Hace 2 años | Por aseptico a elcomidista.elpais.com
Publicado hace 2 años por aseptico a elcomidista.elpais.com

Se dicen sin cesar, parecen lógicas y a veces hasta riman. Pero muchos de los refranes y frases hechas de la alimentación carecen de sentido, contradicen lo que sostiene la ciencia o con el tiempo se ha retorcido su significado. Sucede en cualquier contexto, y el mundo de la dietética y de la nutrición no es, precisamente, una excepción. Al revés, se trata de un terreno abonado para que proliferen esta clase de mandangas marketinianas, arcaicas, populares o cualquier combinación de las anteriormente citadas.

Comentarios

B

La leyenda urbana de que hay que beber dos litros de agua al día yo creo que ya es imposible de erradicar del inconsciente colectivo español.

P

#1 No creas , yo interprete que se trataba de cerveza no agua ,,

Me quede de piedra

P

#1 La cerveza y el vino llevan agua ¿No? lol

e

#4 99% mas o menos

jacktorrance

#1 dos litros de agua? Pensaba que eran de cerveza he vivido engañado toda mi vida

johel

#9 Como bien comentan por ahi, la cerveza lleva mucha agua. Ademas tiene poco o nada de azucar y cero grasas, ademas puedes escogerla con trigo, maiz, cebada o multicerales, no veo el fallo por ninguna parte lol

D

#13 tiene bastante azúcar, lo siento

johel

#16 las radler y las cruzcampo no cuentan como cerveza sino como refresco y agua sucia.

Connect

#1 Cada cuerpo es distinto. Desde luego, si tienes retención de líquidos, lo último que tienes que hacer es bebe esa desmesurada cantidad de agua sin compensar por otra parte. Luego estas personas se inflan a ensaladas y agua pensando que van a adelgazar porque se lo ha dicho u tipo en un video de Tik Tok, y no entienden que pasa.

phillipe

#15 Tu comentario sí que está vacío. Compensar por alguna parte? No beber mucho agua cuando tienes retención de líquidos?

R

#15 Es como aguantarte los peos ¿para qué? verdad.

zanguangaco

Haz ocho comidas y bebe cinco vasos de agua al día.

lainDev

#3 más las 5 piezas de fruta y verdura, no me da el día para tanto

mahuer

#25 yo a diario me como cinco sandías, aunque aveces lo combino con tres melones y dos sandías.

lainDev

#27 eres un campeón!

D

Hay que esperar 2 horas antes de meterse en el agua. No vaya a ser que te de un corte de digestion.

Mis coj*ones.

l

#11 El problema que veo es que profesionales de la nutricion dicen cosas tajantes y luego resulta que no tienen ninguna base. Eso quita mucha credibilidad. Y en algunos casos meten mucho miedo.

Los consejos que dan son muy sectarios y a veces meten mucho miedo exagerado. La vitaminas son mucho mas seguras de lo que dicen, las proteinas en grandes cantidades es muy raro que creen daños al higado o riñones, desaconsejar la leche entera es contraproducente, porque la leche no engorda y aporta vitamina D, que antes se pensaba que en España no habia deficiencia y ahora parece que lo tiene el 80% de la población. Saltarse comidas, era malisimo porque el cerebro necesita azucar y luego con el ansia acabas comiendo mas. Se ha visto que saltarse comida o ayuno intermitente es bastante beneficioso.
Peñafiel fue a Saber Vivir y contó que comía una vez al dia solo y los profesionales le pusieron verde y le desautorizaron.

Hasta decian que habia que cagar todos los dias. Ya cagare cuando me apetezca....

#12 Cuantas oportunidades de comer melon porque por la noche no se come melon.

D

#12 tomate el zumo que se le van las vitaminas

D

Yo había oído lo de sos vasos de agua después de una paja.

trasier

Yo hago ayuno intermitente, ahora como, ahora no.

Erronea:
Uno de los preferidos de mi abuela [...] era el de “hombre refranero, hombre majadero”
Todo el mundo sabe que es "hombre refranero, maricón o marinero".

gustavocarra

#21 Y porqué no las tres cosas? En si no las veo incompatibles. Y ya sabes: cuando las barbas de tu vecino veas pelar, es que de hipster se quiere quitar...

Windows95

Yo con una buena comida al día ya voy sobrao

clavícula

Los prejuicios se van actualizando. Hoy, la etiqueta "ultraprocesado" condena al alimento al ostracismo, sin necesidad de mirar su composición, que es lo que realmente importa.

digira

Hay que dejar 4h entre comidas, beber bastante agua pero fuera de las comidas o 1h antes o después y el ayuno intermitente es sanador.

r

#10 ¿ Fuentes primarias de esa información?
(Yo también lo he leído que sirve y leído que no sirven)

c

Como y bebe según te pida el cuerpo, no lo que diga el "experto" de turno. Cada cuerpo es distinto y hay que aprender a escucharlo, en vez de escuchar a los "expertos" oportunistas o "periolistos" que hacen un artículo como si fuera "expertos". Durante decenas de miles de años hemos sobrevivido, y muy bien, sin tanto cuentista. Solo hay que aprender a escucharse a uno mismo. Lleva tiempo; es más fácil hacer caso de cualquier charlatán, sea hablado o escrito.