Hace 12 años | Por --142404-- a blog.meneame.net
Publicado hace 12 años por --142404-- a blog.meneame.net

Alberto Garzón, diputado electo de IU, escribió un apunte defendiendo la necesidad o utilidad de los iPhones e Ipads para los diputados, en una postura radicalmente contradictoria al programa electoral de IU sobre temas tecnológicos y de software libre. Entendemos que hay un profundo desconocimiento de cómo funciona la industria, Apple, y las posibilidades del software libre. Pero sobre todo, nos dolió profundamente que en su justificación para aceptar el “kit tecnológico” afirmase: "todas las empresas son técnicamente explotadoras..."

Comentarios

polpitart

#4 Cierto, pero lamentablemente en esta sociedad has de hacer actos simbólicos, o llamalos mediáticos, si quieres que te escuchen.

frankiegth

Para #4. Sí, pero es que estamos hablando de otra cosa.

D

#3 ¡Coño!

Todavía no os habéis enterado que si el 15M tuvo tanta repercusión fue porque les interesaba electoralmente a partidos minoritarios como IU, UPyD, Amaiur, Compromis y otros colectivos.

Alberto Garzón, Adoración Guaman ... son muchos los militantes de dichas formaciones que curiosamente eran portavoces de las plazas o DRY. Al final, todos haciendo carrera política.

Y ellos también son como el resto de los políticos, con su doble discurso y moral.
Mucho criticar al capitalismo/consumismo pero muy poco que tardan en defender sus privilegios y caros juguetitos "Made in usa", pagados con los impuestos de todos los ciudadanos.

polpitart

#13 No seamos sectarios. Todos cabemos en el #15M y los políticos (algunos son gente normal, no bichos raros) tienen derecho a sentirse identificados con el movimiento.

kahun

#13 ¡Malditos! estaban en una plaza indignados y militaban en un partido político, lo que tenían que hacer era ser parte de un consejo de administración y pertenecer al PPSOE como Dios manda. Estos antisistema ...

D

#7 O sea: que como has decidido que es tu caballo ganador, vetas que se le hagan críticas. Delirante:

"a mi esto me parece una chorrada"

Consta en acta. Aunque tu no quieres eso, tu quieres impedir que se digan esta y otras chorradas.

"Se trata de un diputado que ha anunciado que renuncia a la mayor parte de su sueldo, y que en la práctica cobrará como un profesor de secundaria. Se trata de un representante de todos que, estoy convencido, se currará al máximo defender los derechos de la mayoría, enfrente del PPSOE. Y sin embargo lo que conseguimos es que gente de referencia como El Teleoperador y Gallir (es decir, meneame) se lancen a por él, y junto a ellos se una una jauría de ultraderechistas que lo llaman ya "el perroflauta del iphone""

Sólo te falta acusar a Gallir y al Teleoperador, al más puro estilo PSOE, de hacerle a Garzón la pinza con la ultraderechona ... roll ...

"con "amigos" como los que le están zurrando hoy (la mayoría autoconsiderados de izquierdas) va a ser muy difícil"

Así que en tu visión del mundo, si se es de izquierdas hay que callarse ante las sombras, los tropezones, los defectos de tus correligionarios. Pues creo que flaco favor les haces a ellos y a tí mismo.

Con suerte, te darás cuenta de que caes en los mismos defectos que los fans de PSOE y PP a los que criticas. Con mala suerte ... seguirás igual.

nom

#7 Pregunta ¿no renuncian a parte de su sueldo para dárselo a su partido? Es que he leído eso, y si lo hace así pues sinceramente, a mí no me afecta. Lo hace en beneficio del partido que le da de comer y le ha puesto en el congreso, es su manera de agradecerlo. No es que lo done a asilos, comedores sociales o a hospitales públicos. Si no es así, pues me retracto.

Magaly0

Programa de IU "Apoyo de IU al movimiento del Software Libre. Establecer como obligatorio el uso de software libre"
Pues eso, coherencia

hobbiton

Si esto se publica desde el blog de menéame y no desde el blog personal del autor, me pregunto si al estar participando en menéame estoy colaborando a que se escriban esta basura de artículos...

hobbiton

Vuelvo a insistir en lo que dije en #11. Es indignante que una persecución o manía personal del dueño de menéame la escriba en la web de menéame http://blog.meneame.net/ y no en su blog personal.

Desconocía hasta qué punto llegaba este acoso a Garzón pero al escribir el artículo en la página oficial de menéame y llamar de madrugada a su socio-fundador para que vote esta noticia (lleva 20 días sin votar nada), me doy cuenta de que esto ha pasado de castaño a oscuro...

#29 tampoco sería para matarlo si aceptase los dispositivos que les dan en el Parlamento, mientras luego promueva leyes que vayan en la línea del SW libre. No estaría obligado a devolverlas, en mi opinión... pero sería un detallazo

Totalmente de acuerdo.

Y es lo que me sorprende de todo, tanto debate agrio con un joven diputado (al que criticó por presentarse en la lista de un partido porque estaba recién salidito de la universidad), llamarle, mandarle regalos... todo para intentar desacreditarle, cuando tener un ipad no es contradictorio con promover el software libre.

Me parece sumamente infantil, propio de un blog personal, no de un blog de empresa.

D

IRRELEVANTE. Patético Ricardo Galli y su manía personal contra Alberto Garzón. Desde que este chaval le ridiculizó políticamente no deja de perseguirle.

Ahora incluso escribe en el blog de Menéame.

kahun

#48 Si no he entendido mal cobra íntegro el sueldo y dona parte de el a su partido.

angelitoMagno

¿Qué demonios ha pasado entre Galli y Garzón? No me he enterado.

gallir

#22 Por supuesto que también es verdad que no me representan, pero el fondo es que no representan a nadie más de los presentes (unos pocos cientos en el mejor de los casos), y que Garzón hizo un uso partidista del #15m y las asambleas, además de darles de una autoridad y representatividad que no tienen.

Y para colmo afirmó que las asambleas son [sólo ellas] el #15m, cuando es más que obvio que el #15m no surgió de las asambleas, fue al contrario, y a posteriori.

Y por supuesto, no tenía intenciones de ridiculizar a nadie, además de las contradicciones lógicas y el uso partidista, me sentí "traicionado", de allí mi cabreo cuando soltó la frase citada (y no fui el único).

Luego con esto de los iPhones vuelve a cometer contradicciones y justificarse con unas columpiadas que considero inadmisibles, si hasta pone en entredicho el programa de su partido que dice cosas como:

13. Fomento del Software Libre, estableciendo el uso
preferente de programas de código abierto (open source) en las Administraciones Públicas, superando situaciones monopolistas de dependencia tecnológica.

19. Oponerse a la implantación de las patentes de software, por favorecer a las grandes corporaciones y a
los grandes bufetes multinacionales, causando, un
perjuicio al movimiento de software libre, tanto a los
programadores individuales como a las pequeñas empresas que producen este tipo de programas.

20. Propuesta para la libertad digital, utilización en los
servicios públicos del software libre, migración progresiva de las administraciones hacia el software libre,
evitando pagar licencias a las grandes corporaciones.

kahun

#25 Otra incoherencia de su partido es que presentó a 3 personas imputadas en las listas de las elecciones municipales, cuando esa era una de las reivindicaciones principales en todas las asambleas del 15M. Esa parte supongo que no la asume como suya ...

CortoCircuito

#25 Sobre la representatividad, cualquiera sensato opinaría igual. No quito la buena intención que puedan tener unas asambleas, pero es imposible que "representen" a nadie más (si no han sido elegidas, que no es el caso).

El quid de la cuestión en mi opinión es que todo arrancó muy bien desde la coalición/federación de DRY, con sus ocho puntos concretos y "moderados"; pero luego se fue un poco de madre.

Es un poco como lo de las autonomías y los estatutos: nunca entendí por qué la asamblea de cada ciudad quería su propia lista de reclamaciones cuando tendrían que haberse insistido en un mensaje de unidad sobre las iniciales y no moverse hasta que se implantaran.

Hay que ser autocríticos. Para ser algo espontáneo y distribuido, la verdad es que demasiado bien salió (-> p.ej. sin violencia).

Sobre el SW libre y el programa de IU: aún no he leído el artículo de Garzón, pero haciendo de abogado del diablo, tampoco sería para matarlo si aceptase los dispositivos que les dan en el Parlamento, mientras luego promueva leyes que vayan en la línea del SW libre.

No estaría obligado a devolverlas, en mi opinión... pero sería un detallazo

gallir

#c-29" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1451048/order/29">#29 Ese artículo es a las críticas que le hicieron, yo mismo pregunté en un tweet qué haría IU (el partido) sobre el tema de los iPads:



La respuesta en el apunte de Garzón fue:

Y si hay quien quiere culparnos por hacer uso de un móvil, portátil o tableta, será porque ha equivocado el objetivo o porque actúa de mala fe.


Encaja muy bien las críticas este señor diputado, y sobre todo, reconoce sus contradicciones como tal sin intentar justificarlas de forma tan falaz

CortoCircuito

#31 Vale, ya lo he leído y creo sinceramente que cómo economista que es, simplemente no entiende (como el 95% de los mortales) la problemática ética del software privativo y de Apple en particular.

Intenta justificar las otras "maldades" de Apple como empresa que explota mano de obra, etc. y sólo porque se lo decís por twitter pone una mini-nota mencionándolo.

Si de verdad vais a enviarle el notebook con SW libre, manténnos informados para ver en qué acaba la cosa

A. Garzón necesitaría a algún "gurú" informático que le explique (tranquilamente y de buen rollo) todo lo que necesite conocer de SW libre si realmente quiere defenderlo con fundamento en el congreso...

difuso

#33 que también puede leer la Wikipedia, como todo ser humano. Mi padre sabe lo que es el software libre y no es informático (ni se lo he explicado yo). Stallman ya ha salido en todos los periódicos y en la televisión varias veces

D

#19 Que no haya representantes (mandato representativo) no quiere decir que no haya portavoces (mandato imperativo). En principio, si se aprueba en asamblea, es una propuesta "oficial". Además dentro del 15M hay grupos como DRY, Juventud sin Futuro o #nolesvotes )(de hecho fueron los promotores de la mani del 15M) que sí que tienen propuestas claras. Decir que en 15M no hay propuestas claras me parece hilar muy fino. Se puede decir que las propuestas no estén muy definidas (que no tienen por qué estarlo), pero claras son.

Coincido contigo en que el 15M no son sólo las asambleas. Yo lo considero un sentimiento más que un movimiento y hay muchas formas de expresarlo y de luchar por él.

frankiegth

Para #19. Entre la lógica de un político y la lógica de un programador, me quedo con la del programador.

Por otro lado me ha parecido una gran idea que le envieis un netbook con software de verdad.

bensidhe

Los argumentos del artículo son similares a los de... "¿eres comunista? ¿entonces por qué no compartes tu casa?" Pero ser comunista o socialista implica transformar la sociedad y las instituciones de forma colectiva, no con gestos individuales. En el caso de la vivienda, promoviendo un modelo accesible a todo el mundo, nunca compartiendo la propia casa.

En el caso de la defensa del software libre se defiende haciéndolo como obligatorio en TODAS las instituciones del Estado, haciendo su uso para todos igual, sin privilegios ni inferioridad de condiciones para nadie. En ningún caso es criticable o incoherente que el diputado en cuestión no renuncie a ello. De hecho, seguramente el Estado ya ha pagado por todos los dispositivos telefónicos e informáticos que se le dan a los diputados, por lo que rechazarlo ahora conllevaría incluso un gasto extra.

Sobre si "las empresas son explotadoras", Garzón no dice que lo sean de forma "ilegal" o violando los derechos de nadie, sino ciñiéndose prácticamente a la definición de la RAE de "sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio". Y en una empresa, siempre los dueños se quedan con la plusvalía de lo que producen sus trabajadores, en beneficio propio, a menos que esa empresa esté gestionada de forma directa por los trabajadores, claro que entonces sería mas una cooperativa o una sociedad de trabajadores.

Está bien que el autor del artículo tenga una empresa pequeña, Menéame, y defienda su utilidad y las bondades del uso de software libre, pero estaría mejor que empezase primero por quienes defienden e imponen software privativo con modelos empresariales neofeudalistas. Luego, si eso, ya podría ponerse a criticar las decisiones personales (no contradictorias con su programa político) de la gente de IU.

kahun

#50 Te equivocas, el cambio empieza desde cada individuo, a través del estado pagando los impuestos e individualmente siguiendo tus principios. No puedes exigir al Estado el uso del software libre cuando eres incapaz de usarlo tu mismo, ni tan siquiera eres consciente de las consecuencias que tiene el dar soporte a una empresa como Apple que defiende el uso de patentes, que promueve modelos de negocio totalmente cerrados y privativos y que además explota en el sentido totalmente literal de la palabra.

bensidhe

#57 pues no estoy de acuerdo en absoluto. La implantación de software libre se debe hacer de forma generalizada a TODOS los diputados, incluyendo también soporte técnico y formativo, que es lo que propone IU.

Pero ahora mismo, los dispositivos que se les da a todos los diputados incluyen soporte técnico privado y tienen la última tecnología. En cambio, aquí se propone que Alberto Garzón renuncie personalmente a lo que otros tienen derecho lo cual lo situaría en inferioridad de condiciones con respecto al resto de diputados, es un sinsentido que solo se le podría ocurrir a alguien que tenga una fijación personal contra éste chaval.

Lo más patético de todo es ver en estos comentarios a reconocidos fanboys del PSOE, gente que jamás es capaz de aceptar críticas POLÍTICAS de verdad hacia su partido (indultos a banqueros, privatizaciones, bajadas de impuestos a ricos, etc), pero que se rasgan las vestiduras porque Alberto Garzón no sea un populista y no haga un gesto de cara a la galería.

Maroto

A mi lo que me parece de flipe es que una empresa como es menéame se meta ahora en el papel de fiscalizador de nuestros políticos. Ojo, que cada uno a su empresa se la folla como quiere, pero las actividades al margen de lo que concierne a este portal de Menéame Comunicacions S.L no creo que tengan mayor transcendencia.

gallir

#37 ¿Por qué te parece de "flipe"? Las empresas somos personas, y en Menéame siempre defendimos el SL, esto no contradice nada, al contrario (sobre todo si dice que las empresas no tienen ética o son explotadoras).

Además queno estamos haciendo de fiscalizadores (es sencillamente un debate público), tampoco veo el problema que lo haga. A nosotros también nos fiscalizan, y hacen pagar un huevo de impuestos.

hobbiton

#38 Joder, y yo que pensaba que esto sólo era persecución política y al final es simple y vulgar spam empresarial, que tienes sueños mojados con Garzón sacando tu netbook en el Congreso con la elefanta Eli. lol

gallir

#c-39" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1451048/order/39">#39 Sólo citaré a lo que dicebenjamibenjami:



Si eres empresa no puedes hacer nada público para trabajar por la ética porque es publicidad. Si eres particular... Oh wait!

Supongo que el "oh wait" se podría traducir como talibán, fanático, payaso... o "persecución política". Pero en fin, ya nos darás clases de ética y coherencia con el software libre, y de cómo hacer lo que se pontifica.

gallir

#40 GOTO #41

Y Menéame no "debate", sólo paga el Netbook para un diputado que dice que todas las empresas son explotadores, y que no tienen ética. Una pequeña muestra que las "empresas" sí tienen su ética, y que quizás son más coherentes que el propio diputado.

Por otro lado, las empresas son los que son sus personas, creo que no hace falta explicar más.

Maroto

#42 Estoy de acuerdo en que el tópico ese de "todas las empresas son unos malvados explotadores" es un meme de la izquierda un pelín trasnochado ya. Lo que no acabo de entender es que, dentro de este discurso, como el tío tiene un iPad va y le regaláis un Asus, transmitiendo también un mensaje falaz: que "las empresas que trabajan con software libre no son malvados explotadores". A ver, pueden serlo o no serlo, ahora mismo no tengo noticia que Asus (o Canonical) sea más buena o más mala en este sentido.

gallir

#43 Sólo le demostramos que esta empresa defiende con más ahínco y coherencia (y con su propio esfuerzo económico) los principios que están en el programa electoral de su partido. O sea se puede, se hace... y encima somos todos unos explotadores.

Por otro lado, la diferencia entre la forma de llevar el negocio de Canonical y Apple es enorme, abismal. Casi lo mismo que Asus. Apple es un ejemplo del capitalismo más predador, hasta Microsoft (que son más "open") parecen unos keynesianos al lado (de hecho Bill Gates está gastando todo su fortuna en obras de caridad e investigación).

difusion

#42, Y por favor, que la distro sea a 64 bits

Maroto

#38 Entiéndase "de flipe" como que "me sorprende". E insisto, que podéis hacer lo que queráis, es vuestro chiringuito, pero personalmente no le encuentro mayor relevancia a lo que haga menéame en este otro frente.

Y claro, respecto a lo del debate público, al menos habría que admitir que se confunde el debate entre Gallir/Garzón con el de Menéame/Garzón.

D

¿Qué clase de disparate es este? ¿La gente de izquierdas se tiene que comunicar por tam-tam para ser coherente?

XQNO

Para contextualizar:
-El material informático (teléfonos, portátiles, ordenadores de la oficina) que usan los diputados (y alcaldes ,concejales y funcionarios de todas las administraciones)no es un regalo, es del Estado, y lo tienen que devolver.
-Los usuarios de estos aparatos no son admins suelen tener prohibido cambiar cosas del ordenador, incluso para instalar un programa tienen que solicitarlo a los administradores del sistema.
-Ciertas funciones (acceso al correo electronico, a la red interna del congreso, donde se guardan todos los documentos, etc) solo puede realizarse desde estos equipos. No se da acceso a ordenadores particulares (como el que tan graciosamente le regalagallirgallir). Renunciar a estos, queda muy guay, pero tiene como consecuencia no poder acceder a tus documentos de trabajo desde fuera de la oficina.

Como malagueño prefiero que mi diputado pueda trabajar bien desde aquí, a que se marque un gestito populista.

amstrad

Primero: discusión sobre el sexo de los ángeles y sobre lo que es o deja de ser el 15M. Igual que discutir qué es el software libre y que no. Como si lo que es o deja de ser el 15M estuviese escrito en piedra. Para mi irrelevante.

Segundo: usar el blog de menéame para las "rabietas" de algunos. Si, es mi blog y me lo follo cuando quiero, pero no me lo esperaba. Nota para los pielesfina: si, rabieta es a mi parecer.

Tercero: pretender ser más papista que el papa y que un individuo que ha entrado hace nada cambie de un dia para otro la política de asignación de tablets/móviles y/o demás items.

D

Bueno ya puestos yo le hubiese regalado este otro http://www.ifreetablet.es/ así de paso favorecemos el desarrollo local en España que nos hace falta

D

#16 Pero eso es producción local o lo fabrican en China?

D

#21 Rebuscando un poco según aquí http://www.musikawa.es/tag/ifree-tablet/ se fabrica en Jaén pero no sabría decírtelo con seguridad

D

Aunque estoy de acuerdo con lo redactado en el post, no entiendo porque se puso en el blog de Menéame...

polpitart

#Ricardo Galli y Alberto Garzón no tienen más remedio que fumar la pipa de la Paz. Se necesitan mutuamente si quieren que el #15M y #nolesvotes se escuche en la red y en el congreso....

Por cierto, sería un grave error que Gallir le pusiera un Ubuntu (dudo de la privacidad de esta distro). Si tanto aboga Gallir por el software libre y no privativo que le instale en el netbook Debian 6.0 (Squeeze).

elpelodeannagabriel

Como los que se pelean se desean...

gallirgallir y Garzón se van a casar, y un beso en la boca se van a dar (8)

D

#35 Yo estoy flipando con la movida. Y encima entra el dueño de menéame y resulta que tiene menos karma que yo.

Taikochu

Ponedle una pegatina con la url de meneame.net , a ver si los políticos nos visitan y se enteran de algo...

brokenpixel

venga hombre que se va a hacer el digno para trincar el ipad y el iphone? al final todos pierden el culo

D

#15 A mí me dan grima. No las quiero ni regaladas.

angelitoMagno

Y mientras discutimos sobre la pureza espiritual del 15M, los mercados siguen su avance inexorable.

kahun

#24 En las dictaduras no es necesario discutir las cosas.

s

#24, ya, y en África la gente se sigue muriendo de hambre.

angelitoMagno

#30 ¿De verdad es tan importante a quién diga representar Alberto Garzón? Lo importante serán las propuestas e ideas que tenga no lo que diga sobre el 15M. Amos, digo yo.

DaniTC

#51 Yo aún sigo flipando de ver una entrada en el blog de menéame sobre un señor que no conozco y de la rabieta de algunos. Vamos, es que no le veo sentido.

En el blog de menéame siempre me encuentro detalles técnicos de la web y hay una entrada sobre un problema personal de Gallir con ese señor de Izquierda Unida, ¿por qué?

shinjikari

#53 Porque se supone que hay alguien que no odia a otro alguien sin motivo... lol

brokenpixel

ademas lo que molaba era pedir un iphone4s y el ipad,punto todo lo demas son excusas

Taikochu

Yo creo que estamos confundiendo: no se trata de dinero. Se trata de tomarte enserio tu propio programa electoral. La alternativa más madura aunque no sea totalmente libre para el iOS el android. Es cuestión de coherencia como dicen más arriba. Hay móviles android más caros que el iPhone y tabletas android más caras que el iPad. estais confundiendo la crítica que se le hace a agarzon desde la comunidad del SL. No es lógico que en tu programa electoral defiendas incluso la "obligación" de usar software libre (que me parece excesivo incluso para un talibán del SL como yo) y a la primera oportunidad de aplicar esos principios te vayas por los Cerros de Úbeda y encima de paso defiendas la incoherencia generalizando toscamente que TODAS las empresas son "técnicamente explotadoras". Todo esto dicho por un economista titulado y asesor científico del Movimiento ATTAC España. ¿Cuál es su programa económico? ¿Prohibir las empresas? Madre mía

h

Me juego lo que queráis a que cuando les llegue, formatean y le meten un windows pirata

polpitart

Nos estamos dejando una pasta en plena crisis pagando a SAP , Microsoft , Apple etc:

El Congreso de los Diputados se gasta 1.000.000 de € en licencias Microsoft:
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-B-2011-25522

El Ayuntamiento de Madrid quiere migrar su correo corporativo a "Microsoft Exchange" y se gasta 100.000 €: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-B-2011-34697

Catalunya en plenos recortes en Sanidad se gasta 400.000 € en software privativo SAP/R3 para sus hospitales:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2011-33396

c

[editado a petición del usuario]

andresrguez

Recordatorio

1 - Garzón renuncia a gran parte de su sueldo, pero para entregarlo al partido en lugar de renunciar al sueldo y no entregarlo al partido como pedían desde el 15M que él dice representar. http://diarioelaguijon.blogspot.com/2011/11/el-primer-diputado-del-movimiento-15-m.html

2 - Garzón es el mismo que se quejaba de los "privilegios" de los políticos, pero ha sido el primero en subirse al carro de los privilegios aceptando los productos, cuando podría negarse a aceptarlos... salvo que pusiera por imperativo legal que eso ya sería la de dios es cristo.

3 - Garzón dice disponer de un portátil ACER y de un móvil HTC, por lo que no quedaría en desigualdad de condiciones con respecto a otros diputados.