Publicado hace 6 años por --434325-- a latribunadecartagena.com

Una mujer murió en el pasillo de Urgencias del Hospital Santa Lucía y nadie, absolutamente nadie, se dio cuenta. La gente corría por los pasillos en un caos total. Médicos, enfermeros, auxiliares, pacientes, acompañantes de los enfermos...el desbarajuste era de auténtica locura.

Comentarios

p

#1 ¿Los privatizadores esperan o siempre son los primeros?

M

#4 Son los primeros en ser atendidos en los Hospitales públicos, y "si hace falta" se cierra toda la planta.

Titular: "Una mujer ...."
Primer párrafo: "Un joven ..."

¿En qué quedamos? ¿Unx joven? (te me adelantaste #7)

D

#12 #13 ¿Leer la noticia? ¿Estamos locos o qué?

rogerius

#17 #19 Al parecer, cuando se trata de minimizar la presencia de noticias que denuncien los recortes y la privatización galopante de los servicios sociales, no, no es necesario leer nada.

M

#16 No, lo he pillado tal cual es, creo que eres tú el que no has pillado que el PSOE, y muy especialmente el PSOE-A, de rojillo tiene lo mismo que el PP, nada.
#23 Es la enésima vez que ocurre, la primera interesa, la segunda también, pero a estas alturas ya nos sabemos de sobra lo que se cuece por ahí, no nos van a decir nada que no sepamos.

Y después de leerla corroboro que, efectivamente, ocurre lo de siempre, corrupción y recortes, nada nuevo.

Y no sé a qué viene "cuando se trata de minimizar la presencia de noticias que denuncien los recortes y la privatización galopante de los servicios sociales", si quisiera minimizarla la habría votado negativo y la habría ignorado, y no he hecho ninguna de las dos.

M

#12 #13 Tenéis razón, el titular es erróneo, titula "Una mujer" cuando el artículo habla de dos casos.
Eso o usa discriminación positiva y da menos importancia al del hombre.

rogerius

#9 #7 Quedamos en que antes de opinar comentar te leas el artículo. Tranqui. Lo entenderás, son dos casos distintos.

BobbyTables

#3 ¿a los políticos?, el problema no son los ellos sino los que les votan; Si un político recorta en sanidad pero todo el mundo se le echa encima, este recula, pero como aquí tenemos a toda una multitud de personas que parece que la suda ciertos temas pues es lo que nos pasa.

B

#15 Pues vas a tener razón, no aparece en más medios.

LarryWalters

#0 Llevad cuidado con esta fuente, es muy poco fiable y busca el click con información falsa. #15 tiene razón

unaqueviene

Ya se empieza a notar la recuperación económica.
Todos a votar al PP otra vez para que gracias a los recortes siga palmando gente y baje el paro.

V

Hace un par de días me encontré a una mujer de unos 80 años tirada en la calle, había tropezado y por los dolores que tenía, seguramente se había roto la cadera contra el bordillo. No atendía a mis preguntas, supongo que sufria de Alzheimer. Llamé a una ambulancia y llegaron en 10 minutos, en ese tiempo de espera le pregunté de todo para intentar recabar información sobre sus familiares, pero fui inútil. Los sanitarios le atendieron bien cuando llegaron, quizás para mi gusto fueron un poco bruscos, pero supongo que el dia a dia te obliga a ser directo. Tengo remordimientos de no haberla acompañado al hospital. Estaba totalmente indefensa, sin nadie que pudiese defender sus derechos. Es triste.

D

#20 Bueno, no creo que le robasen en el hospital o la dejasen en la puerta despues... habran buscado en su cartera la policia, llamar a la familia y esas cosas.

V

#24 ya, yo no la registre ni nada, pero no llevaba bolso ni vi ningún bulto en la ropa que indicase un monedero o cartera. En ese momento iba con dos niños y un perro, podría haber vuelto a casa, dejarlos con mi mujer y haber regresado en pocos minutos, pero pensé eso que dices, aunque ahora me imagino a la pobre mujer sola, en su mundo,...

L

#20 Hiciste lo que tenías que hacer.
No te preocupes, no podías hacer más.
Desde allí habrían llamado a la policía para poder localizar a sus familiares o personas responsables, y además tienen servicio de trabajadores sociales (o como se llamen).

Además, aunque penséis que sirve de algo, lo de los acompañantes haciendo presión para que atiendan más rápido a su familiar no funciona (más allá de poner de mal humor al personal sanitario, que va atendiendo a la gente por orden de urgencia, no por orden de llegada, y van todo lo rápido que pueden).

Así que hiciste todo lo que estaba en tu mano, y bie hecho.
Enhorabuena.

c

Esto les pasa por gastarse el dinero en embajadas.

oriola

La noticia es tan terrible como la redacción de la misma.

a

Soy sanitario y trabajo en Valencia, no suelo comentar pero quisiera dar mi opinión del artículo.
Es tan importante es denunciar las negligencias y pedir responsabilidades como contar las noticias de forma precisa y veraz. El articulo peca excesivamente de amarillismo y diré por qué (abstenerse de responder los que comentan sin leer la noticia).
Dejando de lado aspectos de formales (como el estilo de redacción, mayúsculas...) que denotan fuerte subjetivismo:

1. En el desbordamiento de Urgencias tiene tanta culpa el administrador incapaz como el usuario negligente. Que más del 50% de las consultas en Urgencias son banales y podían haberse atendido en el médico de primaria. Aquí lo que hace falta es educación sanitaria, no más médicos en urgencias (invertir en educación es mucho más barato que en nóminas innecesarias).
2. No aclara sus fuentes, se presupone que trabajadores anónimos que posiblemente no estén al tanto de las circunstancias puesto que sólo el médico que atiende al paciente tiene acceso a su historia clínica.
3. Es imposible que el hospital esté a menos 52 camas de UCI, es una cifra absurda a menos que estemos en zona de guerra. Claramente está confundiendo los pacientes que están esperando cama en la sala de hospitalización general con los pacientes críticos, que se trasladan a otros hospitales de la región- o del país- cuando no hay camas de UCI.
4. El periodista relata dos casos distintos que nada tienen que ver, uno es el del titular y otro el de la entradilla. ¿Es su intención confundirnos o se trata de una redacción chapucera?
-Primero el caso del 2 de enero: una mujer que fallece en el pasillo de Urgencias. No aclara la edad, patología ni circunstancias pese a referirse el titular a esta paciente. ¿Acaso nadie le había atendido todavía? ¿O estaba ya atendida y en espera de cama en un hospital colapsado? Porque se podría tratar perfectamente de un paciente anciano en situación de últimas horas (apunto de fallecer) cuyo fallecimiento era esperable. Por supuesto que es lamentable expirar esperando cama, pero lógicamente se debe priorizar al que realmente lo necesite! Aprovecho para cuestionar a aquellos que llevan al abuelo moribundo al hospital ¿tanto os cuesta asumir que la muerte es natural, y que en muchos casos se puede asistir a una persona para que fallezca tranquilamente en casa? A mi que no me lleven al hospital sólo para morir.
-Segundo el caso del 30 de diciembre, el más grave. Aquí detalla que se trata de un varón joven fallecido de tromboembolismo pulmonar (TEP). El tratamiento del TEP es anticoagulación. Sólo en casos más graves se realiza un cateterismo intraarterial (TEP masivos) que sólo está disponible en los hospitales de referencia a nivel nacional. Tal como se describe, el estado de este paciente debía ser gravísimo (en UCI) y nada claro que pudiera haberse salvado tal como sugiere el periodista. Por supuesto que Cartagena no está dotado de un especialista semejante ni lo debería estar si somos juiciosos: recordemos que nuestro sistema sanitario se sostiene gracias a la economía de recursos (y al esfuerzo homérico de los sanitarios).

Que conste que no quiero jugar al abogado del diablo sino fomentar la reflexión y que Menéame siga siendo sitio de debate, no de amarillismo.

D

#0 En el título dices "una mujer", y en la entradilla "un joven". ¿En qué quedamos?

g

Yo leo que tenemos una de las mejores sanidades del mundo, y en ciertas cosas desde luego lo es, pero ¿qué pasa en urgencias que el trato es tan tan pésimo, a personas que acuden muy jodidas, y no tienen no ya cama en planta, sino ni siquiera una almohada? (hospital puerta de hierro, Majadahonda).
Los políticos prefieren quedar de puta madre a rechazar a toda la gente que va con los niños para cualquier gilipollez, no sea que se les acuse de algo, y los pacientes que de verdad tienen una urgencia tienen una atención a veces miserable.

Mateila

#22 Tenemos una de las mejores sanidades del mundo, y bajando, por el sistema MIR de formación de especialistas, por la gratuidad y (casi) universalidad de la asistencia y por la entrega denodada de sus trabajadores. Pero el sistema no puede seguir funcionando sin financiación y disfunciona, no sólo en urgencias, lo que pasa es en urgencias donde más pacientes se ven y más evidentes son las deficiencias.

D

Puf, suena a sensacionalista total. Lo de que la gente iba corriendo por los pasillos no me lo creo mucho. He estado muchas veces en ese hospital (casi siempre acompañando) y no he visto eso. Que de noche el servicio de urgencias es superlento o que pueden no avisar cuando deben lo he visto, pero la gente por ahí corriendo y tal...

Por cierto, no es la primera noticia así de sensacionalista que veo en esta web.

osmarco

Hay que trabajar a los que votan a estos asesinos y no gastar muchas energias contra los politicos, que son puesto en esas posiciones por los ciudadanos.

D

la gente que con una gripe va a urgencias del hospital sin ser niños pequeños o ancianos, debería ser multada, la gripe no tiene cura cojones, se pasa, se padece

L

#36 Sin ser niños pequeños o ancianos, o tener alguna complicación.
Pero sí, en el resto de tu comentario tienes razón.

Hay que concienciar en el uso correcto de las urgencias.

Sé que hay gente que ha ido a urgencias del hospital por una picadura de mosquito (normal y corriente, que se ha solucionado con una crema con antihistamínico. No te creas que era nada como para perder la pierna ni nada por el estilo), y cosas semejantes.

Peachembela

es del mundo today

Mateila

Es indignante, insultante y criminal que pasen cosas como las aquí denunciadas, y más que pasan y no se publican.

Quiero hacer dos puntualizaciones a la noticia, que se equivoca cuando dice:

un tromboembolismo pulmonar .../... desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo desarrollado in situ o de otro material procedente del sistema venoso.

El tromboembolismo pulmonar (TEP) se produce al obstruirse la circulación arterial pulmonar, en cualquier punto desde la arteria pulmonar a su salida del ventrículo derecho hasta cualquiera de sus ramificaciones en los pulmones, por un trombo o trombos que se forman en el sistema venoso de las piernas y se desplazan hasta allí.

Dicha enfermedad debe ser tratada en la Arrixaca de Murcia, ya que Cartagena no está PREPARADA en pleno 2018. Cartagena no tiene un hemodinamista de guardia (responsable de dicha enfermedad)

Eso es a priori falso: el cuadro más leve puede ingresarse en planta y los graves, que cursan fundamentalmente con disfunción cardiaca, ingresan en UCI, no en una unidad de hemodinámica. Basta con el hospital tenga UCI, no hace falta lo otro.

Por otra parte, los médicos que están de guardia localizada no serán médicos de urgencias. Serán para técnicas como endoscopia digestiva o broncoscopia, que no pintan nada viendo patología general. Y que cobran la mitad que en una guardia presencial, así tengan un mal día de guardia y no salgan del hospital, cosa que no es infrecuente.

p

Casos como los que hablan en el artículo pasa cuando se da prioridad a desmantelar progresivamente el estado el bienestar en tiempos de crisis en lugar de recortar en otras materias menos importantes para la mayoría de los ciudadanos.

Smidur

Negligencia médica, espero que depuren responsabilidades y sancionen fuertemente a los que no han cumplido con su labor.

c

Cosas que pasan entre otras razones por colapsar urgencias con gente con gripe.

Mucho apuntar con el dedo a los políticos y a las privatizaciones, pero todos aquellos que vais a urgencias porque un poco de tos no os deja dormir deberíais sentir que contribuís un granito de arena a que ocurran estas desgracias.

k

Banderitas de España no había ? Orgullo de país y dirigentes.

B

"Joven" de 32 años

B

#8 Uy, sí, llamar joven a alguien de 32, vaya disparate .
Es lo más reseñable de la noticia.