EDICIóN GENERAL
298 meneos
14393 clics
De qué moríamos hace un siglo y de qué morimos ahora

De qué moríamos hace un siglo y de qué morimos ahora

Son datos del Reino Unido, pero seguro que son extrapolables a cualquier país que tenga la fortuna de tener un sistema sanitario en condiciones, ya que la tendencia más obvia que se ve es que las infecciones han sido claramente desplazadas como principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres a partir de la década de los 1950, justo cuando empezaron las campañas de vacunación masivas, aunque también influye en esto las mejoras en higiene y el acceso a agua potable.

| etiquetas: muertes , estadísticas
142 156 3 K 299 cultura
142 156 3 K 299 cultura
Comentarios destacados:                
#12 #7 Es la mayor causa porque todas las demás han descendido.

Hay que saber leer los números.

No hagas como aquél que fumaba porque había leído que sólo el 20% de las muertes las causaba el tabaco y que por lo tanto, sino fumaba, tendría un 80% de probabilidades de morir.
Es interesante ver cómo entre los 10 y los cuarentaymuchos de la causa principal de muerte: suicido, abuso de drogas o similar, al final tras conseguir vencer a todos los males más tremendos deja como principal causa de muerte la que depende de la salud mental de cada uno.
#1 Creo que confundes colores.
#45 ¿por qué? Si solo hay blanco, negro y gris ^^
#1 Quizá no se ha invertido tanto (o nada) en salud emocional/mental como en otras cosas. Me parece grave, pero en fin.
"¿Así que antes vivíamos mejor? No, sin lugar a dudas no."

¿Que clase de monstruo a escrito esto?

Según su propio artículo,los suicidios se han disparado, y aún así concluye que estamos de maravilla.
#2 ¿Que clase de monstruo ha escrito esto? :troll:
#5 ¿Qué clase de monstruo ha escrito esto? :troll: :troll:
#2 Dice que las causas externas (drogas, suicidios...) se han convertido en la principal causa de muerte a determinadas edades. Lo más lógico es pensar que ahora mueren muchos menos jóvenes por enfermedad, no que "los suicidios se han disparado".
#6 Lo más lógico es pensar que hemos creado tal mierda de mundo que la gente no quiere estar en el.

Mayor causa de muerte entre los 15 y 44 años ¿Que cojones estamos haciendo mal?
#7 Es la mayor causa porque todas las demás han descendido.

Hay que saber leer los números.

No hagas como aquél que fumaba porque había leído que sólo el 20% de las muertes las causaba el tabaco y que por lo tanto, sino fumaba, tendría un 80% de probabilidades de morir.
#13 Que la tasa de suicidios haya subido no quiere decir que en general se viva peor. Sobre todo cuando el resto de tasas han descendido en mayor medida que la subida de los suicidios. Es como el cáncer, ahora la tasa de muertes por cáncer es muy superior a la que había hace 100 años. Sobre todo por que hace 100 años llegaba mucha menos gente a envejecer lo suficiente como para desarrollar uno.

Y, por cierto, tu segundo enlace te contradice por el hecho de que los suicidios bajaron en 2005 respecto a 2004. Lo que ocurre es que el número de víctimas en accidentes de tráfico disminuyó aún más.
#12 De acuerdo, hay que saber leer los números, y la gente siempre va a morir de algo. Pero también hay que saber identificar las epidemias de hoy en día para poder erradicarlas.

Habrá que tomarse en serio lo de las "causas externas".
#7 eso es lo que te gusta a ti pensar porque encaja con tu modelo mental del mundo.
Lee a Steven Pinker: Los ángeles que llevamos dentro (spoiler: es ciencia, no habla de ángeles), te abrirá la mente.
#7 Cuidado que en los suicidios, que parecen el bote para todo, se derivan muchos casos que las fuerzas del orden no pueden/quieren investigar o se les hace muy complicado resolver junto con algún motivo potencial que tenga la víctima que pueda achacarsele el suicidio. Vistos muchos de los casos que se dan últimamente incluso creo que hay un protocolo determinado y en ese flujo el suicidio es el cajón de sastre.
Luego también están los suicidios de hombres en separaciones conflictivas. Estos…   » ver todo el comentario
#56 Supongo que no todos los suicidios tienen que encajar donde tu los metes tampoco. Me viene a la cabeza el caso de Robin Williams que al enterarse de que tiene una enfermedad se suicida. Muchos casos de suicidio pueden ser el camino más corto de una larga enfermedad.
#59 Sí ,estoy de acuerdo. Hay más de 4000 suicidos al año.
Pero imaginate que mañana deciden ser estrictos y pulir muy bien las cifras. Si hay 300 personas asesinadas que han colado por suicidios. Y otros 300 por que una separación les ha destrozado la vida, serían dos cantidades muy altas, preocupantes, para ambos supuestos. Y aun quedarían 3.400 casos en el bote general.

El asunto es que esta cifra de suicidos parece el cajón de sastre que oculta casos particulares. Ahí meten a todo el mundo y luego no se preocupan nada, lo ocultan en las noticias etc.
Parece que los suicidados son ciudadanos de tercera.
#7 Pues si ahora es una mierda, antes era una mierda al cubo.
#2 La causa de muerte externa es un cajón de sastre muy grande, supongo que en general se refiere a temas de salud, pues parece que de infecciones no morimos. Sin embargo en general diría que si hablamos de suicidios o adicciones, eso quizás tenga más que ver con la salud psicológica.
#2 Los suicidios se empiezan a catalogar adecuadamente ahora.

Antes también podías elegir morirte de cirrosis, de una pelea a cuchillo... Y evidentemente eso no era suicidio.
#2 Mientras los medios de comunicación y sociedad sigan mirando hacia otro lado, poco se puede hacer. :-/
#2 Es en términos relativos. Los suicidios cuentan más porque casi nadie se muere joven por causas naturales.
#2 Los suicidios no se han disparado, lo que ocurre es que las muertes por otras causas (como infecciones) han disminuido.
#2 Su artículo no dice que los suicidios se hayan disparado. Me parece que no estás pillando que es estadística.

Ahora mismo la principal causa de muerte entre 30 y 80 años es el cáncer. En 1915 el cáncer no era la principal causa de muerte a ninguna edad. Este gráfico lo pilla un magufo y concluye que la comida actual junto con los chemtrails están haciendo que todos nos muramos de cancer. Y tú haces lo mismo con los suicidios. En realidad es estadística, si curas todo lo demás te queda lo incurable como causa principal de muerte. Pero eso no significa que haya aumentado.
#22 se solucionaba fácil poniendo la cifra de muertes.....
#22 Por qué crees que los problemas de salud mental/emocional son "incurables"? La psicología existe por algo. Y no se invierte una mierda en ello a nivel público. Ni para concienciar (que falta muchísima concienciación... la gente va antes al tarotista/curandero, o recurre a su amiga Juani...) ni para que la gente tenga ese recurso. Es una vergüenza.
#2 para eso tienes que entender la psique humana. Ante la dificultad la gente encuentra motivos por los que vivir.
Ante la facilidad a ciertos niveles, lo contrario.

No puedo estar más de acuerdo, que vivimos mucho mejor.
Me recuerda al arquitecto de Matrix, por cierto.
#28 Siempre me ha parecido curioso cuando se hablaba de Colombia como el país más feliz del mundo. No dudo que son gente muy alegre, y quizás sea simplemente una forma de sobrevivir. Si vives en condiciones pésimas quizás lo único que te puede mantener motivado eres tu mismo, quiero decir que no necesitas motivación externa.
#31 Entonces el país mas felíz sería Siria o un Pais Africano de los más pobres, estilo Mozambique...supongo que el tema está en el equilibrio, Colombia no es un país pobre pobre ni rico tampoco, y también la filosofía de vida influirá en el asunto.
#2 y aun así concluye que estamos de maravilla. :shit:
#2 Yo siempre digo que todo ese tipo de ideas se curan cuando recoges tu primer campo de patatas a azada. Entonces es cuando te das cuenta de lo mucho que ha avanzado el mundo y que eso de que antes se vivía mejor sólo lo dice el que no vivió "antes".

Hay muchas formas de explicar eso, más allá de los números. Como te han dicho muchos, la estadística hay que saber leerla. No se pueden coger los datos en bruto y soltar lo primero que se te pasa por la cabeza sin analizar un poco.

Y…   » ver todo el comentario
#2 No son necesariamente suicidios, también uso de drogas, y no dice que se hayan disparado, el motivo para que sea la principal causa de muerte puede ser que hayan crecido suicidios y sobredosis o que se hayan reducido los demas, y siendo en esas edades las principales causas la infecciones y los accidentes, lo más probable es que sea por la reducción generalizada de estos motivos.

Esto no significa que no se deba tomar medidas urgentes para reducir los suicidios ya que provocan más muertes que los accidentes de tráfico
#2: Al artículo le falta un detallito importantísimo: el promedio de vida.

Ahora vivimos muchísimo mejor. Padecemos de muchísimas menos enfermedades y vivimos muchísimo más. Pero siempre queda alguna causa de muerte y en este caso es la que todavía no sabemos combatir: el cáncer. Así que es obvio que ahora la gente se muera más de cáncer y menos de otras cosas como antes.

Otra cosa importante que faltaría destacar es la mortalidad infantil. Yo mismo lo he comprobado haciendo búsquedas en registros civiles. Hace 100 años en cada página la mitad de los fallecimientos eran de niños menores de 2 años.
#2 Sí, me parece absurdo xD

Tanto se invisibiliza la salud mental/emocional y la necesidad de invertir en psicología en nuestra cultura, que ni el que escribe sobre ello la ve.
De parada cardiorespiratoria {0x1f525}
#TeAhorroUnClick
#3 antes de enterrar a alguien el cementerio debe anotar causa de la muerte.
Hoy se pone en todo esa causa.
En los primeros registros ponía "peste" intercalando algún "tabardillo"
#3 Cáncer D:
Ahora mueren muchos por imbéciles haciéndose un selfie.
Patata.
Así coñecerá o poder dos hispanistanís, non é?
Ahora supongo que mueres a causa de los recortes sanitarios.
#18 Menudo calzador, como si la sanidad pública fuera mejor hace cien años que hoy.
Además, son datos de Reino Unido.
Cuando se para el corazón. FIN
No me parece nada fiable.

La estadística empieza en 1915... una de las causas más comunes en edad adulta "cáncer" antes no se diagnosticaba porque no había medios ni conocimiento.
#26 No estoy de acuerdo en el sentido estricto, las estadísticas son las que son, el problema viene a la hora de interpretar esos datos. Lo que tampoco significa que no podamos concluir nada, pero hay que hacerlo con mucha cautela y serán esas conclusiones las que no serán fiables. Incluso hasta de los datos más manipulados puedes obtener información fiable si lo haces bien.

También ten en cuenta que antes no se diagnosticaba pero por lo mismo tampoco se trataba.
Con el aumento de las resistencias a los antibióticos, volveremos a morir de enfermedades infecciosas. No solamente se necesitan antibióticos para curar enfermedades, sino también para prevenirlas en el caso de cirugías; imagínate que el cirujano deciden operarte porque no hay antibiótico contra una infección que tienes.
La sanidad pública en 1.915 no creo que existiera en muchos países. En España se creó en 1.908 apenas.

Estoy en desacuerdo con que la muerte por infecciones de deba a las vacunas.
Los antibióticos se descubren en 1.928 y a ese (hoy casi moribundo) descubrimiento de deben todas esas vidas salvadas.
#29 ¿Seguro? Vete al mapa interactivo: visual.ons.gov.uk/causes-of-death-over-100-years/
Vete a 1945, al verde... ¿Qué ves? De 15 a 54 años la causa de muerte para todas las edades es Tuberculosis. La penincilina ya existía. ¿Qué cambió? En el año 1947 hubo una campaña masiva de vacunación contra la tuberculosis tras la segunda guerra mundial, pagadita por lo estados para frenarla. La siguente franja que ves en 1955 solamente los de 30 a 34 mueren de tuberculosis, de 20 a 34 en el caso de las mujeres. En la siguiente franja... la tuberculosis no existe. Mira bien mira :-)
Se muere más de cáncer porque no morimos de infección o por la peor alimentación y polucion?
Lo que a mí me llama la atención es la comparativa entre hombres y mujeres y la incidencia del cáncer.
En las mujeres de los 30 a los 80 años su primer causa de muerte es el cáncer, pero en hombres solo es primera causa de muerte para los 60-74. Descartando la muerte infantil por cáncer que afecta a ambos sexos por igual.
Curioso cuanto menos...
por una infección de orina o una espinilla infectada ... vamos, lo que hoy el medico te salva con una caga de antibióticos de no llega ni 30 euros.
a partir de los años 50 disminuyen las causas de muerte por infección y en el artículo no habla nada del descubrimiento de los antibióticos como causa del descenso, solamente habla de las campañas de vacunación. No es muy riguroso.
¿y que más da de que te mueras? el problema no es la causa si no el resultado.
#43 Normalmente el "de qué" suele condicionar el "cuándo".

Llámame raro, pero prefiero morir de cáncer a los 80 que de una pequeña herida infectada a los 15.
La vida mata.
Morimos de éxito.
A ver si poco a poco artículos como este van desmontando el mito de que "antes era todo mucho mejor".
#49 Gracias por darme pie para compartir uno de los mejores artículos de internet: "El pasado era una mierda"

lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html
#51 lo conocía y si, es brutal.
Falta un color en la leyenda; el gris, el cual solo aparece en una casilla en la cuadrícula de causas más comunes de muerte en mujeres (niñas) de 1 a 4 años en columna 2015.
Creo. Tampoco invertiré toda la mañana en comprobarlo, pero es interesante la estadística.
Es lógico pensar que ha medida que se van superando enfermedades que en otros tiempos eran mortíferas, las causas de muerte externas sean cada vez mayores, es decir, que antes la gente no se tenía que suicidar porque ya se morían antes y había poco cáncer porque no te daba tiempo a desallorrarlo. Así entiendo yo este estudio.
Hace un siglo la gente moría por plomo de alta velocidad.
13007 clics y solo 283 meneos, a la gente se le olvida menear

menéame