Hace 16 años | Por .hF a larazon.es
Publicado hace 16 años por .hF a larazon.es

[cyp]Recién llegado al cargo, Nicolas Sarkozy ha imprimido a las instituciones francesas un cambio radical de 360 grados (sic). Una mutación que franqueará bien pronto el redil de la política y repercutirá en otras parcelas de la sociedad, empezando por las aulas. El nuevo Gobierno de centroderecha está decidido a recuperar el sabor de la escuela de antaño y, en su lucha por reinstaurar los valores tradicionales, quiere imponer el uso del «usted» en todos los colegios e institutos del país.

Comentarios

D

un giro de 360º???? toma ya!!!

D

#17 Y el japonés al revés... hay tantos grados de cortesía que acojona...

P

Y en España tendriamos que hacer lo mismo.

D

Muy bueno lo del giro de 360º.Que todo cambie para seguir igual !!!!

e

#26, Entonces, ¿qué propones? ¿LLamar a todo el mundo "tío", "tronco" o "neng"?

L

Creo que el respeto se gana, no se impone.

En fin, si creen que cambiando la forma y no el fondo se solucionan las cosas...

Bueno, cada uno es libre de pensar y actuar como mejor le parezca.

Z

No #26, el usted es una forma educada de hablar con las personas. No hay que ser un vasallo para llamar a nadie de usted. Es educación

D

pero hombre, si la forma de respeto comun en la ensañanza española es "profe"... y lo comodo que es, que no tienes que recordar el nombre de ninguno...

simplemente... "profeeeEE! que se ma escajarriao el voli y no pueo acer lo jercicio del esamen, que si le pueo pedi uno la jenniiii"

Wilder

En Argentina se suele tratar siempre al profesor, y éste tambien te trata de usted (acto reciproco). Me parecio raro al llegar aqui eso de tratar a los profesores con tanta confianza, como si estuvieras hablando con un amigo. Y en Argentina esto de pegar a un profesor esta muy mal visto (de hecho, puede que halla pasado alguna vez, pero nunca escuche nada) es como pegarle a un padre.

Tambien leí que Sarkozy propuso lo de tener que levantarse para saludar al profesor cada vez que entra al aula. Esto si me parece algo totalmente innecesario. El respeto esta bien, mientras sea mutuo y no implique la superioridad de ninguna de las partes.

Txukie

Yo estudie en un colegio frances en Espania y nos hacian tratar de usted a los profesores, lo cual me parece normal y recomendable, son gente mayor y les debes un respeto. Y no hace tanto de eso, soy nacido en 1982.

Es mas recuerdo alguna vez que me llamaron la atención por tutear a la profesora.

raulinski

A mi me parece estupendo. Aquí deberíamos hacer lo mismo. Tampoco me importaría recuperar aquello de que los alumnos se levanten cuando entra el profesor. ¿Exagero? Lo que no puede ser es el cachondeo que hay en las aulas, que parecen un chikipark. Lo digo por experiencia...

w

Mierda ...se me ha adelantado to el mundo con el giro de 360º ;) Pues lo veo estupendo, es una muestra simple de respeto hacia el profesor

Saludos

Nirgal

En mi opinión personal, el uso del "tù" y el "usted" no tienen tanto que ver con el respeto, como con la confianza. Uno tutea a las personas con las que tiene confianza, y le habla de usted a las personas con las que no lo tiene, justo para marcar el límite. Cuando estás hablando de "usted" con alguien, es menos probable que se tome libertades que se le tolerarían a un amigo.

Ahora, existe gente que se lo toma como marcador de jerarquías y exigen que se les hable de usted. En mi opinión, no hay problema. Se le puede hablar de usted a alguien sin necesidad de ser servil, de considerarse inferior... pues, como decían por aquí, se le puede hablar de usted a alguien sin siquiera respetarlo.

Y el recíproco es cierto, se puede tutear a alguien con todo respeto. Y lo sé porque lo he hecho.

j

No hay nada que suene peor que un alumno universitario diciendole oye tu a un catredratico en una clase...

Colegio y universidad!

D

Como dice #16, en Francia se trata a la gente más de usted que en España. Por eso no me parece una medida tan radical. En Alemania no hay ninguna ley que lo diga, pero todos los alumnos tratan de usted a su profesor(¡y se le nombra con el apellido!), practicamente sin excepciones.

b

El tema no es tan grave como parece. En Francés, lo normal es el trato de usted salvo a gente muy, muy cercana (familia y amigos). Es mucho mayor su uso que en español.

D

Nocom. Vamos, que como si quieren o no, como Francés de nacionalidad que soy creo que Sarkozy es un bastardo que sabe hacer las cosas. Y punto. Por lo demás, yo a mis profesores de mi colegio (http://lfmadrid.org) les trato de usted y a los profes que no lo soportan (que los hay) pues nada. No creo que sea sarkozy quien lo decida.

P.D: los niños de colegios franceses son cojonudamente mal educados en comparacion con los de aqui. Todos menos yo.

D

Pues eso de volver al "Usted" a mi me parece, medio bien... desde luego no es una solucion a nada... Que van a hacer si no le llamas de Usted?? Suspenderte... no creo.

La educacion es mas que el tratamiento, que hay mucho hijoputa refinado por el mundo.

Alguien a hecho referencia a la generacion de los 70, y de como nos educaban... estoy de acuerdo, a mi nunca se me habria ocurrido hacer lo que ahora parece que ocurre en las aulas ( aunque tambien ocurria, pero mucho menos ).

Fundamentalmente, creo que es por que yo VEIA a mis padres cuando llegaba a casa ( y supongo que la mayoria de mi generacion tambien. Mis primos pequeños ahora se pasan las horas muertas solos en casa, y como dice el dicho, "Cuando el demonio se aburre, con el rabo espanta las moscas"... Usease, que si los padres pudieran dedicar mas tiempo ( y de calidad ) a la educacion de sus hijos, con ustes o sin usted, las cosas mejorarian mucho.

peregrinov

#52, a tus 23 deberías de saber que como el respeto no tiene color, ni es gordo ni flaco, ni suena, es conveniente darle una forma con las palabras para que el que te escucha SEPA que le estás tratando con respeto. De eso se trata. Y no tiene nada que ver con la democracia, sino con ser capaz de ponerse en el lugar del prójimo y apartar un poco el "yo seguiré hablando como me dé la gana". Que ya estamos mayorcitos para rebeldías adolescentes...

D

#15 Pero es que en frances suena raro eso de tutear. Son como mucho más finos, más educados, más pomposos.

No queda lo mismo "Nacho, je vais au toilette" que "Est-ce que je peux aller au toilette, monsieur professeur?"

test

Me parece genial. De hecho yo, siendo ucraniano, jamás me acostumbré a tutear a los profesores...
Por otra parte, el #35 es pésimo...

D

#2 Señor alumno, usted es un gilipollas

Barbitud

Tengo 20 años, y toda mi vida he tenido que tratar de Usted a los profesores...me parece bien, porque como han dicho ya antes, ¿por qué no mostrarle respeto a una persona mayor?

e

#10 no lo te creas tanto. Como ya he comentado, hay que distinguir entre "igualdad entre todos" y saber enseñar a los críos un sistema de autoridad. Y teniendo en cuenta que en muchos países los críos van con armas al colegio y en estos hay guardias armados, no estaría de más que algún profesor fuera con chaleco antibalas a dar clase.

Si es que es ridículo a donde estamos llegando joder. El confundir igualdad e izquierdas con desprecio a cualquier tipo de autoridad, falta total de respeto, protestar por cualquier cosa, y poner mis cojones por encima del de los demás, y a ostias a quien me diga lo contrario da una imagen de "izquierda" que los que somos de izquierdas llevamos años intentando quitarnos de encima.

C

pues a mi desde que entré en el instituto (1º de la ESO) me obligaban a llamar de usted a los profesores, cosa que me impactó porque eran muchos cambios comparado con el colegio, si uno no se dirigía de usted a algún profesor era motivo de amonestación que tenía que ser firmada por los padres, y si persistía un apercibimiento (a los 3 expulsión)

y es un instituto público...

eso si, me sirvió bastante para la FCT (Formacion en Centro de Trabajo) ya que la educación (a parte de otros valores como la puntualidad) era MUY valorada por los empresarios... ya que el dirigirme de usted me salia sin darme cuenta

D

Captado, a partir de ahora, cuando mande cualquier mensaje en cualquier noticia de meneame, tendré que llamar a todo el mundo de Usted, para que ustedes se sientan respetados. Por favor a mi llamenme de "tu" que me parece mucho mas respetuoso. Gracias.

RamSys

#34, muy sutil tu comentario

e

por cierto respondiendo a #39, el problema es que en el afán de bajar al profesor de su elevado estado de la época franquista - y está bien que se bajara - nos hemos pasado y hemos puesto a los alumnos por encima. Y lo que es peor, ellos lo saben. Y sus pijopadres creen que sus niñitos son unos santos, y ay de aquel que diga lo contrario, que su deber es defenderlos del hostil mundo (más que de educarlos para defenderse por sí solos en él). Y como todos los críos, su sistema moral se está formando, están aprendiendo. Si un crío ve que puede hacer lo que quiera y que el profesor está impotente y sus padres encima le defienden, en un gran porcentaje hará lo qu ele venga en gana (salvo cuatro precoces que conozcan la diferencia entre bien y mal desde temprana edad). Y si esto se da en primaria, no se cambia radicalmente en secundaria, y en bachillerto se les intenta frenar como pueden, pues asi vamos. Cada vez se enseña menos materia, cada vez se desprestigia más el conocimiento, y cada vez los críos tienen menor sentido del jodido saber estar en clase (a mi ni se me hubiera ocurrido lanzarle borradores al profesor mientras está escribiendo en la pizarra, por reirme).

Yo tenía profesores en BUP que me trataban de usted, y nosotros a él. Lo veo bien. Pero en caso de ser obligatorio, sería obligatorio que yo le tratara de usted a él. No confundamos el "todos somos iguales" con unas ciertas nociones de tratamiento.

D

Deberia ser asi en todos los colegios/institutos españoles, el trato de usted tanto de alumnos a profesores como a la inversa.
El respeto y la educación por delante de todo

monty_oso

Pues yo a los profesores los trato de profe y debes en cuando se me sale un pero no creo que sea algo muy importante.
PD: Soy estudiante de derecho

f

En mi colegio a los profesores se les llamaba de "Don". Pese a todo, una profesora que vino de suplente con ideas muy peregrinas (no hay que castigar, ni echar de clase, ni llamar al orden, sino que hay que convencer al alumno de que lo que está haciendo está mal), acabó cogiendo una baja por depresión porque no la hacía caso ni dios. Y era en séptimo de EGB.

El respeto hay que ganarselo... y eso cuesta. Es mucho mas fácil dejar que una clase sea una casa de putas y echarle la culpa al sistema.

H

En mi casa siempre se ha dicho que "nunca te fies de alguien que te trate de usted". Si se supone que tratar a alguien de usted es señal de respeto, a mi me parece señal de desconfianza y sumisión. Me ofende tratar y que me traten de usted, más de una vez un compañero se ha llevado una reprimenda de mi padre en casa por tratarle de usted.

¿Respeto, autoridad? El respeto es algo que hay que ganarse a pulso, no es algo que uno ya tiene por el hecho de ser más mayor. Y dado que nadie es mejor que nadie, tampoco tiene sentido hablar de autoridad en un mundo donde todos somos iguales, la autoridad y la jerarquía son en si conceptos repugnantes.

woopi

Yo daría un giro de 2pi radianes... no más.

D

#16 En plan fino ni se menciaonan "les toilettes". La frase correcta sería "Monsieur, puis-je aller me laver les mains?".
De acuerdo con #13. En Francia yo llamaba de ud. a los profesores, y ellos a mi ( soy de finales de los 60...)

e

#35, Efectivamente, a mis amigos los tuteo porque no necesito mostrarles respeto. Ellos saben perfectamente si los respeto o no. De hecho, suelo llamarlos "mono" o "gorda". Si yo llamase "mono" a un policía al que no conozco de nada y al que me dirigí para preguntarle una dirección, posiblemente me ganase un guantazo, ¿no crees?

#39, Falso. Ese es el problema de los centros de enseñanza. Los alumnos quieren equipararse a los profesores. Y no es así. En primer lugar porque el profesor es una persona de más edad, en segundo, porque el profesor ya se ha ganado el derecho a que le traten de usted, al fin y al cabo, un profesor tiene el título de "don". Y, por último, porque, dependiendo del profesor necesita tutear a los alumnos para imponer su autoridad. Muchas veces no suena igual un ¡Calla! que un ¡Cállese!

tylerddn

No se en los colegios pero en las enseñanzas superiores ya se trata de usted a los profesores. Es una cultura diferente.. por ejemplo una dependienta no va a decirte nunca "¿en que puedo ayudarte, corazon?", sino que te van a tratar de usted.

En España debía ser parecido hasta no hace tanto tiempo. Mi madre trataba a sus padres de usted.

e

je, nosotros teníamos que tratar de "Don" a los profesores. Lo que resultaba en escenas curiosas del estilo: "joder, Don Fran eres un cachondo". Sencillamente en nuestras cabezas los profesores no se llamban Francisco, Javier, Emilio... era "donfrancisco" o más bien "donfran", "donjavier", "donemilio", "dontomas" que derivaba en "tontomas", etc.

Me resultó chocante cuando terminé la EGB (naci en el 83, fui de la última promoción con el sistema antiguo) y de repente ya no había "dones".

Ahora en perspectiva no me parece en absoluto mal. Los profesores (sobre todo los que empiezan) necesitan cualquier ayuda disponible para presentar una cierta autoridad ante los críos y (lo que no pasaba antes) ante los padres (en gran medida el verdadero mal del estado de la enseñanza)

Yagami_Raito

Ningún problema en que se trate de Ud. a los profesores.

Pero ello siempre y cuando ellos traten de Ud. a los alumnos.

waldeska

"usted" viene de "vusted" que viene de
vuestra merced:
Tratamiento o título de cortesía que se usaba con aquellos que no tenían título o grado por donde se les debieran otros tratamientos superiores.

Usted :
Forma de 2.ª persona usada por tú como tratamiento de cortesía, respeto o distanciamiento.

(R.A.E.)

Yo llamo de usted a mi perro. Así, si alguien me exige llamarle de usted, le digo: -estupendo, como a mi perro.

Yo a quien realmente respeto es a mi familia y a mis amigos. A todos ellos les llamo de 'tu'.

A los extraños les llamo de 'usted' y solamente cuando ganan mi respeto les llamo de 'tu'.

Yo sería feliz si puediera llamar a todos de 'tu' y no existiera el 'usted'

peregrinov

Estoy con #45, aunque también creo que el tratamiento de usted debería ser recíproco. No por igualar estatus (sería un absurdo hablando de un adulto en su trabajo y unos nenes aprendiendo, no puede existir tal igualdad). El propósito sería conseguir que el aula sea un modelo, un ejemplo de tratamiento al resto de personas. En fin, es obvio, ¿no?

Yo me eduqué, y como yo otros miles, con ese sistema. Al profesor se le llamaba de "don", y él nos apellidaba con el "señor" por delante, sin perjuicio de los capones posteriores a tan distinguido tratamiento...

z

Yo haría un giro de 720º... no sé, ya que a la gente esto de los grados parece que se le va de las manos... pues venga, bien de grados! O ya, puestos, 1080º, eso sí que es cambio radical y no lo de antena3...

D

Yo siempre he llamado de usted a los profesores, excepto a algunos que me han dado confianza para llamarles de tú de esos me he encontrado pocos, y no ha hecho falta ninguna ley que me obligara. Aunque en el fondo tampoco veo bien que se obligue por ley a hacer esto, pierde el sentido llamar de usted a alguien porque estás obligado.

sleep_timer

Mejor un giro de 540º.

aks

Por lo que tengo entendido... en Francés lo más normal es tratar a la gente de "vous" y no de "toi" creo que somos de los pocos paises que tuteamos continuamente.
En america latina mismamente, se tratan de usted más a menudo (si no de "vos").

t

A mi me parece excelente. Creo que en España deberían hacer algo similar, desde que se entra en el colegio hasta que se sale del instituto.
Y sobre todo deberían dar clases de educación a los padres, que sepan de verdad como son sus hijos.

pacoss

Estoy alucinando con que la mayoría de meneitors apruebe esto. No me lo esperaba, sinceramente.

Yo también estoy totalmente de acuerdo con esa medida, pero es triste tener que tomarla. En Alemania, jamás se ha perdido.

Nuitor

No he tenido mucha costumbre de llamar de usted a los profesores, pero en la Uni empecé a hacerlo con algunos (no todos). Recuerdo uno de Psicología que se lllama Ubaldo y era muy jóven (tendría unos 30 y pocos), pero nos trataba a todos de usted y nosotros intentábamos también devolverle el usted, pero era tan joven, tan majo y tan mono (no es que fuera especialmente guapo, pero era super tierno y adorable en general. Y además era un cachondo. En una serie de diapositivas que nos enseñó sobre su participación en el anuncio del Citroen Xsara en el que aparecía la Schiffer, la última era una foto de él con la modelo y salta: "¡Vaya! Perdónenme ustedes, pero ésta se ha debido de colar! lol En un proyector de diapositivas decimonónico en el que tenías que meter una a una las susodichas... va a ser que no). Es difícil mantener la distancia con alguien así y llamarle de usted. Al final todos (en secreto) le llamábamos Ubi.

Nuitor

#18 Desde hoy llamadme Núitor-dono, muahahahahaha... Aunque con un -san o -kun me contentaría (prohíbo bajo cualquier concepto el -chan o el -kichi). Nah, son un montón de fórmulas de cortesía, pero acabas acostumbrándote

D

Pues yo trato siempre a los profesores de usted salvo que me pidan expresamente lo contrario... y cuando veo a gente tratar de "colegueo" a profesores que no les han dado pie, me parece una falta de respeto.

Si alguno quiere colegueo, pues lo tienes si quieres, pero mientras tanto son profesores y punto. Y tampoco veo mal que los profesores llamen de usted a los alumnos, aunque a mí particularmente no me gusta que me llamen de usted.

papixulooo

¿Y los que se sienten viejos si no los tutean?

bassman9000

"Usted" es una forma de tratar a la gente con respecto. Si uno no quiere que le traten de usted, pues deja que le tuteen y punto. Me parece estupenda la medida, por que hoy en día, si hay algo que falta en colegios e institutos, es respeto al profesor.

Valen

A mi me parece también estupendo

e

#11, Sólo por el hecho de que el profesor era mayor que vosotros, ya se había ganado el derecho a que lo tratasseis de usted.

Yo siempre traté de usted a todos mis profesores salvo a aquellos que me pidieron expresamente que no lo hiciese.

belaljimez

efectivamente #63 acá en chile se dice mayormente usted, si es una persona mayor a la que se dirigen,normalmente le añaden tío,pero no en el sentido de españa,ese tío es en forma de respeto .Ayer regaba mi antejardin y se me acercaron dos "cabros chicos" (en español chavales) y me dicen "oiga tío,me prestaría un poco de agua.
Para faltarle el respeto alguien aquí te diría "vos sos weon"

Tumbadito

el chiste de #1 es muy bueno pero.... ¿hece falta explicarlo?... vamos que estamos cada día mas lentos si es así....

Flea

Y sin tanga...que infierno!!! jajajaja

D

#53 Perdona, me pongo en el lugar del otro. Lo que pasa es que como a mi algún conocido, alguien con quien tenga confianza, me llame de usted, me entran unas ganas de cruzarle la cara que para que te voy a contar.

Vuelvo a repetir el respeto mutuo (completamente nulo) que se tienen los políticos entre si, y sin embargo se hablan de usted continuamente.

Y el respeto se demuestra con los ACTOS, no con las palabras.

D

Pienso que a los jóvenes esa distancia del "usted" es beneficiosa, ya que por su juventud no distinguen bien los roles y los límites.

El profesor no es un "colega", está desempeñando un trabajo muy importante y necesita imponer orden en beneficio de la mayoría.

Además, la sociedad está llena de reglas y les ayudará a saber desempeñar su papel según en dónde esté.

p

Tutorea hijo, tutorea!!. Haber cuanta gente lo cumple, de usted y la ostia!!

r

bueno, #19 se me adelantó , estoy de acuerdo en todo lo que dice...

D

Los franceses han perdido las pocas neuronas que les quedaban.

¿Y como que llamar a alguien de usted es una muestra de respeto? ¿Pues no se llaman los políticos entre ellos de usted y se ponen verdes? entonces lo que el dice el supuesto alumno de #c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/149253/order/2">#2 es completamente respetuoso... (por cierto, muy bueno # 2 lol)

#30 Cuando llamo a alguien tronco, o tio, es porque siento mucho mas respeto por esa persoana que si llamo a alguien de usted, ¿O tu llamas a tus amigos de usted para respetarles?

D

Pues nada, entonces a los que tengan bachillerato se les habla de "usted", a los jueces y abogados de "su señoría", al rey de "su divina majestad", etc, etc... si a los señores de ustedes les parece mejor.
Que se note que eso de la democracia se ha pasao de moda, y vuelven a haber clases sociales.

Yo seguiré hablando de tu, o de lo que me dé la gana a las personas a las que realmente respeto, y me respetan, (por que el respeto es algo mutuo), y quizá llame de usted solo a aquellos con los que tenga poca confianza, o les tenga algún tipo de miedo, (anda, como antiguamente les temían los alumnos a los profesores cuando les llamaban de usted... que curioso).

PD: #42 ah y yo también nací en el 83, tengo 23 años, y nunca jamás he tenido que llamar a un profesor de usted, y siempre les he tenido mucho respeto.

ikant

Lo siguiente será llamar "el Guía" al presidente de la República, y -por supuesto-, trasladar el palacio del Elíseo a Vichy.

D

TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

joderos putos SOCIATAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR FIN VOLVEMOS A LOS BUENOS TIEMPOS!!!!!

D

El próximo paso será darle a cada profesor un revólver reglamentario (pero con balas de esas ecológicas que matan pero no contaminan), autoridad para disparar si no le llaman de usted (a la espinilla, que duele pero no mata), y la exhimición de responsabilidad en caso de lesiones irreversibles (porque al fin y al cabo todos podemos cometer errores y será culpa del niño). Me cago en la derecha.

waldeska

El "Usted" es un vestigio de un pasado sombrío de señores y vasallos que debería ser desterrado.