Hace 11 años | Por --169265-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --169265-- a elmundo.es

La tonadillera sevillana Marifé de Triana ha fallecido a los 76 años en un hospital de Benalmádena (Málaga), según han informado fuentes del Ayuntamiento de Torremolinos, donde residía.

Comentarios

D

#3 Creo que la comunidad de menéame es de otra generación. Comparto 100% tu opinión. Se nos ha ido una Grande.

D

#5 #3 El hecho de representar (supuestamente) la españolidad hace que tampoco sea simpática en un lugar como menéame.

Siete_de_picas

#6 por ese mismo hecho, recomiendo este documental:

para que se comprenda mejor la historia y el contexto en el que la copla se desarrolló en este país.

M

#8 Gracias por el enlace.
En casa mi madre siempre ha escuchado copla (entre otros géneros) y quizás por eso desde pequeña y hasta ahora con 35 años he llegado a apreciarla. Muchas veces he oído relacionar a la copla con el franquismo pero nunca me había parado a averiguar algo de su historia. Muy interesante el documental. Una vez más otro ejemplo de como la política pone el arte a su servicio para ganarse al pueblo aprovechándose de la necesidad de este.
Marife de Triana siempre será una gran artista. Hoy los discos de mi madre ya no se escuchan en casa, el tocadiscos no funciona, pero ahora ella sabe como encontrar la música que le gusta en YouTube y cuando voy siempre tenemos la música de hoy y de siempre más cerca que nunca.

D

#3 Rocío Jurado, Diana Navarro o Pasión Vega le "deben" mucho a Mariofé de Triana. Veo tus coplas y añado Torre de arena.

e

#11 hombre la copla es lo que es debido a que se impulsó mucho para "aliviar las penas" de la posguerra y desde entonces no salen nada mas que gente cantando versiones de aquellas coplas, pero la historia es eso historia y eso ya ha pasado pero esas coplas siguen teniendo muchisimo público, y es suficiente muestra de que no es irrelevante, el que se crea mas culto, por votar irrelevante, ¡España es cañí e inculta pero yo no lo soy! que se lo haga mirar....

DEP

D

#11 La copla no es española:es andaluza.Fué Franco quien la "españolizó" y utilizó.Los andaluces fuimos victimas de esa apropiación y de paso nos llevamos injustamente la inquina de los que no son andaluces.

D

#9 Diana Navarro primero que respete...

D

#3 supongo que cuando alguien muere lo mas que se puede decir es, descanse en paz

D

#3 A mi no me gusta la copla ni esos estilos pero entiendo y situo a un personaje asi, pero mira comentarios como el #25 o #16 para entender el retraso mental de alguna gente, no se si es que seran adolescentes o sencillamente idiotas.

D

#3

Será porque el patrimonio cultural que nos dejo el mundo torero y tonadillero es, como mínimo para esconderlo debajo de la alfombra.

Siete_de_picas

#32 justamente ha fallecido una tonadillera que jamás dió un escándalo. Tira de hemeroteca y verás un historial inmaculado, la vida de una mujer que se dedicó por entero al mundo del arte de la canción.

Generalizar es muy malo.

D

#33

¿yo he dicho algo de escándalos?, solo reitero lo sabido, las canciones de las tonadilleras, en cuestión de calidad eran una puta mierda. En este país, a lo largo de su historia contemporánea hemos tenido siempre una querencia hacia la bazofia, dejando abortos malparidos como la zarzuela y el folklore andaluz.

Por otro lado, la falacia de que son nuestras raíces, también es bazofia, muchos como yo, de la quinta de los sesenta, lo que hemos mamado es música anglosajona.

D

#42 Los brincos, los bravos... esa música anglosajona es la hostia tío.

D

#45

jajaja, ya te vale:





lol

D

#51 Si te parecen buenos son españoles, qué más da el idioma en el que canten tienen que ser malos por cojones... y si no te gustan, cantan en inglés, tienen que ser buenos por cojones...

D

#54



Tu capacidad de síntesis y comprensión está en barbecho, ¿no?. Anda, vuelve a mirar los dos vídeos y contesta esta simple pregunta. ¿Notas cierta anglosajona en lo que cantan?.

PD: Si contesta que no, esta discusión pasa a costar 1 euro + iva la frase.

D

#63 Anda ahora me entero que black is black está cantada en castellano...

D

#42 ¿Te has tomado la medicación de la mañana? anda, deja de soltar espumarajos y tómatela, ya verás como se te quitan las convulsiones...

D

#46 #47

mejor, le agarras del ano con los morros y os vais los dos haciendo el centípedo humano a ver a Marujita Díaz.

D

#56 Va a ser difícil porque a mí no me gustan los hombres ni la copla, pero jamás me atreveré a decir las estupideces que tú dices basadas en gustos no en criterios científicos.

D

#61

mal asunto, por tus prejuicios no te vas a poder alimentar.

lol

D

#42 Meteté en tu cueva y no salgas, Anda!!

TodasHieren...

#42 bazofia es tu opinión (y cateta donde las haya). Qué triste el montón de negativos en esta noticia.

D

#59 La ignorancia y la estulticia propias de nuestro país. Algunos bien podrían afiliarse a Cenutrios sin fronteras.

k

#42 Tienes muy poquita cultura musical. Yo también nací en los 70 y lo mismo me meto una opera de 3 horas en ruso con los pelos de punta desde que empieza hasta que se cierra el telón que me voy a ver a Bad Religion conociéndome todas las canciones que vayan a tocar, como he visto en vivo a esta mujer y me ha sorprendido. E influencia anglosajona... tú me dirás después de haber vivido casi 5 años en USA.

mefistófeles

Definición y ejemplo de un ignorante(por no decir tonto) esférico, es decir, un ignorante se le mire por donde se le mire: #42

Y además, ¡balconero! Es decir, que sale al balcón a pregonar a los cuatro vientos su ignorancia.

D

#32 ¿Seguro?

D

#37

Tan seguro, quita a la vieja de las castañuelas, verás como la calidad sigue siendo la misma.

Esta es la "herencia" que ha dejado ese submundo:



Lo único bueno es que la presión ecológica los ha puesto en peligro de extinción y reducido a ciertas étnias.

Siete_de_picas

#48 no hay peor ciego que el que no quiere ver.



Bendita herencia.

D

#48 Debe ser jodido ser un inculto y despreciar una composición de Manuel de Falla por puro antiespañolismo
Por cierto Sarandonga es una canción de Rumba Catalana del Pescadilla, ejemplo del folclore gitano.
#50 Me pregunto qué tiene que ver todo eso, con apreciar la música, ¿qué más da si eran rojos, azules, machos o gays?

k

#32 Te aseguro que tanto por tanto por la cultura como por el reconocimiento de la homosexualidad ha hecho mucho más de lo que te imaginas. Y sin ponerse una medalla por ello y en un momento en el que en este país no se era gay, se era maricón.

N

#10 Negativo sin querer, muy interesante tu nota.

D

#38 Y 15 negativos y comentarios de gente que odia por ignorancia la cultura española

conversador

¿Dónde estás camachosoft ?

D

12 negativos que retratan la ignorancia cultural de este país.

hamahiru

Como diría la gran Imperio Argentina: "¿Pero ésta no se había muerto ya?"

joanrmm

No tengo ni idea de quien era esa señora, por esta razón no se me ocurriría nunca votar irrevelante. No haría más que acentuar mi incultura, ya de por sí acentuada. Hubiera pasado la noticia por alto a no ser por sus negativos. Un abrazo a sus seres queridos y a sus seguidores/admiradores.

categoriacerdosya

Una ARTISTA con mayúsculas. No me gusta el flamenco, soy vasco y detesto todo lo que suene a la España de Franco. Por suerte eso no me impide reconocer el talento y el arte cuando me topo con él.

D

#88 y yo me creo tu comentario, claro.

categoriacerdosya

#100 Puedes hacer lo que te venga en gana, no te lo voy a reprochar.

a

#58 Entonces ¿quién está votando negativamente a esta noticia? ¿Qué mal ha hecho esta mujer para que la gente la rechace? Si era una persona generosa como pocas... Prejuicios simplemente.

D

#62 Por odio a la cultura española.

a

#65 Gente así no puede ser feliz. Vivir en el odio es incompatible con la felicidad.

D

#69

jajaja, ¿quién es más feliz?, el que reconoce que esa música es una puta mierda y lo asume o el que tiene que ir a comprarla a los expositores de la gasolinera y a la teletienda

lol

a

#74 Vuelve a afirmar que esto es una puta mierda a ver si no te sonrojas de la vergüenza:

D

#77

jojojo...juaaJUAJUAJjuuuaaaaa, ay que me atraganto.

D

#65 Que patetico es ver a alguien incapaz de definirse a si mismo mas que como odio confrontado a otros.

Que triste que con tantas oportunidades para adquirir cultura y educacion, persista con tanta fuerza el odio mas cateto y cavernicola.

Te compadezco.

a

Quien identifique la Copla con el franquismo y la caspa sólo demuestra su profunda ignorancia de forma pública. ¿Acaso Miguel de Molina era fascista?
Mi profundo respeto hacia Marifé de Triana, enorme artista y mejor persona. Nadie podrá decir nada negativo sobre esta mujer.

D

#57 Joeer pero y qué tiene que ver eso.
Acaso hay que ser bolchevique para disfrutar de las composiciones de los autores rusos de aquella época.

a

#71 Coincido plenamente con lo que dices.

D

#71

Si hubiéras conocido lo que se movía por las "boites" de moda y ciertos pisos del Madrid de los Austria no opinarías tan ligero.

Siete_de_picas

#76 me refiero precisamente a eso. A la elección de la clandestinidad. Esos artistas se exponían (por muy secreto que fuera todo) a que les pillaran y les dieran una paliza, los mataran, o los encarcelaran de por vida.

De todas maneras, me interesa mucho esa información. ¿Tienes referencias, documentos que pueda consultar? Te lo agradecería muchísimo

D

#79

Entonces sabrías tanto como yo y a este lado del muro ya no aceptan a nadie más.

Siete_de_picas

#90 Gracias por compartir tus fuentes, y suerte a tu lado del muro

D

Ni soy español ni me gusta la copla pero no puedo entender los negativos a esta noticia. Esta señora era una de las figuras más importantes en su género y me parece estúpido ignorarla.

Y la copla, indpendientemente de la utilización política que se ha hecho de ella, merece, por supuesto, todo el respecto como cualquier otro género musical.

D

#41 lol Si tú como gallego no eres español yo como andaluz tampoco lo soy lol

g

Marife de Triana, la mas grande de la copla y una tía con una elegancia admirable se fue, quien va a superar o igualar esto

xibeliuss

A mi personalmente no me gusta. Pero está claro que fue una de las más grandes para toda una generación. Sólo por ello la noticia merece la portada.

eurobetis

DEP. Gran cantante y una buena bética.

Meinster

En homenaje a ella:


Una voz genial...

D

La señorita Lación fue de lo más grande que dio España -Austin Powers.

Tiberina

Descanse en paz

Endor_Fino

#2 sin retintín . No se quien es y me la pela

alexwing

Maria de la O es la canción con el estribillo más pegadizo y que te hace poner las caras más raras escrito.

g

#87 Anda zoquete, mirate una entrevista a Marife de Triana, descubre su cultura, educacion y elegancia, y aprende a saber estar.

l

DEP

j

Otras muertes no son irrelevantes y otros son irrelevantes.

Yo voto: increíble.

Torosentado

gulfuroth

Despertarte. Leer que se ha muerto Matarife de Triana. Imaginarte a un travelo enorme -cuchillo en mano - cantando "Maria de la O". Pensar, "necesito un café"...

D

A la misma altura que las hombreras de los ochenta.

mutanazos

Se fué una de las mas grandes!!!!!

h

Descansa en paz Marifé te vas antes de ver como se desmorona definitivamente este mundo

D

"influencia anglosajona"

fusta

Venc Opel Corsa.

D

Menuda plaga de Paquitos Clavel defendiendo folclóricas. Me recuerda a nuestros politicuchos mantenidos, como se les llenaba la boca defendiendo la "maravillosa" constitución parida en la transición. Al final, el tiempo pone a todos en su sitio.

g

#83 Eres un@ chorras por mezclar política con arte. Una conversación con esta pedazo de mujer, elegante hasta decir basta, te pondría a tí en tu sitio.

D

#84

que tú te pajées con una folclórica no te da derecho a llamarme chorras, no te jode.

ikipol

#16 #87 Ignorantes. Leed, incultos.



Atunes

D

En fin, ya me aburro, disfrutad de vuestros sarandongas que me voy a poner en el equipo algo de la Thievery corp.

a

#75 Pijo infumable

D

#82

y me lo dice una especie de gallegoargentino que dice cosas como esta:

"Por 300 euros en El Corte Ingles tienes uno con cámara HD que hasta se puede programar"

Ya te vale

lol

v

1º Mi pésame a sus familiares y amigos.

2º Este tipo de noticias me hacen pensar en lo absurdo del mundo en el que vivimos, cuanto más inutil sea lo que haces, más respeto, admiración y dinero obtendras. Con todo mi respeto, esa señora era una cantante, ¿Cuál era su mérito? ¿gritar con estilo?

Siete_de_picas

#99 el mismo mérito que tienen Cristiano Ronaldo y Messi: dar patadas a un balón con estilo. O Usain Bolt, correr más rápido que otros. O escribir libros de un niño mago, como J. K. Rowling.

Que minimizar méritos y trabajo sabemos todos.

Frederic_Bourdin

#99 ¿Inútil el arte? Y para mí que es una de las pocas cosas útiles de esta perra vida. Sin la belleza no sé qué haríamos.

f

Irrelevante.

D

El mundo de la caspa está sacudido. No me extraña que haya tanta niebla hoy.

AmrakOgog

A mi el mundo de la copla (mas aún la copla españofranquista) me la sopla.

Irrelevante
+
R.I.P (como a cualquier otro ser humano)

D

#31 Al resto se la sopla las irrelevantes motivaciones de tu voto.

D

#31 Peor para ti.
Es como si te la soplara Goya

D

#31 Que simplista eres. Comentarios como el tuyo crean también muchos Españolistas.

D

¿Y? España cañí, toros, pan y circo. No, gracias.

volandero

#16 Ignorante.

D

#17 Ignorantes todos vosotros por IGNORAR la pluralidad del folclore en el estado español. Qué casualidad que solo sean noticia las muertes de este tipo de folclóricas... andaluzas, amantes de las corridas de toros y españolas de pro. Nunca veré en portada la muerte de una cantante de tonada o jota aragonesa.

volandero

#96 Ignorancia es pensar que la copla es folklore o que es un fenómeno que se ciñe a Andalucía. La mayoría las firmaron autores, compositores, poetas y dramaturgos más cultos y más modernos que tú y que yo juntos.

yatedigo

#16 Pues anda, que la que tenemos ahora... circo, expolio y cinismo.

D

#16 Propongo que a partir de ahora cuando se haga una protesta todo el mundo permanezca en silencio para no distraernos del verdadero problema que es estar eternamente padeciendo sufrimiento...

1 2