EDICIóN GENERAL
324 meneos
789 clics
Muere a los 86 años el director Milos Forman, ganador del Oscar a mejor dirección en dos ocasiones

Muere a los 86 años el director Milos Forman, ganador del Oscar a mejor dirección en dos ocasiones

El director de origen checo Milos Forman, que ganó el Oscar a la mejor dirección con las películas 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'Amadeus', ha fallecido a los 86 años de edad

| etiquetas: fallece , milos , forman
150 174 1 K 324 Cine
150 174 1 K 324 Cine
Alien baló sorprendido del truco.
#1 Que no se pierdan los clásicos.
Descanse en paz. Era un pedazo de director.
D. E. P. Uno de los grandes
Aunque era un director muy notable, no se prodigó mucho. No tiene muchos trabajos.
#4 Justo estaba pensando eso esta mañana y he ido a buscar entrevistas suyas a ver si comentaba algo de ello.

Aqui hay recopilacion por si a alguien le interesa.

milosforman.com/es/biblio/interviews

Supongo que desarrollaba lo que le parecia interesante a su ritmo y al ritmo que le dejaran.
#5 pues a mí me gustó mucho Amadeus :-( .
www.youtube.com/watch?v=tgZhaFFNVc4

D.E.P


cc #6
Descanse en paz, aunque su largometraje sobre Mozart (Amadeus) fue una aberración y un insulto al compositor.
#5 Era horrible la caracterizacion del bobaliconismo de Mozart frente a su genialidad por otra parte, de hecho esa pelicula es mas cruel con Mozart que con Salieri. xD

Pero esa peli es muy buena en mi opinion porque crea un antagonismo perfecto aunque construido quizas en base a mitos y tal, pero bueno, tampoco se le puede exigir un rigor historico que por otra parte es muy discutido fuera del ambito del cine. De hecho es una peli de extremos, muestra de forma bipolar casi todo. Como decia antes lo bobalicon del genio, lo mezquino del otro genio, etc...
#7 Amadeus está basada en la obra de teatro de Peter Shaffer, que además escribió el guión de la película. La supuesta enemistad entre Mozart y Salieri es un invent, no hay nada en la historia que la sugiera. La historia está contada desde el punto de vista de Salieri por lo que es razonable que la visión que se dé de Mozart esté influida por esa mezcla de admiración y odio que Salieri le tenía.
#9 Cierto.

Como curiosidad esa leyenda de supuesta enemistad surge al final de la vida de Salieri donde supuestamente confeso en sus delirios finales que lo habia envenenado y tal, que lo recogio Pushkin en una opera, despues Korsakov en otra opera, para despues pasar a ser esa obra de Teatro que es el embrion autentico de la pelicula en la que el mito se monta en el gran vehiculo de propagacion de mitos que es el cine, que no es intrinsecamente malo de por si.
#9 La obra de Peter Shaffer a su vez está basada en un poema dramático u obra de teatro poética de Pushkin titulado "Mozart y Salieri". Hay que entender que Pushkin era un narrador, no un historiador ni un periodista, y que lo estaba haciendo era ficción histórica.
poetarium.info/pushkin/mozart_i_salieri.php
#14 Hablando de periodistas, el de este artículo habla de la represión comunista (en negritas) por la Primavera de Praga de 1968, aunque Dubcek era comunista, como Gorbachov, como el Partido Comunista Checoslovaco, el de Rumanía, Finlandia, Suecia, Noruega, Francia, Italia, el PCE, etc. Todos se opusieron a la intervención soviética en el Este, salvo Hungría, Polonia y Bulgaria, y en menor medida la RDA, como se opusieron los comunistas del bloque occidental, menos los griegos y parte de los portugueses.
#5 Un insulto que le hizo el compositor más conocido del mundo, hizo más por su figura que todos los programas de televisión pública del mundo juntos.
#11 Claro, antes nadie conocía a Mozart. :palm:
#30 Falacia del hombre de paja detected, please ignore.
#5 No le falta razón. Amén
Mozart caricaturizado sin falta de rigor alguno. Basado en esto:

es.wikipedia.org/wiki/Amadeus_(obra_de_teatro)

Saludos.
#5 eso no afecta a la calidad de un una obra de ficción
#5 aunque la historia fuera falsa, la cinematografía era buenísima. Un peliculón. De historia inventada, pero un peliculón.
Recuerdo que en mi época cinéfila me compré el DVD de Amadeus y vi un par de sus películas checoslovacas en la filmoteca (Amores de una rubia y El baile de los bomberos). Esta última tenía algunas escenas graciosas.
Una película cada 5 años más o menos y el 90% merecedoras del oscar a la mejor película, eso sólo está a la altura de leyendas como Stanley Kubrick.
#10 Eso he pensado al leer la entradilla, que ni siquiera recibieron el oscar a la mejor película, si no al mejor director. Comparas esas dos pelis con la ganadora de la última edición "La forma de algua", y te caes de culo.
Otro que se va y no deja relevo en el mundo de las artes. El fin de una Era y el inicio de la decadencia.
SALIERI 4 EVER
en un día de lluvia como hoy, no se me ocurre nada mejor que volver a ver la maravillosa 'Amadeus'. de lo mejor que dió el cine de los 90.
#19 andas un poco despistado, Amadeus es de 1984, o esos son los nuevos 90'?
Ahora fuera broma, la película carece de todo rigor histórico como bien indican, pero es hija de su época, cargada de excesos e histrionismo, se apoya en una obra de teatro que no le interesa ser fiel a los hechos, solo contar una historia y lo hace realmente bien, con mucho colorido y actuaciones un poco pasadas de vueltas, pero que no desentonan con lo que cuenta
Uno mira la filmografía de este director y aunque no demasiado extensa está llena de películas notables y sobresalientes, trabajó con grandes estrellas y rodó algunas obras inolvidables, DEP
#23 uy, pues sí me he equivocado... en fin, la obra no es rigurosa con la historia real sino con las historietas que contaba Salieri cuando ya chocheaba en un manicomio. y claro, ese Mozart gilipollas no es real pero sirve para potenciar los celos y el desquiciamiento de Salieri ante su talento innato.

total, que adoro esa película. :-)
Un grande Milos Forman
DEP

Hace poco vi el documental de Netflix sobre el rodaje de Man on the Moon (muy recomendable).

La que le lía Jim Carrey al pobre Milos es de traca xD
Hizo de Courtney Love una gran actriz, enorme director.

menéame