Hace 2 años | Por Islu a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Islu a 20minutos.es

La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre, probablemente una persona sin techo, que ha fallecido en la madrugada de este domingo tras recibir una brutal paliza en el municipio madrileño de Collado Villalba, según han confirmado fuentes del instituto armado.

Comentarios

trasier

Muere alguien por causas naturales o accidente propio,si es por una paliza creo sería más correcto poner "Matan de una paliza a un hombre en Collado Villalba".

Stiller

#1 No, en este caso no.

Matar es un verbo causativo. Hace falta un elemento agente que mate. No se puede decir: "Juan mató" (salvo que haya detrás un pedazo de contexto en que se sobreentiendan muchas cosas). Morir, en cambio, no lo necesita: "Juan murió" es una frase que se entiende sola.

Pues bien: la diferencia estriba en quién causa la muerte. Si consideramos que la muerte ha sido por causas ajenas al hombre, "murió" sirve. Si no, "mató".

En este caso, se puede decir "murió" si se considera que la causa fue la paliza, que no es un hombre sino una cosa.

Por mucho que quien propina la paliza sea un hombre.

Stiller

#5 Añado: estoy hablando de cómo funcionan lo verbos, no del suceso en sí.

Y puedes darle una paliza a alguien, dejarle hecho mierda, y que muera luego a causa de las heridas que ha provocado la paliza.

En cambio, si le pones la boca en el bordillo y le revientas la cabeza, ya no cabe decir "muere de la cara aplastada en un bordillo".

La clave está en la causalidad directa que psicológicamente manifiesta cada verbo.

D

Lo más asquerosamente miserable y despojo humano; darle una paliza mortal a alguien que tiene la desgracia de dormir en la calle.

AubreyDG

¿Nazis retomando viejas tradiciones de los 90s?

JungSpinoza

#3 Limpia Madrid:

Spartan67

Asesinato cruel en toda regla.

D

Pueden llamarlo fascismo o nazismo pero esto solo son expresiones de lo que hay detrás: el cristianismo. Solo en países de tradición cristiana suceden cosas como estas. El punto de vista individualista, el concepto de culpa y la criminalización de las víctimas al hacerlas responsables de sus circunstancias como consecuencia de su libre albedrío (que no existe) posibilita que se den estos crímenes execrables.

Espero que encuentren a los autores y los maten de una paliza. No merecen otra cosa. Que ajusten cuentas con su dios de mierda, que no existe.

croucho

Sucesos