Hace 14 años | Por rafamerino a sitic.es
Publicado hace 14 años por rafamerino a sitic.es

Nace SITIC, acrónimo de Sindicato de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática, corporación creada al amparo de la Ley Orgánica 2/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, en virtud de la cual se decreta la libertad de sindicación para todos los trabajadores del Estado Español. SITIC nace con dos vocaciones, el servicio a la Sociedad y el servicio a los intereses laborales y profesionales de los Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática.

Comentarios

D

#26 menospreciada y su trabajo no es valorado... creen sentirse por encima de los demas...

De verdad que pienso que deberíais cambiar el enfoque que le estáis dando al problema. El problema que tiene el sector informático no es exclusivo de vuestro sector. Ezpaña tiene un problema generalizado de paro y precariedad laboral entre los jóvenes. Y cada colectivo trabajador debería tener un grupo que defendiese sus intereses laborales.

Pero tú lo enfocas como algo personal (menosprecio, trabajo no valorado, sentirse por encima de los demás), cuando en realidad es un problema de salarios y condiciones laborales. Y por supuesto, no sois los únicos que tenéis ese problema.

D

#27 es un problema personal para cada informático, y un problema global cuando lo miramos como sector.

Nosotros QUEREMOS alguien que nos represente, un grupo.

Sin embargo, todas las inicitivas que nacen, no pretender defender al sector, sino a unos cuantos.

A lo que me refiero es que mi padre pertenece al gremio de instaladores de gas, el cual le representa y vela por sus intereses. No existe el gremio de instaladores de gas IG-2 (es un carné de certificación) y otro IG-4 (un carné superior).

Existe un gremio que defiende los intereses de las personas que instalan gas, independientemente de su titulación, en cambio, en informática, parece que nunca conseguiremos eso #27, y eso denunciaba en mi comentario.

hithwen

#26 Sin embargo, ALGUNOS de esos trabajadores poco valorados, creen sentirse por encima de los demas, e intentan no arreglar el sector, sino intentar pisar a los demás

Incorrecto, la frase es: Sin embargo, ALGUNOS de esos trabajadores poco valorados intentan arreglar el sector.

Da la casualidad que esos algunos son todos ingenieros o ingenieros técnicos. Seguro que si los de FP quieren montar una federación del sindicato pueden llegar a un acuerdo...

D

#32 no te das cuenta del problema? cuando te digo que el sindicato es clasista, tu me saltas con los FP, es decir: OTRO SUBGRUPO.

¿Por que eres, #32, incapaz de hablar de informáticos, sin sacar algun subgrupo o titulación?

Genko

#32 por lo que he leído, es imprescindible para afiliarse tener el título universitario de Ingeniero Técnico en Informática Gestión/Sistemas o Ingeniero en Informática. Dudo que nadie de FP pueda montar una federación en ese sindicato.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con #33

D

#26 exacto, el enemigo son las cárnicas que ofrecen sueldos ridículos y a la gente se le cae la baba. Esas ofertas de Infojobs, en Madrid, pidiendo mil historias con experiencia y te ofrecen sueldos de 18.000 euros cuando ese sueldo debería ser lo mínimo.

Francamente la gente que protesta por el intrusismo debería plantearse si una persona que hace X trabajo igual que otra, lo que se debe exigir es que ambos tengan salarios dignos. Porque nos pretenden convencer de que no hay sitio y es mentira. Hay gente suficiente y puestos de sobra. Pero las cárnicas son a las que le interesa revolver el riachuelo más que a nadie.

Creo que la universidad engaña a la gente haciéndoles pensar que van a besar el suelo por donde pisan por ser titulados y hoy en día ¿quién no tiene un título si quiere? En lugar de premiar la excelencia y la experiencia hay quien pretende vencer a base de estúpidas reivindicaciones.

Y la mayoría de los que opina esto es gente que en su vida ha trabajado en una TIC

D

#26, haber estudiado.

D

Despues de leer a #31 y #36 solo puedo decir.... pfffffffffffffffffffffffffffffff, a quien van a representar estos? lol sin son precisamente gente como ellos los que han convertido esta profesión en una mierda. Otra panda de gañanes que no saben hacer la O con un canuto y pretenden ser algo por el hecho de tener una carrera, pobres... carne de cañón.

Genko

#31 puedo aceptar a veces el refrán "en casa del herrero cuchillo de palo". Pero esto es pasarse. Empiezan bien

L

#31

Si la web la hubiera desarrollado un ingeniero informático eso no habría pasado. Seguramente la habrá hecho un teleco, un fpero o alguien con el cursillo del CCC roll

D

Corporativismo en cantidades industriales. Lo peor es el nombre, mira que ponerse "sindicato"... ¿Os imaginais las barbaridades que se dirían ante "un sindicato de médicos"? ¿O de periodistas? ¿O de aparejadores?

#31 Oñe, que pone que la web está en construcción, dale dos días más hasta que elijan un template más agraciado. Y cuidadito que tienen cuenta en Facebook y en Twitter.

McQueen

Está claro que la titulitis es mala para la salud. Soy Ingeniero Informático y tengo compañeros no titulados que prácticamente me han salvado la vida en ocasiones, y otros compañeros titulados a los que no les confiaría ni que me apagasen el equipo, no sea que me la líen... así que menos humos. La capacidad de uno se demuestra cada día, y no con un papel enmarcado precisamente.

Los problemas existentes en el sector son de todo el sector. Los vivimos cada día, titulados superiores, medianos y enanos. Y por ahí es por donde se debe empezar. No hay unión, y cosas como esta lo demuestran. Y así nos va.

Y que ningún ridículo FP me contradiga!!!

#18 El hipnosapo es DIOS!!! lol

D

#4 y para los del cursillo de word del paro?

D

Todo el mundo ha oído alguna vez el típico caso de un chaval que cuando le regalan el Operando decide que se quiere dedicar a eso de la medicina. Por el afán de aprendizje de este tipo de chavalillos, el opernado se les queda corto enseguida, por lo que tienen que ir al río a cazar ranas para diseccionarlas. Una vez que conocen a fondo la anatomía de las ranas (y probablemente tras diseccionar otros animales como hamsters o cobayas que les regalan para su cumpleaños) estos chavales deciden que quieren hacer algo más, que ellos no quieren ser forenses. Así que van a la farmacia más cercana y compran un bote de cloroformo para afrontar su nuevo reto: rajar a las ranitas, volver a coserlas y que esta siga viviendo sin ningún problema. Se trata de un problema trivial, dada la cantidad de información que hay al respecto hoy en día en Internet. Enseguida, tras dominar la técnica y realizar varios transplantes de corazón entre ranas (incluso alguno consiguió con éxito transplantar el corazón de un sapo a una rana) deciden que quieren dar un paso más. Estos osados se ven forzados a profanar tumbas para conseguir cadaveres en los que realizar sus pruebas; pero una vez que se ha experimentado con seres vivos y cloroformo, esto resulta demasiado fácil. El siguiente paso es experimentar con familiares y conocidos (si, vivos); en cuanto se enteran que hay alguien con algún problema de salud, ahí están ellos,bisturí en mano, dispuestos a ayudar. Cuando tienen 18 años, estos chavales obviamente deciden que quieren estudiar medicina. La verdad es que en la carrera no aprende mucho, pero es algo por lo que tiene que pasar, porque sin el papelito de marras no puede ejercer.

Lo que es mucho más extraño es encontrarse con chavales que tuvieron un spectrum con 8 años, con el que hacían virguerías para poder jugar a sus juegos. Com ose dedican a jugar, no son capaces de entender los entresijos de esa máquina que tienen entre manos, así que pasan de aprender programación, y de probar diferentes sistemas operativos. Según mejoran los equipos de que disponen, no aprenden los diferentes componentes de que disponen com otarjetas gráficas no saben como sacarles partido. Tampoco se molestan en aprender a configurar el router para conectarse a Internet o si no pueden pagarse la cuota mensual, no aprenden a robarle la wifi al vecino. Tampoco profundizan en los protocolos de comunicación que utilizan sus aplicaciones favoritas (el navegador, la mula). Que va... esa gente curiosa por la tecnología no existe. Como mucho en la peli esta de "Juegos de guerra".

Si quieres ser un profesional de la Informática tienes que hacer una carrera. Porque en los 5 años que dura te enseñan todo todo lo que hay que saber sobre ordenadores, programación, protocolos de comunicación, y demás. Claro que luego llega la hora de la verdad, la de aplicar esos conocimientos que has aprendido en esos 5 años, vamos cuando empiezas a currar, y entonces te das cuenta de que eso que te han enseñado es una mierda, que no sirve para nada, más que como base para lo que realmente tienes que hacer en el mundo real.

Lo que pasa que hay mucho llorón que estudia Informática porque era/es una carrera con muchas salidas, que se paga muy bien y que está muy bien valorada (con el tiempo te das cuenta de que la primera es verdad, la segunda a medias y la última por lo general es mentira), que cuando se dan cuenta de que no es lo suyo, de que nunca serán felices trabajando de eso, en vez de recular deciden cambiar las tareas que han de realizar ellos; un ingeniero informático tiene que ser jefe, tiene que ir a reuniones, tiene que tomar decisiones y tiene que leer meneame/barrapunto (justo los titulares) para saber que ha salido el lenguaje/framework-mega-guay que duplica la productividad de los "picateclas".

Ya he llamado a la buambulancia.

PD: Estoy de acuerdo con #63 en que hay muchas aplicaciones que las puede diseñar un ingeniero y programarlas un FP, pero sólo aquellas que se han hecho tantas veces que se pueden hacer con los ojos cerrados. Sin embargo, es tan común la comparación con los arquitectos y los albañiles, que no nos damos cuenta de que la albañilería/arquitectura lleva desarrollándose miles de años y la informática sólo algo más de medio siglo. Vamos que en ingeniería del software estamos descubriendo el adobe.

llorencs

#90 Bueno, solo hay una cosa que tengo clara, me alegro y cada vez más de haber dejado el mundo de la informática porque entre empresarios y mis propios compañeros cada vez le cojo más asco.

Y lo de vuestro sindicato es elitismo y clasismo de primera. Y con esto lo único que haceis es responder a los intereses de unos pocos y no dar protección a todos los que se dedican en informática.

Y esos que se creen que por ser ingeniero sois mejores que el resto, pues no. #86 Tu comentario no tiene demasiado sentido, y te aseguro que conozco a mucha gente que ha empezado a interesarse por la informática mucho antes de estudiarla, como por ejemplo, investigar distintos sistemas operativos, hacer sus pinillos en programación...

#101 Son areas de trabajo, que es lo que se critica, para poder trabajar en ellas debes tener la carrera.

#95 Luego debes tener en cuenta una cosa, el sindicato del ramo de la informática se encargaría de proteger todos los derechos de todos, y asegurando que mediante convenios se cobrara lo que corresponde a cada uno.

Pero luego, tener un título no te hace mejor directamente, el título lo único que te hace es poder entrar a un sitio donde lo requieran, pero no te hace tener más conocimientos mágicamente.

#104 Para eso estan los sindicatos, para dar protección a los trabajadores, la idea de crear un sindicato no es mala, lo que no es muy buena que solo se limite a dar protección un grupo selecto, y eso da miedo.

Luego, lo de los sindicatos, sí que funcionan aún algunos de ellos, no los mayoritarios pero sí los minoritarios como CNT, CGT, en Euskadi ELA...

n

#63 Y quién ha dicho que un FP no esté preparado para desarrollar aplicaciones informáticas? Y no sólo para eso, están preparados para mucho más... te lo digo yo que pasé por FP antes de entrar en la ingeniería. ¿Qué es exactamente lo que te molesta de que un grupo de profesionales intenten unirse para defender sus derechos? ¿Tienes algún complejo de inferioridad? (pregunto) ¿Te sientes marginado? No sé... no entiendo cuál es tu problema.

#44 Desde el mismo momento en que has utilizado la palabra ñapa, tu comentario carece de valor. De eso se trata chaval... una ñapa te la hace mi abuela también... Se trata de distinguir entre ñapas y análisis y diseño de sistemas informáticos.

#41 Por lo que veo, aquí el que no sabe dialogar eres tú. En mi comentario lo único que expongo es que no es para nada clasista que un grupo de profesionales con la misma formación se unan para defender sus derechos. Tu respuesta a eso ha sido llamarme "Hingeniero". No veo tu intención de diálogo por ningún sitio.

Y para el resto de señores que se sienten ofendidos porque un grupo de profesionales intente defener sus derechos, OS PEDIMOS DISCULPAS. Perdonadnos por habernos pasado media vida estudiando y luego pretender unirnos para al menos, luchar por un sueldo digno, de verdad que lo siento.

D

#28 Eso lo dices porque no tienes ni idea de lo que hablas. Un Ingeniero Informático bueno, de los buenos, es prácticamente imposible que se aprenda sin estudiar. Ahora bien, si tú crees ser informático es ser un picateclas... pues lo dicho, no tienes ni la menor idea.

Un Ingeniero Informática con experiencia de muchos años es imbatible hablando a nivel de conocimientos. Unos conocimientos donde buena parte de ellos es bien difícil de obtener sin pasar por la Universidad. Desde luego con experiencia solamente también puedes ser muy bueno, pero te seguirán faltando muchas, muchas cosas. Cosas que cualquier II tiene (al menos debería tener).

D

#39 y #40 veo que ya ha llegado la horda de Hingenieros con sus tópicos y comparaciones fuera de lugar.

Creo que me voy a hacer otras cosas, que dialogar con vosotros suele ser perder el tiempo.

B

#41 Es que la palabra informático abarca niveles desde trabajos a desempeñar por gente con un cursillo de 20 horas a ingenieros, sólo comparten el nombre pero no hay nada en común laboralmente, por tanto no tendría sentido meterlos en el mismo sindicato o sección de un sindicato.

A nuestro favor estaría que tuviésemos una denominación diferente, como por ejemplo albañiles-arquitectos, auxiliar administrativo-LADE, jornalero-I. Agrónomo, electricista o mecánico- I. industrial y un largo etc.

Pese a todo lo anterior sigo manifestando que los sindicatos en España crean más problemas que los que resuelven.

D

#39 Jajajjajaja. Anda ya... anda que no hay chavalillos por ahi que se funden a ingenieros y en las incidencias mas basicas... lo mismo que hay chavalillos que rompen la seguridad de sistemas desarrollados y testados por varios ingenieros con años de experiencia. Lo mismo que hay chavalillos trabajando en equipos de automovilismo que se funden tambien a ingenieros y a lo menos no han estudiados ni el cursillo de dos años del CCC de mecanica de competicion...
Que no, que no cuela... que tu no has aprendido nada en la uni que cualquier otra persona no pueda saber por su cuenta.

n

#45 Como en anteriores noticias que hemos comentado, tengo dos preguntas para hacerte.

La I.I se corresponde (al menos en mi caso) con 3750 horas de teoría y práctica (horas teóricas, en algunas asignaturas un crédito puede corresponderse con 10 horas, en otras más y en otras menos). Tu supongo que no estudiaste por incorporarte al mercado laboral. Fuera de tus horas de trabajo, ¿Has podido emplear 3750 horas en formación, similar a la que se obtiene cursando I.I? ¿Si así fue, porque no estudiaste I.I?

Un saludo

T

#39 Bueno parece que sabes más de mi que yo mismo.

No pasar por la universidad no quiere decir que no tengas que estudiar para aprender informática, es más, la informática es una profesión en la que has de estar estudiando constantemente.

Por otro lado un título universitario es algo que se obtiene en un momento de tu vida,dudo que pasados 15 años un ingeniero sea capaz de aprobar la mayoría de los exámenes que le hicieron obtener ese titulo, por eso cuando pasa el tiempo solo queda la experiencia, de ahí que sea difícil diferenciar un titulado o no.

morzilla

#28 Por suerte o por desgracia la Informática en si es una materia la cual se puede llegar a dominar con gran nivel sin necesidad de pasar por la universidad.

La informática es un campo muy amplio. Estoy de acuerdo con que cualquier cosa, y no sólo la informática, se puede dominar al máximo sin pasar por la Universidad. O sin pasar por la carrera que se supone que toca.

Ahora, los campos más complejos de la informática, donde intervienen conocimientos matemáticos o estadísticos avanzados combinados con desarrollo de sistemas medianamente grandes... son difíciles de dominar sin pasar por la Universidad. Es más, la mayoría de los que pasan por la Universidad tampoco los dominan.

En mi opinión, uno de los problemas es que todo el mundo quiere estudiar una carrera por el título, pero muchos lo que realmente quieren aprender es el FP. Eso devalúa ambas cosas, la carrera y el FP.

D

#28: Por suerte o por desgracia la Informática en si es una materia la cual se puede llegar a dominar con gran nivel sin necesidad de pasar por la universidad.

Excepciones confirman reglas. Y no he sido universitario.

llorencs

#13 El que lo aplica es este sindicato, no me gusta la idea segunda categoría profesional te representamos o no. Luego si que apoyo la creación de un sindicato, pero no asi es una división de fuerzas además de ser elitista.

rapazz

#14 Ya, te entiendo y opino igual que tú (te voté positivo y todo). Lo que pasa es que en mi anterior comentario puse #7 en lugar de #8, que era a quien realmente me quería referir. Un lapsus. lol lol

paco

El día del trabajador, el día que se celebra la victoria en la lucha de clases aparece un sindicato clasista.

Que puede hacer falta un sindicato que entienda la problemática del sector, las categorías laborales y sus necesidades está claro pero nunca uno clasista. En pleno siglo XXI. Lamentable.

D

#21 sip. Ese es el problema. Un sindicato es bueno, porque defiende los intereses de un colectivo, procurando salarios justos y condiciones de trabajo decentes. Pero lo que pretende este sindicato más bien parece ser colegiar la profesión. No han podido colegiarse, pero al menos han montado un sindicato.

La verdad es que los sueldos de los informáticos están por los suelos y las condiciones de trabajo también. Creo que en eso deberían centrar su esfuerzo, más que en "privatizar" la profesión.

n

#21 Un sindicato médico es clasista por dejar fuera a los enfermeros? Un sindicato de enfermeros es clasista por dejar fuera a los auxiliares de enfermería? Un sindicato de ingenieros industriales es clasista por dejar fuera a los mecánicos? Por favor, seamos serios...

D

#40 ¿Un enfermero opera a corazon abierto? Ni se nos ocurre ¿no? ¿Un chaval de FP o sin ni siquiera estudios en muchas ocasiones resuelve la ñapa sin tener que llamar al ingeniero o incluso una que éste no ha podido resolver? Si, todos los dias del año.

L

#44

Perdona el negativo, te entendí justo lo contrario a lo que querías decir... Me hartan los ingenieros estos de primera comparando el desarrollo de software para el que un FP DAI está academicamente preparado con operaciones a corazón abierto de cirujanos...

D

¿Esto no es un sindicato vertical?

D

#10 No , un sindicato vertical es aquel que agrupa tanto a patronos como a obreros.

editado:
coñe, también se llama sindicato vertical a los sindicatos de ramo.

Markinos

57 comentarios y lo único que hemos hecho ha sido despellejarnos. así nos va y nos irá, con o sin sindicato.

Fdo. Un técnico superior (esos que no tienen ni idea) que trabaja de arquitecto de software desde hace varios años.

s

Pues que empiece con las cárnicas...

stylah

Otro intento más de crear una secta en la que o tienes un papelucho que dice que sabes mucho, o no eres bien recibido... pues nada hombre nada, crear sindicatos y vivir del cuento, que los que llevamos haciendo vuestro puto trabajo durante los últimos años, lo seguiremos haciendo igual.

Pena de gente joder...

d

Mucho joomla, "mucho queremos hacernos oír", pero no han sido capaces de pagar un template decente de joomla y mira que los hay económicos..

budokay

Esto es malo para las cárnicas, ¿subirá el precio de la carne de informático recién titulado o lanzarán una campaña tipo "En España hacen falta XXXXX miles de informáticos..."? Oh wait! El descenso de las matriculaciones en informática preocupa a los profesionales del sector

Hace 14 años | Por mingoe a euskadinnova.net

D

YO soy ingeniero informatico y pienso que este sindcato es clasista, en el metal no hay un sindicato para los ingenieros industriales de rama mecánica y otro para el resto, hay uno sectorial y en la inoformática debería ser igual, un sindicato sectorial de la informática que defienda los derechos de cada grupo dentro de la informatica, todos sabemos que lo que hace un FP no es l omismo que un ingeniero, o un adminsitrador de bb.dd. cada cual lo suyo, pero todos JUNTOS.

Mal asunto este sindicatos, divide en vez de unir, mas bien parece creado a posta por el enemigo.

Sindicato SECTORIAL YA!

e

#92 Los Ingenieros Industriales son profesión regulada, tienen un saco acojonante de atribuciones en exclusiva y por tanto hace visados de todo tipo de proyectos. Ellos ya están bien protegidos por ley, no tienen necesidad de uno.

#104 Ni es un negocio encubierto(es estupido pensar eso) ni es para suplir ningún colegio que ya tenemos relación con estos. Es un complemento que ya hacen muchas profesiones viendo la degradación del marcado laboral español sobre todo por la europeización que tanto defiendes. Recientemente ha surgido el sindicato de Arquitectos.
Mucha europeización y mucha Bolonia pero los paises que han aplicado ese método hace ya decadas, vease Inglaterra, tienen que importar mano de obra cualificada porque alli haberla no hay ... lo que ya está pasando en España y se va a ir incrementando.

Los sindicatos cada vez pintan menos los que son horizontales porque cada vez menos gente se ve representada en ellos y están surgiendo cada vez más verticales como este. Hace tiempo un artículo en El Pais precisamente hablaba de la tendencia hacia los sindicatos verticales de los empleos cualificados.

¿que los empresarios españoles valoran los conocimientos? Si ahora la patronal deben de ser los hermanos de la caridad. Siento despertarte de tu agradable sueño pero lo que dices es falso, en España no se valoran los conocimientos, se valora el que seas barato y con el sueldo que ellos quieren contratan al que mejor titulo tienen. Esto es así pues que en informática se coge antes a un Ingenieros que a uno técnico superior si es capaz de aceptar el mismo sueldo. Esto también es injusto pues que lo mismo el puesto que ofrecen no es de Ingeniería y por tanto la persona de modulo se lo debería llevar.

Siento decirte que no solo que no se valoren los conocimientos sino que vamos a pasar de la titulitis que tu llamas(titulo que se puede sacar quien quiera) a una titulitis de masteres especialistas que solo podrán acceder quien tenga dinero para acceder al master y a la universidad.

Yo de hecho vuelvo a animar a los técnicos de ciclo superior a crearse su sindicato vertical para defender sus interes que también están siendo vulnerados. La cooperación con ellos por supuesta está abierta, que a veces hay piques por ambos lados que no tienen sentido.

D

Veo que la cosa no va a cambiar en la vida en este puto sector. En cuanto sale una iniciativa minima para poder mejorar las condiciones laborales salen los 4 de turno a chafar el invento.

Puede ser que no sea del todo acertado que el sindicatos solamente agrupe a los titulados universitarios de la rama de informática, pero es que resulta que aun no he visto a ningún titulado por FP mover el culo para mejorar los convenios de mierda y condiciones laborales de mierda que hay en el sector. Igual si la gente de FP moviera el culo, el sindicato se llamaría sindicato del sector de la informática a secas.

Yo no apoyo las atribuciones profesionales, pero si que apoyo a este sindicato, que es lo mas cercano que vamos a tener para poder plantar cara a la hora de negociar convenios colectivos. Esos convenios que regulan nuestro salario y actualmente los convenios a los que se acogen las carnicas suelen ser el de oficinas y despachos, metal o consultoría además que pienso que aunque solamente englobe a los titulados universitarios, su pelea tambien afectará a los técnicos.

impalah

#80 Los que hemos movido el culo estamos en los sindicatos de clase de toda la vida (unos mejores, otros peores) y no se ha excluído a nadie.

Ahora, pocos han movido el culo, que aquí es mentar la huelga (para mejorar las condiciones de todos) y se escuchan tanto la estúpida excusa de "tendré que recuperar las horas" hasta la más tonta todavía de "no voy a cobrar ese día".

De todas formas, y aunque opine que el enfoque es totalmente clasista, otro más en el juego no hace daño. Si consigue que el sector ingeniero aprenda algo sobre legislación laboral será bueno (porque la parte de solidaridad entre los trabajadores ya está coja de entrada).

A ver cuánto tardan en pedir liberados...

y

#94, vamos a ser serios. A uno que se ha tirado 5 años en la universidad, no le gusta que llegue otro con menos años de estudios y gane más.

Y a uno que tiene los huevos pelaos en el mundillo, pese a no haber pasado por la universidad, le toca los cojones que llegue un universitario sin experiencia a restregarle el titulito por las narices.

La envidia es el deporte nacional.

D

La universidad solo te da una base, luego si eres un cazo y no lo sabes aprovechar es tu problema.

a

Dentro de la ingenieria es sin duda el sector mejor remunerado (en Madrid un AP de J2EE es normal que cobre 33.000 brutos al año, no hace falta mucha experiencia, yo tengo ese salario medio en mi empresa), es respetable que quieran mejorar sus condiciones laborales pero desde luego la competitividad no va a mejorar.

Si quereis ser lideres REALES haced como otros emprendedores, desarrollad una idea, haced un producto y venderlo, no querais obligar a que otro ponga el dinero, os contrate con el salario que os de la gana y que el resultado sea el que querais vosotros (proyectos atractivos para vosotros).
EL mundo esta lleno de proyectos aburridos, donde los clientes quieren tener el control de los proyectos y las empresas (carnicas, que estupido nombre y donde nadie os obliga a trabajar) cubren las necesidades de puestos menos críticos con personas que estén tecnológicamente actualizadas.

Si quereis proyectos donde se aprenda cada día, retos tecnologicos continuos y muy bien pagados fundad una empresa (hay que poner dinero y empezar a cobrar cuando se pueda) y buscad un cliente que quiera esos servicios, por supuesto a un precio competitivo.

Despues de encontrar a ese cliente y trabajar para el varios años habiendo ganado una miseria (en los mismos foros donde se critica a los empresarios se dice que como va a ser alguien autonomo o fundar una empresa si hay que pagar muchos impuestos) un dia os dira que quiere 3 personas de un perfil determinado para un proyecto de lo que sea pero que deben trabajar en sus instalaciones entonces los contratais para no perder al cliente y ya sois una carnica o una empresa cerrada (despues de años de trabajar sin horario).

Los clientes saben muy bien lo que hacen y lo que pagan (las corruptelas son para los delincuentes, si quereis serlo tampoco hace falta tener una empresa ni estudiar).

Ser un LIDER no es pelear por obligar a que un DBA este forzosamente a las ordenes de un II o crear una jefatura de proyecto forzosa para un II para un proyecto de gestión que no lo justifique. Los LIDERES buscan el camino que debe seguir un LIDER.

D

Y los telecos? Nadie habla de los telecos?
Ya no nos quereis?

q

La culpa es de los telecos que nos quitan el trabajo. #51 Contento? lol

D

Están condenados al fracaso. Como colegio sí que podrían ampararse en la ley para expulsar del mercado laboral al resto de compañeros del gremio sin título quedándose para sí mismos incluso puestos de trabajo tan alejados de su ideal como programar una tostadora con temporizador analógico. Pero como sindicato no pueden y... ¿Qué impide a los no titulados formar su propio sindicato mayoritario y excluirlos a ellos a elevadas tareas de ingeniero de esas que abundan fuera de España?

jorgemoag_1

Ufff, la informática, tiene ese "no-sé-qué" que hace parecer listo hasta el más tonto. ¿O no has pasado que cualquiera con un mínimo de conocimiento se cree el rey del mambo?

No obstante, me gustaría dejar claro a todos aquellos que dicen que un Ingeniero es lo mismo que un técnico con experiencia o que la universidad "no vale para nada" o que no te da nada que no te de la experiencia y demás argumentos, que no estoy de acuerdo en absoluto y recordar lo que dice la wikipedia al respecto:

De la wikipedia
La ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.

Un técnico, un programador, un DBA, etc., REPITE una y otra vez las mismas técnicas que una vez aprendió o que va aprendiendo, NO GENERA CONOCIMIENTO ni utiliza SU INGENIO (entendiendo ingenio por la definición oficial de la RAE), ni MODELA.

Por poner un ejemplo de una empresa que gusta por estos lares, en Google los que inventan y modelan son ingenieros, los que pican son técnicos. Y ambos son imprescindibles, por supuesto.

Sé que para muchos esta afirmación caerá en saco roto o se la tomarán como quieran, permitidme dejaros un problema dónde un ingeniero sabría resolverlo y otro tipo de informático no:

Dado una secuencia de numeros reales, determinar una subsequencia (no necesariamente común) de longitud máxima en la cual los valores de la subsecuencia estén en orden estrictamente creciente (este problema tiene multitud de aplicaciones en biología molecular, entre otras disciplinas).

Este es solo uno de tantos problemas que debe resolver un ingeniero, aparte de modelar los sistemas software (arquitectura), componentes, etc., etc., ¿o realmente creéis que un ingeniero se dedica a hacer script, css, html o picar código java?

Con esto no estoy menospreciando a un programador, DBA, etc., al contrario. Digo lo que debe saber hacer un ingeniero, si el ingeniero necesita optimizar una base de datos pues no sabrá. Sabe que necesita una con esto y con tal pero no sabrá como implementarla (los detalles técnicos).

Solo quiero decir que un ingeniero no es igual a un técnico con mucha experiencia o que la universidad no te da nada que no te puedas ganar por ahí solo... de verás, el que lo diga no podría estar mas equivocado.

jorgemoag_1

#83 ¿Realmente crees que alguien puede tomarte en serio si para darle peso a tu argumento insultas y vas diciendo tonterías como "mundos de yupi", etc.,?

#85 El ingenio, el modo de razonar, y tantas otras cosas son entrenables y se entrenan con ejercicio en la universidad.
Aplicar el ingenio no significa "no sé como se hace esto en html y voy a buscarlo".

Sobre la definición, es de la wikipedia.

daphoene

#66 "Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico".

En la universidad no te pueden enseñar el ingenio, sólo el método científico. A no ser que vayas a esa universidad mágica donde también te enseñan a escribir poesía mejor que Miguel Hernández, claro está.

i

Es que de verdad, estoy que no quepo en mí con lo de #66. O sea, que los técnicos tienen que programar, porque son los que son conscientes de los datos técnicos, de los entresijos.

Entonces, supongo que en tu "modelado" indicarás paso por paso cada una de las líneas del lenguaje, porque en función del lenguaje ciertos modelados y ciertos estilos de programación no son igual de óptimos que otros, ya que no responden al mismo modelo de memoria ni serán compilados de la misma manera. Eso es un detalle técnico que seguramente un técnico no sabrá, pero que tú, por cojones se lo atribuyes a él.

Por favor, si solo queréis hacer .doc's y .dbm's no estudies II/ITI y dedícate a otra cosa.

q

Vale, pongamos que fuera un "Sindicato de Informáticos". ¿Qué es un informático? ¿Cualquiera que se autoproclame informático lo es? Dado que pedir estudios mínimos está feo ¿Habría que demostrar X años de experiencia?

De hecho, cada vez me gusta menos el término de "informático", es demasiado amplio pero la gente sólo lo asocia con instalar windows.

D

#43 No, basta con trabajar en una empresa que se dedique a ello. O en que tu tarjeta o tu direccion de correo electronico ponga que eres parte del departamente de informatica de tu empresa. Mas que suficiente.

q

#46 He tenido que leer tu comentario dos veces para saber si estabas de coña o no.

Como ya he dicho arriba, el término "informático" está a extinguir y el de "ingeniero en informática" sólo tiene sentido hablando de nivel académico porque profesionalmente no es una profesión regulada.
Tengo un amigo que cuando le preguntan suele decir "soy físico y trabajo de programador". Ni se le ocurriría decir "trabajo de informático" porque eso hoy en día no significa nada.

c

#49 es físico y trabaja de programador... podría resumirlo en "soy un intruso". Quedaría bien.

B

Conociendo como son los sindicatos de este país casi pienso que esto es una mala noticia para nosotros los ingenieros informáticos

D

Ostras, si no me había fijado en la corona del logo, éso si que es un plus en un sindicato.

atzu

#75 Ya, pero si no sabes Javascript yo no te contrataría para hacerme el HTML y el CSS de nada.

ctrl_alt_del

SITII. Esas siglas, por dios...

D

#3 Es lo que se les dice a los perros para que se sienten lol

D

Pues me parece muy bien. Cada colectivo debe tener un grupo que respalde sus intereses. Al final estamos copiando cosas de Estados Unidos.

e

Este solo es para Ingenieros, se pensó así en un momento porque todos los que estaban metidos eran Ingenieros en Informática pero lo suyo, y en mi opinión deseable, sería que los Técnicos de Ciclo Superior formasen el suyo para tener ambos niveles de estudios representados.

s

#7 Porque no es lo mismo

D

#7, ya existen sindicatos de informáticos, por ejemplo, la Coordinadora de Informática de la CGT:
http://www.nodo50.org/coord-informatica/

rapazz

#6 y #7 Veo que el "divide y vencerás" ya os lo autoaplicáis vosotros. Pues nada, ese trabajo que se ahorran las cárnicas.

ZealoZen

#20 como no les dan competencias, pues se montan un sindicato. Pues ahí está.

¿Algún problema con la creación del sindicato? esto es como la guerra civil. La derecha siempre va unida. La izquierda siempre se pelea entre si. La patronal lo tiene muy claro.

No mola que un ingeniero agrónomo, industrial, químico o telecos con un mastercillo mande a un equipo de ingenieros informáticos en un proyecto de software. Porque muchos de ellos no tienen ni idea y no entienden los problemas. Aunque para lo que hacen a la práctica...

Patético tener que justificar la creación de un sindicato aquí.

JFK

#6 #7 Totalmente de acuerdo.

e

#7 No es lo mismo el que tiene un curso CCC que el que cursa un ciclo superior que el que haga una Ingeniería. Es nuestra posición y es lo que nos hemos currado.
Un sindicato horizontal como CCOO y UGT no defienden ni a los de clases ni a los de ramo, ya sabemos como son, intentarse se intentó.
La coordinadora de CGT de informática agrupa a todo el mundo y eso no nos parece justo. Parece que la formación va aparte, y esto no es EEUU donde se curra por acreditaciones.
Cada uno lucha por lo que cree que es legitimo.

D

#6 y los tecnicos del grado medio no os gustan o que?

llorencs

#16 Elitista, lo que dije. El sindicato debe proteger quien trabaja en un área no segun tus estudios.
Además como dice migui parece mas un sindicato vertical, ya que como ingeniero informático también debería estar representado en el.

D

Bueno a mi que monten un sindicato me da igual si veo que luego como la mayoría no hacen nada de nada, en mi caso soy ingeniero técnico haciendo la superior, la gente de Fp en seguida pone el grito en el cielo porque se forme un sindicto, es muy fácil cuando esté formado o cuando se esté formando se pide formar a ese grupo, siempre digo que mientras mas seamos mejor, las atribuciones no es de clases es para que un trabajo no lo haga una persona cualificada, yo no quiero que me opere un enfermero sino un médico y tampoco quiero que en un hospital un médico haga el trabajo de un enfermero ya que son carreras diferentes y uno está especializado en una cosa y otro en otra. En otros países se les da atribuciones desde la Superior hasta a los de FP y todo el mundo está tranquilo. Desde que se habla de atribuciones en seguida salta la gente supongo que con miedo por si de repente alguien de FP ya no pudiera hacer su trabajo, eso no va a suceder nunca, las leyes cuando perjudica no son nunca de caracter retroactivo, además las atribuciones o que se de a un Ingeniero no las va a poder hacer alguien de FP por una razón es que no habrá dado nada de eso y es como si le hablaran en chino o es como si a mi me dicen que me ponga a hacer Nóminas, pues no tengo ni idea eso lo harán los de Relaciones Laborales y no yo. Pues esto es igual, eso si siempre digo mientras mas mejor, yo me creo que esto del sindicato es por atribuciones y por los colegios oficiales nuevos que se han abierto y nada mas, no ceo que estos consigan algo.

D

Espero que no sea un sindicato que se dedique a intentar obtener la exclusividad para optar a trabajos relacionados con la informática, es decir: presionar a los empresarios para que contraten únicamente personas afiliadas al mismo.

D

Lo siento por los ingenieros informaticos.

D

Pfff... pues con solo ver el sitio web ya he visto bastante... valientes soingenieros...

D

se cortan cabezas de caballo...razón .> =?

Genko

#75 en Cobol las palabras reservadas se escriben exclusivamente en mayúsculas

candymanbad

Que bien un sitio donde haya tantos informaticos reunidos para que me hagan todo el trabajo de gratis (modo empresario on)

D

Y, con un sindicato, por fín los informáticos podrán ponerse de huelga, y España verá que verdaderamente NADA funciona sin informática (incluso habría que gastar dinero en reutilizar las viejas máquinas) y tendrían que reconocer que los informáticos no somos "los vecinos que nos arreglan el ordenador a cambio de una cerveza".

A

Espero que esto sirva para mas que salir en el periodico y un poco de fama. De verdad que espero que la situación de los informaticos mejore porque parece que como siga así la cosa nuestro trabajo será bastante subestimado toda la vida.

T

Tonteria ams grande de discusion por favor: Ingenieros , tecnicos superiores y tecnicos: nos tratan de la misma manera y al final hacemso el mismo trabajo

Y si, muy bonito eso de que cada uno tiene su funcion, pero que levanten la mano los ingenieros que estan de pulsa-teclas!

D

Lo que hay que hacer es poner pasta, todos los ingenieros que crean que el sindicato les ayudará, que paguen cuotas, se afilien a este sindicato y a los "protocolegios" que hay. Si no ponen unos míseros euros al mes para que estos grupos tengan fuerza, no se quejen.

Todos a poner dinero, ya se sabe que poderoso caballero es don dinero. Y se erigirían en un lobby fuerte.

karlos_

Sea discriminatorio o no, todo el que se dedique profesionalmente deberia empezar a alegrarse ya que sus logros seran para todos.

Suerte en vuestra cruzada y a currar por nosotros no os olvideis

y

A cada cosa lo suyo. La universidad es un filtro. El que haya pasado ese filtro a lo suyo y el que no a lo suyo también. No es justo que unos estudien más y otros menos y luego se mezclen como si tal cosa. Tampoco es justo que unos sean buenos sin estudios superiores y otros malos con títulos universitarios y se les pongan trabas indebidas... Una vez más, a cada cosa su peso.

Dato aparte, no creo yo que la empresas necesiten tantos ingenieros. Mayormente en España necesitan picadores.

No tiene por qué ser incompatible este sindicato con otro u otros de clase, o incluso los colegios, a los que me parece trata de comerles la tortilla dada su ineptitud para defender los intereses de este subgrupo de informáticos.

España no es un país serio en cuanto a las "atribuciones". Sí, sí. Todo son fallos informáticos sin responsables. El último es el del INE adelantando los datos de la EPA... Que se jodan... El problema es cuando hablamos de cosas más serias, como los AVEs que se paran por "fallos informáticos".

Cuando pase algo grave, tomaremos cartas en el asunto... Hasta entonces...

RicardoHdz

cobrar más? cobro lo mismo que los ingenieros de mi empresa (una mierda) pero al menos yo me he tirado un tercio menos de tiempo estudiando por lo que llevo algo más de pasta de ventaja.

y el 80% de los conocimientos se aprenden en la empresa, tanto unos como otros.

D

#74 Si quieres sentirte hombre por una vez en tu vida, cálzate a un buen ingeniero y déjate de tonterías

RicardoHdz

#76 tú eres el primero que te quejas de que te tiraste la vida estudiando para cobrar una puta mierda madre-argentina-sigue-hasta-espana-red-trata-blancas-busca-hija#c-25 pa otra vez se más listo y haz como yo..

toma owned.

D

#77 Para mi el dinero no es importante, no ves que soy un guerrero de la luz joder? Que soy INGENIERO!

budokay

Creo que a partir de los comentarios de esta noticia, las cárnicas van a empezar a tener nuevos argumentos para persuadir a los futuros esclavos.
"Un FP/II/ITI/Teleco me acepta este puesto por 900 euros al mes, ¿es que no es suficiente para ti?"

D

#64 ¿por que das por hecho que será un FP quien aceptará el puesto por menos dinero?

Curioso. Parece como esa gente que da por hecho que alguien, por ser suramericano, aceptará trabajos con honorarios mas bajos.

Estos tópicos están muy manidos ya.

budokay

#65 Si no tuvieras la escopeta cargada para disparar en cero coma, te darías cuenta de esto "FP/*II*/*ITI*/Teleco"

II = Ingeniero Informático
ITI = Ingeniero Técnico Informático

En ningún momento me he referido a ninguno de los cuatro colectivos en concreto, sino en general. Y en cuanto a lo de ser suramericano, al igual que tu tampoco lo acepto, ni entiendo de donde has sacado la idea

RicardoHdz

SOY TECNICO SUPERIOR Y LE DOY 10 VUELTAS A MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA DE INGENIEROS DE MI EMPRESA

gallir

#68 No será porque eres bueno escribiendo... y de la forma en que lo haces debes ser bueno en Cobol, y poca cosa más

RicardoHdz

#70 cobol, c, c++, html, css, java, as3, .net, ect ect, permiten la codificación en mayúsculas.

D

#68, pero no aprendiste netiqueta, por lo que veo.

t

#68 Pues sácate la carrera en tus ratos libres (ya que ya te la sabes) y asi cobraras más.

1 2