Hace 7 años | Por ainhoairiberrim... a elespanol.com
Publicado hace 7 años por ainhoairiberrimoreno a elespanol.com

Es el trastorno mental más frecuente, pero la banalización del término preocupa a los expertos.

Comentarios

D

Estoy depre

Azucena1980

#3 La depresión es algo muy serio

D

#7 No diga

D

#3

q

#3 esto se arregla tomando cuatro Colocatiles y algunos VoltasinFren, si mañana no estás mejor dobla la dosis y prueba también Jodeína, pasado mañana deberías triplicar la dosis.
Las nenazas se toman aspirinas y jarabes pero no sirven para nada.
Al cabo de unos meses no te dolerá nada porque no vas a saber ni en que mundo vives.

P.D. Esta es la recomendación médica más usual, se la han hecho a mis conocidos y parientes, incluso a mí me lo dijeron hace más de diez años y les mandé a paseo; aunque creo que no se lo dije exactamente así.

D

Es que la frase es "estoy depre“ no "tengo una depresión" y sintiéndolo mucho porque ya entiendo que una depresión es muy grave, creo que tengo derecho a explicar mi estado de ánimo esos días en que preferiría no tener que levantarme.

D

#1 no le digas a tu amigo que está loco, que la locura es un trastorno muy grave... tinfoil

beerbong

Dejando de lado la tontería de que alguien pueda o no decir "estoy depre" si no está deprimido, yo creo que el peor problema para una persona deprimida es ver cómo sus allegados lo banalizan.

Yo pasé por una depresión bastante gorda (depresión, ansiedad, insomnio, etc, todo junto), medicado lo suficiente como para tumbar a un caballo, y de vez en cuando tenía que aguantar frases como "venga, vístete y sal a la calle, no hay nada mejor que un poco de aire para animarse" y cosas así cuando yo lo único que podía pensar era que ojalá tuviese la fuerza suficiente para levantarme y tirarme por la ventana.

La depresión es un tema muy serio, es una enfermedad que no sólo te afecta a ti sino que también afecta a tu familia y amigos, y mal tratada sin duda puede llevar al suicidio. Las frases como la del ejemplo de antes no ayudan en absoluto, os lo aseguro.

q

#21 lo peor de todo es que diagnostican una enfermedad psíquica y la tratan con drogas potentes para que te suba el ánimo.
Muchas veces las personas tienen alguna infección o están sometidas a gérmenes patógenos y productos nocivos que le provocan malestar; primero deberían estudiar el entorno que nos rodea y también el estado físico de la persona, mejorando ésto se solucionarían muchas presuntas depresiones.
También hoy en día es muy común estar enfadado por la estafa constante a la que estamos sometidos desde todas partes, en este caso la solución nunca serán unos fármacos psicotrópicos, drogas legales y caras que sólo son una evasión que nos aleja del verdadero problema.

D

Es un poco exagerado el titular, y debemos tener en cuenta que lo dice una persona con depresión, es obvio. Se merece meneo.

D

Es parecido a decir, "tengo fobia a las arañas", estos bichos me dan un assco!!

Snow7

No necesariamente es banalizar, existen muchos profesionales de la salud que incluso los estados de melancolía o tristeza exógena producto de las emociones cotidianas, lo intentan incluir como estados neuróticos crónicos o patológicos sin serlo.

Devi

#2 No todas las depresiones son crónicas y en muchos casos la depresión tiene un origen exógeno producto de situaciones cotidianas que no por serlo dejan de ser factores que pueden desencadenar la enfermedad, como un divorcio o el fallecimiento de un familiar cercano, por poner dos ejemplos. Pero el hecho de que la depresión no sea crónica o tenga origen en algún suceso vital de la persona no significa que no pueda dar lugar a una enfermedad que deba ser tratada. Ni banalizar el término ni dejar de darle la importancia que tiene cuando no sea incurable o causada por algún factor no atribuible a sucesos cotidianos

Frogg_girl

#11 Lo siento, pero no puedo darte la razón. Estar de bajón no es estar deprimido (al menos no en la mayoría de los casos en los que se utiliza la expresión). Ayer mismo tenía a un colega "de bajón", muy muy deprimido pq la chica que conoció en POF no quiso pasar de la primera cita con el. Eso no es estar deprimido, es banalizar la depresión. Por cierto, al colega se le pasó "el bajón" con un par de cervezas. Ojalá la depresión respondiera igual al mismo tratamiento.

D

#14 porque no va a ser estar deprimido? La palabra tiene un significado claro: con un nivel inferior a la media. El guadalquivir tiene una bonita depresión, el la demanda de un sistema se deprime en ciertas circunstancias, y tu amigo estaba deprimido por lo de la chica.
Te repito: estado anímico no es lo mismo que trastorno, aunque tengan los mismos nombres. Se pueden usar ambos sin problema.
Lo único particular del caso de la depresión es que hay mucha gente aue no sabe nada del trastorno, por lo que piensa que siempre se está hablando del estado anímico temporal; creen que todas las depresiones son lo mismo que lo de tu amigo con la chica esa. Ahí sí que veo que hay un problema, pero ko en el uso de la palabra.

Frogg_girl

#16 Coñe, no está deprimido pq no lo está. Sólo estaba molesto pq una mujer que le gustaba le dio largas. Ya te digo que dos cervezas más tarde ya estaba planeando su siguiente intento con un nuevo blando y tan contento.

No estoy, en ningún caso, negando que lo que afirmas. Claro que hay gente que se siente deprimida sin sufrir, necesariamente, de depresión. Sólo digo que, en muchas ocasiones, el término se utiliza con demasiada ligereza.

D

#17 a vale, que se usa a la ligera si. Pero igual que se usa loco a la ligera, por ejemplo. Eso es parte de nuestro lenguaje (una parte que precisamente lo hace encantador)

D

Que la depresión sea un trastorno no quita que una persona sin sufrir ese trastorno se pueda deprimir en un momento dado. Tiene todo el derecho a decir que está depre.

A ver si ahora tampoco vamos a poder decir "estoy desesperado" "estoy ciego" "estoy empanado" "estoy acabado" "Estoy obsesionado"...

Frogg_girl

#4 La cuestión es que se utiliza la expresión "estoy depre" cuando uno está un poco de bajón o tristón. Nada que ver con la depresión. Afortunadamente, la mayoría de los que la usan nunca han sufrido de depresión.

Y si, hombre, si. Puedes decir lo que te salga de los cojones, faltaría más, pero seguro que no dices "me siento canceroso" cuando te levantas con el cuerpo echo mierda. La depresión se toma muy a la ligera cuando no se sufre. No hay que darle más vueltas al artículo.

D

#10 si, lo entiendo, pero es que estar de bajón es estar deprimido. Una cosa es estar deprimido y otra es sufrir una depresión. El que el estado anímico y el trastorno tengan el mismo nombre lo hace un poco raro, pero no cambia nada.

D

#10 hay otros muchos casos donde un estado anímico temporal y un trastorno se pueden confundir por jugarretas del lenguaje. En todo caso lo que el artículo trata de argumentar es que existe un trastorno que es bastante ignorado por confundirse habitualmente con el estado anímico homónimo.

D

#4 Derecho todo. Yo cuando me duele la pierna digo siempre que me rompí la pierna, o que la tengo rota. Tengo derecho.

D

Pues lo tienen crudo los del artículo, porque hasta la propia RAE

http://dle.rae.es/?id=CG97oEp

especifica claramente en su primera acepción el uso que coloquialmente le da la gente al acto de "deprimirse" o "estar deprimido" y sólo en la cuarta acepción se menciona como trastoro psicológico.

Que sí, que todos somos conscientes de que la depresión como enfermedad es un tema muy serio, pero si hasta la RAE acepta el uso coloquial del término para otras finalidades diferentes creo que con eso ya queda claro que la gente sabe diferenciar según el contexto cuando nos estamos refiriendo a una cosa u otra.