Hace 14 años | Por Feindesland a europapress.es
Publicado hace 14 años por Feindesland a europapress.es

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, defendió hoy que los traductores del Senado no son un gasto innecesario en tiempos de crisis: "Las lenguas son un elemento de identidad de un pueblo. Yo creo que no tienen precio. Debemos tener esa sensibilidad, y no sólo porque lo diga la Constitución", dijo.

Comentarios

D

#2 suscribo totalmente! por la pluralidad textil!

tocameroque

No tienen precio sobre todo para ellos, por que lo pagamos nosotros.
Una cosa sería que no hubiera lengua común y otra hacer el ridículo.
#19 ¿Expresar mejor? pero si es que no son mandatarios extranjeros, son como ayer ocurría con Chaves y Montilla, dos andaluces o como ocurrirá con Anasagasti cuando otro senador hable en euskera...se trata de entendimiento, no de derecho a expresarse.

ikatza

#2 Claro claro, para lo importante nos ponemos corbata y hablamos castellano. Para lo informal, nos ponemos en chandal y hablamos en euskara o catalán. Si es que una cosa es tolerar la existencia de esas lenguas no desarrolladas, pero otra que quieran igualarse al castellano

Justo cuando casi te crees que la ciudadanía española ha alcanzado la mayoría de edad, que la generación actual es más inteligente que la anterior, que se han dejado atrás prejuicios pasados, descubrimos que aún existe una masa crítica de cenutrios incapaces de comprender que bajo la misma administración estamos más de un país y más de una lengua. Y luego se extrañan de que no nos sintamos identificados con eso llamado España (joder, que es el año 2010 y ni siquiera hay consenso sobre lo que es eso).

Feindesland

Este se ha pasado viendo anuncios....

lol

Dalavor

#11 Ojalá, Hegel, ojalá tú y tus cuatro colegas nos dejéis en paz de una puta vez.

D

#16

Lleváis décadas intentando laminar nuestra identidad, someter nuestra voluntad, erradicar el hecho diferencial, uniformizar el estado y no habéis podido. Y jamás podréis. Cataluña se queda, dentro o fuera de España. Ve dándote por enterado, chaval.

Cataluña es una CCAA más, como lo es Andalucía (ya que mencionas al PER). ¿Qué pensais hacer los separatistas violentos?, ¿matarnos?, ¿exterminarnos?, ¿aniquilarnos?. ¿Otra ETA catalana?.

Los no violentos optamos por el respeto a las leyes, a las Instituciones y a las CCAA. Por eso no lanzamos amenazas de gilipollas del tipo "dentro o fuera" (conmigo o contra mí). Date por enterado, chaval.

Polico

#25 ¿Quién ha dicho nada de violencia? ¿es que uno no puede reivindicarse respetando las leyes y a los demás?

Dalavor

#16 Hipócrita, chaval y opresor. Todo eso me dices, y yo lo que quiero es que te independices, y dejes de joder. Que no tengo absolutamente nada en común contigo, que te quiero fuera de mi ámbito. Que no quiero escuchar tus lloros ni verte obtener réditos de ellos. Que estoy hasta las pelotas de ti. Adiós, hombre adiós.

a

"Es una cámara territorial que debe reflejar la pluralidad"
Tambien debe de reflejar el sentido comun, y tambien el idioma común que nos une, ya que si no nos entederemos y eso es lo mas importante.

No me gusta una cámara folclorica de coros y danzas.
La estupidez de unos pocos y la cobardia de los mas es lo que permite que tiren el dinero de los ciudadanos.

o

Ojalá este tipo se encuentre algun día con un marciano que sepa catalan y le hable en marciano!

Polico

Misma noticia, misma gentuza bailoteando en ella.

Los únicos que promueven la separación de vuestra España sois vosotros mismos, si aceptaseis que tenemos cultura propia, que somos distintos y que para formar parte de España no tenemos ni debemos renunciar a ello otro gallo cantaría.

Pero como el único catalan que os vale es el que renuncia a su cultura así os va, cada días más independistas y más razones para no entendernos.

cojomantecas

Como ya he dicho en otra ocasion, yo quiero que se hable tambien Leones en el senado. Es mas, cada una de las variantes que hay por comarcas. Me importa bastante poco que en la "constitucion" solo se reconozcan 4 "lenguas". De no ser asi, se deberia entender como una opresion a mi pueblo (si es que no hay mas que opresores de mierda X_D).

Lo de los trajes regionales es una muy buena idea tambien.

d4f

No entiendo porque dos personas que conocen un mismo idioma necesitan un traductor. No veo a la gente de menéame hablando en distintos idiomas, y diciendo a los demas que usen el traductor de google. Es una auténtica estupidez.
Me parece muy bien que los funcionarios que trabajen de cara al público estén obligados a hablar todos los idiomas que se hable en su zona, pero me parece que empeñarse en hablar únicamente en un idioma que solo se habla en su zona no tiene ningún sentido.

saó

#22, justamente esa falta de normalidad a la que aludes, esa supuesta estupidez, es la que justifica -y muy bien- el gasto en traductores.

Cuando la gente se acostumbre a que en España se hablan más idiomas, cuando el respeto al resto de culturas se sobreentienda, cuando nos sea indiferente el idioma en el que habla un político en el senado, entonces se podrá hablar de gastos y de ahorrar en llevarnos bien. Mientras será una inversión.

d4f

#24 No entiendo que tiene que ver el respeto a las culturas con que dos personas que conocen un mismo idioma se empeñen en hablar en idiomas distintos que no entienden entre ellos.
A mi me es indiferente el idioma que hable un político en el senado, me da igual que sea vasco, catalán, castellano, gallego o el que sea; pero que hablen en uno que entiendan todos.

saó

#26 dices:

A mi me es indiferente el idioma que hable un político en el senado[...], pero que hablen en uno que entiendan todos.

Reflexiona ese pero, si realmente te es indiferente o estás apuntando a que se debería hablar en un idioma en concreto. Es una falacia muy conocida.

d4f

#28 No es ninguna falacia, por mí como si les quieren obligar a aprender todos los idiomas que se hablen en España, o que aprendan todos inglés o lo que sea. Y si todos hablasen en castellano tampoco se que tiene de malo.
No entiendo porque hay gente a que le parece mal hablar en un idioma que no sea el suyo, aunque no le entiendan. Yo si me encuentro con alguien que no sabe castellano y sabe inglés, habló en inglés con él y no me molesto ni me parece una falta de respeto a mi cultura ni nada parecido.

D

Sería necesario un traductor Montilla-catalán...

Bender_Rodriguez

La poca vergüenza y la caradura tampoco tienen precio.

Lagallinaazul

Si, y ya puestos también al derecho de pernada, era también una tradicción, muy arraigada entre la clase dirigente de la Edad Media (nobleza y tal...)

L

Las gilipolleces tampoco!!!!!!!

kalimochero

Ná, lo de siempre: tiran con pólvora de rey, porque si tuviesen que pagarlos ellos...

D

#3, #4, entonces, ¿os parece bien que digamos "el PER (65.000.000 €) que se lo paguen ellos"?

Si hay voluntad de aceptar la pluralidad de España, que se note. Si España es solo vuestra España, os la quedáis para vosotros solitos.

Dato: en los últimos 10 años la distancia entre los partidarios y los detractores de la independencia se ha reducido en más de 20 puntos. De seguir esta tendencia, en 8 años más los partidarios superarán el 50% y los detractores no llegarán al 40%. Vosotros veréis.

D

#5 No hay nada que hacer, Hegel
Ha llegado toda la cuadrilla de rosa10-pelmas, y por lo tanto son Patriotas ante todo
Que no se les note, ni por asomo, que son algo gallegos, o algo catalanes o algo vascos, o cosas aún peores....

D

#8, flaco favor se hacen. A mí plim, que las encuestas me dan la razón. Y cada vez más. En menos de 10 años se va a ver una alianza estratégica de todo el nacionalismo catalán que planteará un órdago a España. Y habrá detrás una mayoria social.

Feindesland

#5 La secesión como amenaza

Me descojono

lol lol lol lol lol

D

Pues que los pague de su bolsillo, que para eso gana mas que el presidente del gobierno, no te jode!

Rude

A los que se quejan, a partir de ahora que pidan a la unión europea que solo se hable inglés en el parlamento europeo, así como siempre q sus ciudadanos se quieran dirigir a alguno de sus departamentos o tribunales.

c

Baja los salarios, congelar las pensiones y subir los impuestos tampoco son necesarios en tiempos de crisis mientras se despilfarra dinero en políticos como tu.

D

Seguro que Montilla busca en google en español.