Hace 2 meses | Por blodhemn a elindependiente.com
Publicado hace 2 meses por blodhemn a elindependiente.com

La intrahistoria de los jóvenes talentos de las categorías inferiores de los clubes. Según un ojeador con experiencia de varios años en canteras como la del Real Madrid, "desgraciadamente, hay demasiados casos en el fútbol en los que las familias viven de los hijos desde edades muy tempranas y al final se convierten en juguetes rotos". "El club acuerda unas condiciones sobre remuneración, residencia del niño y estudios. Cuando el jugador es menor de 16, el dinero se paga a los padres."

Comentarios

Verdaderofalso

#5 como se llamaba el delantero Del Real madrid que decían que iba a ser el balón de oro y ha acabado arrastrándose por los campos?

A

Es la realidad. El pastizal que cobran los chavales es desproporcionado. Y por eso los padres se comportan como energúmenos, se enfadan si el entrenador no les pone, etc... Y los chavales con esa presión encima, pues ya tal. No disfrutan mucho de la experiencia, conozco un caso de cerca que con 13 años ha dejado de jugar con sus colegas a que le vigilen la dieta, le cuenten los pasos diarios,..., y tenga la sensación de que le han cambiado la vida.

#6 Jesé.

BRPBNRS

#6 Jesé habrá ganado unos 10 millones de euros en su carrera...no lo pondría yo de ejemplo de juguete roto o de carrera fracasada.

Cantro

#11 Yo sí. Hasta ahora ha estado entrando dinero, pero como no haya alguien sensato administrándolo, cuando se reture ya veremos como de roto está ese juguete.

¿Carrera fracasada? Por calidad tendría que haber sido un jugador importante de primera, nivel selección, y se ha arrastrado por un montón de equipos sin destacar en ninguno. Se podría discutir de si en Las Palmas, en segunda, y ya.

Mala cabeza, lesiones y no estar centrado en su profesión.

manuelpepito

#20 Si entra dinero, mucho o poco, y no sabes administrarlo, te arruinas. Y por administrarlo en esta gente en no hacer el subnormal como si no hubiera un mañana. El problema es que muchos lo hacen, en la NBA hay varios ejemplos, pero 10 millones medio bien gestionado dan para vivir tocándose la chorra y muy bien.

anonymousxy

#41 en la NBA, más que haber "varios ejemplos", es un problema endémico. Tanto, que la propia liga ahora "enseña" a los jugadores a administrar su patrimonio.

ApacheJoe

#11 Hay que poner las cosas en contexto. Para la inmensa mayoría de los mortales 10 millones de euros es un pastizal, estamos de acuerdo. Pero Jesé apuntaba muy alto. En las categorías inferiores del Madrid se salió y llegó al primer equipo. De ahí pasó al PSG de los petrodólares cataríes y a partir de ahí empezó su declive. Pasó por Las Palmas, Stoke City, Betis, Sporting de Lisboa, de nuevo Las Palmas, Ankaragücü turco, Sampdoria y el Coritiba brasileño. Actualmente está sin equipo. Ha cambiando de equipo prácticamente cada año. Un trotamundos que se ha ido arrastrando por los campos. A esto hay que añadirle que hubo una época en la que aparecía más en los programas rosas por su mujer, una tal Aurah Ruiz, que por su desempeño en el campo.

Lo que quiero decir, en resumen, es que 10 millones para ti y para mí da para vivir varias generaciones pero si este hombre hubiera llegado a donde apuntaba hubiera ganado muchísimo más y claro, esos 10 millones se hacen pocos. Un fracaso total de carrera.

Eibi6

#6 Jesé, pero bueno tiene buena duda... Que se va a cualquier liga exótica y le pagan millones de euros

MirandesOnline

#6 el langui

aironman

#6 Jesé 

o

#6 El tema es que pasa incluso en equipos que no tienen ni renombre, mi hija está jugando a fútbol porque me insistió y a mi me aterra escuchar a los padres de algunos crios

Verdaderofalso

#45 yo llegue hasta regionales y entre otras cosas lo dejé porque ya empezaba a dar asco el fútbol y te hablo de hace 20 años casi y eso que mi padre era al contrario lol siempre nos decía que no llegaríamos a nada jugando como jugábamos

o

#48 Los deportes son pa divertirse, el 99% de los deportistas profesionales tienen un trabajo, ya no te hablo de los que se quedan por el camino, pero llegar incluso a segunda es complicado. Solo espero que si hay un ambiente toxico lo deje.

l

#55 profesionales oficialmente son de 1refef para arriba, en 2rfef es las normal tener un trabajo, pero de ahí para arriba casi imposible

Verdaderofalso

#55 tengo amigos y gente con la que jugué que acabaron en Segunda-Primera como fueron Landeira o Cases.
O gente que acaba jugando por amor como es el portero Enol del Ceares.

La exigencia es brutal, y solo unos pocos acaban pidiendo vivir de ello en exclusividad y tienes que tener físico, calidad, suerte y contactos para darse todas las posibilidades de triunfar.

O tienes otro empleo o te tienes que saber mover mucho. De esos 3 casos, 2 tienen un trabajo externo al mundo del fútbol.

Malaguita

#6 Jesé, y la verdad es que talento tenía de sobra, pero profesionalidad -15.

crycom

#5 Si tardan en darse cuenta hasta los 18, no son los más listos del pueblo.

V.V.V.

#12 Esto también pasa mucho en el mundo del espectáculo. Hace unos años un juez retiró la custodia a una madre que firmaba faltas de asistencia a clase para que los chavales hicieran audiciones para anuncios. ¡Tremendo!

Hay padres que en cuanto ven alguna gracia a sus hijos se les ponen los ojos con el símbolo del dólar.

#FreeAssange

Jells

#12 por ubicarme, qué es esto de grabar partidos para venderlos? Vas a torneos de niños y después vendes los videos? A clubs o particulares?

Conocí una vez a uno que emitía partidos de divisiones inferiores de adultos a un cliente ruso, supongo que para apuestas, digo yo...

Kleshk

#30 no, era un torneo por semana santa privado y tenían un stand para fotos y videos para vender a los padres

Ibas alli, reservabas un partido (los padres), y entonces ibamos uno de nosotros hacer de cámara a grabar todo el partido

Luego se editaba rapido y se entregaba al cliente

Fui 2-3 años porque los del video los conocía, y es €€€ facil

Cachopín

#30 No sé en este caso concreto pero muchas veces es para los padres, para que hagan el vídeo book de grandes jugadas del nene.

n

#2 bueno, no lo tengo tan claro yo esto... Ves a padres en partidos de barrio, dónde por muy corto que seas sabes que tú hijo no será el nuevo Messi, y se comportan igual. En esos casos es pensar que tu hijo es el mejor y punto, no que te vaya a jubilar...

Alakrán_

#2 En parte es por culpa de equipos como el Barcelona, que se lleva a niños de sus ciudades ofreciendo trabajo a los padres, si esos niños estuvieran en sus casas, en sus colegios, con su familia, sus amigos y jugando en equipos cercanos, seguro que tendrían un desarrollo más saludable.

crycom

#18 Porque los demás equipos no lo han hecho nunca.

Jells

#18 el Barça lo hace como lo hacen todos los clubes de primer nivel. Algunos los cambian de país y todo.

Alakrán_

#34 ¿Esta bien? ¿No supone un fraude?

Jells

#52 según tengo entendido sí que hay fraude porque no se permite tocar a jugadores por debajo de cierta edad, por eso salen con ofrecerle un trabajo al padre y así se justifica que toda la familia se mude y cambie de club. Pero no soy experto en el tema.

VickieElVikingo

#18 No es por nada pero por aquí donde vivo el Gavá (Barcelona) tiene un acuerdo con el Villarreal y de hecho los niños llevan los 2 escudos. Y eso que el Gavá viste igual que el Barça

Alakrán_

#39 Eso es distinto, porque hay acuerdos, con financiación y medios.

VickieElVikingo

#51 si pero si un niño "sale bueno" se lo llevan, que es de lo que se habla

P

#18 Díselo a Messi o a Iniesta. Salió hace un tiempo un reportaje de la Masia y una cosa que me gustó es que si los chicos no aprobaban no jugaban. Les inculcaban mucho el estudiar porque decían que no todos iban a llegar a profesionales.

Urasandi

#2 Te aseguro que muchos se portan asi aun sabiendo que su retoño es un paquete.

astronauta_rimador

#15 eso lo hacen todos los clubes deportivos y no sólo en el fútbol.

porquiño

#15 lo mismo hace el Bilbao, Madrid, Atlético, incluso Oviedo y decenas de ellos. El grande paga lo que el pequeño ni se le acerca.

BlackDog

Esto se sabe desde hace décadas, es algo así como los padres que meten a su hija mona a todos los castings que se pueda, para hacerlos famosos y vivir de ellos, de hecho Leonardo DiCaprio empezó haciendo anuncios en la tele "forzado" por sus padres, pero claro a él le salió bien, pero detrás hay 100.000 a los que no, y después tenemos ejemplos como Macaulay Macaulay o Michael Jackson a los que les robaron directamente la infancia y acabaron adictos a todo

#58 Cual no es igual?

#60 El suyo, casualmente roll

Jells

#60 los habrá con unos principios que la mayoría, pero de éstos no habla nadie porque como no están arriba (por razones obvias) la gente no los conoce

#63 #58

#67 Por supuesto. Pero equipos profesionales que no hagan cambios de residencia a chavales de menos de 16 años no los hay.

Jells

#15 "contratar jugadores" qué te parece?

Alakrán_

#35 ¿de 11 años? Esta prohibido.

#47 Por eso contratan a los padres y hacen un cambio de residencia para cambiar de club

Alakrán_

#49 para fichan a niños que ni se pueden, ni de deben fichar, lo que viene siendo un fraude, por no hablar de la limpieza en el deporte, o el daño a un club más humilde que forma a un niño para que lleguen los señoritos de barsa a cogerlo del mostrador.

#50 Del barsa, del Madrid, del Athletic del Betis o de cualquier equipo de primera. En eso todos son iguales.

Alakrán_

#56 No son todos iguales.

Bley

Que miserables esos padres.

kwisatz_haderach

eso hoy en día esta mucho mas regulado, tanto que cuesta mucho ver cosas con actores jovenes fuera de una pelicula familiar con presupuesto. 

c

A Britney spears le pasó lo mismo, esto ocurre en fútbol, cine, música, etc etc

G

#59 cierto. El problema es que en sus campos de trabajo la suerte, o ser elegido, tiene un peso brutal.

Si dedican el mismo tiempo a sus estudios, muy mal tiene que irle la cosa para no poder ganarse la vida. Es muchísimo más seguro.

frg

Los valores del fútbol, cada día que pasa veo más claro que esos grandes valores son los que rigen nuestra sociedad.

Jells

#28 el futbol a estos niveles ya no es un deporte: es un negocio que se basa en unos tíos que hacen deporte, pero primero es negocio y después deporte.

frg

#36 ¿Estos niveles? Hablan de chavales. Si a "estos niveles" es un negocio habrá que abolirlo para proteger a los menores.

Jells

#37 venía de comentar lo de que el Barça "roba" a jugadores y me he perdido con los hilos, me refería al fútbol de los grandes equipos

aironman

#37 habla de los equipos profesionales que juegan torneos oficiales por todo el mundo. Es un deporte,negocio y espectáculo. Tú lo puedes abolir aquí pero va a haber muchísimos países donde no lo van a hacer.

Fernando_x

#73 Ehhh, no. Bueno, sí, eso es la "razón" por la que ponen el grito en el cielo, a pesar de que no sea real.

Nihil_1337

#75 ¿En que sentido no es real?

Fernando_x

#76 Que no se trata de hombres que un día deciden cortarse los genitales para competir en competiciones de mujeres y así ganar los premios que no han ganado en competiciones masculinas.

Las mujeres trans deportistas siguen siendo mujeres trans. Que hacen deporte y también lo hacían, en competiciones masculinas, cuando aún no se les reconocía como mujeres. ¿que te parece injusto? no, no lo es. Las supuestas ventajas que se suelen nombrar no son reales. Tras la transición van a tener los niveles de testosterona y el tamaño muscular como el de cualquier otra mujer deportista. En las competiciones femeninas a nivel profesional el nivel de testosterona está muy regulado y controlado, da igual que su origen sea artificial como natural. Por si no lo sabes hay mujeres que producen naturalmente mucha testosterona. Tanta que incluso llegan a desarrollar barba. Antiguamente trabajaban es espectáculos de circo o similares.

Nihil_1337

#77 Ya, pero la estructura osea y la configuración muscular (que no la masa) no la determina el nivel de testosterona. No somos iguales: la zancada que puede conseguir una pelvis XX no es igual a la zancada que puede conseguir una pelvis XY. La configuración de los pectorales XY son muy diferentes que los pectorales XX. Los hombros se configuran y crecen de manera diferente en ambos sexos, independientemente del nivel de estrógenos o de testosterona que se tenga. Ahora aplica eso al las carreras de velocidad, el boxeo o la natación profesional. Que una determinada mujer tenga una segregación de testosterona mayor que otras mujeres le da ventaja competitiva hormonalmente como individuo frente al resto de sus iguales, pero sigue teniendo un cuerpo y una estructura XX. Las mujeres trans, por mucho que reduzcan sus niveles de testosterona artificialmente para ponerse al nivel de una mujer, siguen manteniendo una estructura corporal, muscular y osea XY, lo que les da una ventaja innata como grupo sobre el otro, y no como individuos excepcionales como pueden ser las mujeres con mayor segregación testosterónica. Ahí esta el problema que se plantea, y no tiene que ver con la transfobia por mucho que la narrativa se quiera llevar hacia allí. Las mujeres trans deben ser tratadas como mujeres en todos los ámbitos cotidianos de la vida, y no deben sufrir discriminación salvo en los casos en los que el haber nacido hombres suponga una ventaja innata como grupo sobre las nacidas mujeres. El deporte no discrimina si no que segmenta por características físicas para que las competiciones sean lo más justas posible. Si vamos a acabar teniendo podios ocupados por mujeres trans y records mundiales de categoría femenina siendo bátidos una y otra vez por mujeres trans, lo lógico sería categorizar de nuevo.

Nómada_sedentario

Hay miles de videos en youtube de futbolistas de todas las edades haciendo auténticas virguerías. Y por lo que sea, nunca llegarán/llegaron a profesionales.
Pensar que tu hijo de 12-15 años va a ser profesional o que te va a solucionar la vida, es de ser idiota.

d

#31
Así ha pasado con un familiar mío en los que sus padres han priorizado el fútbol a los estudios desde que era bien pequeño pensando que tenían al próximo Ronaldo. El chico ya tiene 17 años y es suplente del equipo B de un equipo regional, así que no podrá ganarse la vida con el fútbol. Menudo hostión se van a llevar sus padres después de haber estado años esclavizados llevando al niño a entrenamientos y partidos donde fuera. Yo fui a un partido y después de verles gritar como energúmenos al árbitro, entrenador, rivales o al propio niño por fallar dije que nunca más.
Como decía un amigo mío que tenía a su hijo jugando en las categorías inferiores del Madrid. Es inimaginable como juegan los niños a esa edad de bien y la gran mayoría no llegarán a nada para pensar que mi hijo va a ser ese elegido.

Janssen

Ya quisiera tener un par de hijos futbolistas...

Jells

hay padres que se creen que su hijo será el próximo Antonio Banderas y lo apuestan todo a eso, y después sólo hay 1 Banderas y pocos similares, de todos los que lo intentan.

Alakrán_

Y así es como equipos como el barsa va robando jugadores a las canteras de otros equipos, un ejemplo es Gavi, jugador de la cantera del Betis.

Alakrán_

#14 ¿Que mierdas sabes tú si yo soy fanático?

Que estamos hablando de niños! que no te enterás! que hay leyes que se sortean con malas artes.

Luego las preguntas porqué se han cambiado de curro y te dicen que porque pagaban más y te tienes que reír...

Alakrán_

#9 ¿Cómo llamarías tu a ofrecerle trabajo a los padres de un niño de 11 años para que que pueda dejar libremente el equipo en el que juega? Que es como el barsa se lleva a las mejores promesas, parasitando las canteras de otros equipos.

Cantro

#8 Y el Madrid, y el Atleti, y el Betis...

adot

#8 En serio, ¿tanto os cuesta a algunos escribir la cedilla?

H

A mi si me pagan la jubilación que no voy a tener, ya me conformo

Ratoncolorao

La vida de estos niños es casi como la de un adulto profesional y nadie les pone pegas pero...¡¡Pero ay si los niños fueran trans!!

Nihil_1337

#3 ¿Qué pasaría?

Fernando_x

#4 Si fuera un hombre trans, no pasaría mucho, pero la de lloros y quejas y denuncias públicas que hay con cada mujer trans que se quiere dedicar al deporte...

Nihil_1337

#72 ¿Como si un peso pesado quisiera competir contra los pesos pluma en el boxeo porque se siente que está en esa categoría de peso y los pesos pluma le lloran diciéndole que no puede ser, que jugaría con ventaja? ¿Algo así?