Hace 7 años | Por carlosrm99 a infosalus.com
Publicado hace 7 años por carlosrm99 a infosalus.com

Investigadores de la Politécnica de Montreal, Universidad de Montreal y la Universidad McGill (Canadá) han creado nanorobots capaces de navegar por el torrente sanguíneo para administrar un fármaco a las células tumorales activas, evitando así la toxicidad de otros órganos y tejidos sanos circudantes.

Comentarios

sorlandsk

#16 Eso mismo he pensado yo... pero después de leer la noticia, creo que sí puede entrar en la definición de "robot" y de "nano" un poco por los pelos

"robot: a machine capable of carrying out a complex series of actions automatically, especially one programmable by a computer."

Y "nano" es cualquier cosa (Valenciana o no) por debajo de 10^-9 metros.

Mister_Lala

#0 Serán nanorrobots

c

#1 Así es !!!!
Tal cual viene en la noticia

FrançoisPignon

#2 como nunca sabes cuando te van a acusar de microblogging

D

#4 malo y viejo

D

#1 No, es un anglicismo y por tanto lleva una "r" solamente

Find
D

#24 http://pemeperiodismo.blogspot.com.es/2009/03/ejemplos-de-neologismos-referidos.html

Nanorobot →Robot diseñado a escala nanométrica con la finalidad de manipular estructuras moleculares.

Ojo que no te digo que la tuya esté mal, pero con los tecnicismos/neologismos se tiende a adoptar la palabra tal cual. Me gustaría ver la opinión de la RAE con respecto a este tema, en el diccionario ni figura por tanto yo uso el término inglés que es nanorobot (lo correcto cuando los usas es ponerlos en cursiva según estudié en una asignatura de Grado de Ingeniería Informática) otra cosa es que la transformación al castellano tenga que llevar doble r

Find

#25 Robot figura en la rae por lo que no es necesario escribirla en cursiva y por otra parte nanorrobot es una palabra compuesta por lo que debería seguir la norma. De todas maneras se me hace más natural utilizar nanorobot.

D

#11 Ante la duda pones nanobot y te quitas de problema.

D

#29 eso sí, ya lo vi en otro sitio, es válido

ElYorch

#1

Dene

Esto ya lo vi yo en El Chip Prodigioso

https://es.wikipedia.org/wiki/Innerspace

D

#3 Peliculón, a la altura de Torrente (sanguíneo).

omegapoint

#12 que es una historia original de Otto Klement y Jerome Bixby

Y no de Isaac Asimov como yo creía erroneamente.

sieteymedio

#3 La traducción al español del título es de traca.

e

#3 Y en la fantástica serie "Revolution"

h3ndrix

#3 Justo ayer estaba escuchando este monográfico sobre Nanotecnología del gran Juan Antonio Cebrián:



Es curioso como hablan de cosas del estilo de la notícia teniendo en cuenta que el audio es del 2006. Vaya cracks!

Como añoro la auténtica Rosa de los Vientos

o

nano repartidores de droja

yonky_numerotrece

#20 si ......con nanopapelas y nanopollos

D

Hideo Kojima aprueba esto.

J

Por Monesvol bendito, esto no son nanorrobots. Son "más de 100 millones de bacterias flageladas y cargadas con fármacos" Es chulo y prometedor, pero como siempre sensacionalizando las noticias científicas.

Adjunto tira cómica de SMBC relevante.

subzero

"Bienvenido al mundo del futuroooo!!"

Opojetivo

Espera que aún viene el gobierno a cobrar impuestos por transporte de nanopasajeros (y no son de valencia).
1 hemoglobina por metro.

yonky_numerotrece

#6 nanorodaje
nanoitv
nanopikolos.....

D

¿estos pretenden empujar unas bacterias por el cuerpo humano con un imán? ¿que se han fumado? estos no han pasado un cable por un tubo en su vida, si no sabrían que en la primera curva se quedarán atascados.

FrançoisPignon

que cabrones los nanobots estos que van ayudando a los tumores administrandoles fármacos

andando

#10 los tumores también tienen sus derechos

D

También hay bomberos toreros