Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 16 años por Hueso a elpais.com

Una niña de dos años de nacionalidad búlgara falleció el pasado día 15 tras ser diagnosticada de gastroenteritis en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y en el centro de salud de Meco. Sus familiares presentaron ayer una denuncia judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares contra ambos centros por presunta negligencia médica en la atención de la menor.

Comentarios

pinar

#1 de todos modos House lo primero que habría descartado sería la gastroenteritis, demasiado fácil de diagnosticar.

mystico

Resumen: "la operación fué todo un éxito, pero el paciente ha fallecido"

Cuánto dolor para los padres

D

Los síntomas que presentaban eran de gastroenteritis. El estado general puede cambiar en minutos de normal a grave y es impredecible. Si se ingresa a todos los pacientes con estos síntomas(que son cientos todos los dias en cualquier ciudad de mediano tamaño)se colapsaria el sistema sanitario en pocas horas y las consecuencias serian catastróficas para toda la sociedad, con cientos de muertos por falta de medios y personal sanitario.

D

#3 pero lo normal es que mueran con más edad..

D

eso es lo malo de los errores médicos..... las personas se mueren

D

Me hicieron algo muy parecido cuando tenía 12 años. Por suerte, era 31 de Diciembre y no había ningún médico "serio" en urgencias, así que -aunque también me diagnosticaron gastroenteritis- acabé en observación hasta el 1 de Enero. Cuando llegaron a visitarme... directamente a quirófano de urgencia, me daban ¡12 horas de vida!. Si me llegan a mandar a casita el primer día como a esta niña, hoy no estaría aquí contándolo.

Eso fue hace casi 20 años, vése que han cambiado pocas cosas

(por cierto, la historia médica tardaron en darla no 1 mes sino 3, y hubo que amenazar con abogados para que pusieran por escrito su metedura de pata, que se les había "olvidado")

#10 "puede cambiar en minutos de normal a grave y es impredecible"

Traducido: el sistema diagnóstico es una mierda.

Pues bueno, ya sabemos que la ciencia médica asistencial está en pañales, época de piedra como mucho. Lo preocupante es que siga siendo la misma mierda desde hace decenas de años; ya podría haber avanzado un pelín, ¿no? roll

N

#16 te puedo asegurar que, al menos en mi hospital, no se hace diferencias entre un extranjero y un español. Y en todo caso se tomarían más en serio en urgencias a un inmigrante ya que en muchos casos como tienen problemas legales o en su país sólo se va a urgencias si es estrictacmente necesario suelen venir con cosas más graves.

D

#12 "el sistema diagnóstico es una mierda."
Es posible pero es el que es y es el mismo en todo el mundo. No se puede hacer mas (se busca el bien comun, aunque cada paciente solo ve su problema)
La medicina que se ve en televisión es ciencia ficción. Tenemos uno de los mejores (o el menos malo) de los sistemas sanitarios públicos.
Otro tema es el abuso de algunos pacientes, como ir 3 veces en 1 semana a urgencias por un catarro, o como colapsar los PAC de urgencias los jueves, para obtener un informe médico que permita no ir a trabajar el viernes

N

Yo no quiero frivolizar porque el tema me parece muy triste y seguro que los padres están destrozados, aunque habrá que esperar al juicio para ver si hubo o no negligencia. De todas formas lo que me gustaría comentar para el que no lo sepa es que a la seguridad social cada día de paciente ingresado le sale por 600 euros.

Hari

Cuando ya han dicho una posible meningitis y dicen que la autopsia para un mes... es escurrir el bulto, para no decirlo claramente. Pobrecita niña y pobres padres.

salteador

Recuerdo una de las veces que lleve a mi hija a urgencias, tenia fiabre alta, y prefirieron hacerle mil pruebas y que nos fuesemos a las 2 de la madrugada, a que nos fuesemos por un simple resfriado, a mmi me jodio estar alli tantas horas con un crio pequeño, pero ahora valoro lo que es un medico responsable, que aunque habian mas de 30 familias alli no iban pasando a la gente estilo matadero.

En el mismo hospital con un mes la lleve porque tenia 2 pestañas en el ojo, esto podria ocasionar una infeccion, pues no se las vieron, pues aun asi prefirieron ponerle un producto para ver si asi lo veian, estuvieron 10 minutos mirando cada ojo, y alli estaban los 2 pelos.

Yo entiendo que vayan colapsados, pero coño un crio de 0-1-2 incluso 3 años no sabe decir, es que me duele aqui, los medicos deberian entender que un crio si hace falta incresarlo se hace, si despues no le pasa nada, pues a casa, pero si le has podido salvar de una muerte casi seguro, a mi personalmente me llenaria de orgullo.

Solo desearle a la familia que lo lleve lo mejor que pueda, la perdida de un hijo no es reemplazable con nada, y por mucho consulo que se le de nadie le devolvera a su hija.

Descanse en Paz

D

Es lo que tienen lo médicos, son personas, no dioses.
Antes de hacer público nada y poner a parir a una de las partes, deberían de haber esperado a la autopsia.

biritx

no creo que sea fácil diagnosticar a una niña algo más allá de una gastroenteritis posiblemente provocada por cualesquiera de las múltiples cosas que ingieren los niños de corta edad.
desde luego es una pena, y si los médicos tienen algo de culpa que respondan de ella.

tuxcator

#1 A House no se le pasa ninguna aunque sea muy ortodoxo por sus metodos pero los resuelve. Lo de la autopsia lo dices por la infeccion causada por una garrapata en la chica enferma del corazon y de alergias en un capitulo de house.

b

que los protocolos son una mierda no escapa a nadie con dos dedos de frente pero son lo que son.

No a todo el mundo que viene con un dolor de cabeza se le puede hacer un escaner porque resulta demasiado costoso para el sistema y este tiene asumido que de 100 que vienen asi, un porcentaje insignificante, efectivamente, tendra un tumor cerebral.

Lo que pasa es que no es lo mismo un escaner que una ecografia (que probablemente hubiese sido util en este caso) pero ¿ cuantos medicos saben interpretar una eco ?

En mi ciudad se sabe que si vas a Urgencias a partir de las 3 de la tarde te va a tocar un residente, tengas lo que tengas. Es lo que tiene, que los medicos estan funcionarizados hasta en el horario.

J

Me interese preguntar a la communidad menéame si significa algo que fueron búlgaras?

Como extranjero aqui, tuve buen experienca cuando fue a urgencias una vez. Todo sympathicos etc.

Es que pensais que esta triste historia puede pasar a cualquier persona que vive aqui o no somos todos iguales.

Tambien segun el articulo ...

"Victoria, una niña de dos años de nacionalidad búlgara" y "llevan tres años y medio viviendo en España"

Enconces ha muerto una nina espanola ... no?

Gracias y un saludo a todos.