Hace 6 años | Por ccguy a elespanol.com
Publicado hace 6 años por ccguy a elespanol.com

Amenazas de muerte, agresiones e insultos en el colegio Antonio Domínguez Ortiz, "un gueto dentro del gueto". Cuando el director llegó al centro un alumno le hizo el gesto de cortarle el cuello. Sólo 5 alumnos irán a Selectividad. En 3 años nadie ha aprobado la PAU.

Comentarios

D

#69 Y si encima te duchas y lavas tu ropa, ahí sí que se hace patente que te gusta sentirte superior y humillar a los demás. Ojalá te encierren.

dux

#77 Seamos honestos: la gente que se ducha son opresores imperalistas privilegiados fascistas que lo hacen para joder los demás. ¡¡¡Habría que exterminarlos a todos!!!

alalimayallimon

#93 Me vas a decir a mi, viviendo dónde vivo, y siendo educadora social como son las cosas, nada a lo vuestro...

Shotokax

#93 pues si te parece un privilegio estar en una infravivienda para no tener que pagar hipoteca, ¿a qué esperas a hacerlo?

D

#28 Pides estudios acerca del tema como si se tratara de una ley de la naturaleza invalidando cualquier experiencia que alguien aporte acerca de este asunto.

Te paso un enlace donde se analiza y compara el porcentaje de personas gitanas con estudios universitarios:

http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/7193915/12/15/Solo-un-2-de-los-gitanos-llega-a-la-universidad-y-el-80-son-mujeres.html


Bonus track: No estás sola, Google es tu amigo.

alalimayallimon

#96 Te agradecería que no seas condescendiente, gracias. Obviamente lo dejo a tu criterio.

IshtarSpider

#24 Yo fui al colegio con gitanos y vivo tan ricamente ¿?

Sacronte

#71 Es cierto que uno hace un gran esfuerzo por no..no se que palabra usar, pensar mal por ejemplo, sobre un colectivo y que no todos tienen porque ser iguales, pero estoy seguro que un gran porcentaje de la etnia gitana es asi y quiere seguir siendo asi, es cierto que se les aparta, pero cuando se les brinda condiciones u oportunidades tambien se las pasan por el forro (ojo, no todo el mundo). Vivo en una zona con bastantes marroquies (por comparar con otro colectivo que suele ser blanco de racismo) y trabajan, los hijos van al colegio, son super amables y no amenazan a nadie.

victor_vega

#71 Yo también fui al colegio con unos cuantos y más de una vez me tocó correr delante de ellos o saltar la valla del colegio porque me estaban esperando a la salida para darme. Decir conflictivos es decir poco. Peleas, escupitajos, insultos a profesores, la tónica normal. La gente llamaba al colegio Gitano Galván. Flipo con la que llegaron a montar en los 80-90 en el barrio. Eso sí, se hicieron mayores y ni un problema. Tienen su trabajo o negocio, te los encuentras por la calle y no te tienes que cambiar de acera, incluso te saludan. Y sus hijos, ni un problema. Van al mismo colegio, que ahora es bilingüe, y son uno más. Orgullosos de su raza y tal, pero sin ser marginales, conflictivos o cualquier lacra que hubiese habido previamente.

YaTeLLamaremos

#71 Yo he ido al colegio con gitanos, y ninguno acabo Primero de la ESO y si, tampoco venían a liara quitando a algunos que les molaba hacer un poco el capullo saliendo por la ventana del primer piso en vez de por la puerta en medio de clase. No les echo la culpa porque seguramente fue su familia quien les aparto de estudiar.

El problema reside en que es un tema cultural. Yo no creo que se les repudie de ningún sitio, más bien es una etnia que se niega a relacionarse con los demás, y desprecian al resto de culturas de forma abierta y sin tapujos, pero luego bien que piden toda ayuda posible al estado, mientras por otro lado venden droga a medio barrio.

superjavisoft

#40 Yo también pero por suerte había dos o tres únicamente por curso, no eran el 96% del artículo. Los dos únicos hermanos que no dieron problemas aún hablo con ellos, dejaron de estudiar y trabajan. El resto como los del artículo.

ExtremoCentro

#24 hace tiempo que leo tu mierda. Tienes basura para dar y tomar, son muchos los colectivos a los que te he leído escupir bilis,normalmente sueles estar en la línea LePen y anti-denuncias falsas de hombres.

Luego sueles acabar con tu mierda de que todos somos giliprogres pijos como el comepollas de marhuenda y tu eres el único que ha comido barrio.

Basura de flipado sufridor, de leccionador de vidas..pésimo.

Das asco. Tu si que eres pura lacra en este site, cualquiera que lleva algún mes conoce tus mierdas y fobias..siempre con los acólitos de fondo..el caracholas y el xingular menudos elementos.

D

#44 Aparte de este mierda de argumento ad—hominem tienes algo más que aportar al tema.

thorin

#76 Pues resulta que #44 ha aportado el mismo tipo de falacia que #24.
Pero sólo llamas la atención a uno de los dos.
lol

D

#24 Guau... seguro que los banqueros que estafaron a miles de viejitos eran todos gitanos, y no iban de traje como respetables ciudadanos.

¿Que los gitanos tienen hijos de puta entre ellos? Bueno, quien no conozca a uno que tire la primera piedra, eso no cambia que cada crio tiene derecho a una oportunidad en la vida, cunado sea adulto ya se verá si es hijo de puta o no. Anda que en mi colegio no habían capullos, y ninguno era gitano.

De hecho , mi única experiencia con ellos, pq donde vivo normalmente no hay comunidades, fue de pequeño. Ingenuo de mi, me puse a jugar con ellos. Menos mal que mi padre me aviso que eran gente peligrosa y que mejor no me acercase a ellos la próxima vez.

SON PERSONAS JODER. Prefiero vivir al lado de un gitano antes que al lado de un diputado.

D

#62 En serio? Y con un rico? Con un niñato o un señorito? Deberíamos echar a los niños ricos de nuestros barrios, pq algunos están mimados, o son hijos de personas poderosas y se lo tienen muy creido... ESO SI, AHI TE APOYO!

ccguy

#66 Pues los niñatos seguramente se te pongan chulos pero no creo que peligre tu vida.

D

#70 Aahh vamos admitiendo grupos de gilipollas entre nuestras filas... bien... ahora podria continuar mi linea argumental por un lado muy chungo pero paso.
Dudo mucho que todos los gitanos sean asesinos. De todas formas, te invito a que lleves una camiseta del barsa en las inmediaciones del Santiago Bernabeu un dia de partido, no soy de alli, pero dicen que hay gente muy maja.

b

#75 Te invito a que pases un mes viviendo en un edificio con gitanos. Se que quitarian las gilipolleces al tercer dia

tul

#70 eso sera si no les da por ponerse a quemar indigentes como ya ha ocurrido muchas veces.

Novelder

#66 te a puesto un ejemplo muy claro y no le contestas.

D

#62 de acuerdo en que suelen ser conflictivos pero donde me dejaron un bollo en el coche sin nota fue en Sarria, barrio pijo.

NotVizzini

#81 Seguro que fue un gitano independentista de esos...

b

#81 Claro, solo los pijos con dinero pueden conducir por Sarria y fueron ellos los que te hicieron un bollo. ¿Que hacias por Sarria si no eres de alli? A lo mejor es que cualquiera puede por alli y cualquiera te pudo abollar el coche... Dejalo aparcado en las 3000, a ver que le pasa a tu coche.

Frippertronic

#186 Ya, pero lo que pasa en las 3000 también puede haberlo hecho cualquiera ¿qué tiene que ver el barrio?, ahí puede entrar cualquiera.

Ahora resulta que si pasa algo malo en un barrio pobre con muchos gitanos, la culpa es, por defecto, de un gitano. Pero si pasa algo en un barrio pijo, la culpa no es de un pijo, si no que lo podía haber hecho cualquiera.

Curioso...

cc #81

superjavisoft

#49 "De hecho , mi única experiencia con ellos, pq donde vivo normalmente no hay comunidades,"

Son personas con derechos y por desgracia con una cultura que deja que desear, ese es el problema. Con las tasas de delincuencia que tienen, decir que se comportan igual porque tengamos banqueros corruptos es patético.

Delincuentes hay en todos los sitios, pero en algunos sitios más que en otros, tan sencillo como eso.

D

#49 que cojones sabrás lo que es vivir rodeado de gitanos, en La Moraleja puedes vivir rodeado de ladrones de guante blanco, pero al menos no tienes que volver a casa con las llaves en la mano como si fuese un puño americano, subnormal.

b

#49 Tu mismo dices que no coincidiste con ellos en clase, ni en tu barrio ni nada. Si no has convivido con ellos ni tienes datos para opinar, ¿Para que sueltas esa mierda buenrollista de que prefieres vivir con un gitano a con un diputado?¿Buscando elen positivo facil por tu comentario agudo y crítico con los politicos?

D

#67 Los pocos gitanos con los que me he topado en el instituto siempre la han estado liando.

Pero si algo está demostrado, es que la integración de los gitanos ha mejorado muchísimo en España en las últimas décadas

Solo faltaba eso, que dandoles pagas hasta por respirar y casas gratis no se integraran los señoritos.

A

#99 Eso es mentira, conozco muchos gitanos que están integrados en la sociedad en cuanto a comportamientos, trabajo y demás, y ninguno recibe pagas ni casas gratis. Precisamente el dinero no hace que alguien se integre, sino la educación que la persona tenga.

#151 Destruir un nucleo familiar por el hecho de ser gitanos es una salvajada y algo que no se puede hacer. Los casos de retirada de custodia son casos extremos. Lo que tu propones, aunque pueda parecer una solución, es una barbaridad que atenta contra los derechos humanos.

D

#67 esa solución ya no funciona en ciertos guettos. Para mí la alternativa pasa por una batería de medidas palo&zanahoria que pasa irremediablemente por la total destrucción del núcleo familiar gitano, dividiendo esas inmensas familias en pequeñas unidades familiares, alejándolas por vía judicial, y en última instancia retirando la custodia de los menores desde muy pequeños que es sin duda el arma definitiva que tiene la sociedad contra quienes viven en esta situación.

Mister_Lala

#67 Buen comentario. Yo soy de los que ha tenido problemas con gitanos incívicos (problemas menores, eso sí), pero también estudié en la universidad con uno que nadie diría que era gitano. Solía decir, "mi abuelo era 100% gitano, mi padre al 50%, y yo ya no tengo nada de gitano".

D

#24 mil gracias por tu comentario. Es que hay que vivirlo y yo por desgracia lo vivi toda mi niñez.

Y me banearon de meneame por ciscarme en los gitanos,claro.

D

#24 Me copio a mí mismo:

>

paumania

#24 Este año he tenido tres alumnos gitanos en FP. Los tres han sido de lo mejor en su clase.

Seguro que hay mil factores a tener en cuenta sobre la razón que ha llevado a estos tres alumnos a ser mejores estudiantes que la mayoría de su clase, como que no fuera un foco de marginalidad, sino un pueblo costero de Cádiz, pero su compromiso ha sido intachable.

Este artículo alimenta los estereotipos, sobre todo cuando veo que este año los más conflictivos tenían nuestra nacionalidad y otros problemas no relacionados con la etnia en casa.

El problema, desde mi corta experiencia docente, no está en la etnia o la nacionalidad. El problema está en la marginalidad, la exclusión social y los problemas de los propios padres (violencia, alcoholismo, 'dalotodismo', sobreprotección, etc.). Y a veces, simplemente, problemas psicológicos.

D

#24 "La única solución fue cuando crecieron económicamente las zonas donde vivían, se les fue echando más lejos."

Ahí discrepo, yo creo que la solución fue la llegada de latinoamericanos (sobre todo colombianos y latinkings), senegaleses, etc, que no estaban dispuestos a arriesgar sus negocios en la calle por unos adolescentes macarrillas. Fueron mano de santo.

D

#24 ni puto caso. Está gente tan policorrecta habla tan ligeramente de los gitanos porque nunca han convivido con ellos. Es perder el tiempo. Se dejarían dar una paliza con tal de que no parecer racista.

Arjuna

#24 Yo he vivido toda la vida rodeado de gitanos en Sevilla y en Barcelona. Hijos de puta los hay en todos lados. He tenido problemas de acoso con algunos y he ido a la boda de otros. Su cultura es incompatible con el capitalismo, eso está claro. Es una cultura tribal y de ahí será difícil que los saques. No te folles a una gitana, no hagas tratos con según que gente. Son normas fáciles de aprender que te ahorran muchos problemas en barrios conflictivos, sean de gitanos o no.

Shotokax

#24 yo he vivido en un barrio plagado de gitanos y cuando afeo su conducta a los racistas de Menéame siempre me dicen que es porque soy de un barrio pijo sin conocerme de nada. Siempre la misma historia.

alalimayallimon

#3 Enlaza los estudios dónde se demuestra lo que dices, por favor.

D

#10 Los gitanos se ríen de tus estudios, payaso.

subzero

#34 https://www.tinuncallevatilde.es/

* * * MAKE MANÉAME GREAT AGAIN * * *

D

#10 A quien te ha insultado ni puto caso, se califica el sólo.

D

#10 dime un estudio que diga que ha funcionado

No conozco un caso
Ni yo ni me entorno

Habremos visto en nuestra vida decena de miles de niños, entre ellos ni un solo gitano "más o menos integrado" (que haya ido a la universidad por ejemplo)

Digo yo que serà menos raSista y xenofago tu estudio

alalimayallimon

#27 Yo si conozco casos, pero vamos, que yo no soy quien voy soltando aseveraciones sin pruebas, cuando lo hago enlazo, es lo que tiene querer hablar con sentido común sin exabruptos.

estoyausente

#27 yo si conozco unos cuantos de gitanos universitarios. Bien educados y cultos.

No renegaban de su cultura pero han salido de sus getos, y otros estaban a punto. No querían que sus hijos se veías en ahí.

Eso sí tenían una personalidad muy fuerte, y es normal, tienes que luchar contra todo para poder estudiar.

D

#46 la historia està bien pero para mi gusto faltan aliens y hackers rusos

Y no han salido en ningún reportaje? Es algo muy muy muy raro y varios casos... que suerte verlos no?

estoyausente

#51 Cáceres tiene un barrio gitano, como casi cualquier ciudad. Pero es un barrio pequeño. No hay ningún instituto 100% gitano aunque varios con un gran porcetajr.

El barrio gitano aunque es de los más comflictivos no tiene nada que ver con las 3000. Mis abuelos vivían allí y he pasado muchas horas por allí y sí, hay marginalidad pero se lleva mucho mejor. Al haber «cierta» integración, es más sencillo que haya alumnos que descubran que estudiar no está tan mal, porque pues en ver ejemplos.

Los conocí en una actividad de la uni y eran un grupo de 7 universitarios. Muy majos y conscientes del problema de su cultura. El problema es que había 7, con 7 no cambias un barrio .

NotVizzini

#65 Bueno, 7, que si tienen hijos seran ya unos cuántos mas,...

dux

#27 Si que hay gitanos integrados.

Pero son los que han decidido integrarse de motu propio. A menudo con bastantes dificultades por los obstaculos y las amenazas de la propia comunidad gitana. Que en estos tiempos de buenismo, si un gitano se integra, pasa a ser automáticamente "privilegiado" y "opresor", con lo cual que le den por culo y se joda, igual que los payos.

D

#10 De forma alternativa, enlaza estudios que digan lo contrario...

Adson

#74, no ha sido #10 quien ha hecho la afirmación.

D

#82 Lo sé, yo no pregunto por quién afirma nada, realmente solo voy a criticar a que se piden fuentes solo cuando una idea va contra tus prejuicios. También podría haber hecho el mismo comentario de pedir fuentes a quién efectivamente hacía esa afirmación, pero no, solo lo pidió contra quién lo negaba.

Al final tienes lo siguiente:
A: Realiza una afirmación sin pruebas.
B: Niega lo que dice A sin pruebas.
C: Piensa lo mismo que A (también sin pruebas) pero para apoyar lo que dice A, le pide pruebas a B, y le recrimina a B que es su opinión.

Adson

#100, no. Tienes lo siguiente:

A: sería interesante ver si...
B: pasará esto y esto por esta y esta razón.

Hay una diferencia bastante grande, y me parece lógico que las pruebas se le pidan a B.

alalimayallimon

#78 Bueno pues te digo que si hay razas, existen algo que se llaman personas racializadas, que existan diferentes razas no significa que tengas que ser racista. Pero dejemos que si odias su cultura eres xenófobo no pasa nada es cuestión de terminología.

superjavisoft

#2 #10 Así están en los institutos de pueblos, y el problema es el mismo pero a menor escala.

Tuinterbok

#10 Yo el estudio que tengo es el empírico propio. Toda la niñez y adolescencia he ido al colegio con gitanos y no conocí a uno bueno. Todos pasaban de estudiar, entorpecian las clases, faltaban el respeto a los profesores de forma constante y amedrentaban a cualquiera que no fuera de su etnia.
Todos venían en autocares pagados con dinero público y se les daba los libros y el comedor gratuito, lo que me hubiera parecido perfecto si hubieran mostrado algo de interés /agradecimiento... Pero no.
Eran decenas los que iban a cada colegio de la zona de Fuencarral desde el cerro de las liebres, y aunque es cierto que al dividirlos el problema se distribuía y era controlable, tampoco fue nunca una solución completa...
Mientras ellos no quieran cambiar e integrarse y su educación se base en el trapicheo y la incultura, poco, muy poco, se puede hacer.

D

#10 perdona, dónde vives tú?

Da igual, me queda bastante claro que los que van de tu palo buenrollista es porque en su puta vida han visto un gitano a menos de 1km de distancia.

powernergia

#3 Ya has jodido el cuñadómetro hasta que venga el técnico el lunes.

IshtarSpider

#3 No os toméis a #3 muy en serio #TrolcitoDescerebradoDetected #Imbécil

estoyausente

#3 #2 que te cargoas otros colegios y centros.

Yo hacía una redada y esterilizaba toda la zona. Así ya se jodio tener hijos y en unos años se acabaron las 3000

c

#39 Yo también, pero por La Moraleja. Ahí se concentran los chorizos y criminales.

b

#50 Seguro que si te dan a elegir entre vivir en la moraleja o en las 3000 elegirias las 3000. Seguro que si. Quitate el palillo de la boca y terminate el soberano, que se hace tarde y te esperan en casa.

BM75

#39 ¿Por qué directamente no haces un campo de concentración y te pones una cruz gamada en el brazo?
C/c #60

D

#39 No se si es la mejor solución, pero es una solución.

ExtremoCentro

#3 FUENTE:mis huevos y la teoría de la maldad interna


Absurdo

c

#3 Lo dudo

a

#3 En usa se hizo eso con los negros, distribuirlos con autobuses para sacarlos del guetto y tiene sus puntos flacos la medida, pero en general la medida socialmente fue positiva.

m

#3 las "paguitas" son para que no cojan las navajas y salgan a robarlo

ccguy

#2 Serían un problema en esos centros sin lugar a dudas, y eso si no dejan el autobús sin ruedas el primer día.

Stash

#6 Vaya hombre. Al menos un comentario respaldado con datos y sin estereotipos by default

Triskel

#6 buenos resultados para quien?

A 1978 study by the RAND Corporation set out to find why whites were opposed to busing and concluded that it was not because they held racist attitudes, but because they believed it destroyed neighborhood schools and camaraderie and increased discipline problems.[3] It is said that busing eroded the community pride and support that neighborhoods had for their local schools.[3] After busing, 60 percent of Boston parents, both black and white, reported more discipline problems in schools.

D

#11 Las notas de los blancos no bajaron, las notas de los negros subieron.

D

#16 Te digo lo mismo que el protagonista de Interstelar: Para medir tu culo necesitas dos números, para medir el futuro de un alumno te basta con uno ?

D

#91 Un par de estudios midiendo el futuro de los alumnos:
Eric A. Hanushek, John F. Kain, and Steve G. Rivkin. 2009. "New evidence about Brown v. Board of Education: The complex effects of school racial composition on achievement", Journal of Labor Economics, 27, no. 3 (July): 349-383.
Eric A. Hanushek, and Steven G. Rivkin. 2009. "Harming the best: How schools affect the black-white achievement gap", Journal of Policy Analysis and Management 28, no. 3 (Summer): 366-393.

BBE

#11 Las palabras claves ahí son: whites were opposed y they believed . En ese párrafo explican uno de los motivos de la oposición de la gente al "busing" Lo suyo sería fijarse en el rendimiento académico que es algo más objetivo que la opinión de los padres:

Recent research by Eric Hanushek, John Kain, and Steven Rivkin has shown that the achievement of black students is adversely affected by higher concentrations of black students in their schools.[18] Additionally, the impact of racial concentration appears to be greatest for high achieving black students.[19]

Eso para saber su efectividad. Aunque si que se tiene que tener en cuenta la opinión de los padres. Porque si estas políticas se aplican con una fuerte oposición ciudadana a largo plazo fracasan. Por muy efectivas que sean.

Triskel

#22 y este párrafo te lo saltaste?

After busing, 60 percent of Boston parents, both black and white, reported more discipline problems in schools.

NotVizzini

#48 Es raro que cuando mezclas culturas haya "ostias culturales"???

c

#11 Para los que lo necesitaban

Bas.

#11 RAND Corporation ?¿ ?¿ Jajjajaja ¿Y no puedes buscar una fuente más fiable? No sé... el frente ario, o algo así...

BBE

#6 Ese mini documental de 10 minutos sobre la batalla del "busing" está muy bien. Para el que le interese el tema:

D

#18 el enlace al video de #29 dice lo contrario, es del New York Times.

El_Cucaracho

#6 No creo que los negros y los gitanos sean comparables

D

#68 Siempre digo que una comparación entre dos cosas iguales no tiene sentido, otra cosa es que siempre hay que tener en cuenta las limitaciones de comparar cosas distintas. Me parece que un tema en el que se comportan de forma similar es en cómo se cierran sobre sí mismos. Los prejuicios hacia cada uno en sus respectivos contextos también son similares.

D

#68 lo que no se puede comparar es los negros españoles con gitanos españoles, pero el estilo de vida de gitanos españoles y algunos negros USA si se asemeja en muchos casos, porque no es un tema de raza, sino de marginalidad en guetos.

D

#6 El busing terminó siendo rechazado por negros y blancos. Además, sirvió para cargarse aún más las escuelas públicas en EEUU cuando la gente, para evitarlo, enviaron a sus hijos a la privada. Incluso políticos y jueces pro-busing a la hora de la verdad mandaban a sus hijos a colegios privados.
Lo cuenta ahí mismo la Wikipedia.

earthboy

#2 Arreglas el problema del colegio pero mantienes el problema de casa y el problema del barrio. Dos condicionantes muy fuertes.

c

#13 Por algo hay que empezar. Se trata de evitar en lo posible los ambientes tóxicos.

D

#2 Eso lo han probado en los USA con los alumnos blancos y negros. Chavales blancos iban a barrios con mayoría negra, y al revés.

Fue un fracaso.

x

#2 Otra opcion intersante seria quitarselos a sus padres y repartirlos por familias de todo el pais. Familias que piensen que ir al colegio es conveniente porque se aprende, no porque te dan una paga, claro...

D

#26 lo que habría que hacer es quitarle la paguita y reforzar la seguridad. Echar a los camellos a base de ley y fuerzas policiales. Mantener el orden.
Y si tiene que ir el batallón de limpieza con un ejercito de policia, se va.
Y si tiene que ir los servicios sociales con tres furgones policiales, se va.
Lo que es inmoral es que el estado dimita de sus funciones por miedo.

ExtremoCentro

#38 La solución es brutal, se te olvida que es la solución de mierda que ya se hace y ya encarcelan a todo kiski por delitos relacionados con droga.

Tu solución se asemeja más a un gañan americano en una peli de sobremesa de la tarde en tele5 que a otra cosa.

D

#53 eso es falso.
A las tres mil viviendas no entra ni juan sin el consentimiento de los clanes.
Y a la policia no se le pasa por la cabeza a menos que sea algo muy muy gordo.

¿Mi solución? Mi solución es que se cumpla la ley y proveer a los agentes encargados de los servivios públicos las herramientas que necesiten para llevarlos a cabo. Si eso es lo que hacen los gañanes americanos en las pelis de tele5, sí eso.
¿Qué ve usted, ¡oh! alma hermosa, de malo?

D

#80 > A las tres mil viviendas no entra ni juan sin el consentimiento de los clanes.

Qué envíen al ejército a ver qué hacen los clanes. En EEUU los clanes al 5º SWAT reventando al cabeza del patriarca comandando clanes de droga más de uno se cagaría en los pantalones.
Y en países como Cuba ya ni te digo lo que pasaría con dichos patriarcas. A picar piedra a 40º, peor que la muerte.

E

#38 y al día siguiente tienes aquí 5000 comentarios en 4 noticias en portada sobre los "abusos policiales" en un barrio deprimido y te explicarán que lo ideal es repartir flores sobre un unicornio blanco...

El miedo del Estado no es a los cuatro mafiosos que hay en barrios como las 3000, si no a las repercusiones mediáticas y electorales de hacer lo que se tiene que hacer.

D

#64 entonces el gobierno (que no el estado) es un cobarde. Yo no quiero un gobierno cobarde, si no uno que afronte los problemas con la ley en la mano.
(Por desgracia tiene usted razón y tene,os gobiernos cobardes que se mueven por intereses electorales. No tenemos un sistema político sino un concurso de popularidad)

Delapluma

#85 —Por Dios, Humphrey, ¿no me estará pidiendo que tome una decisión valiente?
—Por favor, Ministro, ni siquiera será una decisión polémica.

(En el lenguaje de Whitehall, una decisión polémica significa "puede costarte votos", pero una decisión valiente, directamente te costaba el cargo). "Sí, Ministro".

Tú lo has dicho; no tenemos un sistema político, tenemos un "operación escaño". Los políticos llegan a donde están, no porque quieran servir a sus semejantes (a no ser que entendamos como "semejantes" a sus amiguetes, familiares y gente de su cuerda), ni a su país, ni mejorar nada. Están ahí para hacer carrera, para llevarse la mayor cantidad de dinero y colocaciones posibles para ellos mismos y los suyos; JAMÁS tomarán una decisión que, aunque sea correcta, pueda hacerles quedar mal. Siempre van a ir al parche, a lo políticamente correcto (y nunca mejor dicho), a hacer cositas pequeñas y a pensar a corto plazo. Por que todo lo demás, sería "una decisión valiente".

Fernando_x

#85 El problema es que cuando abres la mano y das al gobierno esos poderes, te será difícil pararlo. Cuando te toque a ti (oh, claro que te tocará también a ti), ya no habrá forma de pararlo. El fascismo es como una serpiente, no se puede domesticar y cualquier día se dará la vuelta para morderte en la cara.

tul

#38 a tu casa habria que mandar los batallones esos armados con lanzallamas para desinfectaros bien a todos.

IshtarSpider

#26 ¿Los SS reparten dinero gratis? ¡Cuéntame más! (me apetece reírme un rato)

D

#56 mejor sigue pensando que es mito y no te olvides de seguir pagando impuestos

x

#56 Pues el articulo no va de hacer risas y lo dicen en el mismo articulo. Los crios van al colegio porque a sus padres les dan una paga porque los crios vayan al colegio, pero no le dan valor a la educacion porque, como ellos mismos dicen, "¿para quesirve un titulo en un mercadillo?" o "si traficas tendras una moto a los 12 años".

Asi que, por favor, DEJA DE DECIR GILIPOLLECES LEETE EL PUTO ARTICULO

Fernando_x

#26 Eso ya se intentó hace décadas. Se quitaba los hijos a madres solteras, padres comunistas y demás gente problemática y se les entregaba a gente de bien, que hacía lo mejor por ellos, y fue un fracaso.

D

#2 Madre mía... Lo que habría que hacer es que ese fuese el destino más envidiado de los profesores. Algo tipo: allí vas y no das ni chapa, lo más parecido a estar de vacaciones.
Ir haciendo turnos rotativos.

n

#2 Sin datos, me atrevo a aventurar que hacer que tengan que desplazarse una hora o más no ayudaría a combatir el absentismo ni a promover el interés de gente que ya, de por sí, ve lo de ir a clase como una estupidez y una pérdida de tiempo.
Yo lo llevaría un poco más lejos: desmantelaría las 3000 y reubicaría a sus habitantes dispersos. Es utópico, causaría problemas, sería caro y seguramente no solucione todos los problemas, pero ¿de qué otra forma deshaces un gueto que se ha convertido en un nido de delincuencia en el que no hay futuro para la gente?

n

#57 Lo sé, lo he vivido. Por eso digo que es caro y que nunca va a solucionar el 100% de los problemas. Sin embargo, esas políticas fallan, sobre todo, cuando ubicas a toda la gente en otro barrio, porque desplazas el problema, no lo solucionas. Las reubicaciones dispersas no acusan tanto ese problema.
Además, es la forma de evitar perpetuar el círculo de violencia y delincuencia que se concentra en los barrios que se convierten en guetos: desmantrlar el gueto.

n

#88 -> #79

Y si hay que volver a empezar, se vuelve a empezar. Las veces que haga falta.
Pero no se puede tener a las afueras de una ciudad un poblado que vive al margen de la ley.

ziegs

#41 El tema es que deshaces un ghetto y los dispersas y al poco tiempo se ha formado otro de las mismas características y vuelta a empezar.
A las afueras de una pequeña ciudad se realojaron familias de diferentes nacionalidades, entre ellas había algunas gitanas, en menos de un año se habían agrupado y logrado expulsar al resto de gente que "no eran de los suyos", ni las autoridades, incluída la policía, consiguieron arreglar el tema. En la actualidad el gheto se ha hecho más grande.

#57

frankiegth

#57. Hay de todo, también familias bien integradas y nada problemáticas. El problema es que con una sola familia problemática basta para liarla bien en cualquier comunidad de vecinos.

Lo que sucede es que las comunidades de vecinos (y las proprias familias gitanas problemáticas) desconocen la verdadera fuerza y poder que tiene una comunidad de vecinos. No debe ser tan complicado echar de una comunidad de vecinos a una familia que no respeta las reglas mínimas de convivencia exigibles en cualquier comunidad de vecinos. Se contrata un abogado entre todos y se inicia el proceso, todo es tomar conciencia del problema y organizarse como comunidad de vecinos.

b

#41 Eso es como tener un cancer y querer solucionarlo partiendolo en trocitos chiquititos y diseminarlo por el cuerpo... no suele terminar bien, se llama metástasis

t

#2 Por toda Sevilla? Y por qué no por Rumanía?!

D

#2 Lo mismo. Los gitanos son gitanos, aquí y en Lima. Solo hay que ver los gitanos rumanos, a miles de kilómetros de aquí y tienen las mismas costumbres, lo llevan en los genes.

kapitolkapitol

#2 Mi padre ha sido profesor de decenas de niños en esa situación, en otro de los ghettos de Sevilla (El Vacie, cuyos nios eran distribuidos en los colegios de Pino Montano)

Al fnal la expeeriencia es muy trabajosa pero muchos más niños salen "adelante" pues ven que hay otras cosas de hacer las cosas y otros ejemplos

Por supuesto la influencia familiar para muchos otros es demasiado y se pierden...empiezan a faltar a clase y te los ves por ahi con la bicicleta un miercoles por la mañana robando en el Carrefour

N

#2 Eso se hizo en mi zona con un grupo de gente marginal que no era gitana (bastante peores, al menos los gitanos se rigen por sus propias normas) No sirvió de nada, una docena de estos monstruitos servían para poner el colegio patas arriba si se les daba la oportunidad.

N

#2 Sería necesario no un cambio de centro a uno fuera de ese entorno, sino un cambio de domicilio. La calle absorbe a estos chavales y en otro centro acaban siendo exactamente iguales o peores, porque se creen más fuertes que los alumnos que sí se comportan y los acaban intimidando y, en algunos casos, llevándolos por mal camino.

Lamentablemente eso no ayudaría a uno, sino que pone a treinta en problemas.

lakhesis

#2 Es la solución. En algunos casos se hace y, si bien es cierto que no se puede pedir una efectividad del 100%, si que se aumentan las opciones de que esos niños tengan alguna opción más que si continúan la educación en el gueto.

Lo que me parece demencial es que a los chavales que en 1º de bachillerato ya te dicen que les gustaría estudiar una carrera no se les cambié de instituto en ese preciso momento. Cuando se ve el más mínimo interés , se debería trasladar al chaval y darle algún tipo de apoyo tutorial para suplir las deficiencias que arrastra del instituto-gueto.

IshtarSpider

#20 ¡Y yo te creo campeón! ¡Besis! MuackSS!

b

#63 Creo que lo mas cerca que has estado de un gitano ha sido cuando has leido el articulo.

c

#14 Si, contigo fue un desperdicio..,

D

#55 sí va con tilde en afirmación.

E

#14 Pero en la foto de los 5 que llegaron a la PAU no parecen gitanos. ¿Cómo han acabado ahi o no son todo gitanos en las 3000 viviendas?

D

No he visto un comentario acerca de los profesores. La profesión de enseñante, de maestro, de profesor, debería de estar más valorada de lo que está. Pero en circunstancias como ésta, se debería pontificar a esas personas, que pudiendo elegir otro colegio, lo hacen en condiciones nada agradables. Por tanto, mi reconocimiento y gratitud para ese colectivo y en particular para todos los que trabajan en condiciones similares o peores a las descritas. Un abrazo MAESTROS. (No soy profe)

D

#21 he conocido bibliotecarios en barrios de gitanos, casi van con policía.

Maestros, médicos, trabajadores sociales, funcionarios que les gestionan las paguicas, si juegas en un equipo de fútbol, etc.

Hay mucho que pontificar.

IshtarSpider

#25 "he conocido bibliotecarios en barrios de gitanos, casi van con policía.

Maestros, médicos, trabajadores sociales, funcionarios que les gestionan las paguicas"

No te preocupes,yo te creo y te apoyo. LoL!

b

#73 Insisto, a los gitanos los has visto en la tele o en el tablao flamenco que fuiste una vez para sentirte integrado con ellos. No tienes ni puta idea de lo que es tratar con ellos. Ni puta idea

D

#25 así es.

p3riko

#21 casi seguro al 100% de que todos los profesores que están ahí pidieron traslado desde el minuto 1. Yo lo haría

D

#33 sería entendible, es cierto. A nadie le gusta trabajar en condiciones díficiles.

#33 en el articulo dice varias veces que hay profesores que llevan bastantes años. El director está a punto de jubilarse, otro lleva seis años, otras dos también llevan un tiempo. También dice que los profesores que están ahí solicitan ese tipo de destino (obviamente por cercanía a sus domicilios, pero aún así para estar ahí unos años hay que estar hecho de una pasta especial).
Como dice #87 y tú mismo, es entendible, pero estaría bien leer antes de comentar.

D

#94 Se solicitan porque esos centros se asignan por petición voluntaria. Para ir de docente a ellos tienes que pedirlo expresamente. Es una forma de subir puestos en las listas de interinos. También es cierto que es un trabajo vocacional.

Arcueid

#33 Según la noticia, algunos profesores terminaron ahí para evitar que los moviesen a zonas apartadas de Andalucía; para no tener que moverse lejos de sus familias.

Algunos profesores también dicen que aunque es duro, les engancha. De vez en cuando logran insertar a algunos estudiantes en la sociedad.

parapo

#21 “No he visto un comentario acerca de los profesores”.

¿Para qué hablar de los profesores cuando pueden hablar de las paguitas, el área que dominan?

D

#36 No tienes ni puta idea de lo que estás vomitando.

D

De padres cochinos hijos marranos, lo difícil es romper la cadena.

D

#9 Que curioso que cochino y marrano rime con ser de luz.

D

#19 En asonante.

IshtarSpider

#19 También rima con imbécil y no te lo aplicas,¿Verdad?

p

#9 Por suerte un amigo mio es gitano y trabaja en dar charlas para intentar integrarlos. Valoro su trabajo aunque por muchas charlas que de si los padres no educan a los niñ@s no hay nada que hacer.

IshtarSpider

#9 ¡Pero se puede! ¡No lo dudes! ¡Se puede!

D

#58 No dije lo contrario.

Gresteh

Una de las souciones pasa por legalizar la droga, sin droga ilegal y cara los traficantes de droga se quedan sin una fuente de ingresos alta, lo cual incitará a muchos a buscar soluciones, ciertamente aumentará otro tipo de criminalidad como el robo, pero también forzará a que algunos busquen estudios para sus hijos debido a que una de sus salidas ha sido eliminada.

A eso hay que juntarlo con programas de dispersión en los que los chavales son enviados a otros centros educativos, programas de inserción para adultos, programas de trabajo social para adultos y otros programas centrados en la reeducación de los padres (incluyendo cosas como pagar a dichos padres para que estudien, ayudarles a encontrar trabajo...)

Si se hiciese un programa así sería pensado para varias décadas, un programa pensado para que en 20-30 años la marginalidad se reduzca de forma notoria, cambiando poco a poco la mentalidad de las distintas generaciones.

La cultura gitana es el resultado de 500 años de racismo mutuo, pero no es algo que no se pueda remediar, un gitano es simplemente alguien con la piel ligeramente más oscura que otros, no son geneticamente más agresivos, ni eso los hace peores personas... hay que ayudar a que los propios gitanos cambien su manera de ser, no podemos forzar el cambio, no podemos obligarles, pero les podemos dar una oportunidad para que ellos mismos poco a poco vayan cambiando su manera de ser.

D

#92 Muy buen comentario.

ElPerroDeLosCinco

He sentido curiosidad y he dado un "paseo" con Google Street View por las Tres Mil Viviendas. Madre mía, eso parece Siria. Es increíble que aún existan sitios así en España.

ioxoi

#12 el coche de Google si que tiene lo que hay que tener para entrar y ... Salir con el coche cargadito de cámaras super caras.

IshtarSpider

#12 Vete a Siria y así podrás comparara en condiciones,¿No crees?

Sakai

#61 Que yo sepa tampoco ha estado en las 3000, solo ha visto fotos igual que de Siria.

b

#61 Vete a pasear por las 3000 y nos lo cuentas.

Joachim_Ratoff

#1 lo que es "tela" es la repugnancia que tenéis los blancazos clasemedias de Menéame a la etnia romaní.
Llamáis catetos y violentos a gente que lleva siglos viviendo en una marginalidad forzada y que han sido expulsada y masacrada en todo Occidente. Pero vosotros, con toda vuestra educación y ansias de respeto y civilidad, sois incapaces de mostrar la más mínima empatía ni pararos a pensar un puto minuto por las causas y consecuencias devastadoras de la falta de medios y recursos en todos los sentidos.

"Debe ser tela...", dice el colega y luego corre raudo a comentar con mierda anti-gitana aún más explícita. Cualquiera diría que tuvieseis sueños húmedos con Porraimos, la particular "solución final" reservada a los gitanos por el Führer y sus acólitos, con los que a todas luces compartís ese odio xenófobo-clasista.

Aquí lo que queréis es que el chaval gitano que se tuvo que pirar del colegio a currar y que ahora nadie contrata por su ropa, su color de piel o su falta de educación, se comporte como un señorito hacia la sociedad que no le da tregua y que aplasta su porvenir. Pues que os jodan, o colaboráis activamente en una solución u os merecéis su odio y desprecio por colaboracionistas.

T

#1 Ese barrio lo creó Franco expulsando de Triana a familias gitanas que vivían tranquilamente con sus vecinos payos.

perrico

Ese barrio (no he estado) debe ser el "The Wire" español.

D

#4 Debe ser "las casas bajas" de The Wire.

alalimayallimon

Bravo por esos profesores, menos mal que queda gente así, que piensen que con sólo 3 de esos chavales tiren han aportado algo en vez de odio. Máximo respeto y consideración.

toshiro

En un viejo comic de Álvarez Rabo venía a decir algo así:
"Hasta que llegue el día en que cada hombre trate a cada niño como si fuera su propio hijo, este mundo continuará siendo una puta mierda."
Gracias y más gracias a estos maestros.
Cada niño que salvan vale la pena y es un verdadero paso para un buen mundo.

D

Cito afantomaxfantomax

fantomax

#7 Tengo una familiar que curra en ese barrio.

d

Poca solución veo yo al problema gitano. Son muchas generaciones de endogamia, casándose entre primos.
Una esterilización masiva o algo así.

¿Pero qué bien bailan, eh?

Fernando_x

#60 Ah, la eugenesia, no? que curioso que todas las pseudociencias (terraplanismo, homeopatía, y también la eugenesia) estén resurgiendo de sus cenizas.

1 2 3