Hace 6 años | Por Loda a cbc.ca
Publicado hace 6 años por Loda a cbc.ca

Partidarios de la prohibición de todo el mundo presionan en la ONU para que se establezcan nuevas leyes de propiedad intelectual cuanto antes. Los delegados de 189 países están reunidos en un comité especial de la ONU para analizar las crecientes demandas para instaurar "un derecho de las culturas a controlar su bagaje cultural". En opinión de James Anaya, estas regulaciones deberían "obligar a los estados a crear procesos criminales y civiles contra el uso no consensuado y la posesión ilegítima, venta y exportación de expresiones culturales"

Comentarios

D

#10 go to #8

Puede estar muy bien la idea original. Por otro lado ¿sólo los japos podrían regentar un restaurante japones?
¿podría un afroamericano vender burritos? ... que me temo, es por dónde van los tiros, tal y como dice #18

V.V.V.

#30 El problema no es quien regente qué, sino que las cosas se hagan como deben hacerse. Tu puedes enseñar a un pakistaní a hacer paella, como tiene que ser y la puede hacer sin ningún problema.
La cuestión no es pagar "royalties" sino no vender gato por liebre.

D

#30 Exacto solo los japoneses pueden regentar restaurantes japoneses pero no entres a ellos si no eres japonés porque comer su comida es apropiación cultural.

enrii.bc

#36 que no tiene derecho a vestir zapatos un un traje italiano en una boda que vaya con su faldita

Trigonometrico

#36 Coca-cola se apropió de Papá Noel, y lo vistió de rojo. Parece ser que el original tenía ropa verde.

#21 Realmente, es apropiación cultural cuando se hace negocio con ella y se distribuye masivamente a cambio de dinero, en muchos casos distorsionando el tema cultural original.

#19 Yo creo que la humanidad ha progresado copiando herramientas de diferentes lugares del mundo.

#46 No, y tampoco a la Italia actual por ser los propietarios ahora. Los estilos arquitectónicos no tienen país definido y exclusivo, y menos el románico, que en España también se construyó en esa época bajo los mismos dirigentes. Y si alguien construye una réplica de la Catedral de Burgos en China o en Rusia o en EEUU, no podremos reclamarles por hacerlo; no sé si pretenden crear una ley que limite estas cosas.

#18 Creo que el blues y el reggae no son exclusivos de los negros y de los jamaicanos respectivamente.


#6 #2 GOTO #4


#36 Creo que te equivocas y lo enfocas de manera equivocada, el problema es otro:

Si no lo abres en otra pestaña, empieza a partir del minuto 1' 3". Sería de puta madre que Disney algún día pudiera cobrar por derechos de autor a la gente que baile sevillanas y cante flamenco.

#11 El problema es cuando los nórdicos tengan que pagar a Marvel por llevar camisetas que hagan referencia a un personaje de su propia mitología.
Imagina que Disney hace una serie con un personaje u objeto que tenga la forma del mapa de España, y luego los españoles tengamos que pagar a Disney por cada mapa del país que se imprima.

#86 Pues eso podría ser un beneficio para Valencia. Los turistas lo considerarían un gran descubrimiento, y la Comunidad sería más atractiva para el turismo.


#40 Como mínimo es digna de análisis, aunque es cierto que la primera impresión que me dio también a mi, es de que era una estupidez.

#5 Eso ya se resolvió hace tiempo, los "restaurantes" se llaman McDonalds, y a las hamburguesas las llaman Big-macs.
Pedir una hamburguesa completa en un McDonalds es algo que yo he hecho, pero resulta vergonzoso.

#20 Las herramientas no entran dentro de esta categoría. Eso ya lo pagas por motivos de patentes y similares.
El blanco ese del que hablas es el que te cobra el derecho de usar el Windows, y es el blanco más rico del mundo.

#23 Por supuesto. Precisamente se trata de no pagar nosotros a Disney cuando se apropie del personaje de Agustina de Aragón y luego pretenda cobrarnos por ello.
Tú con tú postura estás luchando activamente contra la apropiación cultural de la que habla la noticia.

#1 Depende. Si Disney o Metro Goldwin Mayer se apropian de ella y luego pretenden cobrarte por cada dibujo o foto que hagas de ella, entonces cuenta.

#50 De eso se trata, de que ninguna compañía como Warner Bros o Disney se apropien de la cultura y luego pretendan cobrarnos por ella.

#36 El traje italiano sí, de hecho te lo venden para que lo uses de esa forma. Pero tal vez no el traje típico tirolés; que tampoco tendrías problema, el problema sería vender el traje tirolés en tiendas en grandes cantidades para que los estadounidenses lo usen para ir a la playa. O que la gente del Tirol tenga que pagar a Disney un impuesto por sus trajes porque la cinematográfica lo usó en una película de pinocho.

#13 Tú supón el pretexto que quieras pero, en California se produce gran cantidad de vino llamado Jerez, y eso se puede considerar apropiación cultural.

#140 El problema es que la paella adquiera mala fama por el uso indebido de su nombre, y eso pasará siempre con personas que hayan probado la falsa, y no hayan conocido nunca la auténtica ni su existencia.

D

#39 resume si quieres: la misma esencia de la cultura es que se transmite de unas personas a otras.

D

#18 Vamos, una "denominación de origen" a lo bestia. Lo que no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta es que muchos de los avances de una civilización se crearon gracias a dos o más culturas.
Y lo malo es que llegará a aprobarla porque somos así de gilipollas y no queremos quedar mal.
Luego irán casa por casa a ver si hacer crêpes y no eres francés...

D

#71 #66 Si sale adelante semejante atrocidad legal, Starbucks tendría que echar el cierre. Y telepizza.
Pero no, antes joderán a la cafetería Vicente que al Starbucks. Al tiempo.

V.V.V.

#74 Starbucks tiene su propia nomenclatura para su café. No es que te cierren el bar, simplemente te dicen que no puedes vender como café italiano de excelente calidad, una porquería de torrefacto.

Hivenfour_1

#78 #74 sería algo así como lo que ya hace el estado con la denominación de pan? (tengo entendido que o cumple unos requisitos o no lo puedes llamar pan)

V.V.V.

#89 No sé si lo que dices es cierto, pero sí, sería algo así.
Nadie impide a la gente, hacer otra cosa, lo que sí no puedes hacer es llamar pan, paella, champán, o encaje de bolillos a algo que no lo es.

dreierfahrer

#78 en italia no hacen torrefacto?

Decis una chorradas...

D

#18 Pues nada, todo el que no sea blanco que vaya preoarando el taparrabos y las faldas hechas de hojas de palmeras.

D

#18 en el mundo real ya van un paso por delante a nuestras teorías distópicas
http://www.foxnews.com/food-drink/2017/05/24/portland-burrito-shop-forced-to-close-amid-accusations-cultural-appropriation-stealing-recipes.html

PD: se me adelantaron abajo (perdón)

ochoceros

#18 Si es así es todo un despropósito; según he visto la noticia pensaba que era algo del estilo de que las grandes farmacéuticas no puedan apropiarse de los derechos de la medicina tradicional de las tribus del Amazonas, y cosas del estilo.

Pero si se van a salir por la tangente...

D

#18 Yo lo veo bien, entonces será ilegal el mulkticulturalismo de una vez.

Y cuando un inmigrante se diga europeo, pues delito al canto.

Battlestar

#18 Entonces si algún mexicano o indio o jamaicano tendrían prohibido abrir un bar de tapas? Mira que ahora mismo hay un porrón de bares en manos de chinos, como los cierren todos...nos quedaremos solo con 2 bares por calle en lugar de 3 lol

Fernando_x

#18 No, no es eso.

Prohibir la apropiación cultural es prohibir que un blanco decida cómo es la comida mexicana. O que tu empresa se haga con el control del mercado para decidir lo que es comida china o la forma de vestirse de los indios.

Ryouga_Ibiki

#18 Entonces un mexicano deberia servir a sus enemigos despues de arrancarles el corazon en lo alto de una piramide.

Y un indio no deberia llevar traje ni zapatos.

Y el negro podria silbar blues pero no usar instrumentos de origen europeo.

Libertual

#18 Apropiación Cultural es convertir en propiedad privada conceptos intelectuales que forman parte de las ideas y valores de una sociedad.
Por ejemplo, no pasa nada porque un blanco abra un restaurante mexicano o chino, lo que está mal es que patente la idea y le prohíba hacerlo a los demás.
Pasa también con los transgénicos (y aquí sí que hay controversia)... los agricultores de todo el mundo (especialmente los mexicanos) han desarrollado durante 2000 años un producto como es el maíz para que en el Siglo XXI una sola empresa se aproveche de todo ese conocimiento y pueda monopolizar casi todo el mercado modificando un solo gen.

c

#2 #18

obligate states to create effective criminal and civil enforcement procedures to recognize and prevent the non-consensual taking and illegitimate possession, sale and export of traditional cultural expressions.

Creo que los lectores no han entendido el sentido de la noticia. Se trata de impedir que una empresa o particuar adquiera la propiedad (possesion) de una manifestación cultural preexistente. Por ejemplo, de un motivo decorativo, de un remedio médico o de una receta. Es decir, se trata de poner límite al alocado sistema de patentes.

Así mismo, se trata de que se atribuya correctamente su origen (lo que es rumano, debe ser comercializado como rumano, lo que es navajo, debe ser comercializado como navajo).

Si mi interpretación es correcta, no sólo es justo, sino beneficioso para todos.

V.V.V.

#4 Creo que lo que quieren no es tanto que prepares la paella como los valencianos, sino que no llames paella al "arroz con cosas".

In the U.S. this week, designer Tory Burch agreed to change the description of one of her coats for women after Romanians protested that it had been described as African-inspired when it actually appropriated a traditional Romanian garment.


Es decir no se trata tanto de prohibir hacer ciertas cosas (comer el arroz como te dé la gana), sino que llames paella a un producto comercializado que no lo es. Si tu pones una empresa de preparación de cocinados, no puedes llamar paella al arroz con cosas. Es decir no puedes poner en el etiquetado "paella", si no lo es, después en tu casa llámalo como te plazca y haz lo que te parezca con él.

Pues francamente no me parece una mala idea. Es como crear una denominación de origen, y es lo mismo que se discutía hace poco con respecto a los embutidos ibéricos, cuando no lo son, o lo de la denominación de zumo o de leche.

Y no, no es una cuestión de pagar royalties, sino de información. Haz lo que quieras, pero sé veraz con los productos que vendes.

MJDeLarra

#10 Te apuesto lo que quieras a que sí es cuestión de royalties poder llamar Rioja al vino de California y Paella al arroz con cosas...

V.V.V.

#13 O no, si eres capaz de crear tu propio producto de mejor calidad. Mira el ejemplo del champán. Se prohibió llamar al cava, champán. La palabra cava, hoy en día, es cada vez más utilizada, y también en el extranjero.
https://www.google.co.uk/?gws_rd=ssl#q=%22drinking+cava%22

D

#57 ¿Estás diciendo que el cava es una bebida de mejor calidad que el champán??
El cava es al champán lo que una hamburguesa es al chuletón de Ávila. El champán fermenta en la botella, y el cava a mí me fermenta en el estómago...

V.V.V.

#62 No tengo ni idea de vinos, pero si te puedo asegurar que hoy en día la palabra cava se utiliza fuera de España, y antes no, o por lo menos mucho menos.

Crear tu propio nombre para un producto derivado de otro, me parece lo mejor. Después la gente que decida si quiere beber una cosa o la otra.

Lo que yo defiendo es precisamente eso, que la gente sepa lo que compra. Te lo explico con otro ejemplo para que lo entiendas: a mí no me importa que un cocinero británico, mezcle arroz con chorizo y más cosas, a mí lo que me fastidia es que a eso lo llame paella, porque no lo es y está estafando a la gente. Como también me fastidia ir a un restaurante, pedir una paella y me sirvan algo que no lo es.

dreierfahrer

#66 y pq te fastidia?

Quiero decir: q necesidad tienes de q te fastidie?

Trigonometrico

#62 Eso también me pasa a mi, pero es culpa nuestra por comprar la botella negra de Freixenet, que en lugar de champán o cava, lo que compras es vinagre.

D

#57 Es que la apropiación cultural no es que le quieran llamar champán al cava, la apropiación cultural es que se considera un robo cultural el querer producir un vino espumoso que quiere ser como el champán, se llame como se llame y con esta prohibición solo Francia (y no toda Francia) podría producir este tipo de vinos ya que es algo culturalmente de ellos.

Sin un vasco por ejemplo se pone a bailar sevillanas eso sería también apropiación cultural y estaría penado.

fofito

#26 tarde,el muy cabrón que la inventó ha muerto

rataxuelle

#29 Hay celdas libres para todos sus seguidores.

crateo

#31 y si no las hay, se hacen. Dinero público bien invertido más allá de toda duda

arturios

#26 Pues a mi me gusta

dreierfahrer

#120 admins, haced algo con #45 y #120.

@policia.@ejercito@CIA@SPECTRA... q alguien haga algo!!!

D

#26 Pues a mí la pizza hawaiana me gusta, de hecho anoche cené una

d

#10 yo llamo paella a todo arroz hecho en una sartén (paella en valenciano).

arturios

#43 y paella viene del latín, así que los valencianos a pagar royalties a los italianos.

D

#10 Todas las Pizzerías deberían cambiar de nombre entonces... por Restaurantes Masaconcosas.

V.V.V.

#59 Todas las pizzerías deberían vender su pizza como algo americano y no europeo.

Bastaría con registrar "pizza napolitana", "pizza italiana" o "pizza alla italiana", como nomenclatura para el plato italiano.

Me llama mucho la atención como las personas de este foro la han tomado con estas declaraciones, pero cuando se trata de la paella, la leche o el zumo, defiendan a ultranza que no se estafe a los consumidores.

Si vieras la cantidad de porquería que en los supermercados se vende como paella o chorizo (salchichas estilo frankfurt con pimienta y chile, por ejemplo), te darías cuenta de lo que propone este señor no es tan descabellado y no me parece mala idea.

yuyu2809

#60 la diferencia que yo veo de lo de la leche con la paella, la pizza, las denominaciones de origen... es que la leche no es propia de ningún grupo cultural* que pueda hacerse con el "monopolio" de su explotación al amparo de esta ley. Y digo "pueda hacerse" porque evidentemente no tiene que pasar así y además no me he leído la ley en concreto.

*A no ser que consideremos a las vacas y demás animales hembra productores de leche como grupo cultural...

V.V.V.

#94 No me he leído tampoco la ley en concreto, e incluiría otra diferencia. En castellano leche puede definir también al líquido extraído de plantas.
Sin embargo en la apropiación cultural, existe un componente de estafa: a la gente se le vende un producto elabora de una manera que no es la propia. A mí no me importa que un libanés haga paella y la venda como paella, siempre y cuando sea paella y no arroz con cosas.

Existe un monopolio de explotación de la leche que no tiene nada que ver con la denominación de la misma, sino con el hecho de que las cooperativas estén sometidas a la tiranía de unas pocas marcas. Da lo mismo que los productos que vendan lo llamen leche, yogur, queso o pimpumpam. Es la producción y la comercialización de la misma, no el nombre lo que está sujeto a un monopolio injusto.

D

#60 Todo el mundo sabe que la pizza napolitana que te comes en un restaurante italiano NO LA HAN COCINADO EN NAPOLES, a no ser que estés en el mismo Nápoles comiendotela, no lleva a ningún engaño ni error.

D

#60 Cuanta más porquerías le echen a la paella más se valorará la paella auténtica. La mejor protección es hacer las cosas bien y dejar que la gente elija.

deverdad

#10 Cuidado con el truco del "slippery slope": ahora no se trata de prohibir sino de proteger la autenticidad.
Pero si se convierte en ley, seguro que algún listo encontrará la forma de cobrar por ello y al siguiente paso ya pedirán leyes para defender la "propiedad cultural" con penas de cárcel y multas astronómicas.

V.V.V.

#68 No hay propiedad cultural en los vinos de denominación de origen, sino un sistema de control de calidad de los productos.
De la misma manera que en muchos países se han desarrollado determinados sellos para asegurar que los productos son ecológicos, orgánicos o no están probados en animales.

Mejor que nos estafen ahora, antes de que alguno haga una ley para aprovecharse de la situación, más adelante en un futuro, lejano e incierto.

¿Es eso lo que tengo que entender por tu comentario? Prefieres perder tu derecho a la información ahora, para protegerte de una ley injusta que todavía no se ha creado en ningún país, a pesar de que este tipo de leyes: https://es.wikipedia.org/wiki/Denominaci%C3%B3n_de_origen (queso camembert, por ejemplo: https://es.wikipedia.org/wiki/Camembert_(queso) ) existen ya en muchos países.

deverdad

#72 En el momento que reconoces que los Valencianos tienen derechos sobre lo que se puede llamar 'paella' y qué no, abres la puerta a que venga un Valenciano listo a cobrar (aunque sean solamente céntimos) por todas las paellas que se sirven en el mundo.
Si quieren proteger su cultura gastronómica, que registren la 'Paella Valenciana' como denominación de origen, pero que me dejen a mi echar a mi paella lo que me da la gana.

z

#10 Pues se crea una denominación de origen, pero no se hace esta gilipollez.

De todas formas si muchísima gente llama paella al arroz con cosas, esa será la nueva definición de paella. Así evoluciona el lenguaje.

V.V.V.

#92 El problema es que no se pueden adaptar las cosas a una mayoría inculta. Es decir, si la mayor parte de la gente dice que el castellano es una lengua proveniente de Rusia, no vamos a adaptar la definición del castellano, ¿no? Mejor decirle a la gente que quien les ha dicho eso, les ha mentido.

No es una mayoría de gente que ha decidido que la paella sale más rica de otra manera, no. Es un grupo de caraduras que quieren cobrar a precio de paella, algo que no es con ingredientes más económicos.

Nadie impide que hagas lo que quieras, simplemente que no lo comercialices como algo que no es. No es solo una cuestión cultural, sino también de salud.

z

#97 no es lo mismo hablar sobre el origen de algo que sobre el significado de una palabra.

Si la mayoría de rusos deciden llamar castellano a un tipo de olla, así lo entenderán ellos y será otra acepción de esa palabra, sin más

Sobre que te venden, puedes preguntar sus ingredientes, y si te mienten quejarte.

deverdad

#97 El mundo no funciona así. La ensalada rusa no viene de Rusia y los French Fries no son un invento francés.

D

#10 Eso me da una idea. Denunciar a Disney por apropiación cultural de cuentos populares.

dreierfahrer

#10 el ejemplo de la paella es una mierda...

La paella es arroz con cosas. lol

Cosas q tenian cerca en valencia cuando oa inventaron, pero cosas.

Y no eran las mismas cosas en los años 20, 40 y 80.

Batusay2kX

#10 Te equivocas, el tema va más de "No te pongas rastas que eso pertenece a la cultura afroamericana" o "Si te pones un disfraz de mariachi en halloween es ofensivo y expropiación cultural" que de cualquier otra cosa.

sauron34_1

#4 lo de la paella me parece 100% proporcional al crimen cometido.

D

#4 En Cataluña tienen que prohibir la producción del cava ya que es una apropiación cultural de los franceses.

Trigonometrico

#100 Al menos en Cataluña lo llaman cava. Supongo que el que hacen en EEUU se llama champán o champagne.

a

#4 Yo voy a proteger la expresión "Si templa, nieva".

Trigonometrico

#183 Me pareció un buen argumento el de #4. A ver si ahora a cualquier empresa de congelados de EEUU se le ocurre vender cualquier porquería y ponerle de nombre paella.

D

#19 no digas locuras. Copiar y compartir son comunismo!

#Kopimism

D

#19 exacto. Te recomiendo el documental"everything is a remix"

m

#19: Lo siguiente será prohibir la copia en si misma sin pasar por caja. A veces me pregunto si este tipo de gilipolleces no llevarán algo detrás que busque algo más, como luchar contra el software libre, las licencias Creative Commons... empiezan con esto, poco a poco criminalizan la idea de copiar, y finalmente la gente aceptará que copiar está mal.

No se si será esa la razón, pero no creo que sea sólo una gilipollez de cuatro politicorrectistas dementes, seguramente haya alguien guiando todo esto desde atrás y usando a gente que se piensa que hace algo bueno y no se da cuenta de que está trabajando gratis (o tal vez no) en perjudicar a toda la humanidad para beneficiar a unos pocos (y no precísamente a esas tribus).

No tiene sentido, toda idea proviene de la copia, fusión y mejora de otras ideas previas. Es como si a un niño de alguna tribu de América del Sur le decimos que no use una tableta para aprender química o Historia desde algún lugar remoto, que eso es sólo para la cultura occidental, que él se debe de limitar a conocer los conocimientos ancestrales de su tribu y punto, que ese es su destino.

box3d

#3 Es interesante cuando menos que gracias a imbéciles como esa chica, la WIPO los está usando para meter más copyright y más restricciones.

Si esto no es un ejemplo de Tonto Util que venga el mismísimo y lo vea.

dudo

#11 cierto, no existe una cultura pura todos somos fruto de una mezcolanza de muchas, tendrán que analizar nuestro adn para saber que podemos usar palabras árabes, o latinas?

Me parece que lo de compartimentar el mundo tanto no es la misión de la onu, todo lo contrario. Somos todos humanos y compartimos una única cultura.

rataxuelle

#22 Ponte en lo peor: ¿los números árabes son apropiación cultura? ¿habrá que pagar royalties a Arabia Saudí por poner números?

D

#22 . Te recomiendo el documental"everything is a remix"

dudo

#38 soy un convencido de que las patentes son un estorbo, por una vez estoy de acuerdo con los neoliberales, abajo el proteccionismo

perrico

#11 Si al arroz con cosas no le llamas paella, la paella sería una perfecta desconocida fuera de Valencia.

kumo

Y que todavía Lea comentario de algunos diciendo que esta aberración no les parece mal

D

#52 'Como tantas otras burradas, suenan "guays y políticamente correctas", así que toca aplaudir no vayas a perder puntos de virtud. Si eres blanco, ademas debes autoflagelarte un poco mientras lo haces. '

Me encanta lo de los puntos de virtud. ¡La endofobia es un mundo apenas explorado para la psicología!

Wir0s

#77 Es el equivalente a los "puntos de opresión" pero para hombres blancos heterosexuales. (Si eres mujer blanca heterosexual puedes usar una combinación de ambos)

D

ME VAN A COMER LA POLLA BIEN FUERTE lol

Me bajaré las cosas que me salgan de los huevos... Y si lo que quieren es ponerle puertas al campo. Acepto el reto

#NoOsTenemosMiedo

D

#23 Muchas de sus puertas están funcionando. Tanto repetir esa frase y al final...

D

Venga va, que dejen de apropiarse culturalmente el ordenador creado por un blanco que así tendremos que aguantar menos gilipolleces.

zenko

Lo de que haya hamburgueserías no alemanas que tal pega con esta propuesta?

Ka0

#5 Pues con las milanesas napolitanas ya ni te cuento.

D

#5 todos a demandar al McDonald's!!

omegapoint

India -> acero
Los chinos -> polvora, vacunas y papel
Ingleses -> electricidad
Españoles -> cosas con un palo

G

#41 ¿El acero no es hitita?

omegapoint

#56 los primeros aceros encontrados datan del este de africa sobre el 1400 a.c
Pero no se sabe si eran casualidad al producir piezas de hierro o un procedimiento que el "herrero" seguia como tal para fabricar acero a proposito.

Pero el primer proceso de creación de acero yo lo considero la creación de acero wootz, un proceso surgido en India y en Sri Lanka desde aproximadamente el año 300 a. C. (Wikipedia)

No soy historiador y puedo estar equivocado, que me corrijan si alguien tiene mejores datos.

Pero creo que no es lo mismo fabricar acero por casualidad que seguir un procedimiento que puedes replicar para obtenerlo.

D

¿Lo de la Mezquita de Córdoba cuenta como "apropiación cultural ilegal"?

Peybol

#1 Eres un rojeras anti sistema. Hay que mandarte a un curso de reciclaje de religión ya que perdiste todos tus puntos del carnet. No te das cuenta de que es por y para pregonar la palabra Dios (el auténtico)?????

systembd

#35 (Que es técnicamente el mismo Dios que el de los musulmanes y judíos, pero que vamos a ocultarlo no sea que a alguien le dé por preguntar por qué Jehová/Javeh/יהוה necesita de intermediarios... Como la cultura)

Jakeukalane

#48 hombre, necesita intermediarios porque no existe.

D

#48 No es el mismo, Allah era una deidad lunar del panteon arabe pre islamico. Si fueran el mismo, no se hubiera cambiado de hombre. Recuerda que segun los judios, Dios mismo se presenta como Yavhe, y en el islam se hace llamar Allah. Eso dicho por Dios mismo. Cabria pensar que al menos mantendria el mismo nombre independientemente del idioma

Eso de que sea el mismo solo lo dicen los musulmanes

amanidadepollastre

#82 venga hombre! Que es DIOS, puede llamarse como le de la gana, que pa eso es todopoderoso

a

#98 Y omnivoro, que come de todo.

systembd

#82 La palabra "Allah" se traduce directamente como "(El) Dios". Según tengo entendido, es un adjetivo que se ha convertido en un sujeto para evitar referirse a la única entidad divina con su nombre real. Probablemente jugasen con esa ambigüedad al principio para permitir a las tribus árabes seguir adorando a sus propias deidades bajo un nombre genérico, pero, hoy en día, es bien sabido que el Islam incorpora la rama Abramhámica (y la cristiana) en su religión. Hasta reconocen a Jesús como el penúltimo profeta de Allah.

D

#82 Pues los cristianos árabes también le rezan a Allah. Supongo que God también es otra deidad distinta.

SpanishPrime

#1 ¿Qué mezquita de Córdoba? ¡Ah, la catedral de Córdoba, dices?

Paisos_Catalans

#1 No se, la conquista por la fuerza de los terrenos donde la construyeron como cuenta? porque yo puede contruir una super mezquita mega-guay en medio del vaticano, y luego cuando vengan a quitármela, no creo que tuviera autoridad moral para decir ni pio.

yemeth

#93 Ahí está la clave del mierdaconcepto de la apropiación cultural, que se lo han inventado norteamericanos que como cultura anglosajona son aislacionistas y unos obsesos de la propiedad intelectual.

A la gran parte del mundo le encanta que se compartan sus cosas. Nuestras culturas mediterráneas se basan en un intercambio en el que todos nos "robamos" a todos para enriquecernos.

Pero estos ultraprogres yankis de la "apropiación cultural" parece que nunca toman como "opresión" y "privilegio" su hegemonía cultural ni su imperialismo, mediante los cuales tratan de imponernos su mierda al resto de culturas del mundo.

D

Lo mismo les sale el tiro por la culata...

thorin

Vamos, que sencillamente es un tema de propiedad intelectual para que ninguna compañía saque sin permiso algo indígena como marca.

"The Navajo Nation sued Urban Outfitters months after the tribe sent a cease and desist letter to the clothing retailer demanding it pull the 'Navajo' name from its products."

Veo difícil registrar ciertos diseños que pueden tener cientos de años, pero venderlos explícitamente como tal si que es un tanto timo.

BBE

#7 Los ejemplos anteriores te los saltas porque no van de eso . Diría que lo que haces se llama cherry picking

No, no solo es solo un asunto de abusar de una marca. Es un tema más amplio.

thorin

#33 ¿Qué ejemplo?
¿El caso del pseudo diseño africano?
Si te lo lees ahí la legislación poco tuvo que ver, el diseñador lo hizo voluntariamente y por lo tanto no es un tema de derecho a la propiedad intelectual.

Y me atrevo a decir que ese caso ante unos tribunales tendría la dificultad que menciono. Sobre todo a la hora de demostrar que un grupo online tienen la legitimidad de representar a Rumanía, cosa que no pasa en el caso de la Nación navaja.

Jakeukalane

#7 si son ancestrales su copyright expiró y están en dominio público. Los puedes llamar como te de la gana al vender una cosa en el dominio público.

No descartaría que detrás de esto no estuviera la industria del cine.

Pueden declarar a Mickey Mouse como expresión cultural y ya no pasaría a dominio público nunca.

thorin

#61 "Idiazabal" tiene más de mil años y está registrado comercialmente.
Es bastante diferente registrar un nombre de un lugar que existe de siempre para certificar que salen productos de ahí que declarar que Mickey mouse es una expresión cultural.

yemeth

Extremo conservadurismo disfrazado de progresismo.

Llevamos eras con el Copyleft y las licencias libres y viene un seudoprogresismo ultraconservador yanki a pretender que la propiedad de las ideas es una cosa guay.

Que les follen mucho.

D

Levantemos nuestros ratones hacia una de las religiones más razonables del mundo: el culto hacia el copia y pega, y la compartición de ideas

G

Si tiene que servir para que se prohíba el cristianismo fuera de Judea, adelante.

m

Jaime Oliver directito a Guantanamo por lo de la paella.

miau

#42 no creas, comí unas fish and chips en un "restaurante" "suyo" y madre mía. Le denunciaría por apropiarse del tocomocho.

D

Los abogados de Propiedad Intectual se van a frotar las manos como esto se apruebe. Los parques temáticos serían los primeros en quebrar.

¿Prohibirán el reggaetón en España?

yuyu2809

#14 ¿Prohibirán el reggaetón en España?

Dios nombre de la figura religiosa adorada por las religiones judeocristianas te oiga.

themarquesito

#0 Te ha faltado poner [ENG] en el titular.

crispyn1990

Habrá que abolir la democracia en todo el mundo excepto en Grecia...

D

#73 Mis abogados dicen que la hemos tergiversado lo suficiente como para que solo quede el nombre y que cualquier similitud con esa democracia es pura coincidencia.

X

Necesitamos una guerra mundial y enviar a todos los giliprogres ahí.

dreierfahrer

#70 te voto positivo como persona de izquierdas q esta hasta los huevos de sentir verguenza ajena....

D

el copyright elevado a la enésima potencia... los asiáticos te cobrarán bitcoins de tu móvil cada vez que frunzas el ceño.

D

Todo lo que los conspiranoicos vienen advirtiendo decadas se va cumpliendo. No me sorprendera el dia que la pederastia sea legalizada porque de eso tb advierten y nos parece imposible. Tiempo al tiempo

D

Yo tengo una duda, si yo me cambio el nombre a Ahmed y fundo mi organización terrorista, pongo bombas, etc, ¿es apropiaciación cultural?

anor

Creo que es un proyecto con buena intencion pero dificil de llevar a cabo sin que se creen problemas. A mi me parece bien que no se apropien de la cultura de la cultura de pueblos indigenas y que otros la utilicen en cualquier ambito artistico, cientifico o cualquier otro, muchas veces sin ni siquiera reconocer la contribucion de estos pueblos a la cultura o a la ciencia. Pero lo veo muy complicado de llevar a la practica.

sauron34_1

Pero para estas cosas no está la denominación de origen. Que eso deje de ser una casa de putas, lo regulen un poquito más en serio y punto.

woodecker

Adiós a Disney.

Xewon

Ojalá se haga realidad esta noticia

Jakeukalane

#12 ¿por que? Es un peligro muy grande para la creatividad.

Ehorus

Si eso significa, que no se den aberraciones fílmicas del tipo
"Falla de valencia, junto a procesiones de semana santa al lado de la catedral de sevilla"...con el comentario añadido de "son sus costumbres"....


Casi, tienen mi voto

D

puaaaffff, bostezo, voy a bajarme otra peli ...

creo que los blancos se van a quedar con poco como mucho el jerez, botijo y ese carroñero que dicen sabroso llamado cerdo

D

#34 Y el Chupa Chups!

D

Si lo aplicaran a lo que llamamos 'entretenimiento' u 'ocio' no lo vería tan mal. Pero la cultura es otra cosa diferente a peliculas, series, shows, establecimientos donde se gana una pasta gansa por divertir y hacer pasar un rato agradable a otros . Lo que llamamos cultura ha de circular casi sin restricciones, libre y a costes casi ridículos.

D

Una ley así daría para muchos abusos y comisiones de chupópteros, pero lo que ya está bien es esa multitud de "diseñadores" que se van de viaje de "investigación" o "intercambio cultural" a regiones pobres y se roban todo lo que estas tienen que ofrecer en diseño. Y ni un puto royalty, ni reconocimiento ni ayuda. En Latinoamérica y sur de Asia estos saqueos están a la orden del día.

D

#46 Lo que es una auténtica gilipollez, por emplear tu vocabulario, es comparar el trabajo de comunidades vivas, generalmente pobres y sin protecciones legales con el trabajo artístico producido bajo un emperador que murió hace 1900 años. Cuñadéame.

Jakeukalane

#28 si esos diseños son ancestrales no tienen copyright y están en dominio público.

D

#64 Salió el leguleyo. Hablamos de comunidades que no tienen ni idea de lo que es copyright ni tienen acceso a remedios legales, para las que su producción artesanal es uno de los pocos medios de acceder a una economía del dinero, y viene un "creativo" occidental y con sus cojones u ovarios se lo fusila todo, aprovechándose de la creatividad de otros, patentándolo y sacando auténticos dinerales. Ha habido algún caso extremo como una diseñadora de Nueva York que intentó prohibir que en un pueblo de México se hicieran los diseños que ella misma había robado porque, mira tú por dónde, ella se sacó la patente internacional.

Mejor intenta conocer un poco cómo vive otra gente. Facilón que es para algunos entender el mundo desde un teclado con conexión a internet, mae mía roll

m

#64: Ojo, que esto va más allá: no se "privatiza" el diseño, SINO EL ESTILO.

Los estilos jamás han estado sujetos a derechos de autor. Estilo es cualquier cosa: rock heavy, hardstyle, flamenco, ópera... o en arquitectura tienes gótico, románico, renacentista, mudéjar, barroco, neoclásico... Es como si te prohibieran hacer una ópera por no ser italiano. Es muy grave lo que plantea esta gente, puede ser un retroceso cultural muy importante.

Hay que dejarles claro la respuesta: LOS ESTILOS NO SON PROPIEDAD DE NADIE, las obras concretas, si.

D

#28 Llamar a eso saqueo es de autentico gilipollas.

D

#209 Yo vengo hablando de diseños desde mi primer comentario en este thread (#28), que los Cuñaos han crujido a negativos. No que me importe mucho, pero cuando viene de payasos que se creen Adalides de La Verdaz y luego esputan ideas enlatadas del tipo "racismo políticamente correcto", "social justice warriors" o "seres de luz" (#203), pues no deja de tener su gracia.

También he dicho que me parece fantástico que alguien use diseños navajo, agregando "Si lo hace con objetos culturalmente significativos o sagrados en algún contexto, pues tiene que aceptar que alguien podría afearle la conducta".

O sea, que no sé con quién te estás peleando.

xenko

Por un momento pensé que esto iba en la línea de impedir el copyright indefinido sobre obras populares, como el cumpleaños feliz o las pelis de Disney.

Pero no. Esto va de apuntalar culturas en vías de extinción, con todos los potenciales abusos que puede generar. Bravo.

Jakeukalane

#32 se puede definir a Mickey Mouse como producto cultural y hacer que nunca entre en dominio público. El dominio público existe por una razón y quieren hacer que no exista para determinadas personas la posibilidad de que sus obras entren en dominio público. Eso es malísimo.

Jakeukalane

#32 te voto positivo porque los negativos que te han endosado están injustificados. Pero no estoy de acuerdo con tu postura.

1 2 3