Hace 2 años | Por RTZ a youtube.com
Publicado hace 2 años por RTZ a youtube.com

Análisis completo de la problemática de los NFTs. Vaya fregao en el que me he metido, pero creo que era necesario. Aprecio todos vuestros comentarios y las críticas constructivas.

Comentarios

Acuantavese

#1 A ver, si, pero la compras con la idea de que suba 100x su precio, ese es el problema

D

#5 #2 Pero "la culpa" es de quien lo compra. El precio de un bien, artículo o similar es lo que alguien esté dispuesto a pagar por ello.

Acuantavese

#56 #48 #44 La estafa es como se ha desarrollado una campaña de marketing alrededor de una tecnología con sus influencers y tiktokers, que puede ser útil para algunos casos y poco más

e

#69
Eso se llama publicidad y marketing y es perfectamente legal aunque me pese.
Es como las promesas electorales o el "hasta que la muerte nos separe" del matrimonio.

D

#48 la culpa es de zapatero

HaCHa

#5 Yo no te prometo dolor ni lesiones, únicamente te ofrezco una rotunda y soberana patada en los cojones, y puedes estar seguro de que eso es lo que te voy a dar por tus cien mil pavos.

Seguro que estás pensando como si el dolor y la pupa no formaran parte el asunto.

D

#5 Ese es uno de los problemas.

Otro es la gente que no tiene ni puta idea de que es un NFT y se piensa que sólo son las imágenes chorras y los llama estafa porque no tiene ni puta idea.

txirrindulari

#95 iluminamos por favor

c

#2 Si es el problema. TU problema.

El_perro_verde

#2 pero eso es cosa tuya y de tus expectativas

D

#2 Pero eso no es una estada, es una inversión arriesgada.

c

#6 Bueno, la gracia es que el NFT esté indisolublemente ligado a la obra.

D

#18 El que te ha votado negativo me da que compra NFTs

Ferran

#27 O los vende, mejor dicho

ieicaonvas

#18 Exacto.

asbostrusbo

#18 no es cierto. La información no está centralizada en un servidor sino en un Blockchain con copias iguales de esa firma en cientos o miles de nodos

jobar

#78 Una cosa es la firma y otra cosa es el archivo (la imagen) sobre la que que certifica la firma. Es decir si desaparece del servidor dónde está el archivo redirigirá a la nada.

t

#12 Ha NFT asociados a vídeos que puedes ver en youtube de forma indefinida o descargarte a tu disco duro.
ejemplo:
https://nbatopshot.com/

Hay clips de canastas de jugadores que llaman "moment", que no son más que vídeos firmados.
Una tangada de la leche.

D

#40 Y youtube va a mantener esos videos gratis en youtube indefinidamente para ti y tus NFT por tu cara bonita.

Claro q si, guapi.

t

#96 Creo que no has entendido mi comentario.

Decía que hay NFTs (en la web que enlazo, por ejemplo), que son únicamente clips que puedes ver en Youtube de manera gratuita.

Lo habrías pillado si hubieses segido el hilo de comentarios.

vitichenko

#6 exacto, es lo que es, algo digital del mundo digital, los NFT en juegos digitales tienen más sentido, tienes un NFT único de un jugador del Fifa único (por poner algo conocido), pues si es bueno puedes vender ese cromo para que otro jugador lo use y tiene algún valor por que siempre que tira marca gol o cosas asi. Ahora bien, tiene sentido dentro de su ecosistema, ligarlo con el mundo real... no se yo...

sorrillo

#36 Y eso que cuentas tendría sentido en cuanto a licencias en múltiples competidores, por ejemplo tú adquieres el NFT del personaje Spiderman de Marvel y luego en todos los juegos que licencie Marvel tú puedes elegir jugar con Spiderman en esos juegos, a diferencia de quienes no hayan obtenido el NFT.

O adquieres los derechos de reproducción de Jurassic Park o del tema Judas de Lady Gaga y puedes reproducirlo en cualquier plataforma de streaming (netflix, Disney+, Spotify, etc.).

Ferk

#37 Exactamente, lo interesante de los NFT sería aplicarlas a contenido digital para acercar las propiedades de bienes físicos. El problema de comprar un juego en formato digital en vez de un cartucho físico, por ejemplo, es no poder revenderlo, y en cuanto la tienda digital online desaparece, pierdes todo lo que compraste (como con las tiendas de PSP o 3DS), ni siquiera tienes realmente prueba de poseer el juego, ya que según los términos de uso ya indican que si la tienda desaparece el contrato no te garantiza nada.

El problema es que a ninguna de las empresas que hoy dia ganan dinero con ventas digitales les parece interesar liberalizar su mercado, es más seguro para ellos convertirse en los únicos que pueden vender en sus respectivas plataformas.

sorrillo

#52 Por eso he citado como ejemplo a Marvel, sería el tipo de empresa que podría estar interesada y a su vez tiene la capacidad de imponer sus criterios a las empresas que le pidan licenciamiento.

D

#36 dices como el mercado de steam?

Q innovador.

#53 Asi q Marvel va a hacer, para mi, un personaje unico en sus juegos gratis pq tengo un NFT.

Suena tan...

..creible lol

sorrillo

#97 ¿No conoces el personaje de Spiderman?

G

#37 no entiendo la necesidad de NFT para el primer caso de uso (no es la primera vez que lo escucho). Eso mismo se podría hacer sin necesidad de NFTs y no se hace.

Podría tener en mi cuenta de steam o de marvel(por usar tu ejemplo) al personaje x y usarlo en múltiples juegos, a nivel técnico parece perfectamente viable sin necesidad de NFTs ¿Por qué con NFTs iba a hacerse? ¿Cual es esa ventaja que no estoy viendo?

sorrillo

#55 Sin NFT cada empresa tiene que inventar la rueda.

Con los NFT tienes un protocolo de comunicación estandarizado y universal.

A su vez separas al usuario de la propiedad, el propietario puede dejarlo a un familiar o venderlo sin que Marvel tenga que gestionar internamente esos procesos de cesión, alquiler o venta. Sin que cada empresa tenga que inventar la rueda.

G

#57 me parece que si no se hace a nivel empresarial es por falta de interés por la parte de negocio, ya se inventa y reinventa la rueda a diario cada vez que a negocio se le vienen ocurrencias y no pasa nada.

Si mi skin del tirachinas no se la puedo alquilar a mi colega es por que la empresa dice que es muy mala idea empresarialmente hablando, que venga aquí tu colega y ya le vendemos una nuevecita

sorrillo

#67 Claro que pasa. ¿Te has fijado lo que cuesta que un mismo juego online pueda aceptar jugadores de distintas plataformas?

Cada vez es la misma pelea y vuelta empezar hasta el próximo juego que quiera hacerlo.

Cuando cada empresa tiene que inventar su sistema propio pasan estas cosas. Los NFT son un protocolo estandarizado, puesto a prueba, con las funcionalidades básicas para la transmisión de propiedad digital.

Acaban de nacer, es muy lógico que una empresa como Marvel no sepa siquiera que existen, ya veremos si son o no el futuro pero descartarlos porque "no se hace" es un sinsentido dado que acaban de nacer.

musg0

#68 Hace poco pusieron otro video que hablaba del tema y decía algo como que ahora las grandes empresas de videojuegos son dueñas de todo el proceso de generación y venta de sus tokens, encerrando al usuario en su plataforma. Si empezaran a usar NFT o sistemas estandarizados podrían surgir mercados independientes o ventas directas de usuario a usuario y es mucho dinero que dejarían de ganar por algo que, al menos por ahora, no parece reportarles beneficio salvo en la reducción del coste de desarrollo de sistemas que parece que ya tienen más o menos hechos.
El cambio tiene que venir de algo tipo soft libre en el que empresas indies colaboren y creen sinergias entre sus juegos, pero según el video ese, esa alternativa independiente es una jungla llena de estafas, juegos cutrísimos y mucho humo. Y por el otro lado de EA, Ubisoft y demás empresas grandes no van a repartir la gallina de los huevos de oro con nadie.

D

#68 que no.

Que no es un protocolo, joder, q eso es imposible:

Conpro un skin de un fusil de asalto, un M4 en warzone....

Como traspaso ese skin a Fornite, q NINGUN modelo de las armas es un m4???

Pues con los personajes igual: el q sean personas (con suerte) no significa q vayan a tener las mismas dimensiones ni los mismos poligonos.

TODOS los skins se tendrian q adaptar.

Y la empresa no lo va a hacer ni dejartelo hacer gratis.

sorrillo

#100 no significa q vayan a tener las mismas dimensiones ni los mismos poligonos.



El NFT no contiene polígonos ni dimensiones. El NFT en este caso sería una licencia que has adquirido. Los polígonos y dimensiones los pone cada juego.

Ferk

#67 Tampoco hay nunca negocio en bajar los precios, mientras no aparezca competición con precios más bajos que demuestre que sí que era posible bajarlos sin dejar de ser rentable.

La verdadera pregunta debería ser si esto es algo que le interese al consumidor. Siempre se pueden crear plataformas alternativas a las populares que sí que ofrezcan esta forma de mercadear con el contenido digital, si hay suficiente interés en el público no veo porque no ves que pueda haber negocio (sobretodo cuando es posible cobrar un % en las reventas del NFT que has generado hasta cuando son entre terceros).

Es lógico que a las grandes empresas no les interese liberalizar el mercado dentro de sus propias plataformas ya existentes, es más interesante para ellas tener el monopolio de compra y venta de contenido dentro de ellas, y seguramente hayan basado su modelo de negocio en depender de ello.

D

#57 Un NFT NO es un protocolo.

Es un hash a un link a un archivo.

#55 No tiene ni idea. Marvel no va a gastar recursos en que TU tengas tu putamierda NFT disponible y #57 el suyo...

El_perro_verde

#6 es como comprar los derechos de una canción ¿Que recibes? Físicamente nada, pero tiene valor.

redscare

#45 Ummm, no. Si tu tienes los derechos de una canción y dicha canción lo peta, recibes un dinero en forma de royalties. Si tu tienes el NFT de una canción... tienes el NFT. Y ya. Cualquiera puede reproducirla, no tienes ningún derecho adicional salvo 4 bytes que dicen que has pagado por ella.

c

#3 SI pagas más, es que vale mas.... en ese instante.

A

#11 Confundes "precio" con "valor".

D

#3 #1 hay un FOMO (Fear of missing out) terrible al respecto. Aquí como se suele decir "hasta el más tonto hace relojes de madera".

Pienso que tiene 2 usos muy poderosos: la especulación y sobre todo, el lavado de dinero. Hay "obras" que las ha vendido y comprado el mismo - se puede hacer el track de ello.

t

#1 Exacto, estafa sería pagar los 100.000€ por esa firma digital y recibir un Opel Corsa.

Pablosky

#29 Bueno, el Opel Corsa sería mucho mejor inversión a largo plazo. Casi te estarían haciendo un favor, sobre todo si eres de los que "holdea con cojones" lol

O

#1 ¿Los esquemas piramidales son una estafa?

Pues eso.

redscare

#34 Si. Porque se esconden tras la apariencia de ser un negocio o inversión viable cuando en realidad simplemente se paga a los antiguos con el dinero que meten los nuevos. Los NFT realmente no engañan a nadie que sepa buscar en google.

Autarca

#1 La pregunta es si esa firma en verdad vale 100.000$

Y si se está timando a la persona que espera un retorno por esos 100.000$

ed25519

#1 vamos que es la ejecucion del comando openssl "openssl req -x509 -newkey rsa:4096 -keyout key.pem -out cert.pem -sha256 -days 365"

D

#1 a mi me han robado 8 NFTs, trataban de vender cada pieza por el equivalente de varios miles de euros, desorbitado, y en deviantart tan solo miles. El servicio tecnico no movio ni un dedo para eliminarlas y un mes mas tarde OpenSea tenia unos beneficios de 6 billones.

ES UNA ESTAFA MONUMENTAL:
- No eran copia unica
- No tenian nuestro permiso
- Estamos muy orguyosos de nuestras obras de arte, pero no valian ese dinero
- Quien compra una obra de arte asi, como un objeto sobre el que especular es que no aprecia el arte en absoluto. No puede existir una venta mas triste que aquella que no se va a exibir/compartir en ningun lado. El arte esta para compartirlo/pasarlo, no para que un rico seboso se lo quede en su disco

hombreimaginario

#88 si en tus NFTs estaba escrito “orguyoso” sin duda son verdaderas obras de arte y valen todo el dinero del mundo.

D

#91 la verdad esk me importa un pijo como estuviera escrita esa palabra, pero me alegro k te ocupe tu tiempo, al menos jodo a alguien de paso

hombreimaginario

#92 o, perdone cavayero, no savia ke hestava tratando kon hun pofesional.
Ruego hasepte mis mas sinseras diskulpas.

ailian

Esquema Ponzi de libro.

Estafa para tontos que creen que pueden enriquecerse comprando dibujos de monos horribles.

-pasillo-

#30 Bueno, es parecido, cada timado compra el NFT a un valor esperando que lo venderá más caro, llegado un punto el último no lo puede vender porque explota la burbuja, ganan los primeros, pierden los últimos, parecido a Ponzi

sorrillo

#38 Entiendo que eres físico y lo que ves son dos esferas.

g

#39 Es curioso que menciones lo de las dos esferas. Mi psiquiatra dice que veo pares de esferas por todas partes.

cromax

#30 Estooo ¿Has visto los propios datos que ofrece el vídeo?
Porque apesta por los cuatro costados.

sorrillo

#41 Si me indicas el minuto del vídeo en el que explican cómo los NFT ofrecen intereses o plusvalías que tienen como origen los propios ingresos de la víctima o de otras víctimas, sin que éstos sepan que ese es el origen de esos intereses o plusvalías, podremos comentar las similitudes con el tipo de estafa especifico conocido como esquema Ponzi.

Si eres incapaz de encontrar nada similar a eso en el vídeo significa que ninguno de los datos que ofrece se corresponde con el funcionamiento de este tipo de estafa específica que estamos comentando.

¿Qué necesidad hay de mentir llamando estafa o esquema Ponzi a algo que ni por asomo cumple con las características necesarias para serlo?

cromax

#42 No tengo datos ni el vídeo los proporciona como para deducir que existe una estafa piramidal.
Mi intuición me dice que no hay una sino varias de hecho...
Pero en el vídeo te pone ejemplos de varias estafas concretas.
Te muestra, recurriendo a las propias fuentes de mercado crypto, que la mayor parte de movimientos de NFT lo son por una cantidad ridícula de dinero.
Muestra claramente una tendencia de burbuja más vieja que el hilo negro.
Habla de como se está invirtiendo mucho dinero oscuro en la autopromoción de este producto o lo que quiera que sea.
Pero vamos, que ya quisiera tener yo la fe que tienes en el mercado crypto en cualquier otra cosa.

sorrillo

#83 En mi comentario me refería a la estafa o esquema Ponzi porque otro usuario ha dicho que era un "esquema Ponzi de libro".

El esquema Ponzi tiene unas características muy específicas que ni por asomo se cumplen en los NFT.

Tan sencillo y tan simple como eso, si quieres hablar de otro tipo de estafas tienes montones de hilos de discusión en este mismo meneo, no es necesario que sigas ensuciando este.

samuelCan

#42 primero te cuenta herbalife y después cómo el monete nft ethereum tiene unas condiciones contractuales por las que el vendedor inicial recibirá un porcentaje en de las sucesivas ventas.
No sé, Rick, pero se está pareciendo cada vez más a un Ponzi 3.0

ieicaonvas

#32 #30 Bueno, pues dejémoslo en ESTAFA.

KoLoRo

#24 Leeis esquema ponzi en otras noticias y ya todo es Ponzi... lol

https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

SpanishPrime

#24 #32 Ponzí, Amparo... ¿Te has fumao un porro? ¡Ay, oma! lol

U

#24 Esto no lo veo como ponzi, a las criptos todavía algo.

pip

#15 si yo no dudo de las utilidades que pueda tener NFT como tecnología, ni nada. Mi comentario inicial iba con cierta sorna, pero realmente pienso que no es ninguna estafa desde el momento en que da lo que ofrece. A partir de ahí, lo que cada uno quiera considerar sobre si eso vale o no vale lo que paga por ello o la utilidad que tenga, es su puto problema, pero no una estafa.

ieicaonvas

Bravo por la chica del video, muy bien explicado incluso cuando habla de las criptos, pero no le va a servir de nada. Los idiotas que están en la base y que compran todo eso pensando que se harán ricos son los mismos estafados de siempre.

ruinanamas

Yo soy más de EXT4 que de NFT

j

Cuando en vez de ir a un notario te den un nft, lo verás con otros ojos

N

#4 Pero ahí estás hablando de otra cosa aunque tenga el mismo nombre. Los NFTs que se están vendiendo ahora, casi nunca valen nada. Es como si yo sacara 10 folios con dibujos firmados y los quisiera vender por 6000 euros cada uno y para venderlos explicara que si la Mona Lisa tal, mis dibujos cual. Las cosas no funcionan así.

N

#8 Es cierto que el mercado ahora mismo se puede describir así pero el asunto en sí no lo veo exactamente así. Un NFT puede estar ligado a "objeto" digital que en efecto sea único y vaya más allá de la firma en sí misma: un arma en un videojuego, un pase especial a una web privada o a un lugar físico... No se me ocurren más ejemplos pero vamos creo que se entiende lo que quiero decir.

N

#8 Además, aparte de lo que te digo en #9, puedo añadir otra cosa más. El documento firmado es importante, aunque no te lo parezca. En el programa de la casa empeños, el de Rick, Chumlee y Big Hoss, muchas veces no compran algo que podría ser valioso simplemente porque no viene acompañado de la documentación que acredita fechas, propietarios, origen...

Pero insisto, eso aplicado a que pueden llegar a adquirir un valor subjetivo, no porque nos quieran convencer de que van a adquirirlo mágicamente sólo por ser lo que son.

ieicaonvas

#15 #9 Pues una estafa para idiotas basicamente.

D

#58 al nivel de comprar Twits de famosos.

J

#15
El problema no es la utilidad o no, si no que simplemente no tienes nada. La firma apunta a donde el recurso digital está aalmacenado, y si ese cambia o desaparece ... No puedes hacer nada. Lo perdiste

a

#8 El tema es que después ese papel se puede volver a vender por el precio que acuerde el vendedor con el comprador, que podría ser, tal vez, más que el que usó para comprarlo.

Yo creo que a los humanos del principio del comercio eso de pasar de cambiar cacao u oro por bienes o servicios a pasar a cambiar un billete les costaría también el paso. Y luego yo vi que lo de pasar del billete a la tarjeta de crédito mi abuelo nunca lo aceptó,...

Pero ahora aceptamos como idiotas que el que nos vende el kilo de tomates nos pasa a cobrar un 50% más en poco tiempo y no somos capaces de acordar entre él y yo un precio fijo.

Pues lo mismo, vamos a aceptar como idiotas los NFTs. Al tiempo.

pip

#14 si, tienes razón. Más exacto sería: "El señor NeSilento ha pagado 50,000€ por este papel que contiene la dirección donde se encuentra el cuadro de Las Meninas. Dicho cuadro está en en el Museo de El Prado, en la sala Velázquez. Firmado, el Museo de El Prado (firma y sello)".

J

#16 y si el museo cambia de sitio el cuadro, no tienes nada.

D

#8 A mí me recuerda a lo que estaba de moda hace unos años de "comprar" una estrella y ponerle el nombre de alguien.

SpanishPrime

#31 Siendo un tierno adolescente enamorado me acerqué al Real Observatorio de Madrid en El Retiro para preguntar si podía comprar una estrella para regalársela a mi novia... La charla que me echó el astrónomo poniéndome de tonto para arriba hizo que se me saltarán las lagrimas, pero con el tiempo he agradecido que fuese tan sincero y esclarecedor.

G

#8 eso teniendo mucho ojo, lo que te puedes llevar si no andas fino es lo que estas describiendo pero firmado "Un señor que pasaba por ahí(aspa)"

j

#7 ya, aunque bueno todo son nfts, sea pura paja o sean de utilidad seria y práctica. La verdad que tienen un potencial enorme y el día de mañana habrá nfts por todas partes, pero es cierto que actualmente se vende pura m**** y da muy mala imagen a algo que es una solución tecnológica a muchas cuestiones. Falta que salga la típica empresa que te coge y te hace explotar el mercado como si no hubiera un mañana. Yo creo que un gran problema es que no se entienden aún gran medida y esto no provoca una alta adopción de la tecnología. Mucha gente cree que son sólo jpgs caros para niños con mucho hype.

S

#4 Primero, con lo que le gusta al Estado (a todos los Estados) el control, cualquiera consigue que ceda el control de por ejemplo el Registro de la Propiedad.

Segundo, como se descubra una vunerabilidad, el sistema entero puede desaparecer.

D

#4 Y si mi abuela tuviera ruedas seria una moto.

j

#28 claro que sí

BM75

#4 Como si eso tuviera algo que ver con el tema de la noticia...

j

#64 estoy respondiendo a un comentario de otra persona ¿Te molestó?

samuelCan

#4 la firma de un notario del estado es válida en mi país. En qué pais y bajo qué legislación aplica la blockchain?

War_lothar

NFTs son mierda, a estas alturas tampoco hace falta darle tantas vueltas y tanta discusión.

salchipapa77

Me recordáis a aquello de: " Pero cómo va a comprar la gente en eso que llaman Internet, la gente quiere ver, quiere tocar el producto" y bla bla bla.

Metabron

Somos como monos con un drone. Los NFT y la Blockchain es una tecnología revolucionaria que puede transformar nuestras vidas como nunca, con la que como minimo podemos hacer contratos reales, válidos en todo el mundo de forma pública y gratuita, entre compradores y vendedores de cualquier cosa (inmoviliaria, arte, mercancias, etc) sin la necesidad de notarios ni intermediarios y a lo que nos dedicamos es a estafas y especulación... somos la ostia...

l

#47 El video está bien, pero omite al parte más importante constantemente: un NFT no garantiza la posesión de nada, sólo una firma.

Hace la comparación con un ticket the un ropero, muy acertado, lo que no acierta a explicar bien es que tú eres el dueño del ticket, no del abrigo.

c

TULIPANES NEGROS

D

Estafa no. Chorrada... probablemente sí.
Además, estando en el año 22, me parece bastante pedante el titular de "estafa del siglo".
Sensacionalista.

D

El siglo es muy largo y nosotros muy cabrones como para no superarlo.

n

Más que estafa es la gilipollez suprema.

m

los NFTs los publicitan tanto únicamente para despistar sobre bitcoin y que el vulgo se diluya comprando mierdas (ya se hizo con las altcoins); eso no quita que si sabes entrar y salir a tiempo te forres

tommyx

Sí. Efectivamente

da5id

Lo de willyrex es denunciable

1 2