Hace 5 años | Por Esteban_Rosador a lasexta.com
Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a lasexta.com

La responsable de memoria democrática de IU, Esther López, explica que desde su partido quieren desacralizar el Valle de los Caídos. Para ello, han presentado "una ley de reparación de las víctimas del franquismo". Y aclara: "No pedimos que se le lleven los restos de Franco a una cuneta, buscamos justicia y no venganza".

Comentarios

u_1cualquiera

#6 pero no es un símbolo de Franco, sino usado por Franco. Ya sé que la esvástica no la inventó Hitler, pero sólo se asocia al nazismo
Volviendo a la Cruz... tu crees que su presencia dan ganas de volver al Franquismo? O más bien repele?
Ése es mi argumento, pero bueno, discrepar no es malo tampoco

D

#10 no discutas con gente que solo vive para la trifulca y no para arreglar las cosas. Se inventarán miles de cosas antes de que les quiten el juguetito con el que justifican su revolucionarismo de salon

tiopio

#6 Los secesionistas usan los lazos amarillos con el mismo propósito que Hitler la esvástica. A mí, la nuevas svásticas se me revuelve las tripas cuando las veo ensuciando el panorama.

D

#19 WTF???
O sea, ¿que el que ciudadanos protesten por lo que consideran unas detenciones y acusaciones falsas, e ilegales ,según la ley española ,de sus líderes es nazismo?

Jokessoℝ

#6 la hoz y el martillo deberían ser catalogado al mismo nivel que la cruz gamada nazi, ya que el comunismo ha sido el totalitarismo más genocida del siglo XX

rob

#20 ¿En España?

#24 En todo el mundo y en España 2 veces, fallidas pero con resultado en guerra civil.

D

#20 Aunque coincido con tú comentario.
Matizo, lo fue porque tuvo todo el siglo 20 y varios paises, 2 de varios cientos de millones de personas.
el nacionalsocialismo si le das todo eso, considerando su componente racista y su fanatismo superior, pues es evidente que hubiese sido bastante peor.

D

#20 después del Capitolio, querrás decir.

D

#6 No es cierto, no se usó como la esvástica. Eso que te revuelve es odio que te han inculcado, igual que a otros les inculcan odio contra la estrella de David.

O

#6 La esvástica es un símbolo. La cruz es un monumento.

No compares.

D

#6 ¿Qué propósito?

u_1cualquiera

Quitamos todas las cruces de las catedrales porque simbolizan la sumisión del pueblo a la iglesia en la Edad Media. El acueducto de Segovia seguro que tenía algún esclavo montándolo.
El Valle de los Caídos tendrá el significado que le queramos dar. No está mal recordar las barbaridades de Franco con ese armatoste.
Edito para responder #2 : precisamente por eso no lo debemos quitar, para recordar el terror que la dictadura ejercía. Mejor una cruz que, por ejemplo, una esvástica en Alemania, que yo creo que haría más daño a la vista

Dene

#3 otras cruces en otros sitios simbolizan otras cosas.
esa, como dicen, simboliza el terror impuesto por los nacionalcatolicos.
cuanto antes se derribe, mejor.

pkreuzt

#2 Nada que no se pueda arreglar con un poco de Goma 2.

D

#7 Marchando 5000 kg!!!

rob

#12 Lo tuyo no es una pirueta. Es un quíntuple salto con tirabuzón invertido.

U

#2 Yo propongo que para ello se destinen los fondos que hay asignados a Sanidad o Educación. Que esta cuestión es muy importante y debería tener prioridad sobre las demás.

Mientras nosotros contemplamos el derribo desde la lejanía, "despolitizan" RTVE, suben los impuestos, recortan el IVA a los suyos, excarcelan presos o lo que sea.

hugamen

#43 Para ser crítico llevas el ideario muy bien aprendido.

U

#46 No hay nada como soltar una alusión personal y quedarse tan pancho, verdad?

D

"buscamos justicia y no venganza"
Claro, claro

pip

¿Resignificar? ¿Tenemos nuevo hallazgo de la neolengua?

Azucena1980

Que se dinamite y punto.

rob

Con Franco y José Antonio fuera, no tiene ningún sentido mantener eso ahí.
En mi opinión se debe sacar a todos y volarlo.

a

Buscamos justicia y no venganza.

El problema es que (No solo por este caso en concreto) da la sensación de todo lo contrario y una buena parte de la sociedad, la suficiente como para montar otro pollo; independientemente del discurso lo siente así.

Excusatio non petita accusatio manifesta.

gringogo

#4 ¿Non peitta? Desde que se reclamó la necesidad de una ley de memoria histórica, todo han sdo trabas y quejas por una parte de la sociedad: Que si reabrir heridas, que si los dos bandos, bla, bla, bla...

Non petita, mis cojones...

pkreuzt

#4 Si quisiéramos venganza pediríamos que os internaran a todos en un campo de concentración, y que os obligaran a latigazos a desmontar el Valle de los Caídos con vuestras manos desnudas.

Pero como somos muchísimo más moderados que "algunos", lo único que pedimos es que se derribe ordenadamente. Si al final tendréis que agradecernos que no seamos como vosotros.

pkreuzt

#25 ¿Y qué hicieron los cientos de miles de muertos en la guerra civil para merecerlo? ¿Y los esclavos que fueron obligados a construir ese engendro para mayor gloria de los golpistas? ¿No sufrieron ese destino por intolerancia ideológica?
Precisamente lo que sugería es que no queremos hacer lo mismo, pero si quieres retorcer mis palabras. . . lo que estas implicando es que las acciones de Franco y los suyos eran legítimas y que los que quisieron conservar su libertad enfrentándose a ellos lo hacían por intolerancia ideológica.

D

#28 ¿Perdona? Solo he calificado tu concepto de venganza como una barbaridad propia de fascistas e intolerantes.
En ningun momento he hablado de víctimas o legitimiades y menos aún he apoyado nada, no inventes.

D

#25 Yo no se dónde digo en este comentario que las victimas de la guerra civil se lo merecen o que los golpistas tenían legitimidad, es oye! No lo encuentro! y mira que lo sigo leyendo.
Mira que algunos son manipuladores, pero joder, intentar hacerlo con el texto justo encima.... canta un poco.

a

#18 Lo de los latigazos... en fin. No soy franquista y me importa un pimiento donde le entierren la verdad, también es cierto que comparto al igual que ellos esa visión que más que cerrar heridas son ganas de abrirlas y por supuesto lo de siempre Dinero y más dindero, salvo recuperar la gente de las cunetas que no puedo compreder que hayan personas que no quieran, de hecho pienso que se utiliza como defensa tosca a veces pero realmente deben ser cuatro gatos con algún trastorno los que tendrían algún inconveniente. Independientemente de ese punto la inmensa mayoría de medidas desde la época zapateril van efocadas a crear odio y un camino del que nos arrepentiremos todos, no me canso de repetirlo.


#21 Pues mira, te gano; tú tienes muertos de un bando yo tengo de los dos, como la mayoría, y otros tendrán solo del nacional con barbaridades e injusticias de las que se solo se gastan en una civil, y claro; también es normal que si a estas alturas ven que los herederos de los que mataron a su abuelo vienen ahora cagandose en sus muertos, pidiendole a él explicaciones y sacando día si y otro también que tiene que agachar la cabeza, que la dignidad de los que liquidaron a su abuelo, que si el resarcimiento unilateral porque aunque él nació en el 77, cuarenta años antes, los mismos que su abuelo llevaba muerto de un paseillo, fueron años que disfrutó de un reconocimiento que ahora bla bla bla, en definitiva; pienso que todo esto no es la mejor manera de llevarlo y que con el tiempo acabará muy mal.

D

#18 "Si quisiéramos venganza pediríamos que os internaran a todos en un campo de concentración, y que os obligaran a latigazos "
¿Qué vas a pedir, si nosotros somos más? Te gustaría, pero no puedes, porque en España hay al menos un 50% de gente normal no alienada por el marxismo cultural y político. Y subiendo.

pkreuzt

#37 Por las risas, ¿podrías hacer el favor de explicarnos eso del "marxismo cultural"? Aunque sea solamente para que tengamos claro tu nivel de conocimiento y tu postura ideológica

D

#45 No, si las risas ya nos las echamos con cada patético comentario tuyo, ¡es un no parar! lol

rob

#4 A no ser que los asesinados por Franco en mi familia estén"bien" asesinados.

ttonitonitoni

Resignificame los huevos,no hay que dejar piedra sobre piedra.

pkreuzt

Precisamente lo que he dicho es que esa "venganza" sería un acto malsano, y lo he comparado precisamente con lo que hicieron en su momento los fascistas.
Como contraste, el eliminar el monumento a los golpistas sería un acto de reparación.

Arzak_

¿Y nadie piensa en Casa Pepe?

D

Y poner al niñopolla santo...
Hay que ser idiota.

D

#1 Para escribir eso, sí, desde luego.

againandagain

#1 idiota o un hijo de la gran puta para querer mantener un símbolo que significa la colaboración de la iglesia con un régimen asesino y genocida.

Fuera la iglesia de el valle de los caídos, y bienvenido un museo sobre la guerra civil.

dphi0pn

#1 Más nos valía hacerle un monumento a Jordi niño-polla y sustituir a esa aberración histórica. Yo lo volaría por los aires y haría un gulag para corruptos

Socavador

El rollo bueno, ya lo dijo Alex de la Iglesia, era reventar todo el puto valle en pedazos muy pequeños y a tomar por culo las quejas.

x

La nueva IU se parece al nacionalismo. Se pide una cosa por justicia, democracia, etc, y se persigue durante años. Cuando finalmente se consigue, no es suficiente, hace falta algo más. Para el nacionalismo era un porcentaje de IVA, un estatuto, una palabra, una independencia... Con el Valle de los Caídos era un memorial para todos, después unos huesos, y ahora que se va a conseguir, una cruz... Lo importante es que nunca es suficiente y siempre hay que mantener a la ciudadanía indignada caminando tras algo.

¿Es que nadie ha leído 1984 o qué?