EDICIóN GENERAL
267 meneos
2043 clics

La nave Voyager 2 vuelve a tomar datos en el espacio interestelar

La misión Voyager 2 de la NASA ha reanudado la toma de datos científicos en el espacio interestelar, y los científicos ahora están evaluando el estado de los instrumentos después de su breve apagado. Tras una semana de incertidumbre, los operadores de la misión han informado que la longeva misión, que salió de la Tierra el 20 de agosto de 1977, continúa funcionando estable y que las comunicaciones entre la Tierra y la nave espacial son buenas.

| etiquetas: voyager 2 , nasa , astronomía
Solo puedo decir IMPRESIONANTE
#2 En doh palahbrah, no ?
#2 Cosas que se consiguen con tecnología de una época en que las cosas todavía no eran descartables y se diseñaban para durar junto con un pequeño generador nuclear (de la época en que nuclear no era mala palabra).
En esa época si sabían hacer las cosas...a ver cuando vuelve ...a través de su creador V'Ger podrá explorar las cosas ilógicas, como otras dimensiones. Ofreciéndose a la máquina como su creador, Decker se fusiona con V'Ger originando una nueva forma de vida.
#4 Eso no es de una peli antigua? :-S Me suena, que la Voyager volvia siendo inteligente o algo asi... ?(
#5 Star Trek, la primera peli
#8 Pues debe ser. Gracias!!
CC #13
#5 Es Stark Trek la pelicula de 1979.
#5 SPOILER: No veas el vídeo si no quieres... saber de qué va toda la peli.

www.youtube.com/watch?v=US-DF12DpVk
#4 esa es la Voyager I
#19 En realidad era la VI
#4 Opportunity fue para 3 meses y duró 15 años, otra cosa son los productos que compres en el centro comercial de turno.
Y sin obsolescencia programada oiga!
#24 Dura más q un Casio...
Hoy una lavadora de buena marca 12 años máx.
#26 ¿12? Tendré mala suerte, pero más de 4... pufff...
#26 La mía lleva 16. Pero claro , había que gastarse las pelas.
#37 Acabo de renovar la mía que ha durado casi 30, y si muchas piezas cambiadas.
#40 pues no cuentes con que la que acabas de comprar dure la cuarta parte
#40 La mia va camino de 25 y espero que aguante mas.
#24 eso en tecnología aeroespacial no existe.
Tiene más edad que el 80% de los meneantes,.
Es increible q siga funcionando{wow}
#6 jo, estoy en el otro 20% :'(
#22 y yo...
#38 Yo tambien.
#6 me gana en edad por menos de dos meses :-D. Cuando se hizo la peli de Star Trek, apenas hacía un año que había partido
#20
<< nosotros necesitamos encontrar la piedra rosseta para entende>> busca el libro "Murmullos de la Tierra" De Carl Sagan, Ann Druyan, Fran Drake, etc que te explica todo
La piedra de Roseta tiene un texto excrito en egipcio con dos sistemas de escritura egipcia y luego el mismo texto en griego y como se conoce el griego se mira como dice lo mismo el otro texto. Eso hace los discos. Se pone algo en matemáticas y reglas de la física con descripción directa etc y al…   » ver todo el comentario
#28 No. Si tiene capacidad de pillar la nave espacial en tránsito, detectarla y atraparla ha de poder leer el disco sin problema. Si tiene algún problema como los que sugerís tampoco podrá detectar y analizar la nave y le pasará desapercibida
cc #50
#28 Opino igual que #51 Una civilización con capacidad de viaje espacial que tuviera la tecnología suficiente como para detectar e interceptar la Voyager no debería tener problemas para analizar la nave por completo e identificar el disco como un repositorio de información. Que no tenga visión es igual, tendría instrumentos que permiten entender y analizar el contenido (nosotros también hay muchas cosas en el universo que no podemos percibir con nuestros sentidos: radiación infrarroja, gamma,…   » ver todo el comentario
#60 Me cuesta quitarme el sentido antropocéntrico relacionado con el disco que lleva la nave y sus diseñadores. Creo que quizás, puede, a lo mejor pensamos en encontrar seres bastante parecidos o similares a nosotros y eso siempre me ha rechinado mentalmente un poco. Uno de los temas más complejos abordados por la ciencia ficción es el de la comunicación entre humanos y alienígenas (cuando se ha hecho con cierto rigor)... Recuerdo el prólogo de un libro (averigua ahora cuál podría ser) que…   » ver todo el comentario
#62 con mucha probabilidad esa vida alienigena será muy parecida a la vida en la Tierra. Y con parecida me refiero en el fondo, no en la forma. Necesitarán agua, estará basada en el carbono, respirarán oxigeno. La razón de eso es que la vida en la Tierra no es como es por capricho si no porque las leyes de la física y la química son las que son y nos debemos a ellas. No nos podemos salir y todo se hace conforme dictaminan. En ese otro planeta pasará lo mismo.

Habrá problemas de comunicación…   » ver todo el comentario
#63 Bueno, citando a Asimov.... "Isaac Asimov, bioquímico y autor de ciencia ficción, sugirió que los polilípidos pudieran ser un sustituto a las proteínas en un solvente no polar, como el metano o el hidrógeno líquidos. Pero en el estado actual de conocimientos, esta sustitución es altamente especulativa, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera se conoce bien el mecanismo de la aparición de la vida sobre la Tierra."

Pero bueno... la ficción especulativa es lo que tiene.

Y…   » ver todo el comentario
#62 para tener la tecnología han de tener unos conocimientos mínimos de como funciona el universo de los que depende la tecnología,sí o sí. Y por tanto se utilizan estos de base. Si no los tienen ni pueden leer los discos aún.menos detectar e interceptar la nave. El funcionamiento del universo no es cultural. Es. Lo cultural es conocerlo mejor o peor
#62 Ese prólogo le pega a Solaris , que lo he buscado pero no lo encuentro...
(o no, pero es la que me ha venido a la mente :-) )
#68 Puede ser... ahora mismo no sé ni cómo buscar en el caos de libros que ronda mi actual casa... pero mi parte trasera del cerebro se ha quedado pillada con "recordar" ese prólogo... Porque lo he releído más de una vez y siempre me ha parecido brillante. Pero soy incapaz... de recordar en qué libro estaba (está)... He ido a mi versión de Polaris y no tiene ese prólogo. Cachis. No puedo tenerlo todo en la cabeza, ya no me da más de sí, jajajajaj. PERO gracias... he encontrado lo que no buscaba. ¡Y me ha encantado! (Tengo un lío en casa con los libros ahora que no es normal.)
#23 ¡Hay inteligencias que matan! xD xD (Ya me voy por donde he venido...) xD
Más de cuarenta años para llegar a una distancia de 17 horas luz... Para llegar a Alfa Centauri, la estrella más cercana, que dista de nosotros unos 4 años luz, le llevaría más de 80 mil años...
#20 O una especie alienígena que no tenga visión o no tenga concepto gráfico, o que el oro sea tóxico para ellos... en fin... mil combinaciones posibles.
#28 creo que la idea era usar la matematica como un lenguaje universal, partiendo de la idea de que cualquier civilizacion capaz de responder habria desarrollado el calculo matematico no basado en el lenguaje sino en ideas. 1+1=2 en chino o en español.
#36 Sí, claro, eso ya lo sabía, pero si alguien no es capaz de ver el contenido del disco porque no posee visión o como digo el oro es tóxico para esa especie o cualquier otra combinación sensorial por su diferencia con los sentidos humanos... pues... dificultaría el entendimiento cultural, creo.
#36 No digas 1+1=2, di ¢✓¢£*
#49 Definir las reglas de aritmética y el significado de los símbolos que usamos es (creo) relativamente sencillo y debería estar al alcance de cualquier civilización entenderla (yo usaría palos o puntos para definir una unidad de algo, pero para el ejemplo sirve)

¢¬¢~¢¢
¢¬¢¢~¢¢¢
¢¢¢¢¡¢~¢¢¢

Una vez entendido esto

¢¢¢¢~4
¢¢¢¢¢~5
etc

Con esto ya conocemos los operadores de suma, resta y el igual, ademas de los números. Podriamos explicar mas cosas, como los numeros en base diez y otros operadores más complejos.
Mi nave espacial preferida. De lejos.
El Programa Apolo se le acerca....pero que vá!
#42 Sí, en el Compro Oro más cercano.


Yo haría igual.
#23 Pues básicamente es lo que hacemos nosotros, y se supone que estamos en la cúspide de la vida en la Tierra, por encima de millones de especies...
#43 si, es lo que hacemos siempre que encontramos algo que no conocemos, sobre todo fuera de nuestro planeta: Lo primero, es comérnoslo sin preguntarnos nada a cerca de esa nueva vida. Ni hablamos de contaminación interplanetaria, ni del mejor lugar donde aterrizar (o no) para no contaminar esa posible vida.
Y ese posible signo de vida que se encuentra una nave en un lugar donde el planeta más cercano queda bastante lejos para una civilización primitiva, seguro, seguro, que lo primero que piensa es en acercarse a ver si esa civilización primitiva que ha constuido eso es comestible...si, justo, justo la especie que creó la primitiva nave.
Es lo más lógico para una especie avanzada.
Si un extraterrestre encuentra el disco de oro seguramente no sabrá ponerlo en marcha y si es capaz de analizar el contenido pensará que la civilización del planeta Tierra es muy primitiva, tan primitiva que no merece la pena de visitar de no ser para llenar la cazuela.
#3 nosotros no podríamos analizar algo similar? Yo diría que sí, no sé.
#3 Eso no tiene sentido... En cualquier momento de nuestra historia hasta ahora nos podría haber llegado el mismo disco y nadie hubiera pensado que podía provenir de una civilización primitiva.
c/c #7
#9 Suponiendo que sobreviviera a la reentrada...
#9 #3 Esa reflexión de "no nos habríamos dado cuenta me recuerda a una parte del cuento de Isaac Asimov "super-neutrón" —está en el libro Un anillo alrededor del sol (descarga RTF de un sitio un tanto extraño).
Resumen: es.qwe.wiki/wiki/Super-Neutron
#9 Tenemos a seres inteligentes como elefantes, orcas y delfines, y la verdad, no veo que nos interesen demasiado. ¿Por qué iban a interesar a unos extraterrestres avanzados un grupo de primates con delirios de grandeza empeñados en destruir su propio hábitat?
#41 ¿Has entendido lo que he dicho?
#7 nosotros no analizaríamos nada, volaríamos la nave porque es de origen desconocido y aquí a lo desconocido se le elimina.
#27 no lo creo así, pero bueno, cada cual...
#3 TIene instrucciones para montar un tocadiscos en la parte de atrás:  media
#10 Ahora los extraterrestres se estarán cagando en Carl Sagan, intentando descifrar las instrucciones.
#34 O simplemente han fundido el oro y lo han vendido.
#42 Ya sería mala suerte que se cruzasen con los Ferengi :-P
#34 Tienen que hablar con el amigo ciego de la Jodie Foster, que es el que realmente resuelve esas cosas.
#3 Instrucciones en matemáticas en la superfície del mismo con una protección de oro. Si una civilización es capaz de detectar y obtener una de las naves ha de poder averiguar como obtener el contenido sin el más mínimo problema. << civilización del planeta Tierra es muy primitiva,>> ¿por? está bastante sesgada la información para eludir los rasgos decadentes de nuestra civilización
#14 no estoy tan seguro, nosotros necesitamos encontrar la piedra rosseta para entender los pictogramas egipcios y gracias a que tenía traducción a un idioma conocido
#3 Pues no sé yo si esa civilización sería tan avanzada si al ver signos de inteligencia en el espacio solo piensa en comérselos.
Da vertigo pensarlo. o_o
Para los que les interese el tema, recomiendo el documental The Farthest (2017), que relata la historia del programa Voyager.
Y que dure muchos más!
comentarios cerrados

menéame