Hace 5 años | Por Nordes a maldita.es
Publicado hace 5 años por Nordes a maldita.es

El pasado martes 13 de noviembre, Pablo Casado aseguró en Almería que el PSOE “está imponiendo el bable, que nadie habla en Asturias“. Según el Avance de la III Encuesta Sociolingüística de Asturias, en 15 años se ha multiplicado por tres el porcentaje de personas que saben leer y escribir el asturiano. Después de las palabras de Casado sobre el asturiano, en Twitter han aparecido varios hashtags que han llegado a ser trending topic. Con #fálaseasturianu o #yofaloasturianu muchas personas han querido reivindicar el uso del asturiano.

Comentarios

SilviaLibertarian

#12 Lo siento pero es la misma información.

MKitus

#13 No.

D

#3 por eso habla así sabiendo lo que dice

X

#3 Tiene un máster

D

#3 Algo perfectamente posible. Conocidas son sus capacidades extraordinarias que le permiten sacar una carrera en seis meses y un máster en unas semanas.

p

#5 pues por aquí está llenito......

Robus

#5 recuerda que hay gente vota al PP y a Cs

D

#15 Oh, no, se está empezando a ver el pastel.

D

#15 Es una forma mas de romper España.

PowerRangerRosa

#25 No, ni de coña, en Asturias no hay más que cuatro locos que quieren lo de ''Asturies dixebra'', el resto se queda con el dicho ''¡Asturias es España y el resto es reconquistado!''.

Lo que es esto es una forma más de robar tocándose el papo, creando puestos innecesarios e inútiles y riéndose de la gente en su cara.

stigma1987

Éste es una persona que se cree que tiene la potestad para mentir descaradamente de todas las formas posibles.

D

Esti babayu sigue mirando la ballena.

M

Yo soy de zona rural asturiana y depende a lo que se llame "hablar asturiano", en Asturias nadie habla asturiano 100%, habla con mas o con menos palabras de asturiano, si vas a un pueblo seguramente te hablaran un 70-80% de palabras asturianas, he recorrido mas de 400 pueblos asturianos y nunca he encontrado a una persona que hablara todo en asturiano. Ahora si te vas a ciudades como Gijón y sobretodo Oviedo (Que son mas finos), la gente casi no hablara asturiano.
Lo de hablar todo en asturiano esta muy bien cuando salen los de la academia o de algún partido político por la tele a dar su discurso, pero no es el día a día de la calle en Asturias, ni tampoco esa forma de hablar, por que hay varias variantes y unas no tienen nada que ver con otras.

X

#16 Si hubieses estudiado latín o italiano, al ver que sólo usamos un 70-80% de español y el resto es como en latín o italiano, ¿dirías que no hablamos español, porque usamos palabras del latín o italiano?
Ah, no, que si hubieses estudiado algo de eso te habrías dado cuenta de que los idiomas romances vienen del latín y comparten raíces comunes y por tanto palabras, construcciones gramaticales, etc.
http://www.espanaaqui.com.br/rincondelacultura/tabla-comparativa-de-palabras-de-lenguas-romances/

M

#21 Que yo estudiara latin o no, no creo que sea nada importante, y sigo diciendo que no se habla asturiano en la calle, se habla un "amestado" de castellano con palabras de asturiano, que cambian dependiendo del sitio de Asturias y sus variantes, pero bueno ya que preguntas, si he estudiado latin en el bachillerato.

X

#22 Pues claro que se habla amestao, y con variantes, igual que sucede con todas las lenguas en todos los países, incluidos los que sólo tienen una.
Pero fíjate que en las ciudades aunque se habla menos, es al revés, las construcciones gramaticales son asturianas hablando español.

Después de años llamando paletos y aldeanos a los que hablaban asturiano, pagándoles o poniendo multas por hablarlo en la escuela, se consigue que se acabe perdiendo una lengua.
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/11/09/tres-jueves-recreo-hablar-asturiano/00031510219863284657925.htm
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/06/05/pasome-historia-oral-desprecio-asturiano/00031528217267715690273.htm
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2001/06/02/juez-considera-multar-escolares-hablar-asturiano-discriminatorio/0003_594615.htm
https://www.elcomercio.es/v/20130222/gijon/jovellanos-gustaba-hablar-bable-20130222.html

No tienes más que leer a #26, por un lado no existe, es un invento, para luego decir que se lo encuentra pero no entiende la jerga (sic), palabra que de paso, junto con dialecto, es ampliamente usada para denostarla políticamente al no entrar en la base científico lingüística, y que este usa como adjetivo.

Como siempre, parece que gastamos más energía en estar en contra que a favor de algo. Queremos decirles a los demás lo que no deben decir, pensar o en que lengua hablar.

Y menos mal que no lo habla ni lo quiere hablar nadie, por que si no....

Historia viva de Asturies

X

#37 Goto #36
No insultes a las personas con estudios y menos a los que no los tienen.

Estás diciendo de ti mismo que balbuceas español, un dialecto del latín que se inventaron
unos incultos que no sabían hablar bien latín, así que se lo enseñaron mal a sus hijos porque eran unos incultos y así nos fue, que acabamos balbuceando nuestro inculto español.

También estás diciendo lo que debemos hablar y lo que no...

Vamos, que te estás definiendo...

X

#36 Goto #37
¿Ves a qué me refiero?

daphoene

El bable es una de esas lenguas menospreciadas en España, no sólo por la derecha. Supongo que el problema es que en los grandes núcleos lo que pervive del idioma son sólo ciertas estructuras asimiladas ya al castellano, y sobre todo vocabulario.

Pero es una de las lenguas más curiosas de esta piel de toro, y es una pena que se la maltrate así.

No me gusta la politización de las lenguas, y normalmente tengo problemas cuando discuto con los que hablan otras lenguas en España, pero tampoco he entendido nunca cómo no tenemos una asignatura general de acercamiento a las lenguas que se hablan en España, que nos enseñe a todos algo de catalán, gallego, bable, etc.

D

#8 Jamás apoyaré esa iniciativa si no incluye el panocho, o follamos todos o la pelota al río.

daphoene

#18 Follamos todos, qué duda cabe.

r

#8 A mi se me ocurrió una idea muy loca que era enseñar castellano + otra lengua de España(dependiendo de zonas/elección) a todos los españoles.
Por otra parte siempre me ha extrañado que en literatura (creo) no se enseña literatura de todas las lenguas de España ni tampoco del mundo.
Siempre hay algo pero sin profundidad ni extensión, solo como algo anecdotico.

daphoene

#23 Si enseñas un poco de todas te enriquecerás mucho. No es necesario adquirir una competencia lingüística en ninguna en concreto, y aprenderlas todas bien es absurdo aparte de imposible. Creo que aprender una bien te limita y no te aportaría tanto. Si en cada curso haces una pequeña inmersión en cada lengua de tu país vas a conocer muchísimas cosas, y además lo verás con más naturalidad.

D

#8 Lo unico que tiene de curioso el bable que es una jerga que se puede hablar con la boca cerrada, no se como se arreglan pero apenas abren la boca para hablar.

daphoene

#24 Se nota que lo conoces a fondo, para hablar con tanta propiedad.

Las cifras de la Academia de la Llingua no se las cree nadie que haya estado en Asturias. Hablar castellano con más o menos mezcla de bable no es "hablar bable".

Socavador

Grande Casado en su promoción del Bable. Es abrir el buzón y lograr que el uso del bable se extienda más allá de las fronteras de Asturiax. Por una vez estoy de acuerdo con su estrategia de promoción cultural de las lenguas del país, gran uso de la psicología inversa, sí señor.

D

El bable es un invento de Podemos y del partido de Cascos para joder al PSOE por haber tenido siempre una actitud recta y leal a España en política lingüistica y jamas meter inventos como esa jerga en esta región donde ha gobernado tantos años.

Ahora tanto extrema izquierda como extrema derecha intentan meter el bable a calzador en una sociedad que nadie quiere ni necesita, pues la jerga ya es bastante puñetera y dificil de entender, doy fe que vivo aqui y los primeros meses fue un horror ir a las tiendas y no entender nada.

X

#26 No te entiendo, o te contradices, o no sé....

Por un lado dices: «meter el bable a calzador en una sociedad que nadie quiere ni necesita».
Y por otro: «es bastante puñetera y dificil de entender, doy fe que vivo aqui y los primeros meses fue un horror ir a las tiendas y no entender nada.»

D

#32 lo suelen balbucear las clases bajas, clases obreras sin mucha cultura ni grandes oficios, vease las dependientas de los supermercados, camareras, gente de talleres, etc... que han viajado poco y suelen ser aldeanos sin padres ni abuelos que les hayan enseñado bien el castellano por ignorarlo ellos también. En mi sector que es la informatica no se habla porque es gente mayormente formada y educada y hablan castellano como toda persona con estudios y mundo a sus espaldas.

X

#37
No insultes a las personas con estudios y menos a los que no los tienen.

Estás diciendo de ti mismo que balbuceas español, un dialecto del latín que se inventaron unos incultos que no sabían hablar bien latín, así que se lo enseñaron mal a sus hijos porque eran unos incultos y así nos fue, que acabamos balbuceando nuestro inculto español.

También estás diciendo lo que debemos hablar y lo que no...

Vamos, que te estás definiendo...

D

#40 Hablo correctamente un idioma que hablen cientos de millones de personas en todo el mundo, útil, comunicativo, rico, estudiado, admirado, envidiado, con una salud excelente y un futuro prometedor.

La sola comparanza con el asturiano o el gallego me da la risa.

X

#41 Mira, eso de «hablen» ye asturiano. Ten cuidado que se te está pegando, y todavía acabas hablando asturiano. Gracias a ti, no se perderá.

T

Aunque este tío me parezca un impresentable, no hay asturiano que diga que él lo habla con su familia. Igual que lo del cachopo, muy asturiano pero luego resulta que nadie de 40 años lo había probado hasta su juventud.

Como mucho hay pueblos donde unos pocos miles tienen sus expresiones particulares en mayor o menor medida, pero que ni se pueden englobar en un idioma propio sin tener que aglomerar las diferencias entre pueblos de mala manera, ni mucho menos da para ponerlo de lengua regional. Una cosa que habla ni el 1% de la gente y que de un pueblo a otro ya no tiene que ver, no se puede dar oficialidad. No es el caso del catalán o gallego.

D

#14 Quizá habría que empezar por normalizarlo. Como euskera batua.