Hace 13 años | Por sailorman a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por sailorman a lavanguardia.es

Tras más de una década trabajando en universidades de EEUU regresé a España hace dos años. Mi decisión se apoyaba íntegramente en esta párrafo del BOE referente a mi contrato de cinco años con el CSIC: "La formalización por parte de los Centros de I+D de estos acuerdos de incorporación implica que garantizan el compromiso de crear, antes de la finalización del contrato, puestos de trabajo permanentes con un perfil adecuado a las plazas cubiertas".

Comentarios

mike00

#8 Falta en una, en Cantabria

starwars_attacks

#7 ¿porqué te suben los puntos si te he votado negativo?

Karmarada

Está claro, es un problema de estómago no de cerebros. De estómagos que necesitan llenarse y con becas encadenadas y contratos alegales no se llenan. Y del estómago que tienen algunos para llenarse la boca con inversión en investigación y tener a la gente año tras año cobrando poco y mal y sin permanencia en los puestos de trabajo. #17 No estoy de acuerdo, aunque hace falta más inversión privada el problema es burocrático y legal. Como formas a investigadores si los tienes trabajando de técnicos de laboratorio. Para que invertir si los buenos se van fuera. Es complicado pero hay distintos modelos para fomentar la investigación, el de EEUU es uno, el problema es que aquí no tenemos ninguno. (¿como se pone un indignado y rabioso?)

D

#21, de acuerdo contigo. Estan los hospitales llenos de super-medicos cobrando 3000 y pico euros, de mariscada en mariscada, con doctores contratados con categorias (y salarios) de tecnico FP medio (600-800 euros). Una autentica verguenza. Y en las unis-csic, mas de lo mismo. Catedraticos con sillas perpetuas y becarios malpagados sacandoles la investigacion adelante, para luego recibir la palamadita en la espalda, que llega otro recien licenciado para explotar. Asi se hace "ciencia" en España.

Seta_roja

#17 por una parte estoy de acuerdo con lo que comentas, pero por otra parte lo de...
"la primera medida que propone es reducir un 30% el gasto público en I+D+i y destinar esa cantidad a aumentar la participación de las empresas en el gasto." ...no acabo de verlo.

En mi opinión, lo que tendría que hacerse sería controlas la productividad es decir, eliminar lo superfluo y potendiar lo funcional. No se pueden tener puestos en los que la gente se apoltrona y pone a investigar a los becarios, para después firmar el proyecto. Hacen falta profesionales investigadores que encaminen todo ese esfuerzo y ese dinero en la dirección adecuada y eso no se consigue metiendo a empresas, sino que se consigue controlando lo que se hace con el dinero.

He visto como se lo llevaban calentito autenticas bazofias de proyectos de investigación por estar firmados por el cuñado de alguien(afiliado a un partido...), mientras denegaban la opción a proyectos innovadores firmados por algún desconocido con montones de publicaciones (mi colega).

Solución? Mi colega se fue a una universidad de Holanda donde le contrataron sin pestañear para que dé rienda suelta a sus "proyectos irreales" y siga con sus "papers" mientras que el otro proyecto ha pasado sin pena, sin gloria y sin "papers"...

m

#17 Pensar que el gasto declarado por empresas en I+D+I es,realmente, una inversión en I+D+I es un engaño.
El estado ofrece beneficios a las empresas (privadas) que realizan este tipo de proyectos. En consecuencia, cada final de año, muchas (muchas, muchas) empresas recurren a los mecanismos que sean necesarios para presentar un informe en donde visten cualquier proyecto con la etiqueta de I+D+I y cobran un dinerito.
El gasto (o inversión) en I+D+I realizado por la empresa privada es mucho menor de los que los números presentan.

aluchense

#5 Si, yo también creía que lo que salía en el BOE iba a misa. Ahora por lo visto se va al estercolero...

j

#5 #14 Va a misa si alguien lo denuncia, supongo.

Orgfff

#5 Aquí ni se echa a nadie por su incompetencia, ni dimite nadie por su mal hacer... #PaísDePandereta.

anxosan

¿Solución?

Revolución.

Cetrus

Dejadme que os ponga un ejemplo de cómo funciona la administración en España en cuanto a investigación se refiere.

Supongamos que uno consigue mediante concurso público una beca para trabajar en el extranjero, beca empieza con fecha 1 de enero y que incluye un dinero extra para "gastos de acomodamiento". Supongamos que en el contrato pone que el dinero se pagará mensualmente. ¿Sabéis cuando se efectuó el primer pago (y haciéndonos un favor y después de mucho pelear y de correos amenazantes del estilo "usted no sabe con quién está hablando")? Primeros días de marzo.

De esas, cientos. Concursos que se convocan con plazo de resolución de 3 meses que se pasan en el limbo hasta 10 meses. Financiación que se consigue a través de proyectos europeos que queda "retenida" en la universidad y no te dan acceso a ella, o con meses de retraso. Proveedores que te meten en listas de morosos a ti cuando el que no paga es la universidad...

D

Los contratos R&C eran la única y última esperanza que teniamos en estabilizarnos. Yo ya he decidio tirar la toalla. Cuando se me acabe el contrato-beca-precario este, adiós a la ciencia y que se rian de otros. Si hubiese querido ser un vendedor ambulante hubiera estudiado marketing internacional y no bioquímica.

Mordisquitos

En mi opinión, esta carta merece tanto impacto cultural como aquélla que acuñó el término "mileurista". Pocas veces se lee algo tan breve, tan real y tan bien expresado.

s

Jo , (lo acabo de leer) y los Príncipes alentando a los jóvenes a emprender
http://www.lavozdeasturias.es/culturas/Principes-alientan-jovenes-emprender_0_358164190.html

daTO

#6, yo tambien hice bioquímica, y el master y media tesis, hasta que se terminó la super-beca de 600€, y no tenía ni para pagar el tren para ir a la uni...

De eso hace 10 años, lo dejé y trabajo de webmaster desde entonces, tampoco cobro mucho, pero al menos como, es una pena, y el país gastándose la pasta en la visita del papa, triste..

Mi consejo es que te vayas fuera, y suerte...

D

#26, supongo que te referías a mi. Yo tambien soy muy aficionado a la informatica y en temporadas me he dedicado a reparar ordenadores por mi barrio. Es el futuro que nos espera en España a los bioquimicos doctorandos, buscarnos un kurro por el barrio. Total, seguro que cobraré mas que como licenciado o doctor....

p

Una duda:

Que yo sepa, en EEUU (de donde viene esta investigadora) no hay plazas fijas (o, por lo menos, tal como la entendemos en España: funcionarios hasta la jubilación). El mercado laboral americano tiene fama de muy agresivo. Lo que ocurre es que la actividad investigadora es tan fuerte que siempre hay trabajo para personal cualificado.

Quizás es la diferencia con España: un investigador cualificado no debe preocuparse ni dedicar energías ni pasillos ni peloteos a blindar su puesto. Tiene la confianza de que mientras mantenga su cualificación profesional tendrá oportunidades de trabajo atractivas.

Esta persona, por ejemplo, estoy convencido que no se ha venido "en excedencia" (maravilloso privilegio español, que permite nadar y guardar la ropa al 100%) sino que sabe que ha dejado tan buena impresión profesional que, cuando quiera, puede volver (así como estoy seguro que, si no cumple ciertos objetivos, la mandan de vuelta a España a la velocidad de la luz).

Quizás alguien con más conocimiento directo que yo me pueda iluminar sobre si mis cálculos son correctos o no...

morzilla

#18 En las Universidades americanas sí hay plazas fijas (que estén blindades de por vida o no como en España, ya no lo sé) y si la tienes, también existen las excedencias (estar on leave).

D

Esta misma carta la he leido hoy en el 20 minutos.

owl

Más claro imposible

D

Pero que desastre joder. Y mientras la de la power balance con un ministerio

D

Esta es una cuestión de prioridades. Subvencionar la investigación y el I+D es fundamental para cualquier sociedad avanzada. La prueba es que USA gasta ellos solitos el 50% del presupuesto mundial, y así son los dueños y señores de las mayores empresas y los mejores productos del sector.

Esto es una cuestión de prioridades. Antes que el cine español, antes que los toros, que los sueldos por la patilla a inmigrantes o que los sueldos por la patilla a los ninis, debería subvencionarse publica y privadamente la I+D y la permanencia en este país de los cerebros que tantos impuestos españoles ha costado formar. Despues, cuando esta partida este cubierta se cubrirán las demás, pero la prioridad debería ser esta.

paleociencia

Generalmente los países recogen los frutos de lo sembrado... en España cuando están saliendo los brotes, se pisotean. Y esto vale para muchas políticas de este y anteriores gobiernos, pero creo que este se está llevando la palma. Damos una formación a la gente para después pisotearla y echarla. Durante años nos gastamos un dineral en apoyar una industria no rentable como las renovables y cuando se va a hacer rentable, la pisoteamos y mareamos el marco legislativo para joderlas todo lo posible... y así con todo.

d

Así funciona la politica en españa en todos los ambitos. Las medidas que se toman sobre cualquier cuestión no son para potenciar la solución a un problema, son más bien medidas populistas dirigidas a recaudar votos, y tanto ocurre en el PP como en el PSOE, por eso me hierve la sangre cuándo alguien defiende fanáticamente a tal o cuál partido porque les está haciendo el juego.

acidotu

Yo lo tengo muy claro, un país que sobreprotege a un ineficiente funcionario de la administración, y al mismo tiempo desprotege explota a un investigador... tiene lo que se merece. Ojalá España entre en quiebra, será la única forma de cambiar las cosas.

s

Es que no se enteran ni publicándola en el BOE ...

Al-Khwarizmi

Qué claridad y qué bien expresado. Muy buena carta, imprescindible. Deberían leerla Cetapé y Garmendia, pero no creo que sus asesores se la pasen.

parazetamol

verdades como puños

domagar

No se como funcionan los yankees con estas cosas, pero aquí hablar de investigación es como una broma de mal gusto, la realidad son becas de mierda sin ninguna opción de futuro con sueldos ridículos y con la obligatoriedad de dar clases en muchos casos, eso si cobrando 4 ó 5 veces menos que un profesor titular y sin ninguna opción de sacar una plaza posteriormente ya que el profesorado es "cosa de familia" en las universidades españolas. Cuando hablamos de colaboración con empresas, aquí muchas veces se entiende por trabajar a precio de saldo en puestos que tienen que ver poco o nada con tus conocimientos y realizando muchas veces tareas de machaca puro y duro con salarios y condiciones laborales de la edad media, así que se puede decir que el chaval que escribió esto sabe muy bien de lo que habla y lo puede expresar más alto, pero más claro no.

del_dan

Los Españoles que teemos la mentalidad del AHORA (forrarnos ahora), así nos va, en I+D si los resultados son inmediatos ni si quiera se piensa en ponerse a ello.

demostenes

Zapatero el menos progresista de todos los presidentes de Gobierno por despreciar la educación, la ciencia y la investigación.

D

brutal artículo, me ha encantado!

D

yo creo que deberíamos llevar el caso al tribunal de justicia de la Unión Europea, como con el caso de la SGAE. Tenemos que intentarlo... de otra manera la ciencia en España está acabada y, de momento, no quiero pasarme a la industria privada.

D

Yo sólo he conocido a un investigador español que debe ser único en su especie y que ni mucho menos es una muestra representativa del enorme talento y profesionalidad que hay en nuestro país, pero era un pieza de mucho cuidado.
No contento con cobrar su nómina mensual se llevaba cosas del laboratorio: bolis, folios, grapadoras y material de investigación. Lo hacía por costumbre y cuando yo le conocí llevaba meses robando de forma continuada, semana por semana.
Supongo que al final pagan justos por pecadores.

p

que no le engañen, que se quede en ese otro país que le ofrece un futuro y que aquí vuelva cuando tenga vacaciones o cuando se jubile, que como aquí no habrá de eso será el rey del mambo

trixk4

Nada más que añadir. Yo en su lugar estaba en YankeeLandia pero bueno, cada uno tiene sus razones.

Aún así, creo que se habla mucho de investigación pero ¿Que se investiga? Personalmnete no estaría dispuesto a que se malgastase dinero en cosas que no aporten poco o nada en el futuro. Eso sí, el problema de verdad es que no se pone dinero ni para investigar decentemente lo básico.

caosdelcolacaos

Y todavía se pregunta si seguir en España o volver a EEUU.... está claro no? es que no sé porque ha vuelto, en España la investigación no existe, que no lo sabe?

caosdelcolacaos

Si #12 si que lo he leído, pero que esperaba encontrar en España, las opciones son claras, elegir la familia y una mierda curro en España, o elegir un mejor curro sin familia en el extranjero. Esto es igual para ella y para todos los científicos que saca este país.

Zicoxy3

Es real si, pero es que tenemos que tener clara una cosa. Si cada universitario que sale con carrera, hay que darle un puesto de trabajo acorde con sus estudios y remunerado como debe ser, sería una ruina.
Estoy muy de acuerdo con que hay que incentivar la ciencia, el I+D+i, y todo lo que ello conlleva, pero si cada año salen 1000 con carrera, todos quieren un puesto FIJO y un sueldo acorde.
Yo no he estudiado, mi cabeza no daba para estudiar una carrera y la situación familiar requería ingresos, pero creo que es de lógica que no se le puede dar un puesto de trabajo directamente sólo por tener una carrera. Es como ser funcionario. Todos queremos serlo...

Además es como los abogados, peritos, turísmo o informáticos. Las carreras son "fáciles" y todos los años salen miles de licenciados sin saber si hay siquiera trabajo. Yo si estudiara, lo prim ero que miraría es la salida profesional de lo que estudio. Si en mi provincia o país no hay minas de oro, no puedo estudiar geología para hacer minas de oro y esperar a que las hagan.... como ejemplo...
Hay otros curros, más sucios, rastreros y sin nivel, pero incluso más necesarios... si todos somos licenciados y esperamos un curro de ello, quién repara el coche, la fachada, asfalta la calle??

Fign

#34, me parece bastante errónea vuestra manera de pensar. Cierto es que si todos sacan una Licenciatura no habrá peluqueros o fontaneros, pero precisamente es eso, los que no quieren o no pueden estudiar entonces que sean peluqueros, fontaneros, etc. Tampoco el otro extremo de que hay que garantizar el puesto si sacas la licenciatura, no! tampoco es así. Pero si se obtiene la licenciatura es normal "esperar" encontrar un empleo acorde a lo estudiado y al sacrificio que costo estudiar esa carrera. Al final comparto su idea de que se debe estudiar lo que requiere el mercado y no ser todos abogados o psicólogos (como en Francia) y en que debe cambiar el objetivo de los gobiernos a fomentar la I&D en las empresas privadas, y se me ocurren buenas formulas para ello. Pero claro no siempre los que gobiernan se preocupan de ello ya que siguen con sus mentalidades prehistóricas de un modelo económico que tal vez funcionó en el pasado pero que no seguirá así siempre y no pueden adaptarlo porque son unos ineptos. Solo queda una, emigrar... (igual que lo hice Yo hace ya 16 años)

estoyausente

#34 yo no quiero ser funcionario.

luces

#34: excuse me? Cómo que darle un puesto a cada uno que saca una licenciatura? La investigadora que escribe la carta, al igual que cualquiera que esté trabajando en investigación en EEUU, Alemania, UK, Francia o donde sea, y especialmente si ha conseguido una Ramón y Cajal para volver a España, ha hecho como mínimo un doctorado de 4 años más posiblemente un par de postdocs, por tanto es una persona con aproximadamente 10 años de experiencia en investigación después de su licenciatura.

Así que menos desprestigiar a los investigadores, que poco o nada tienen que ver con la media de personas que se sacan su licenciatura de 5 años. Ese es el comienzo de la carrera investigadora.

p

Creo que #34, aunque lo considero un poco desafortunado en su forma de decir las cosas (ha recibido varios votos negativos) toca ciertos temas con los que comparto opinión:

- He visto MUCHA gente estudiar carrera "porque es lo que toca" ¿y cuál estudian? Pues eligen como quien se compra unas sandalias en el baratillo (no, no estoy exagerando)

- He conocido claustros universitarios que aumentaban el número de plazas disponibles y bajaban el listón de entrada porque debían tener más alumnos que la universidad de la provincia de al lado para recibir más dinero de la comunidad autónoma

¿Cuántas carreras han pasado por el siguiente ciclo?:
- Son carreras de poca implantación
- Surge una demanda en el mercado
- Los universitarios que salen, son muy cotizados
- Todas las universidades abren esa carrera (por cierto ¿de dónde sacan profesores cualificados?)
- Todos quieren estudiar esa carrera
- Esa carrera, de repente se devalúa en el mercado (si, además, el mercado sufre una recesión, apaga y vámonos: fábricas de parados)

Símplemente, con este escenario (que creo que no me equivoco) conseguimos un mercado saturado de ruido. Y, en mitad del ruido, no se pueden aprovechar los buenos profesionales. Si, además, hay endogamia y clientelismo ....

Pienso que la gente debería estudiar una carrera como una inversión. Y nadie apuesta dinero por un equipo perdedor por mucho que te gusten esos colores. Y si alguien quiere estudiar X porque es la pasión de su vida pero X no tiene salidas en España: o pone el culo o hace las maletas (ojalá pudiera quedarse estudiando y trabajando sobre X y aumentando nuestra riqueza como país)

sukh

Hoygan hustedes. Los informáticos también las estamos pasando putas. Y que yo sepa mi oficio no es un "paseillo".