeficiente intelectual” como “cociente intelectual”, pues el número que obtenemos de realizar estos tests no procede de ningún cociente de edades, origen del término primitivo.
De todos modos, es curioso que se llame cociente al producto de varios factores, o coeficiente a una cifra que perfila la ineficacia en tantos casos.

#rizando_el_rizo :-P

edit: eficiente =/= eficaz, pero me tengo que ir... xD xD
¡Ostia, replicarle a la RAE, te van a enviar a unos talibanes ortográficos que te rompan las piernas!
Hace años se lo pregunté a mi madre, que trabaja en algo muy relacionado, y me explicó que el coeficiente no tiene en cuenta la edad, y el cociente si. Vamos, que alguien que hubiese dado un C.I, de superdotado a los 10, podía no darlo a los 20, si no había trabajado su habilidad/agilidad cerebral.
comentarios cerrados

menéame