Hace 17 años | Por elcontempladora... a elmundo.es
Publicado hace 17 años por elcontempladorazul a elmundo.es

CyP: "EL MUNDO ha abierto sus archivos en Internet y ya se puede acceder gratuitamente a la hemeroteca del periódico a través de la página principal de elmundo.es. El diario de Unedisa se convierte así en uno de los pocos del mundo en permitir la consulta libre a todas sus noticias, reportajes y columnas de opinión de los últimos años. Los lectores podrán consultar todos los números publicados por EL MUNDO desde 1994, a excepción de los de los últimos siete días." OJALÁ cunda el ejemplo y todos los diarios compartan libremente el conocimiento

Comentarios

Jomra

Saludos

Bueno Alberto (#2), no dicen que el contenido sea "libre", sino que es de "consulta libre" (esto es, sin restricciones para consultarlo), no veo que esté mal usado ni mucho menos.

Y me parece un poco "corta" su hemeroteca, una buena noticia, pero mejor sería (puestos a pedir) que "suban" sus notas desde el 89 (que es cuando se fundó ¿no?). Pero algo es algo.

Hasta Luego

alberto

Hombre eso de libre es un tanto falso, gratuito en todo caso que luego nos confundimos y mal acostumbramos

elcontempladorazul

Link directo a la hemeroteca: http://www.elmundo.es/hemeroteca/ aunque aparece en el artículo, pero para los que tienen prisa

D

#4 Supongo que el archivo desde el 94 es el que tienen perfectamente digitalizado e indexado, ya que por ahí debió empezar la página web. Cuando tengan en soporte digital todo, lo abrirán. Vamos, eso supongo. Lo mejor es que en una semana se pueden acceder a los artículos. Y, como todos sabemos, hay artículos en los periódicos que no importa mucho cuándo se publiquen (con cierto límite, claro está). Además de reportajes especiales. Muy interesante, a ver si se apunta El País a hacer lo mismo.

F

La "derechona" facilitando el acceso a la información y los progres tuvieron el periódico cerrado (solo disponible previo pago) durante mucho tiempo.

Este país es muy raro, a ver si nos estamos confundiendo de partido al votar

elcontempladorazul

Un ejemplo muy curioso de lo que se puede encontrar:

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/11/05/opinion/11859.html

1994 EDUARDO Punset debutó ayer en televisión...

LaRameraEscarlata

Hace tiempo en Navarra tenemos el Diario de Noticias (www.diariodenoticias.com) que tiene su hemeroteca puesta desde siempre. Y está hasta el de ayer, sin pasar una semana si quiera.

D

La hemeroteca de la edición impresa es de pago, habría que especificar eso porque salvo las noticias principales el resto suelen ser diferentes. Además las ediciones locales del Mundo sigue sin aparecer tanto en la edición digital como en la parte de la web donde muestran la edición impresa (siempre de pago la parte impresa). Eso es algo que le quita muchos puntos pues en todas las capitales de provincia hay como mínimo dos periódicos, como puede ser Diario Granada, Diario Sevilla, La voz de Almería, Correo Gallego, etc. Por eso, yo por ejemplo, cuando quiero noticias en internet frescas y amplias de una localidad tiro para los medios de ese tipo, pues todas tienen la edición digital.

elcontempladorazul

Puntualización:

#10 "La hemeroteca de la edición impresa es de pago" . Ya no salvo los últimos 7 días que no son accesibles de forma gratuita, el resto desde 1994 sí.

"Los lectores podrán consultar todos los números publicados por EL MUNDO desde 1994, a excepción de los de los últimos siete días."

F

#8 Claro, son estrategias de marketing y no tienen nada que ver con la ideología. No me extraña que comentes eso pero si hubiese sido al revés se os hubiera llenado la boca de decir... "A los fascistas de El Mundo sólo les importa que el acceso a la información esté disponible para los ricos, a los pobres que les den por ahí y no lean. Menos mal que El País se preocupa de facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos porque es un periódico de izquierdas"

Como la cosa ha sido justo al contrario entonces ya no es una cuestión ideológica, claro, veo mucha objetividad en tus palabras.

Para ser de izquierdas hay que serlo con algo más que un nombre, los hechos ponen a cada uno en su lugar y definitivamente el PSOE y todo lo que lo rodea tienen poco de izquierda preocupada por el obrero.

alberto

#4 Pues sí pasa como con el inglés, libre puede entenderse como gratuito pero me hubiera gustado bastante mas que hubieran adoptado una licencia copyleft como 20minutos al menos (aunque ciertamente para eso hay que tener voluntad y las cosas claras).

#3 elmundo.es hace tiempo que adopto una política que le ha llevado a ser el líder en internet, no tiene nada que ver con su ideología (es mas, de hecho hay gente procedente de Prisa que fue parte de la "culpable" de su éxito y su diferencia ideológica con El Mundo, la prueba es la expulsión reciente de su máximo director Lafuente). Y bueno decir que Prisa es de "izquierdas" mas bien sería decir que es pro-PSOE (como El Mundo, Vocento o COPE son pro-PP). Pero vamos yo lo veo hasta normal, es lo mismo de siempre.

Y ciertamente la política de elpais.es ha sido un completo fracaso, y me da a mi que no han aprendido la lección.

F

#16 Sí, una forma muy peculiar de demostrarlo, tanto como tú siendo incapaz de reconocer un mérito a alguien por el hecho de que ya le has puesto una etiqueta. El Mundo es pro-PP y por esta circunstancia todo lo hace mal pero si alguna vez acierta es gracias a la gente del grupo PRISA. Ya veo que de hipocresía estamos a la par. Cito de tu comentario #8 "es mas, de hecho hay gente procedente de Prisa que fue parte de la "culpable" de su éxito"

Hay que ver con qué facilidad se disculpan todas las cagadas de la izquierda, cuando un medio afín al PSOE lo hace mal no tiene nada que ver que sean de izquierdas, sólo hace falta decir algo tan incongruente como... #8 "Y bueno decir que Prisa es de "izquierdas" mas bien sería decir que es pro-PSOE". ¿Cómo se come esto?, ahora va a resultar que Polanco es de Falange pero pro-PSOE. Joé y yo sin darme cuenta, ¡soy un estúpido!

F

#13 ¿Me estas llamando PPero después de leer mi comentario? (#12) lol

Lógico, si critico al PSOE y a la falsa izquierda que dice serlo soy indudablemente del PP. Tal vez te suene raro pero en este país hay quien odia la hipocresía, algunos preferimos no dejarnos engañar por ningún político sea del signo que sea, nos gusta juzgar a las personas por sus hechos y no por sus palabras, si el PP mete la pata lo decimos, si lo hace el PSOE también, y así con todos los partidos.

¿Te resulta difícil de entender?, ¿crees que es imposible?, ¿piensas que hay que tragar con todo por llevar unas siglas?. Tú mismo.

alberto

#15 Cito partes de #12: "..No me extraña que comentes eso pero si hubiese sido al revés se os hubiera llenado la boca de decir.. los fascistas de El Mundo.." "El País.. es un periódico de izquierdas", "..veo mucha objetividad en tus palabras"

Yo al menos no tengo la desfatachez de incluir en una misma saca mi opinión y a meneame en general .. en fin para odiar la hipocresía tienes una forma peculiar de demostrarlo

humanbulk

Me parece muy buena iniciativa, sobre todo para poder pillar a los medios y/o a los políticos en sus "donde digo digo digo Diego".

alberto

#17 Lafuente y su equipo procedía de ahí sí, no me lo he inventado y es en parte culpable del éxito mas que nada porque ha sido su máximo responsable si no estoy en lo cierto (sino pues nada corrígeme). De hecho sus discrepancias mas que evidentes con la línea editorial de El Mundo es lo que le ha fulminado de su puesto, cosa que hasta me parece lógica en parte porque para eso cada diario tiene su editorial.

A ver, PRISA suele ser uno de los medios afines al PSOE y El Mundo al PP, ¿creo que es mas que evidente no? Y a mi particularmente - en mi opinión - PSOE no es de izquierdas, y mira tu, si hasta coincidimos en esto

alberto

#12 ¿mande? ¿me estas llamando pro-psoe después de leer mi comentario? (#8) lol

En fin, disculpa por meter en el mismo saco a uno de tus partidos con el que simpatizas, por haber meneado la noticia, por mencionar el despido ideológico del director de elmundo.es y por haber criticado que no usen licencia copyleft.

¿Iré al infierno o me excomulgarán antes? Venga sin acritud eh? lol

m

#14 por que no lo aplicas en los demas casos? como bien dice #15 (menos mal que coincido con alguien en meneame, ha costado ...) no todos lo que criticamos al PSOE somos del PP (ni nacionalista, por supuesto) pero claro, eso a la mayoria de la gente les cuesta asimilarlo.

#18 estoy de acuerdo contigo en lo referente al PSOE, no es de izquierdas.

D

#12 Los del PP son como los canis: Todo el que no es cani es pijo. Todo el que no es del PP es del PSOE.