Hace 15 años | Por jm22381 a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por jm22381 a maikelnai.es

En el libro “El mundo según Monsanto”, Marie-Monique Robin denuncia las prácticas de esta empresa. Como consecuencia de la posibilidad de patentar genes, Monsanto "alquila" para una sola siembra sus semillas transgénicas a los agricultores. Gasta cada año millones de euros en pagar a agencias de detectives privados que emplean métodos mafiosos para perseguir a los agricultores “piratas”. Incluso tienen un teléfono gratuito para denunciar. Rel.: "'Si eres el propietario de las semillas, como Monsanto, la alimentación del mundo está en tus manos"
Hace 15 años | Por Ripio a rebelion.org
Publicado hace 15 años por Ripio
a rebelion.org

Si se acepta patentar las semillas transgénicas,las consecuencias son dramáticas, pues los agriculto [...]

Comentarios

jm22381

El siglo XX fue de la energía nuclear, pero el XXI lo será de la biotecnología y la nanotecnología (incluida la robótica). Como con toda nueva tecnología al principio se cometen errores... Esperemos que no tengamos que ver un Chernóbil genético para arrepentirnos de no haber controlado a estas empresas... luego como siempre los políticos dirán que nadie les avisó de esa crisis

jm22381

Monsanto haría tan buenas migas con la SGAE... roll

noctuido

Creedme, la batalla contra los transgénicos está perdida. Entre los que gobiernan nos encontramos ineptos incompetentes, y otros que son unos corruptos, entre todos han logrado abrir las puertas a los transgénicos. Hace años el polen de los transgénicos poliniza los no transgénicos. En los laboratorios además de curar enfermedades se producen productos de nula ética y luego se distribuyen hasta el último rincón del mundo. Hay leyes que protegen las patentes de Monsanto ¿Quién nos protege a nosotros de Monsanto?

Dios perdona siempre, el hombre aveces, pero la naturaleza nunca.

Xandri

Monsanto me da miedo

D

Por el bien de la humanidad Monsanto debería ser destruida.

p

"Especialmente estremecedor el relato del agricultor cuya plantación fue contaminada por el polen transgénico de la soja de sus vecinos; esta contaminación puede ser aérea (el polen puede viajar hasta 800 metros por el aire), o mecánica: puede venir por las cosechadoras de alquiler que han trabajado previamente en un plantación de transgénicos, o por caídas desde los camiones que transportan la cosecha por los caminos que sirven de linde entre las diversas propiedades. Cuando la policía de los genes encuentra variedades patentadas por Monsanto en propiedades de agricultores que ni las quieren ni las plantan, pero que han tenido la mala suerte de ser contaminadas, la sanción es inevitable… y el sistema judicial estadounidense ampara a la empresa de St. Louis."

Apliquemos esta misma idea a los animales (vacas, ovejas...) para ver lo estúpido del asunto:
Si a un granjero se le escapan sus vacas y entran en mis tierras, mezclándose con las mías, debe ser él quien responda de los daños que hayan podido causar sus vacas (imaginemos que han corneado y herido a las mías o se han comido mi hierba o pienso). Con esta visión en la mente no se me ocurre cuál es el fundamento de las denuncias de Monsanto sobre los agricultores que de forma accidental y no deseada tienen alguna de sus "creaciones" genéticas, debería ser Monsanto quien indemnice al agricultor.

Ripio

#17 Algunos agricultores no compran o alquilan productos Monsanto,les obligan a hacerlo: Declaran ilegal toda forma de grano no certificada por Monsanto en Iraq

Hace 15 años | Por --79286-- a rel-uita.org

Eso pasa (que se sepa) en Iraq.

D

#25 No hay en Europa ningún alimento directo que sea transgénico(hay fallos y trazas, eso seguro) solo sirve para combustible y alimento para animales.

Si vas exigir es que la leche y los animales no estén alimentados por transgénicos.

#26 En derecho romano hay el supuesto de las abejas(cuando hay cambio de reina y salen de la colmena el apicultor tiene derecho a recogerlas sin que le suponga ningún coste ni ninguna limitación en 4 días, despues de esos 4 días son propiedad del de la tierra) no estudio derecho si esta mal que alguien lo corrija.

Y luego hay unas normas sobre polinización, y polinización con transgénicos.

Los transgénicos deben estar a 500 metros de otro cultivo compatible, y de eso se tiene que encargar el agricultor que los plante, los vecinos no tienen por que preocuparse de eso, no vas obligar a los vecino a plantar otra cosa por que tu plantes transgénicos.

Los cultivos normales que por polinización cruzada puedan tener estragos, (pimientos picantes al lado de pimientos morrones, puede acabar que las 2 parcelas tengan pimientos morrones picantes, y para eso todavía no hay mercado, o tomates de distintas variedades o cucurbitáceas distintas por poner ejemplos) la culpa sera del que los plantara más tarde.

vegano

Monsanto es una empresa CRIMINAL nada más cabe recordar que fueron los creadores del agente naranja con el que se mataron a millones de personas en Vietnam y ahora están intentando cargarse toda la agricultura autoctona para que los agricultores dependan de ellos para todo y empobrecerlos hasta el límite.



"Controlar los alimentos es más efectivo que tirar bombas" Vandana Shiva

D

Sobre las leyes, en España con la agricultura pasa algo parecido como con la cultura, el delito es lucrarse de vender una semilla o esqueje para cultivo(parece una tontería pero ese matiz es muy importante, puedes vender 400 toneladas de un maíz de marca para pienso, que el delito lo haces cuando vendes 10 kilos de esa planta para semilla, si lo vendes para pienso y otra persona lo usa para cultivar no es tu problema, al igual que si lo regalas o lo guardas para seguir cultivando)

O usando que tiene cualidades iguales usando un producto con marca, caso del pimiento blanco, está la variedad, blanco Ourense, y esta el mismo pimiento que es blanco Ourense pero no se puede vender por esa variedad, se tiene que vender como blanco "o Rosal", es como el pimiento de Padrón, es una variedad, no una denominación de origen, Ourense y O Rosal son 2 sitios en Galiza.

El pimiento blanco Ourense es una variedad, no una denominación de origen, (aun no se como ganaron ese juicio)con las mismas cualidades que el blanco "O Rosal".

No se puede vender las semillas y plantas de pimiento blanco "O Rosal" como pimiento blanco Ourense, aunque no exista realmente esa diferencia genetica, y aquí viene lo absurdo:

Un pimiento de marca blanco Ourense cultivado en el Salnes o Marruecos sigue siendo un pimiento blanco Ourense, un pimiento blanco "O Rosal" cultivado en los mismos sitios es un blanco "O Rosal", hasta ahí normal.

Pero un blanco Ourense cultivado en el O Rosal no tiene semillas blanco Ourense, las tiene blanco "O Rosal".

Lo peor de todo es que a la inmensa mayoría de los que leyeron este comentario no tienen ni zorra de que va el tema, como toda la gente que va al supermercado y ve 2 cajas de pimientos iguales con distinto nombre de un sitio y distinto precio, y que seguramente no fueron cultivados ni en Ourense ni en O Rosal, y hubo 7 años de litigios, con unos costes muy grandes, y que dijeron que el nombre sea por marca, por que no hay diferencia genética.

Por otros comentarios que leí en meneame, me parece que pasa lo mismo con unas cerezas y con unas manzanas en otras partes de España.

jamaicano

Es necesario poner un canon a los tazones y vasos grandes, ya que se usan para comer cereales piratas. (monsanto-sgae on)

D

#20 el round up es resistencia al glifosato, un herbicida, y no tiene por que tener monsanto escrito en ningún lado, Piooner es concesionaria de la patente de ese gen en Argentina, como otras muchas.

El glifosato no está patentado por monsanto, el gen resistente sí.

Os recomiendo mucho cuidado al usar glifosato, no es tan inocuo como lo venden, y puede contaminar la tierra de cultivo si abusas de su uso.
Google para más información, pero te advierto, este tema está muy sesgado entre los totalmente contrarios y la gente a favor.

jm22381

#31 El que en Europa no haya ningún alimento directo que sea transgénico no me tranquiliza... Parece que no hemos aprendido la lección de las vacas locas o los pollos con dioxinas: no les des de comer "mierda" a los animales que luego te vas a comer

Xandri

#7 Me uno a tu club

amnesika

#30 Pues en el restaurante del trabajo,sirven unos sobrecitos de mayonesa donde pone bien claramente que contiene soja modificada geneticamente. Yo flipé,porque pensaba lo mismo quees lo que hay. tu,pero ya v

D

#35 eso es que la manufactura fue en otro país, toda America se permite el cultivo para consumo y vino importado e imagino que hubo fallo en aduanas.

En Europa para evitar el crecimiento son control de cultivos transgénicos tienen leyes muy restrictivas.

Hay algunos legisladores que no les hace gracia los cultivos trasgénicos.
Y no hay ninguna soja transgénica para cultivo comercial en Europa, solo hay maíz y algodón.

¿Puedes decir la marca? Siempre puedes llamar a consumo e informarte si eso es legal.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=806692

Aunque sea del 2006 la noticia no cambió mucho la postura legal, lo que hacen es no etiquetar, o mezclar los cultivos para saltar los controles, así que en Europa no hay transgénicos directos pero si muchas trazas y "errores".

amnesika

Mira,la proxima guardia me guardo un sobre,porque no recuerdo la marca. La escribire aqui el dia 1,que salgo de currar. Me extraño mucho,la verdad. Puede vengan de America. Lo comprobare y os cuento. Y gracias por la idea de llamar a consumo,no se me habia ocurrido,puede que lo haga

c

"En el fondo el libro es una crítica al sistema político y judicial de los Estados Unidos, y por tanto a las prácticas más “integristas” del capitalismo personalizadas en este anticristo moderno"

Yo quitaba las comillas de la palabra integrista, mejor aún, la cambiaba por fundamentalista. Este es un rasgo que puede marcar a una ideología, y sin duda al modelo económico estadounidense lo caracteriza bastante bien. Si ya es gilipollesco que puedan perseguirse estas prácticas por un "doble click" o una canción, no digamos ya por una patata.

Qué miedo de empresas. Además, este fenómeno tiene otra cara:

http://www.biopirateria.org/spa/

Muchas de las variedades patentadas son especies locales desconocidas, reproducidas artificialmente en laboratorios.

D

Yo como consumidor exijo un etiquetado veraz de productos transgénicos. Es más, si me dan una barra de pan en una panadería, quiero que el panadero esté obligado por ley a decirme si es transgénica mientras compro la barra (ojo, no hablo de preguntarle y que responda, sino que lo diga cuando se le pida el pan). También que se etiquete la leche si las vacas son transgénicas o si tomaron cereales transgénicos.

Hay que plantearse los transgénicos seriamente, y si los consumidores decimos que no... ¡Es que no!

#19: Me encanta tu última frase, no la conocía.

D

Yo voy a patentar los sonidos y olores de los pedos y asi cada vez que un humano, digo mequetrefe pirata los use sin mi permiso lo denunciare, pondre un detective a perseguir a la gente en la calle MUHAHAHA

(patente bajo estudio)

p

#31 No es en derecho romano, lo de las abejas lo puedes ver en nuestro Código Civil.

A

#17 Mi padre es agricultor y utiliza roundup, un fertilizante de monsanto, el tema esta en que no sabe ni que es "eso de monsanto". No todos tienen acceso a este tipo de información.

D

En México monsanto dispersa sus semillas de manera ilegal para contaminar los cultivos de los campesinos y cobrarles derechos sobre el uso de sus patentes.

p

Tarde o temprano la madre naturaleza se librara de Monsanto y del genero humano.
Para aquellos que estáis mas apurados existen también alternativas mas "expeditivas"

D

¿Pero por qué los agricultores compran (o alquilan) productos de Monsanto sabiendo de la política de la empresa?

DexterMorgan

Es lamentable que una empresa como esta monopolice de semejante manera algo que puede ser tan beneficioso para la humanidad como los productos transgénicos.

D

Al hilo de #5, uno de los principales retos de la nanotecnología es "cada vez hay un mayor volumen de literatura toxicológica que indica que las nanopartículas son más reactivas, más móviles y más propensas que las partículas mayores a ser tóxicas para el ser humano y para el medio ambiente", extraído del informe La tecnología en la agricultura y en la producción alimentaria , de nano.foe.org.au

D

Oooops perdón, he escrito Montsanto varias veces mal...

D

#20 Hombre, por no saberlo no lo sabes ni tu: roundup es un herbicida, no un fertilizante...(supongo que estabas pensando en otra cosa, jeje). Sin acritú..

D

Lo digo por herencia del derecho romano, no sé si los romanos tenían los problemas de polinización cruzada, y leyes para eso, puede ser que sí, no llego a tanto.
Si las leyes sobre la apicultura ya estaban escritas por los romanos y siguen siendo útiles hoy en día, el mérito es de ellos, no de nuestros legisladores, como tantas otras leyes.

jamaicano

y otro canon para la leche, que se usa para comer cereales piratas

D

#37 excelente, eso si, intenta evitar dar datos del restaurante, no tiene por que tener culpa del suministrador y evitate problemas.

Muchas gracias y esperando esa información.
En caso de estar cerrado está noticia, envía un notame.

@0

andresrguez

Hay que comprar acciones de Monsanto, está visto