Hace 8 años | Por gonas a geeksroom.com
Publicado hace 8 años por gonas a geeksroom.com

El Municipio de Pesaro, una ciudad italiana que en el 2011 decidió dejar de usar Microsoft Office para reemplazarlo con la suite de oficina OpenOffice. Luego de 3 años de uso no solo el entrenamiento de los usuarios tuvo su costo, también surgieron otros problemas que significaron costos extras, que el municipio no calculó en su momento, lo que casi triplicó los costos que tenían antes de implementar OpenOffice.

Comentarios

Anikuni

#2 Pero tu lo hiciste pensando que LIbreOffice tenia algo que ver con LIDL

D

#10 He usado los tres y es cierto lo que dices. MS Office está a años luz de los otros. Esa es la realidad.

Otra cosa se puede llamar economía o activismo, pero si primas la calidad terminarás en MS Office.

Yo el LibreOffice y el OpenOffice lo he usado cuando he trabajado por mi cuenta y no quería pagar una licencia. Pero desde luego, si trabajo para una empresa y me paga el MS office, como suele ser habitual, para mi muchísimo mejor.

rojo_separatista

#3, el día en que el editor de ecuaciones del libreoffice sea potable haré lo mismo, de momento y muy a mi pesar seguiré con Word 2007.

D

#8 El editor de ecuaciones del Libre office es infinitamente mejor que el del Word.

rojo_separatista

#26, más potente seguro, más sencillo para nada. Como solo tengo que utilizarlo de vez en cuando, pues me olvido de la sintaxis y vuelta a empezar. Es igual que el tema de Latex, será más potente, pero es arcaico en su planteamiento.

D

#26 Necesita mejorar mucho. Por decirte un error: no conserva el tamaño de la fuente en la ecuación cuando se reabre el documento.

D

#8, el día que el editor de ecuaciones de cualquier suite ofimática (de pago o no) sea potable (tanto en uso como en resultado), lo mismo me podría plantear abandonar LaTeX...

Na, hago el comentario porque siempre he odiado el editor de ecuaciones de Microsoft Office.

D

#3 Si tienes relación con otra gente es bastante difícil que no te sepas manejar con MS Office.

trasier

#27 No me relaciono mucho, la verdad, pero cuando lo hago no suele ser usando MS Office.

PD: Manejarme, sin duda sabría, lo que dije es que a día de hoy ya no sabría hacerlo de una forma rápida y sin que me suponga esfuerzo.

s

#5 JAJAJA. Ahora vete a decírselo a todos esos administrativos que "EH, QUE SOY FIJO, A MI NO ME DIGAS QUE TENGO QUE ACOSTUMBRARME AL NUEVO PROGRAMA. QUIERO QUE ESTÉ COMO ANTES Y QUIERO QUE LO PONGAS MIENTRAS ESTOY DESAYUNANDO."

U

#12 claro, todo el mundo sabe que los funcionarios son unos vagos e incompetentes. Menos los de mi familia, claro.

m

#12: Vale, págalo de tu bolsillo.

Y si quieres una silla de oro para ti, también la pagas.

S

#5 Los más analfabetos son los políticos. Esos solo saben usar el móvil y para ya de contar. En las proxima oposiciones para Administrativo de la Junta de Andalucia hay hasta prueba de mecanografia (algo que me parece arcaico, peor que puede servir para filtrar a la gente torpe)

#11 La administración lleva años tendiendo a usar aplicaciones web para todo. Por ejemplo, en Sevilla la diputación provee del software ePADRÓN para llevar el padrón municipal:

http://www.dipusevilla.es/inpro/productosyservicios/productos/gestionlocal/producto_0015.html

Otra cosa, es que en un municipio se prefiera llevarlo en un archivo .XLS

#12 A mi me han migrado de WXP a W7. Le dije que me lo hicieran un dia que estaba de vacas, pero aparte de ese día necesitaron otro y no me funciona bien. (Son externos)

#16 En algunas empresas publicas de la "Administracion Paralela" donde sobra el dinero usan la última suite M$ y mandan archivos .docx... Se pueden abrir, pero deberian de tener en consideración que no todo el mundo tiene dinero para el último WORD.

Mi opinión: M$ KK

D

#5 son sencillas... hasta que quieres hacer algo más enmarañado. A veces las guías dan bastante asquete y te lian más que aclarar. Pero siempre hay algún tutorial en yotube explicándo como hacerlo con un programa bajado de no se donde y que jamás encontrarás lol

Cabre13

#5 Es que tendemos a creer que toda la gente sabe usar su ordenador y en realidad la mayor parte de la gente tiene pánico a usar programas nuevos, buscar errores, mirar manuales o intentar usar un atajo o un plug-in.
Una vez vi a una persona perder seis horas intentando renderizar un vídeo que "le daba error" y la solución era leer el error y hacer un "merge" en lugar de un "fusion" o una tontería así de sencilla y que se explicaba en el propio cartel del error.
#33 La mayor parte de lo que he escrito en los últimos 6 años lo he escrito directamente en google docs, funciona perfectamente (si tienes conexión) y jamás tendrás el problema de no saber dónde has guardado el documento o si lo has guardado. Y usarlo para chatear es una locura muy entretenida.

porto

#5 No es cuestión de saber utilizar una suite u otra. El problema es que cuando solo se mira el ahorro de las licencias y no se tiene en cuenta ni se planifica la transición, pues si, puede salir más caro pasar de Microsoft Office a OpenOffice. Para hacer una carta va a haber problema, pero bases de datos de Access con programación en Visual Basic, macros de Excel o de Word, etc. Si no se hace bien, puede ser un desastre.

CorreLola

#4 Bueno, en la administración no sólo se usan aplicaciones propias del Office como procesadores de texto y hojas de cálculo, sino también programas específicos para llevar un padrón de habitantes, la recaudación de tributos, la gestión de expedientes, etc. A día de hoy, mucho software perteneciente a este segundo grupo está pensado para trabajar sobre Windows, y no sobre sistemas operativos gratuitos. Y eso sin contar con que la mayoría de usuarios no ha tocado nunca máquinas con Linux ni parecidos, de forma que, a la larga, por querer ahorrar un dinero en licencias, acabas pagando más por ello que usando programas no gratuitos.

kahun

#11 Están hablando de la migración de Ms Office a OpenOffice, Linux no tiene nada que ver con esto.

En cualquier caso el hecho de que una plataforma privativa te ate es aún más razón para dejar de usarla, a medio/largo plazo siempre es más barato sobre todo en la administración pública dónde la inversión de una ciudad se puede reutilizar por otra y eso sin contar que los gastos generados son inversión en trabajo local y no en licencias de una empresa extranjera.

D

#11 "A día de hoy, mucho software perteneciente a este segundo grupo está pensado para trabajar sobre Windows, y no sobre sistemas operativos gratuitos. "

MYSQL; POSTGRES.

vickop

#52 Olvídate de MySQL. ¡MariaDB!

D

#11 OpenOffice es multiplataforma por lo que no sé por qué hablas de sistemas Linux.

D

#4 No es el ciudadano el que tiene que aprender. Es el ayuntamiento el que se tiene que adaptar al ciudadano.

CorreLola

#30 Estoy de acuerdo, el ayuntamiento se tiene que adaptar, pero te sorprenderías al ver que a veces tienes que volver a sistemas más analógicos porque la gente sigue queriendo el papel en vez de usar medios más digitales

Y en el caso de la suite de Office, se usa más el software de pago que el libre precisamente por esto: porque la mayoría de gente con la que te relacionas tiene Microsoft.

CorreLola

#28 En la empresa, todos los programas de pago son originales. Entre ellos, están la suite de Microsoft Office para todo el personal de oficinas, sean administrativos o técnicos, y licencias de AutoCAD para 6 PC (los de los técnicos). Además, hay software propio pagado a un desarrollador al que compras una base y al que luego pagas también una personalización, amén de un mantenimiento anual que incluye el servicio técnico y la compra de actualizaciones básicas.

En el ámbito particular, no he pagado por el Office, aunque sí por el sistema operativo de base (Windows 7 en un portátil).

Sobre las incompatibilidades, no importa de quién sea responsabilidad el eliminarlas, el caso es que se dan. Además, el producto gratuito no ofrece lo mismo que el de pago, o sea que el día en que no quede otra salida que pasar religiosamente por caja, a nivel particular haré un planteamiento coste-beneficio y decidiré según sean mis necesidades y mis posibles

zorion

#51 En mi trabajo también pagamos todas las licencias y es un dolor de cabeza. Encima son Office para OS X. Mala combinación.
Tenemos todos instalado MS y OpenOffice y por la codificación utf-8 tenemos más rato abierto el OpenOffice que el de MS.
De hecho el Excel sólo lo abro para revisar si los gráficos que he generado con Python tienen gazapos antes de enviar al cliente.

CorreLola

#51 En mi caso, en total hay 150 empleados, aunque no todos trabajan con un PC. Y es cierto que se pagan las licencias por miedo a auditorías, multas y demás, amén de los programas propios que tienes que pagar sí o sí, porque están desarrollados especialmente para que se adapten a la empresa.

redscare

#28 En mi curro el Office es original. Tan original que están afiliados a MS y participan del MS Home Use Program, gracias al cual yo también tengo el Office en casa legalmente por el módico precio de 13.95 leuros. Echadle un ojo los que curréis en empresas tochas, que muchas están afiliadas sin saberlo siquiera. http://www.microsofthup.com/hupus/home.aspx

Aunque es cierto que luego ves gente con el Adobe PDF Writer piratilla. Pero suele ser casos puntuales que lo necesitan por algo raro. Lo que es el software oficial corporativo es todo legal.

U

Leyendo los comentarios parece deducirse que quien no usa Libreoffice u OpenOffice es idiota, analfabeto o incompetente.

Yo debo serlo, por tanto. No me avergüenza decir que me gusta mucho más Microsoft Office que estas alternativas. Es lo que tiene ser tonto.

CorreLola

#14 Estoy contigo. Además, aunque quede guay usar software libre, lo cierto es que la mayoría de empresas trabajan con Microsoft Office, y por experiencia es un engorro recibir documentos .doc y abrirlos para que se vean bien en Libre/Open Office y a la inversa: la gente te pedirá que se los mandes en el formato "normal", con la pérdida de tiempo que conlleva volver a hacer el trabajo, amén del rato que te pasas atendiendo las quejas por problemas de compatibilidades.

U

#16 para lo que hago en casa, con libreoffice me sobra. En el trabajo, lo siento, pero Microsoft Office le da muchas vueltas a Libreoffice

Vichejo

#17 Esa es la cuestión, depende de los requisitos que tengas es mejor usar uno u otro

mmcnet

#14 Te podrá gustar más, pero Microsoft Office cuesta 500€ y LibreOffice nada. Y te aseguro que he realizado instalaciones de LibreOffice en equipos en los que usuarios no se percataron de que cambié Office por LibreOffice (precisamente los usuarios con menos conocimientos, claro)

U

#20 tienes office 365 por 10€/mes o por unos 120€ para siempre. No sé de dónde sacas esos precios.

http://www.microsoftstore.com/store/mseea/es_ES/cat/Office/categoryID.66226700#hogar-y-personal

redscare

#22 Las licencias empresariales son mucho mas caras.

U

#83 y #88, en el enlace que he puesto, abajo, se ven algunos precios para empresas. 269€ por una licencia básica. Hay descuentos por volumen y precios especiales para empresas más grandes. No especifiqué tanto porque no tengo nada que ver con Microsoft, que hagan ellos su labor comercial.

En cualquier caso, parece lejos del precio que indicaban en #20. Si el usuario no era tan avanzado como para notar la diferencia entre ambos programas, dudo que necesitara la versión más cara.

Observer

#90 Es facil de entender.
Accede, edita y comparte tus documentos en cualquier dispositivo conectado a Internet usando las aplicaciones gratuitas de Office Web Apps 1
Incluye Outlook para organizar tu negocio


https://es.wikipedia.org/wiki/Office_Online
En esta versión de Office se han reducido mucho las funcionalidades con respecto al software que se instala en el disco duro.

Y por si no lo has visto, si quieres access ya pasas al paquete de 500€

Pero si quieres las versiones completas(no solo las web) mejor este:
https://products.office.com/es-es/business/compare-more-office-365-for-business-plans
105.60€ al año por usuario y puedes instalar el software como máximo en cinco equipos. Eso son unos 520€/año si solo son cinco usuarios.
Si lo utilizas durante 3 años 1560€ es lo que te habrá costado el uso... porque cuando dejes de pagar dejas de poder usarlo.

Solo con utilizarlo dos años ya es mas caro que uno de los paquetes de office para empresas anteriores que tenían licencias de unos 800€, pero la licencia era para siempre(incluso es posible que la pudieras vender luego).

Observer

#22 Las empresas tienen otras licencias, esas que tu has puesto no te permiten el uso en empresas.

CorreLola

#20 Vaya, pues me alegro que en vuestra empresa saliera todo bien La experiencia en la nuestra, con mucha relación con un número considerable de proveedores y clientes, amén de las posibilidades que ofrece el propio software en si (no permiten lo mismo), lo convirtió en algo que quedaba muy bien de cara a la galería pero nada viable en el día a día, por continuos contratiempos (no puedes pasarte cada X tiempo metido en problemas por un programa cuando otros fluyen sin estas pegas).

kahun

#23 te deben pagar un plus por hacer de comercial de Microsoft lol Venga hombre que se os ve mucho el plumero disimular un poco

CorreLola

#25 Claro, ¿cómo crees que llego a fin de mes?

mmcnet

#23 En realidad sí que he tenido problemas. Puse este caso como ejemplo de que el cambio de interfaz no es realmente un problema para un usuario si está dispuesto a colaborar en el cambio. Los problemas que me he encontrado son fundamentalmente 2:

- Las reticencias típicas de algunos usuarios ante cualquier cambio (es otra cosa, no sé usarla, bla bla bla, )
- Problemas de compatibilidad con documentos de Microsoft Office (este es el verdadero problema).

En menor medida, sé que existen algunas funcionalidades que no existen en OpenOffice, pero todavía no me he encontrado a un usuario (en los últimos años) que haya tenido ese problema.

Resumiendo, yo opino que en un entorno en que se manejan sobre todo documentos generados por la propia organización, planificando una migración adecuada, no debería haber problemas. Ahora sí: en una organización en la que se intercambien documentos complejos con otras organizaciones, en los que sea fundamental que no se mueva un milímetro de sitio una letra (presupuestos con maquetaciones muy cuidadas, por ejemplo) , entonces la migración no la considero factible.

gonas

Carmagedon. Ya se que esto me va a costar carma. Pero es bueno que se tengan más tipo de opiniones.

CorreLola

#1 No, qué va, es un post interesante porque, cuando se habla de medidas de ahorro en lo público, siempre se vende el uso de software libre como la panacea, cuando a la hora de la verdad aparecen otro tipo de costes que, tarde o temprano, se traducirán en dinero, como el tiempo dedicado por el personal para hacer compatibles los programas de pago con los gratuitos, o la necesidad de pagar a empresas externas para que adapten aplicaciones propias y hacer que éstas puedan correr sobre plataformas para las que no existían.

m

#19: el tiempo dedicado por el personal para hacer compatibles los programas de pago con los gratuitos

Ese coste es mutuo, otra cosa es que se acabe cargando siempre en el SL, pero el coste en si se reparte entre dos.

Observer

#19 Porque todo el mundo nace enseñado para usar el word. Y las aplicaciones que la administración(o una empresa) pide cuando son para windows las empresas se las regalan(aparte de que los usuarios automáticamente saben utilizarlas). ¿verdad?

Los costes de formación siempre están, y los del software que desarrollas también. Así que una aplicación privativa va a tener esos costes también.

CorreLola

#87 Cierto, siempre hay costes de formación, pero aquí en España encontrarás más gente familiarizada con Windows y Microsoft Office que con un Mac de Apple, un sistema operativo Linux o el Libre/Open Office. No naces enseñado, obviamente, pero ciertas cosas las habrás ido aprendiendo sin darte cuenta, por verlas aquí o allí, o toqueteando por hacer desde un trabajo de escuela hasta un cartel poniendo que vendes tu coche.

Lo que sí hecho en falta es la concienciación de los jefes hacia la necesidad de formar a sus empleados, porque siempre acabas teniendo que buscarte tú la vida: te ponen un PC delante, te cuentan cuatro cosas sobre el programa nuevo, ¡y a correr! Total, todo es lo mismo, ¿no? ¿Qué importa que sea un Word, un Inkscape o un AutoCAD? Le das al Intro y ya anda...

oscargeek

#1 Yo ya no trabajo programado en .NET pero me pasé muchos años en multinacionales haciendo programación a medida para secciones administrativas y la ventaja que era para mí que tuviesen Microsoft Office era absoluta.

Cualquier tontería se la preparaba en VBA en cuestión de minutos y cosas más serias ya con plugins con desarrollos bastante rápidos gracias a que usaban Office.

Con otra suite ofimática los tiempos de desarrollo se habrían disparado, directamente muchas cosas no se habrían hecho o lo más probable es que hubiesen terminado usando licencias piratas.

Pero mucha gente solo entiende que pagar licencias es cáncer y no se paran a pensar que igual MS Office puede resultar más rentable a la larga.

Y ya sin meternos en el tema de que MS Office se patea al resto de suites por si sola. Llevo usándola desde sus versiones en MSDOS y conozco las alternativas más conocidas y todas para vosotros.. yo sigo quedándome con Office.

D

#63 Eso no es un problema de las alternativas, es un problema de monopolio.

oscargeek

#85 No, es un problema que en realidad hay una suite que es la mejor (esto es normal) y cuesta dinero.

No quiero decir con esto que pagar la licencia para escribir mails esté justificado pero si que en tareas administrativas más complejas hay más rentabilidad de que una oficina utilice Office si dispone de un programador dedicado para asistir a l@s administrativ@s.

gonas

#63 El problema es que hay un amplio sector, alimentado por le mundo académico, que no ve la informática como un negocio, si no como un hobby. Pero cuando trabajas en una empresa, hay que ajustar presupuestos, y quieres irte a tu casa a una hora decente tu perspectiva cambia. Ya no quieres problemas, quieres cosas sencillas, quieres una cierta seguridad de lo que haces va a funcionar. Y no siempre lo más barato es lo mejor. Los gastos en software comparados con los gastos generales de una empresa o ayuntamiento son un porcentaje muy pequeño.

oscargeek

#98 Claro, es que esa es otra. Para la administración o para una empresa media pagar la licencia de Office es una chucheria lo que pasa que la gente piensa que un administrativo con escribir en word y mandar correos desde gmail ya lo tiene todo solucionado y no siempre es así.

o

Lo dice la propia noticia, el problema era de compatibilidad (entinedo que abrir documentos antiguos, algún documento que tuviera una macro, o enviar/recibir documentos a proveedores/clientes), no śe cómo está la compatibilidad con access.

Además cientos de empleados de la ciudad perdían casi 15 minutos al día tratando de solucionar los problemas propios de la compatibilidad entre Microsoft Office y OpenOffice, lo que en definitiva resultó en miles de horas de trabajo desperdiciadas en el tiempo que utilizaron OpenOffice.

No dice en ningún momento que el openoffice era incapaz de hacer lo que se le requería.

CTprovincia

#84 A tí y a todos los que decís tan alegremente que Access es una caca, ¿no sereis vosotros, que no sabeis usarlo? Aquí la peña siempre mata moscas a cañonazos: ¿una base de datos de pocos registros con datos básicos? Venga, un servidor MySQL ¡o mejor! ¡Oracle! A to' lo que dá, que no falte.

He visto bases de datos en Access en oficinas pequeñas durar AÑOS sin dar ni un problema mientras se cambiaba la versión del Office del 97 hasta el 2007.

D

#89 el problema es la centralizacion. Tambien he visto multiples copias de ficheros access cada uno con cambios diferentes, rompiendo la consistencia y la integridad de los datos de empresa.

No se dice k access no sea potente, sino que tiene muchos riesgos asociados (entre otros los virus y gusanos basadoa en macros vb). MySQl no es tan complicado, es facil de instalar y administrar, y de hecho mucho mas facil de usar para la mayoría de informaticos que ms access (que son los que tienwn k hacer la app para los oficinistas). Meclar interfaz y datoa como hace access es una locura.

CTprovincia

#99 Si pero Access lleva integrado un creador de formularios, no es solo la base de datos. Y encima ya está instalado en el 90% de equipos. Y el problema de duplicados se evita con los permisos y demás. En fin, no es que yo haya hecho muchas cosas en Access, pero si he visto cosas hechas en Access ante las que me he quitado el sombrero. Gente que sabe lo que usar ajustándose a las circunstancias. Y por si virus y gusanos fuera, no usariamos Windows tampoco.

Otra plataforma que se puteaba mucho era Visual Foxpro. Pero joder, también he visto aplicaciones funcionando más de 10 años programadas en ese sistema y de puta madre oiga. Lo mismo que con VB6, de siempre puteado, cuando la realidad es que hay mucho vecino del quinto que se mete a programador y no sabe como usar las herramientas como dios manda.

rednoise

#99 Eso de que mysql es mas facil que access no se lo cree nadie. Y uso los dos a diario. Access sigue vivo porque no hay sustituto en su segmento de mercado y Microsoft no lo mejora porque quiere que la gente pague suscripciones a sus servicios en la nube.

NapalMe

No es por nada, pero a todos los que les preocupa poder leer documentos que reciban por correo... Microsoft tiene un visor gratuito de word, excel y powerpoint descargable desde su web y tal...

D

Lamentablemente me parece que la usabilidad de open/libre office es desastroza, en el último trabajo en grupo de la universidad que hice (no fue hace tanto lol) tuvimos muchos problemas con chorradas que office ya tiene superadas desde hace siglos. La peor que recuerdo era la de hacer que la numeración de las paginas empezara en la segunda página, vi un montón de tutoriales sobre lo "fácil" que era pero la implementación claramente no funcionaba.

D

#45 Pues será con las últimas versiones porque hace poco tuve que pasar un infierno en Office por culpa de la numeración de listas.

D

#73 Ahora que lo mencionas, también tuvimos ese problema para los títulos, al final pusimos todos los números manualmente. Al principio funcionaba bien, hasta que se "rompió".

Caresth

Yo hace un par de años que dejé MS Office en la empresa (y en casa). Prácticamente todo lo que recibo de documentos y hojas de cálculo viene en formato office y nunca he tenido un problema. Algún ajuste de márgenes y poco más. Cierto que no uso la base de datos.

D

facepalm

arturios

Dejando a parte la tremenda falta de previsión del municipio ese una excusa suele ser que hay que volver a formar a los trabajadores en la nueva herramienta y eso es caro y esa fue la excusa del Gobierno Vasco en su día.

Eso si, de pronto, de la noche a la mañana se pasó de msoffice 97 a 2010 y ahí te quedas, todo cambiado, sin nada en que se parezca y sin cursos de reciclaje (que hay crisis) pero como es microsoft se supone que todo el mundo sabe manejarlo por ósmosis, en fin, un desastre.

D

Sinceramente, si tienes que entrenar a tus empleados para que pasen del Microsoft Office al Open Office, es que son tontos del culo

U

#42 hay gente que califica a los demás como tontos del culo con una facilidad pasmosa. Deben ser eminencias en casi todos los campos para permitirse esos lujos.

D

#92 Microsoft Office y Open Office son prácticamente iguales; no hace falta ser una eminencia en informática para manejarlos, porque hasta un niño sabe redactar cuatro cosas con Word y sumar con Excel. Si necesitas un curso para pasar del uno al otro, es que directamente no sabías utilizar el primero y no sé que cojones haces trabajando con un ordenador.

RiverStone

Hace 5 años trabajé para un pequeño Ayuntamiento y soñaba con migrarlos a una suite gratuita, ya que VIOLABAN LICENCIAS DE WINDOWS Y DE OFFICE
Empecé por los usuarios más avanzados y tube que volver atrás. El motivo no fué el programa de gestión que generaba plantillas, eso se puede solucionar con dos o tres licencias en los equipos de ventanilla. El problema principal fue la incompatibilidad de visionado de los documentos (los funcionarios competentes trabajan contrareloj y no pueden perder tiempo con problemas de compatibilidad) y los funcionarios incompetentes se trababan cada 5 min.
Resumiendo el problema es que el office lo piratea todo el mundo en su casa y no hace falta formación ninguna y que MS se empeña en que no haya un estandar de documentos ofimaticos.
La noticia acaba de salir de portada. Se ve que esto no interesa. Saludos.

sdar

[...decidimos que teníamos que mantener una solución híbrida, utilizando los dos sistemas al mismo tiempo. Esta mezcla ha sido devastadora....]

Un aplauso a microsoft por usar estándares cerrados que provocan grandes dificultades para usar cualquier otro programa que no sea suyo, otro para la gente que cree que la culpa de esto la tienen el resto de los programas y nunca microsoft, así como al que ha redactado la noticia.

El titular podría haber sido ...el software cerrado puede salir doblemente caro y hablar de los grandes problemas que los estándares cerrados crean a la hora de trabajar con aplicaciones de terceros o migrar los archivos...

O simplemente informar, ...debido a los problemas para migrar los archivos de office Italia ha decidido seguir utilizándolo...

ColaKO

Yo dejé de usar Calc cuando me daba error en las fórmulas por llevar un texto con tildes o eñes. Y como ese otros pequeños errores por aquí y por allá. Serán libres y gratuitos y todo lo que se quiera pero no tienen ni punto de comparación con Office. Solo he hecho mejores documentos con LateX y sigue siendo una mierda a la hora de gestionar tablas o imágenes.

Además la interfaz de libre-open offie es rematadamente fea, al igual que la de Gimp. ¿Por qué el software libre tiene que lucir tan mal?

D

#34 siempre puedes colaborar para mejorar la interfaz de usuario para hacerla más 'bonita'

xenko

#39 perdona, te vote negativo son querer.

D

#36 o no, esa es la cuestión, además creo que no es tan fácil como ponerte a "colaborar" para que mejore. Aunque le han metido mucha mano, la interfaz a grandes rasgos no ha mejorado nada.

D

#34 Exactamente por eso, porque es libre, al ser colaborativo en cierta medida no deja de ser algo "casero" o incluso "apañado". No lo digo con amargura hacia el software libre, en muchas ocasiones en reportar algún fallo o incluso intentado colaborar para darme cuenta de que el problema iba mucho más allá de ese "problema".

A veces parece que algunas cosas no se pueden solucionar sin replantearlo todo, o una gran parte, desde cero.

D

#46 Lo de que 'no deja de ser algo "casero" o incluso "apañado"' es una patraña. Lo siento, pero es la cruda realidad, al menos con LibreOffice (no hablo de OpenOffice). A día de hoy LibreOffice es uno de los programas con menos proporción de errores por línea de código de todo el software ofimático del mundo, sino el que más (y no lo digo yo, sino Coverity, una consultora hiperespecializada en calidad de código).

Los procesos de QA del equipo de LibreOffice son impresionantes, y detrás de su desarrollo están empresas como Collabora, RedHat, Novell, Canonical... no es un grupo de frikis aficionados precisamente.

Es cierto que LibreOffice tiene menos funcionalidades que MS Office (en algunos campos, porque en otros le da mil vueltas, por ejemplo, soporta muchísimos más formatos, o soporta firmas digitales con marca de tiempo verificable, que es muy útil para procesos legales y administrativos). Pero también hay que tener en cuenta que Sun Microsystems y posteriormente Oracle mataron a OpenOffice cuando estaba alcanzando paridad de funcionalidades con MS Office, y tuvo que aparecer la OpenDocument Foundation años después para relanzar el proyecto bajo otro nombre. Así que esas "deficiencias" no dejan de ser el reflejo de ese gap temporal durante el que Sun y Oracle se dedicaron a hundir el proyecto.

#34 Por cierto, lo de las formulas ha mejorado mucho en las recientes versiones, en las últimas 3 ha habido mejoras en cada una de ellas. La gente se queda con la copla de lo que vio hace año y medio y no se da cuenta de que LibreOffice lanza versión cada medio año, avanzando más rápidamente que MS Office (por lo que no falta mucho para estar al mismo nivel).

D

#86 No es solo menos "funcionabilidad" es que lo que hay no solo es contra intuitivo sino que muchas veces no funciona. También creo que hablas más de errores en el aspecto de "líneas de código" cuando yo hablo más bien en temas de diseño.

También depende de que software me estés comparando, yo hablo de ms office y de open/libre office desde una perspectiva de usuario, mientras tanto me imagino que tu me hablas de las cárnicas.

D

#46 He trabajado en bastantes empresas y la calidad* del código empresarial suele ser mucho más baja que la del código libre con el que he tenido que trabajar (no siempre, pero sí por lo general), ahí lo dejo.

La mayoría de problemas que la gente percibe suelen ser por trabas impuestas a propósito por empresas que comercializan alternativas privativas de pago. Y en algunos casos por falta de fondos o falta de colaboradores, pero eso es menos habitual que lo primero. Muchos proyectos libres tienen que dedicar una cantidad ingente de recursos a tender puentes entre su solución y el estándar de facto privativo para captar usuarios, mientras que los segundos solo tienen que dedicar recursos a mejorar el producto, y además con la ventaja de tener una fuente de ingresos asegurada.

Me parece insultante la forma en la que muchos de vosotros os referís a proyectos libres, por mucho que digáis que "los apoyáis", teniendo en cuenta todo lo anterior. Si se analiza detenidamente, esta gente hace mucho más con mucho menos, y encima se les critica. Estas noticias suelen usarlas los que van de "yo soy pragmático y lógico", pero resulta que todos caen en el puñetero equilibrio de Nash, la tragedia de los comunes.

Ya lo he comentado en la noticia, si se afronta la migración como un acto individual es probable que acabe yendo mal. El software libre nació como concepto colaborativo, y si se toma en serio ese punto es entonces cuando las ventajas se hacen evidentes. Cuando viene un "stallmaniano" y dice que el software libre se puede modificar es fácil responder diciendo algo como "sí, ya sé que el software libre se puede modificar y/o mejorar, pero es demasiado caro hacerlo", pero eso es una verdad a medias. El error radica en el hecho de plantear el esfuerzo económico como algo que debe soportar una sola entidad, y nos olvidamos de que existe la posibilidad de financiar una mejora a través de agrupaciones mayores tales como consorcios o campañas de crowdfunding (por decir algunos), de forma que el esfuerzo se diluye, pero las ganancias no, son las mismas para todos.

* Y cuando hablo de calidad no me refiero a nivel "academicista", sino a rendimiento, estabilidad, seguridad, compatibilidad cruzada, extensibilidad, número de funcionalidades...

D

#96 Si hablamos de software privativo en general, también tenemos que hablar de software libre en general. Yo he visto muchos proyectos libres y puedo decir lo mismo, por lo menos en la comparación ms office vs libre/open office, el que hace aguas es el último y creo que se ajusta perfectamente a lo que dije. La última vez que use libre office para algo medianamente serio me arrepentí muchísimo.

También te digo lo mismo que al otro comentario, tu me hablas más de código, y yo hablo de decisiones de diseño.

D

#34 " ¿Por qué el software libre tiene que lucir tan mal? "

¿Recuerdas los truño mierdas 90eros shareware para Windows?

"Solo he hecho mejores documentos con LateX y sigue siendo una mierda a la hora de gestionar tablas o imágenes."

LaTeX es para composición académica y no hay NADA que le tosa. Nada.

"Además la interfaz de libre-open offie es rematadamente fe"

- Ribbon
- Metro
- Asistentes guarros tipo Nero y bazofias similares

Sobre lucir mal, prueba Krita, Darktable, Qbittorrent y me comentas.

sdar

#34 Eso es algo que no parece difícil de solucionar, ¿reportaste el error?

D

#60 "No parece". No puedo hablar mucho de este caso en concreto, pero las veces que he reportado algo obvio que "parecía fácil de solucionar" resulta que era un fallo duplicado que ya había sido reportado desde 200X o incluso antes, y que no era tan fácil de solucionar porque era una "feature" de como estaba implementado/diseñado todo a bajo nivel.

zorion

#34 Que raro lo de las ñ.
El tema de codificación está mejor resuelto en OpenOffice.
Excel está anclado en el utf-16le, por lo menos para MAC, en cambio OpenOffice permite usar varias codificaciones.
Bueno, esa es mi experiencia.

Toranks

Monto que piensan reducir más con el uso de Yamer y Skype, lo que los llevará a gastar solo 112 euros por usuario aproximadamente.

arturios

#11En las administraciones que conozco cada vez más se pasan a soluciones donde el usuario trabaja via web precisamente para evitar esas dependencias de un sólo SO.

D

Curiosamente anoche empecé a releerme La Fundación, de Asimov, y trata con mucha gracia el uso de la tecnología sin entenderla como si de una religión se tratase. Curiosamente el autor explica como a corto plazo todo son comodidades pero a largo plazo te haces esclavo de algo que al no entender, no controlas.

Los mismo les ha pasado a estos pobres: son esclavos por no saber usar alternativas. Eso si, una esclavitud vendida como comodidad...

ur_quan_master

Bah, es Italia.
Quedarían de acuerdo el concejal de mafia con el comercial de Microsoft y ya está.

#66 No hagas spoilers, que con eso de la película mucha gente va a descubrir esta novela

D

#67 hehe bueno, no digo nada concreto ni vital... a quien se vaya a leer los libros no le reviento demasiado y quien no estuviera decidido, igual se anima por los comentarios

D

No es la primera vez que leo sobre los "Macros", no obstante ni Microsoft Office, ni Open Office, ni Libre Office, el verdadero futuro está en la NUBE.

D

No me creo que dejen Open/Libreoffice por cuestiones técnicas ni de aprendizaje. Yo, que no tengo ni puta idea de programación me creo programas en .base de contabilidad, facturación y órdenes de cargas.
Lo que veo aquí son exquisitas cantidades de comisiones por usar la suite de Microsoft.

babuino

M$ tiene pilladas a empresas y Administraciones por los formatos (doc, xls,...).

D

Esto huele a sobre que el alcalde (o el asesor técnico) se ha llevado a su casita.

U

#71 claro, si la migración hubiera sido en el otro sentido no oferta a eso. Seguro

p

Con lo bien que va google docs...

b

#33 Si el censo directamente en los servidores de Google. Lo que faltaba.

CorreLola

#64 Bueno, entonces no se podría decir que los datos de la administración no son transparentes, al alcance de todo el mundo Aunque los de la ley de protección de datos se darían de cabezazos contra la pared wall

D

#64 ¿todavía seguimos con esos mitos tan de 2008?

Echa un vistazo a la Directiva europea 95/46/CE de protección de datos

D

Una pregunta, ¿de todos los defensores a capa y espada de Libreoffice cuantos de vosotros habéis hecho una donación al proyecto? Menos fanboyismo y más rascarse el bolsillo.

D

#58 Además, una donación que sea relativamente equivalente al ahorro que les ha supuesto.

D

¡Que curioso que el retorno a MS Office y las elecciones (26/5/2014) allí estén tan próximos!

xenko

-- edit --

NapalMe

Yo llevo algunos años con Libreoffice... y hecho de menos cositas del office... como líneas divisorias en tabuladores... usar tramas en fondos...

sdar

#49 no estoy seguro a que te refieres con líneas divisorias en tabuladores pero usar tramas en fondos si que se puede hacer con libreoffice.

NapalMe

#59 En el word, al configurar los tabuladores, puedes definir líneas que las separen, como si fueran columnas.
Lo de las tramas, en calc no lo encuentro ¿donde està la opcion?

D

Que asco me da todo lo que acaba en office. Yo voy a las reuniones con un cuaderno de anillas y un boli bic. Que le den por culo al Power point, el excel los quesitos, el word las macros y toda esa mierda.

D

#65 Hay le has dao.

1 2