Hace 8 años | Por purpius a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por purpius a vozpopuli.com

Dos corredores que participaban en el Maratón Vías Verdes de Ojos Negros, en la provincia de Castellón, han fallecido este domingo durante la prueba que acababa en la localidad de Navajas, según ha informado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Comentarios

cuestionador

#1 A hacer ese chiste venía yo. Como ellos, tampoco he ganado la carrera de hoy.

o

#12 ¿Como que no han ganado? Si han ido más lejos que nadie

cuestionador

#43 Hasta el infinito y más allá!

D

#7 bien bien, claro esta, es una gilipoiez absoluta, un error eso de que "todo el mundo tenga que ser maratoniano", maraton son 42 km y no es bueno para la salud, solo aquellos que tienen la tipologia correcta, generalmente muy delgados y muy fuerte sistema cardivascular, deben correrla si le gusta, los demas solo pueden sacar lesiones y una paliza que no es buena para la salud ni para el deporte ni nada.

Es como si al competitivo en maraton, generalmente gente que pesa 60 kilos y mide uno ochenta por ejemplo, le obligamos a levantar 120 kilos del suelo, simplemente como canijo, pues lo mismo aqui seria su tipologia la que solo sacaria lesiones y no le conviene

pero la gente cree que hacer maraton es como un reto, cuando un reto mas grande y conveniente seria por ejemplo bajar de 35 en 10 km o terminarlos sencillamente

D

#71 no, simplemente tener claro que hacer 1500 metros en menos de 4 minutos o 10 kilometros en 32 minutos es estar mucho mas en forma atletica que la inmensa mayoria que termina maratones. Ademas que correr 42 kilometros seguidos o mas no es un ejercicio correcto y PERJUDICA a gente por ejemplo con envergadura y que sin embargo levanta 200 kilos del suelo con facilidad y a la mayoria de la gente

minardo

#81 confundes muchas cosas:
1- explícame por qué correr 42K seguidos no es un ejercicio correcto
2- Es más probable que la palmes por correr 10K en menos de 32 minutos que por terminar un maratón (Hay un dicho que dice que no te mata la distancia, te mata la velocidad).
3- Levantar 200 kilos del suelo sin la técnica correcta, por mucha fuerza que se tenga, puede ser bastante perjudicial para la salud.

Pretender correr 42K (o un ultra de 100K o más) sin la adecuada preparación claro que es un error y puede llegar a ser peligroso. Pero eso no quiere decir que los miles de corredores que hacemos estas pruebas con muchas horas de entrenamiento en las piernas, con pruebas de esfuerzo, fisios y demás, con una nutrición estudiada y probada (en esas "muchas horas de entrenamiento") estemos poniendo en peligro nuestra salud. Por favor, dejad de repetir cosas que no son verdad: muere gente en carreras de 42, de 21 y de 10K, también muere gente de infartos paseando o en su propia casa. Y no hay evidencias científicas de que correr larga distancia sea dañino para la salud, y llevamos unas cuantas décadas de maratonianos !!!

salteado3

#71 Entonces, ¿lo de que hayan corrido hoy no tiene nada que ver con su muerte? Amos...

AlexCremento

#71 1.- O tienes una genética y un tipo de cuerpo para el deporte o...
2.- En unos años te vas a enterar de lo que es que te duela todo el cuerpo y que te detecten todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

E

#19 A ver, ¿por qué te parece menos peligroso intentar hacer 10 Km bajando de X minutos, que hacer una maratón? La gente que se muere en esas carreras suele ser por temas cardiácos, y haciendo una distancia corta por encima de tus capacidades también te puede traer problemas de ese tipo.

Lo que no se puede es intetnar hacer carreras para las que no estás preparado o a un ritmo que no es el tuyo. Si estas entrenado y conoces donde están tus limites o como va reaccionando tu cuerpo según le metes caña, para que regules tu mismo el esfuerzo, no hay ningún peligro.

Y da igual la distancia que corras o la edad que tengas.

D

#7 Ana Maria lajusticia dice que es por falta de magnesio. No se...

Yo corro 3 veces por semana. Dos de 8,5km y una de 21. Y es una maravilla.

Algo pasa obviamente. Caso de futbolistas o corredores,pero no creo que sea la prueba en si.

Saludos

g

#22 Hay Ana María Lajusticia, hay meneo

D

#22 y si te pones a correr 21 km con más gente puedes acabar palmando por llevar un ritmo que no aguantas.
Otra cosa es que se suele entrenar en horas y trayectos cómodos y en las competiciones no, así que cuando la gente ve que el ritmo es inferior se esfuerza más, en el propio medio maratón de San Sebastián estuvieron con el comienzo de carrera y carrera con la megafonía diciendo que las condiciones eran malas y que la gente no fuera a por marcas, y acabó con dos fallecido y dos en estado muy grave y es una carrera con un historial que asusta, que no es de los que pilla de sorpresa que algún participante muera.

D

#61 yo creo que no es tan sencillo como decir que ocurre por exceso de esfuerzo. Algo hay más

D

#83 creer a veces es perjudicial ya es amoldar la realidad a tus circunstancias de querer algo, no crees que eses corredores sean como tú y los más probable es que si, con sus circunstancias.

No se si es tu caso si has llegado a hacer pruebas de esfuerzo, pero podrías estar haciendo esos kilómetros perfectamente y en una prueba de esfuerzo con cardiograma salirte problemas, mucha gente aficionada no pudo dar el salto al profesional al encontrarse problemas en las pruebas médicas propias, o opositando.

D

#89 ser cauteloso con las palabras me lleva concienzudamente a usar creer en ve de saber. Esta usada a drede. ¿Tu que estas usando, creer o saber? Estos casos de muerte en el deporte hay que compararlas con las de hace años, y también con aquellos que se dan en otras partes, e incluso culturas con otros estilos de vida. Por ahora esto no creo que se haya hecho y por tanto SE que no es correcto simplificar el asunto al aspecto deportivo porque CREO que puede haber algo más detrás.

Lo de las pruebas de esfuerzo esta muy bien, pero uno tiene que dejarse guiar por las sensaciones internas. Dicho esto, por supuesto que habrá gente con problemas pero el ser humano esta perfectamente capacitado para el esfuerzo intenso, y también estamos capacitados para parar cuando no podemos más. Además hay una cosa muy divertida que se llama pájara que como mecanismo de frenada de emergencia funciona muy bien.

El único deporte de riesgo es el de quedarse en casa jugando a videojuegos, u otros sedentarismos, incluso leer demasiado puede ser malo si eso no lo combinas con un trabajo físico o el deporte.

Hay gente que cree que las personas nacemos enfermas y tenemos que hacernos pruebas para que nos den el apto. Esto parece la distopia de esa gran película titulada Gattaca, donde el supuestamente menos apto tiene que hacer trampa para conseguir lo que quiere en la vida.

Etc etc etc

D

#7 pues ese gordito vivirá mas qué cualquiera de nosotros.

romanillos

#70 Sobre los 32-35 km en general.

Se llama El Muro y es el momento en que tu cuerpo empieza a decirte: PARA.

Sigues sólo por cabezonería y porque queda menos de lo que llevas corrido -he terminado 9 maratones- pero para los corredores normales o populares a partír de ese momento ya no es SANO.

Tanenbaum

#74 es el momento en el que tu cuerpo ha quemado las reservas de glucógeno y empieza a obtener la energía a partir de la grasa, que es menos eficiente, y de ahí el muro.

Al final es como te lo tomes. Yo hago entrenos de más de una maratón y por el monte, pero me paro a comer, voy tramos andando, con calma y sin problemas. En una maratón de asfalto, sin embargo (y solo he corrido una), y en carreras de asfalto en general, aunque vayas el 500, parece que no puedes parar y te tienes que exprimir al máximo.

marola

#74 Puedes correr un maratón sin pasar por el muro. En mi caso de cuatro solo me pasó en el primero, por pasarme de rosca y correrlo como si fuera de fiesta.

diegusss

#70 Tu opinión es acorde con la corriente hegemónica en el conocimiento científico, es decir que si hay adaptación el deporte nunca es negativo. Ni siquiera el "extremo" (no sé muy bien que significa eso, pero seguro que para ellos un maratón lo es).
Existe un famoso estudio con finalizadores de Tours de Francia de los años 40 y 50 que experimentaron una esperanza de vida mayor que las de sus cohortes de edad. Y eso contando con que entonces se metian anfetas como locos para competir.

Yo he corrido una carrera de 85 km con 4.000 de desnivel en 7 horas y media, muchas maratones, centenares de medias, y tengo los cartílagos, articulaciones y todo perfectamente porque nunca competí sin estar preparado para ello.

D

#70 en mi caso pesando 90 kilos correr 10 km y acabar el último km esprintando es más que suficiente. Y no, no tengo sobrepeso.

AlexCremento

#7 10 km está bien si estás acostumbrado a andar/correr.

D

#7 Realmente es la alimentación lo que te hace estar delgado y sano, el ejercicio es indiferente.

m

#8: Pero tiene un punto de razón, tanto con que si no fumes, no bebas, no hagas tal... ni siquiera nos permiten tomar ciclos sanos. Pero luego la gente organiza pruebas que ponen en peligro la vida de la gente, o al menos en teoría, porque también hay gente que muere porque tenía un problema previo no detectado y no sería justo asociarlo a estas maratones.

En todo caso, quizás habría que invitar a la gente a que tampoco se pasen mucho con el deporte y que luego cada uno haga lo que quiera.

Stash

#8 Ese gilipolleces me ha dolido. No tanto por la J sino por el gilipollas.

h

#8 Claro que sí... si no piensa como yo que se muera.

t

#9 Falacia ad hominem

D

#57 Es posible pero con la de gilipolleces que dice ese individuo, las posibilidades de que diga algo sensato son tan remotas que no merece la pena arriesgarse a perder el tiempo leyéndolo.

D

#57 No es una falacia ad hominem. Sostres no tiene formación médica ni deportiva. No está acreditado para opinar sobre temas de salud.
Vamos que no tiene ni puta idea de lo que está hablando y su opinión vale igual que la de mi cuñao o mi prima de Murcia.

M

#11 ¿llega también a lo químico?

Maki_

#16 Algo así. Las reacciones quimicas de su cerebro no funcionan muy bien.

JBM00

#10 Me ha recordado a Homer en unos de sus peores momentos de forma física

D

#3 Sostres es DIOS.

Trigonometrico

#3 "La noche del sábado, a partir de las 23:00, estuvo prohibido comprar una botella de vino, de whisky o de ginebra, la misma hora y la misma noche en que Teresa corría por la montaña bajo una tormenta de agua nieve, con 6.000 metros de desnivel, y moría de sobre esfuerzo en el kilómetro 50."


Churrasmerinismo. Hay mucha más gente que muere de cirrosis que por hacer sobre esfuerzo en el deporte, pero eso no tiene nada que ver.

#14 Y tú un simple que nunca tiene argumentos para respaldar lo que dice.

Franxus

#14 Y tú su mesías.

D

#3 ¿Tú has visto al impresentable de Sostres? Si tiene una pinta de infarto con patas que se cae. Un fulano con sobrepeso, alopecia y que aparenta quince años más de los que tiene no está para hablar mucho de salud y deporte.

m

#17: Yo sólo de verle la cara tengo que tomar medio Danacol TM para evitar que me suba el colesterol por efecto de esa visión.

rutas

#37 lol lol lol

D

#17 Hombre, que yo sepa de la alopecia seguro que no tiene la culpa ¿no?

D

#49 No estoy tan seguro en un personaje que tiene pinta de cuidarse tanto.

D

#60 Si usted ha descubierto que "cuidándose mucho" uno no se queda calvo..por favor, divúlguelo.
Se lo digo porque conozco gente que no fuma, no bebe, cuida su alimentación, va al gimnasio y son calvos como una bombilla.

D

#3 hombre si tiene un cuerpo en forma bien entrenado, eso vale mas que tener el Rolls Royce mas caro, es lo vital ... lo que pasa que eso, que maraton no es correcto para todo el mundo

Jakeukalane

#3 dones de la Creación

D

Es simple matemática, si hay muchos más personas que no mueren, de las que mueren practicando deporte, es que el problema no es del deporte sino del que lo practica sin una preparación o conocimiento mínimo.
También hay mucha gente que muere trabajando y no he visto a nadie prohibir el trabajo, sino el mejorar las condiciones de trabajo.
Lo que hay que hacer ea controlar mejor a los que participan en este tipo de pruebas.

#3 Hay algo más peligroso que el deporte y es un imbécil como Salvador Sostres.(Curioso que el autocorrector de mi móvil me corrija Sostres como Diarrea)

KimDeal

#3 cualquier cosa que venga de Salvador Sostres solo puedo votarla negativo. Hay que reconocer que escribe bien, lo cual disfraza las gilipolleces que escribe.

b

#3 En otros sitios pone que tenía 48 años y por la foto realmente los parece.

Intentar hacer 84 km en 24 con casi medio siglo muy bueno no es.

D

#62 Además, hacer 84 km ¿para que?

b

#88 Como decía aquel niño en el diario de Patricia: Pos pa hacerme el chulo.

jucargarma

#3 Coño, una cosa de Sostres que parece razonable

mamenol

Para que luego digan que el deporte es bueno...

D

#48 demasiadas posibilidades para mi,elijo la muerte.

SFJ

#5 Y publicarlo en las redes sociales a través de tus caros gadgets.

D

#90 los gadgets desde tu nuevo iphone,sino eres un plebello.

D

#4 que con ese nombre morirás corriéndola.

b

#4 ¿ No eran 246 Km en 2 días?

Tanenbaum

#4 en "realidad", como más o menos dice #15, fueron 246 km en dos días, la distancia de Atenas a Esparta. Por cierto que también hay una carrera con esa distancia, la spartathlon:

https://es.wikipedia.org/wiki/Spartathlon

D

#4 que lo que está quieto se deja quieto. Si nunca corres, para q correr una maratón, deja a tu organismo a su ritmo normal.

AlexCremento

#38 ¿Cómo sabes que nunca corrían? Es más, doy por hecho que corrían a menudo. Lo que no se puede hacer es forzar al corazón continuamente. En estas nuevas generaciones vamos a tener muchas muertes prematuras, ya lo veréis.

i

#2 Malísimo para el alcohol y el tabaco

RubiaDereBote

#2 Menudas tonterías dices, eso es como decir que cruzar por un paso de peatones es malo porque ayer atropellaron a un viandante en el que hay debajo de mi casa.

joffer

#30 estoy con #2 y lo llevo diciendo hace años, cualquier tipo de deporte de competición ni es ni bueno ni sano, incluyendo el ajedrez.

Y si, aunque no sean profesionales esta gente corre a un nivel mu bárbaro.

D

#30 hombre si eres ciego y el semaforo esta roto.

Todo no es achacable a la suerte. El truco es saber tus limites y no caer en trampas de "no hay huevos".

D

#2 Para que luego digan que el ajedrez es bueno, mira Bobby Fisher..

lestat_1982

#2 beber mucha agua es malo, comer demasiado es malo, ...

habitante

Más mata no hacer deporte moderadamente y atiborrarse con comidas y bebidas malas para el organismo.

D

#24 pasar el rato?o para entrar en el canon de belleza?yo creo que es mas la segunda...

z

#29 No he querido entrar en polémicas. Mi idea inicial era decir "por presumir".

R

#29 Yo tengo más sensación de bienestar después de correr 45 minutos que después de follar por ejemplo. El deporte no sirve sólo para estar en forma ni para tener el cuerpo tonificado.

z

#31 Y correr mucho y mal mata, como ves en la noticia.

habitante

#39 ¿Dónde he dicho yo correr? He hablado de ejercicio moderado.

z

#41 No, tú no has hablado de ejercicio moderado. Has dicho respecto a esta noticia (que no tiene nada de deporte moderado) que más mataba atiborrarse a comer.

Quizá es lo que pensabas, pero no lo que has dicho. Me reafirmo, todo en su justa medida. Y creo que coincides conmigo

habitante
z

#54 Dijiste "más mata no hacer deporte moderadamente"... que hacerlo como en la noticia, se sobreentiende. Y discrepo. Pero bueno, es igual. No vas a reconocerlo. Buenas tardes.

N0noYy

#56 pues yo he entendido perfectamente el mensaje de #21. En #24 estás hablando de llevar tu cuerpo al límite. El dolor de espalda, por ejemplo, recomiendan andar para aliviarlo (supongo que depende de la lesión). Eso es ejercicio moderado. O correr media hora al día.

z

#33 Si con 30 años a varios ya les han operado de rodilla, veremos como están con 60. Ya veremos si acaban o no incapacitados. Allá cada cual con su cuerpo, yo quiero que me dure.

Nacimos para movernos, pero no durante los 80 o más años que a mi me gustaría vivir.

D

#42 Tú lo que pasa es que te mueves menos que espinete en una cama de velcro, zánnnnngano lol

z

#73 Jajajaja, no creas, me encanta el senderismo y de vez en cuando alguna carrerita justificada cae (en survival zombies, roles en vivo.. vamos, correr por algo, no por correr lol).

Pero vamos sí, reconozco que los deportes de competición siempre me han parecido aburridos. Lo que no quita que lo que cuento sea totalmente cierto. Conozco a gente que según la publicidad "deporte supercachiuneteya" deberían estar como rosas y están hechos puré, con largos periodos parados (DE VERDAD y con rehabilitación). Yo nunca me he lesionado ni roto nada, aunque reconozco que me asfixio al segundo minuto de carrerita cutre y lo tengo que solucionar

thingoldedoriath

#33 "Haya".
Por favor.

b

#24 La vigorexia es una enfermedad. Yo hago natación practicamente a diario. Una distancia de 1.25 Km pero de forma tranquila. Una media hora en total. Pero conozco gente que en mi mismo lapso de tiempo se hace el doble.

D

#24 Venga hombre, pues si te pasa como Bruce Lee. Te metes Cannabis para el cuerpo (para los dolores), estiras y calientas la espalda.

Que yo puedo llegar jodido y con dolores. De hecho lo normal es que siendo deportista o levantando peso el cuerpo sufra. Pero aún sufriendo y teniendo desgastes y dolores... Salvo daño irreversible, físicamente estaré mejor que cualquiera que no haga deporte.

Detrás de un cuerpo musculado (si es natural) hay dolores de por medio. Pero aún con esos dolores, físicamente está en óptimas condiciones, tiene más fuerza, más resistencia, etc...

z

#47 Es que el desgaste de cartílagos es muy real y muy irreversible.

D

#51 Por eso suelo correr lo justo (no perder resistencia, tonificar..). Pasarse horas y horas corriendo me parece una pérdida de tiempo, además de pérdida de musculatura y daños en rodillas y planta del pie.

El gimnasio me motiva más, he obtenido más fuerza y el cuerpo se moldea facilmente. Me lesioné hombros y estuve 6 meses sin coger pesas (hacía bicicleta, corría,) ... En 3 meses de vuelta se recupera la fuerza facilmente y se vuelve al estado de antes.

Pero claro, el ser humano es gilipollas.. Si notamos molestias en rodilla seguimos haciendo maratones y si notamos molestias en el levantamiento de pesas, pues seguimos subiendo peso como si nada.

En el deporte también hay que usar la cabeza.

M

#24 ¿ Y cuantos hay que con treinta años están tan gordos que no pueden subir unas escaleras sin asfixiarse ? Qué se muera alguien corriendo un maratón o jugando al futbol es noticia porque ocurre muy raramente, seguro que si se muere uno por un infarto a los 30 no sale en la portada de meneame.

Antes de hablad mirad estadíticas, y vereis que es más sano hacer deportes (sin que sea a nivel profesional) que llevar una vida sedentaria

z

#95 Nadie ha negado eso.

thingoldedoriath

#24 A mi abuela le pasó algo similar y por la misma causa. Según me contaba en su época (había nacido en 1912) las niñas empezaban a llevar todo tipo de cargas sobre la cabeza, entre los 9 y los 11 años!!

#24 Lo sano es pegarse unas buenas caminatas, o correr media hora a ritmo muy lento 3 o 4 días a la semana, a partir de ahí no es "salud", es "deporte", es probar los límites, es juego, superación, etc. pero no salud. Y lo dice uno que se machaca las rodillas jugando al baloncesto por "deporte y juego".

BillyTheKid

El deporte extremo es eso, extremo

D

Dopaje cuñadesco. La moda del running

urben

#18 Lo del dopaje amateur es digno de estudio, y de verdad.

g

Yo estoy apuntado a un grupo de correr, es gracioso que la edad más baja de hombres en este grupo son 39 años. Parece que cuando la gente se ha hartado de salir de fiesta y quemar los mejores años para hacer deporte extremo, se aburre en casa y se apunta a hacer deporte extremo cuando ya no tiene ni de coña las facultades físicas que se tienen cuando se está a tope de feromonas.

joffer

#55 si, correr es la nueva droga pero estar mejor vista.

D

#55 Actualmente se da el curioso fenómeno de que los padres (de entre los 30 y 50 años) hacen más deporte que sus hijos, atiborrados a extraescolares como idiomas, música, robótica y demás. Como mucho un par de entrenamientos a la semana cuando deberían realizar 1 hora al día como mínimo de ejercicio.
Es completamente antinatural.

z

#63 Ehhhh.. no sé de que edad estás hablando, pero lo normal es que ya sólo en el cole hagan prácticamente esa hora diaria. Salvo que tengan profes de educación física de la vieja escuela, de esos que dan teoría, pero son los menos.

D

#55 Se dice un grupo de runnin, que no estás en la onda,

g

#72 Jaja yo lo llamo así pero me daba vergüenza decirlo en público.

urben

#55 Para hacer deporte de ultrafondo eres mejor con 38-40 años que con 25. Todo tiene una progresión, si empiezas con 30 es normal que con 35-40 estés listo para grandes distancias. Previa prueba de esfuerzo, por supuesto.

m

Una pregunta: ¿Y si esperamos a la autopsia antes de decir si el deporte es bueno o no?

Porque lo mismo ya tenían problemas de salud previos y antes de empezar a correr deberían haberlos curado.

z

#69 Aún así no habrían muerto si no hubieran hecho un deporte tan exigente.

(y repito, nadie está diciendo que el deporte sea malo, sólo que el deporte en exceso o demasiado exigente lo es)

BM75

#69 Es que no hace falta esperar a la autopsia... El deporte ES bueno (con moderación y cabeza)

D

El clásico meneante medio dominguero,

D

Maratón que tiene que ver con OJOS NEGROS y que termina en NAVAJAS, ¡habrá que ver si mañana queda alguno vivo!

D

Antes de morir les dijeron karma,karmate que te va a dar algo.

enmafa

hay que estar muy preparado fisicamente para estas pruebas, de esa manera, sin preparacion,
el deporte es un riesgo total..

JoseLuCS

prefiero morirme haciendo otras cosas menos agotadoras....

g

#76 correr y follar cansa.

D

#80 No creo que los meneantes tengan mucho riesgo de morir haciendo cualquiera de esas dos cosas

a

Esto es patético. Dos personas mueren y los comentarios más valorados son chistes sin ninguna gracia?

urben

#65 La gente viva y sana no vende noticias.

D

Bueno, son runners. Ah no, que ahora ninguno es runner.

urben

#99 Yo soy runner, corredor, deportista, como quieras llamarlo. Y estoy orgulloso de ello por la disciplina y el sacrificio que implica. He hecho más o menos deporte en varios momentos de mi vida y no me avergüenzo de ello, para nada.

Eso sí, pruebas de esfuerzo y todo como toca, lo primero es la salud. Y como runner (o puto corredor) tardío y bastante natural en mis métodos de alimentación puedo asegurar que veo auténticas burradas.

Ahora bien, también lo es arrearse 20 birras, 14 cubatas o tomar 1 litro de coca-cola todos los días. Que una carrera sea noticia por esto es penoso, pero que abra los ojos a la gente y que se tomen en serio hacerse una prueba anual (no una cada 5 años).

Y a correr, hacer bicicleta y a lo que haga falta.

D

Solo por la cantidad de impactos que reciben las articulaciones ya indica que no es saludable eso de correr.

1 2