Hace 14 años | Por ooalmg a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por ooalmg a 20minutos.es

Los fiscales en materia de seguridad vial podrán acusar de delito de homicidio o lesiones imprudentes a un conductor, en caso de accidente en el que fallezcan menores o resulten lesionados por no tener puesto el cinturón de seguridad o carecer de algún elemento de retención. Más de la mitad de los menores fallecidos en accidentes de tráfico en España en 2008 carecían del cinto de seguridad y de los 76 niños perecidos el año pasado en las carreteras españolas, 40 no llevaban sistemas de retención o protección.

Comentarios

chulonsky

#1 ¿Hay peor castigo que la muerte de un hijo? ¿Encima el progenitor debe ser encarcelado? ¿Para qué, además de para destruir completamente su vida?

D

#42 Yo no llevaría a mi hijo sin cinturón. Si el ser humano no puede ser responsable por naturaleza, tendrá que serlo por obligación.

LadyMarian

#8 ¿Se te olvida? ¿Se te puede olvidar vigilar que tu hijo esté colocado bien? No lo veo normal en absoluto.

#10 lol lol lol lol lol Creo que no te lo han pillado

D

#13 En España cuando la cagas es típico decir "se me ha olvidado, un fallo lo tiene cualquiera"...

alecto

#5 #12 Esto no es un cambio legislativo, sino el planteo de un posible cambio de actitud entre los fiscales, y sólo para casos excepcionales #8, como se indica claramente en la noticia.

Porque la ley está ahí, no es algo nuevo, hay una imprudencia (no llevar sillas para niños/cinturón) y hay una muerte como consecuencia. Si lo aplicasen conseguirían condenas porque la ley es clara, pero por ahora no lo estaban aplicando, probablemente por esa consideración de que bastante tiene el padre con lo que haya pasado.

Ahora se reúnen, y estudian cuando deberían aplicar la ley en este punto, y deciden que se hará, pero no de forma generalizada: las medidas penales se aplicarán como "último recurso"

Es decir, que el criterio seguirá exactamente igual que hasta ahora, pero en casos graves añadirán la petición de pena por homicidio imprudente (pongamos que el padre en cuestión tiene 6 multas previas por ese motivo, que además del tema sillas iba borracho, sin seguro, sin itv y con un coche robado, o que se trata de alguien que cobra por el transporte ilegalmente y encima hace cosas como esas o yo qué sé qué casos concretos entrarán ahí)

editado:
#23 lo explica también

#15 Hay accidentes como los que citas y otros muchos, que le pasan a cualquier padre por responsable que sea, y hay gente que pasa de todo. Contemplo que el crío se quite el cinturón, o trate de bajarse de la silla, porque son así, yo lo hubiera hecho en mis tiempos, y ahí hasta que te das cuenta, paras y lo colocas bronca mediante puede pasar algo. Pero olvidar ponerle el cinturón/silla, si lo tienes por costumbre, es tan normal como olvidarse al niño en el coche: algo que a algunas personas les puede pasar un día de forma excepcional por alguna causa externa, pero no algo normal.

l

#8 #6 #20 #29 Es que la noticia no dice que sea siempre, sino que PODRÍA considerarse homicidio. Cosa que no está mal porque hay casos muy negligentes en los que sí podría ser lo adecuado. Por ejemplo, locuras como el enlace que nos da #2. No es lo mismo que te arrolle otro coche y el niño muera porque no llevaba cinturón, que conducir a 207 km por hora, o a contradirección, y no le pongas el cinturón al niño. En este último caso, juegas de una manera evidente con su vida.

DoñaGata

#8 desde luego que si se te olvida la seguridad del chiquillo, te mereces el castigo

D

Lo vengo diciendo desde hace annos. En el auto, y màs los ninos, todos con cinturòn de seguridad. Conmigo no se sube nadie sin ello.

Me alegro que al fin se den cuenta de la barbaridad que supone no llevar a los ninos en sus sillas correspondientes, aunque yo y las asociaciones de conductores pensamos màs como dice #6 algo excesivo me parece meter en carcel...
...pero es que hay que hacer algo con la gente, que en este (y otros) tema relacionado con auto suele pasar. La velocidad, la velocidad... y demàs infracciones y peligros al volante nunca piensan.

PS: recuerdo, ademàs, que el no llevar sujetos a los menores de 12 annos correctamente en el auto se castiga con -3 puntos de carnet.

#15 Aunque entiendo, no seas exagerado. A que nunca se ha olvidado de vestir antes de salir a la calle? No es igual que todo lo que dices. Subir a un menor a auto es algo importante y serio y siempre hay que asegurar de que va atado antes de arrancar auto. De todas formas, casi todos los autos actuales tienen avisadores de cinturòn, y en los que no tengan avisadores o si llevas medios de retenciòn que no usen el cinturòn, una mirada por el espejo antes de iniciar marcha elimina posible descuido.

#38 En ese caso deben ir correctamente sentados en asientos adecuados (homologados) a su rango de edad.

D

#5 No entiendo tu comentario. ¿A qué viene eso de "manía de gobernar contra el ciudadanito que paga impuestos"?

Aquí no se ha planteado ninguna reforma legislativa, sino de aplicar el delito de lesiones imprudentes y homicidio imprudente en los casos de accidentes de tráfico en los que muere un niño por no llevar cinturón de seguridad. Ten en cuenta que el Juez no puede castigar a una persona por algo que no se le acusa y los que acusan (al menos unos de los que acusan) son los fiscales. Y los fiscales son una institución jerárquica, no independientes, de manera que tienen sus reuniones, congresos, etcétera, y se proponen líneas de actuación, como esta concretamente.

Lo que resalté arriba (que el niño muera precisamente por no llevar puesto el cinturón en el momento del accidente) es importante, y es que los fiscales tendrán que demostrar la relación causal entre no llevar puesto el cinturón y el resultado de muerte o lesión. Por otro lado, se habla exclusivamente de los niños como víctimas por el especial deber de cuidado que tienen los padres con respecto a ellos. Esto último es lo que justificaría la consideración como conducta negligente el poner en marcha el vehículo y comenzar a circular con un niño sin que este lleve puesto el cinturón.

Recomiendo esta otra fuente de la misma noticia porque está mucho más claro: http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-motor-fiscalia-actuara-accidentes-vean-implicados-menores-no-llevar-sistemas-seguridad-20100316170417.html

alecto

Por cierto que por el enlace de #23 veo que por fin han decidido iniciar medidas penales cuando los resaltos ilegales sean la causa del accidente. Bien por eso.

D

#5 Es una directriz de la fiscalía. Por tanto, simplemente van a pedir la calificación de homicidio imprudente, algo que evidentemente ya existe como has apuntado, para casos en los que antes no se pedía. Fin de la historia.

No, no es cosa del gobierno. A veces no está de más leerse las noticias.

#28 "mierda electoralista". Lo mismo va por ti.

eduardomo

Por pesado que se ponga un chaval SIEMPRE ha de ir con el cinturón y/o silla correspondiente, lo demás es criminal por parte del conductor. Es de sentido común ¡leñe!

D

¿No basta con que alguien tenga un accidente y que por su culpa muera su hijo?¿Hay que destrozar todavía más a una familia metiendo al conductor en la cárcel tras la muerte de un hijo?¿Y a quién encarcelamos: al padre que conduce, a la madre que tampoco le pone el cinturón, al tío que tampoco le pone el cinturón...?¿Y si el accidente es culpa de otro y el único delito del padre del crío muerto es no ponerle el cinturón? Podríamos llegar a encarcelar al padre del crío y a que el conductor que cause el accidente se vaya de rositas, como tantas veces ocurre.
Estas medidas son mierda electoralista y punto.
Es como lo del PP de coger al padre de la Mariluz de asesor de justicia... por dios ¿que formación jurídica tiene ese hombre para asesorara nadie? Perdió a su hija por una fallo, judicial, es una desgracia pero ya está. Que digo yo, como yo soy pensionista por enfermedad, que me pongan de asesor de sanidad ¿no?

J

Que burrada y cuanto crío suelto hay aquí por menéame que comentáis sin pensar lo más mínimo. Se te muere un hijo con la pena que conlleva, que muy pero que muy poquitos por aquí os podéis imaginar lo que es eso, y encima a al cárcel.

Lo dicho, a muchos de los de por aquí, de vivir en la edad media, serían de los que llevarían las antorchas para quemar a quien fuera en la plaza del pueblo.

Hay que educar, no castigar. Es desagradable vivir en un mundo de vigilancia permanente, con el estado en el cogote (y con el garrote) vigilando y castigando cualquier cosa que hagas en un momento que se salga de lo estipulado. Eso no es libertad.

Por supuesto en ningún caso defiendo que los niños no lleven cinturón, todo lo contrario. Multa ok, ¿pena de cárcel? Por favor ...

immanuel

Es que hay gente tan irresponsable, que hasta lleva a sus hijos en el regazo cuando van manejando. En caso de colisión, el niño se convierte en una bolsa amortiguadora hecha de carne.

s

Entonces al que paren y su hijo no lleve el cinturon de seguridad se le acusara de homicidio en grado de tentativa?

D

#30 No. El homicidio y la lesión son delitos de resultado y no cabe una supuesta "tentativa imprudente", o es doloso o es imprudente.

D

#30 Como dice #34, si pudiera considerarse que existe una cualidad de tentativa estaríamos hablando de un asesinato, ya que su diferencia principal con el homicidio es la premeditación.

Y es evidente que no puede haber tentativa sin premeditación.

D

Venga, te cargas a tu hijo, que ya es duro, y además te meten en la cárcel. Y de paso te pueden echar sal en las heridas.
Lo que hay que hacer con este tema es concienciar, no castigar.
PD: La efectividad de los sistemas de retención infantiles, a partir de los 2 años, muestran la misma efectividad para prevenir muertes que los cinturones de seguridad. Fuente: Freakonomics.

D

#20 es dificil concienciar a los inconscientes hasta que no les tocas el bolsillo o les metes en la carcel.

HaScHi

#21 Claro, y todos sabemos que la muerte de tu propio hijo no es suficiente castigo para concienciarte. Por muy inconsciente que seas.

Loverwhy

Me parece perfecto!
Yo he llegado a ver niños sacando la cabeza por la ventanilla o sentados encima de los padres...
un frenazo...y se acabó, y la culpa no es de ellos, es de los padres que permiten que hagan lo que quieran.

sotillo

# 13 seguramente alguna vez se me olvido ponerle el cinturón, incluso se ha caído de la cama mientras jugaba, del columpio también, incluso con la bicicleta, una vez me dio un susto de muerte con una espina de pescado, otra un niño le empujo y tuvo el pie escayolado....creo que no debo ser un buen padre si estando delante le han pasado todas estas cosas o peor las personas imperfectas como yo no deberiamos tener hijos, no, teniendo personas perfectas como tu que pueden evitar todo esto

LadyMarian

#15 Si me dices que todo lo que le ha pasado ha sido por olvidos tuyos, que lo has hecho a sabiendas de que estaba en peligro y lo has ignorado y no te ha importado, pensaré que no es justo que alguien como tú tenga hijos y no los cuide, y que haya mucha más gente que no los pueda tener por mucho que lo desee.
Los casos que mencionas nos pueden pasar a todos, pero por sí solos no son peligrosos. Un olvido en un cinturón de seguridad sí lo es. Y que olvides eso es grave, muy grave.

lebrin

Muy bien, a ver si aprenden estos individuos. Si les gusta correr tanto y no tener seguridad, que se monten ellos solitos, los niños no deben pagar por los errores de los mayores.

D

El problema de esto es que se trata de accidentes de trafico, donde ya hay una legislacion que castiga determinadas conductas. Es un debate que he tenido en no pocas ocasiones. Si partimos de la base (es un hecho) de que la mayoria de los accidentes vienen como consecuencia de una imprudencia del conductor, que hacemos? Nos ponemos a imputar a todo el mundo penalmente como culpables de "lesiones por imprudencia grave", "homicidios por imprudencia grave", "daños por imprudencia grave"........pues hombre, habra que ver cada caso por separado, porque para castigar determinadas conductas ya esta el codigo de la circulacion. Si concurren circunstancias especialmente graves, pues a lo mejor se puede pasar a la vía penal, pero coño, no en todos los casos, aunque hablemos de hechos tan graves como la muerte de una persona.

peloxi

¿Y si el niño se lo quita a mitad viaje?

S

Hombre, supongo que será más eficaz pegar sablazos buenos ANTES de que ocurra algo así

zarox

Mira que habré dormido acostado miles de veces en el coche y ahora de mayor me doy cuenta del peligro

zarox

#10 yo me ponía el walkman... no m gustaba oir la radio de mi padre lol

D

#10 lol lol lol lol lol

#11 comprensión de chistes FAIL

zordon

no pillo el chiste #10 ¿me lo explica alguien?

P

#16 A ver esto es porque hoy no estas fino. #10 era el que conducia......

Bath

Si el trasfondo de todo esto es proteger al menor me parece estupendo, pero si por el contrario se trata de otro método encubierto para intentar saquear el ya de por si maltrecho bolsillo del conductor, me parece fatal y como mínimo poco ético.

r

.....
Me gustaría que a alguien se le ocurriese un peor castigo que que muera tu hijo
Es IMPOSIBLE un peor castigo, por tanto esta propuesta es absolutamente innecesaria. Las leyes se hacen para que no hagamos cosas mal hechas, por temor a las consecuencias. En este caso te la sudo mucho si te meten en la cárcel como si te pegan un tiro (es más, a la mayoría de padres me parece que nos harían un favor si nos pegasen un tiro si nos pasase eso).
Está claro que a quien se le ha ocurrido eso no tiene hijos....

D

#39 No es innecesaria, ir con un niño sin atar pasara de ser una sanción a un presumible delito, sin que ocurra un accidente grave, un accidente donde un niño tenga una lesión por ir sin cinto sera delito, así los padres aprenden duramente que la suerte que tuvieron de tener un accidente leve lo que podría suponer si fuera peor.

A ver cuando obligan a los buses escolares poner asientos infantiles de verdad.

D

Me gustaría saber como se determina que no se lo ha sacado el niño y ya ni te cuento si es un adolescente.

Todo esto me parece perfecto, ahora penas para los fiscales y jueces que dejan a delincuentes libres de manera negligente.

Penas para esta gente cuando condenan a inocentes y pasan encima un tiempo en la cárcel de manera negligente. Ahí tenemos normalmente en los delitos de violación donde no se hacen las pruebas de ADN, después resulta que salen libres, que curioso.

Penas para los que cometen delitos graves con usando su poder. Ahí tenemos a una juez que cerró un par de perfumerías porque le dió la gana al no cambiarle su perfume ya usado, es que ni penal ni leches una multa irrisioria y un años de inhabilitación y arreando para un delito gravísimo. Apliquemos esto para la ciudadanía.

Así podríamos seguir y seguir incluso con los políticos, pero por lo que parece las negligencias de la ciudadanía si deben estar penadas, pero no las de esta gente.

A una madre y a su madre le cayeron 18 meses por supuestamente no hacer lo suficiente por salvar a sus hijos en el incendio de su casa. Ya me gustaría esta dureza con los puestos públicos, que parece que tienen un halo de impunidad ya que deben ser ONGs que trabajan para la ciudadanía por el amor al arte.

Aquí se legisla a golpe de pena, pero sólo para unos.

t

Los crios detras con cinturon... MUY BIEN!

Y el Bozal para cuando...?

Despero

Me parece lo más sensato del mundo. Igual que es homicidio la muerte de un niño por que sus padres se empeñen en que tiene que hacer dieta no comiendo absolutamente nada.

D

Supongo que solo en el caso en que el vehículo disponga de cinturones atrás, que lo más antiguos no llevaban, y aún queda alguno.

darkdark

dificil la situación

s

Me parece cojonudo, al igual que ir borracho y matar a alguien me parece un homicidio.

Si quieres ser un gilipollas a ya tu, siempre y cuando no perjudiques al resto.