Hace 6 años | Por cromax a soberaniaalimentaria.info
Publicado hace 6 años por cromax a soberaniaalimentaria.info

Hace unos días, mientras consultaba en un medio digital información sobre un interesante documental de naturaleza, apareció en la pantalla un anuncio sumamente agradable tanto en la forma como en el contenido: la conocida marca de kétchup Heinz ofrecía sin coste alguno un lote de semillas de tomatera e invitaba a sembrarlas en nuestra casa. El regalo no quedaba ahí; también animaba a participar en el sorteo de un altavoz inalámbrico para que a nuestras plantitas no les faltase la música (también facilitada por la propia Heinz a través de una ap

Comentarios

D

#6 por culpa de Heinz dejé de comprar porquerías de sucedáneos y aprendí a traducir los ingredientes. El ketchup del Mercadona, y etc. es gelatina con colorante

Colorante significa: tiene un color de mierda.
Aroma: tiene un sabor de mierda.

shinjikari

#37 Yo sigo comprando el de Mercadona porque es mucho más barato y no me sabe especialmente mal, pero es cierto que el Heinz me gusta más.

#33 Hay cantidad de especies que aunque las recojas completamente maduras siguen teniendo un sabor pobre. No creo que el "problema" del sabor sea debido exclusivamente a una causa.

Caresth

#37 Te equivocas. Muchas veces tiene el color que debe tener, pero no es el que el consumidor espera. Si tú crees que los guisantes en lata han de ser verdes, pero resulta que el proceso natural los pone marrones, no los comprarás, porque te parece que ya no son naturales o que están estropeados.
Si esperas que el yogur con sabor a fresas debe ser rosado, si es blanco no lo compras, y así...

D

#50 no me equivoco. Para que el yogur rosa parezca rosa, hay que recolectar insectos de los cactus y machacarlos, y esa pasta ("rojo cochinilla") écharsela al yogur

Caresth

#51 A ver, que igual te entendí mal. ¿Tú escribes "Colorante significa: tiene un color de mierda" y luego me pones esto?
El yogur sabor fresa tiene un color blanco normal. No tiene un color de mierda. Si le ponen colorante es porque la gente espera que, si sabe a fresa, tenga un color rosado. Y sí, el pigmento se puede sacar de la cochinilla que, por cierto, no es un insecto.

D

#52 si algo lleva colorantes es porque han sido incapaces de darle el color adecuado usando los ingredientes

El blanco en un yogur de fresa ES un color de mierda, pese a tus prejuicios.

te repito a ver si consigues entender. yo lo traduzco así

Veo que te cuesta entender y a los demás nos cuestas el tiempo, procedo a bloquearte

Caresth

#53 LOL
¿Qué quiere decir eso de bloquearme? ¿Ya no te llegan los mensajes o es que no te puedo contestar? (Uso este para probar)
¡Qué buena forma de decir la última palabra!

-Edito: sí que se puede contestar-

I

#52 Su coges un yogur natural, le metes una fresa y lo trituras, queda rosa, no blanco. Eso es lo que espera la gente de un yogur 'sabor fresa'. Claro, que el yogur que nos venden con 'aroma de fresa' no ha visto, ni estado cerca de, una fresa ni por accidente y por eso sigue pálido y hay que meterle colorantes.

Caresth

#58 El tema es que eso ahora ya es un yogur con fresa. Y esa fresa que trae parece más bien mermelada. Seguramente sea porque lo que tú dices puede valer para hacerlo en el momento en casa, pero si trituras la fresa en fábrica y esperas los 28 días de caducidad que tiene el yogur igual te encuentras un desastre. Que es a lo que yo iba en el #50. Imagina que abres el yogur y esa fresa se ha fermentado y está marrón (vamos a suponer que no se haya estropeado). Ya no te lo comes.

Miguel_Martinez_1

#52 cochinilla (Dactylopius coccus)=pulgón=insecto

Caresth

#59 ¡Anda, pues tienes razón!
Lo que llamamos normalmente cochinilla no es un insecto, pero no sabía que también se llama cochinillas a los pulgones. Culpa mía por no tirar de google antes de contestar.

F

#1 Pregunto, ¿qué tiene que ver de dónde se saque el material mientras las semillas pasen los controles para su comercialización?

cromax

#14 Hombre, la revista la hacen agronomos, agricultores y ganaderos. Igual hasta saben de que hablan.

shinjikari

#24 Argumento falacia de autoridad...

D

#25 #14

No solo argumento falacia, sino que me da un nuevo argumento para criticar el artículo:

Hay intereses económicos de por medio y de hecho así entiendo mucho mejor el contenido del artículo, trata de usar los argumentos que saben que calarán en determinados estratos sociales para acercar el ascua a su sardina.

cromax

#25 Vale ¿Quien está pues autorizado para hablar de producción agrícola? Los que a mí me cuadren, que es la respuesta que nadie da.
Pues como a mí esto me cuadra lo meneo.

shinjikari

#28 Todo el mundo está autorizado para hablar de cualquier tema. Otra cosa es que se aporte evidencia o no. Decir que porque son agricultores o ingenieros tienen razón es una falacia.

cromax

#35 Y es cierto. Pero es inevitable, hasta en los temas científicos, que casi todo el mundo esté influenciado por su forma de ver la realidad.
Igual que cuando me hablan de lo super maravilloso que es todo gracias a la agricultura intensiva y los agroquímicos siempre se mira el enfoque bueno, como aquel que saca una foto del perfil que conviene.
Te doy una idea: analiza el agua de cualquier río español y verás que cositas más inquietantes tiene.
Eso por no hablar de las catástrofes ambientales. Y no hablo de Bhopal, que también, prueba simplemente a buscar Sabiñanigo+Inquinosa en Google.

shinjikari

#43 En ningún momento he sostenido que sea perfecta ni que esté exenta de accidentes y/o malas prácticas. Ahora, sin intensiva, piensa en lo que se perdería y si estamos o no dispuestos a renunciar a ello como consumidores.

Dime que "cositas inquietantes" se pueden encontrar en cualquier río español.

#45 Sigues diciendo que la agricultura intensiva ES un negocio. No lo veo así. El negocio es la agricultura. La agricultura intensiva es una técnica, un método, un sistema de producción, pero no lo veo como un negocio per se.

#46 ¿Existe el tomate "de secano"?

#42 A mí la mosca blanca me tiene tan hasta los cojones que estoy a punto de regar con insecticida al 100%...

#41 Muertes no, pero todos los años hay intoxiaciones. Es lo que tiene abonar con mierda, por ejemplo, y luego no pasar ni controles sanitarios ni nada.

Caresth

#47 Desde luego. El negocio es la agricultura. Cierto que si ya montaste el tema como intensiva será algo difícil cambiar de modelo, pero eso pasa con casi cualquier negocio. Lo que rebatía es tu frase de que se base en que todo el mundo tenga derecho a comer. Esto no preocupa al agricultor, que está a lo suyo, que es maximizar beneficio. El que se debe preocupar de lo que dices, así como de proteger el negocio local, porque es básico (y estratégico) para la sociedad, es el Estado.

Mister_Lala

#47 Coge un plástico amarillo, p.e. un bote vacío de lejía cortado en dos, y lo untas con aceite. La mosca blanca se siente atraída por el amarillo, y se queda pegada al aceite. Cada tres o cuatro días tienes que limpiar el bote y darle aceite de nuevo. En cuanto repitas el proceso unas cuantas veces, ya no tendrás mosca blanca. Pero claro, este método sólo vale si tienes un huerto muy pequeño y lo haces por hobby.

shinjikari

#54 Pues ese no lo había probado aún, gracias por el consejo, voy a seguirlo. Hasta ahora he usado las típicas trampitas adhesivas amarillas que han matado, a lo sumo, al 5%.

cromax

#47 Te lo explico gustosamente lo de las cosas inquietantes y perdona la tardanza roll
Ya he dicho alguna vez en este espacio que mi trabajo va sobre ciclo integral del agua.
Pues bueno, en Aragón, salvo zonas muy concretas en las cabeceras, todos los cursos de agua y hasta una parte de los acuíferos presentan una variedad de lo más cachonda de contaminantes procedentes de organofosforados y organoclorados. Evidentemente no han caído del cielo, sino que proceden de la agricultura. Hasta hace cuatro días como quien dice hasta se usaba el célebre lindano, el que causó la contaminación del río Gallego y en cuya depuración lleva gastados cientos de millones el Gobierno de Aragón.
A ello hay que sumar la contaminación por nitratos y nitritos de las explotaciones ganaderas o procedente de abonos como los purines de cerdo mal controlados y peor distribuidos.
¿Que tiene de especial esta contaminación? Pues que está descontrolada y es incontrolable. La filosofía de algunos agricultores es cuanto más herbicida y más pesticida mejor. Y digo algunos, no de todos. Claro, el agua de riego se filtra con todo lo que lleven las plantas y esas filtraciones van directas a los cursos de agua, cuando no a los acuíferos, que es mucho más peligroso.
Así pues Lo que llega al Delta del Ebro ahora mismo (puedes poner aquí desembocadura del Guadalquivir o del Duero) es una sopa de contaminantes como para echarse a temblar.
Luego las administraciones gastan millonadas en depurar las aguas residuales de vertido urbano y donde está el problema es en la agricultura. Si no lo consideras un problema, pues tú mismo, pero te garantizo que lo es y muy grave. Mientras se pone absoluto celo en los vertidos urbanos los usos descontrolados de pesticidas parecen ser un tema menor.

shinjikari

#67 Gracias por la respuesta.

Estoy al tanto de lo que comentas. Soy miembro de una plataforma que toca estos temas y además por formación académica se de lo que hablas.

Mi pregunta (y siento ser tan quisquilloso) era porque interpreté tu "cualquier río" como "todos los ríos". Evidentemente eso no es así, no todos los ríos están contaminados. Ahora entiendo perfectamente tu postura.

En Córdoba tenemos este problema en el Guadalquivir, agravado sobre todo en las épocas en las que los pantanos no aportan caudal. Con esto quiero decir que entiendo perfectamente el problema y que lo reconozco como tal, pero cuando hablo sobre cuestiones científicas me gusta ser lo más correcto posible

Un saludo.

Varlak_

#28 todo el mundo esta autorizado, pero lo que se dice es independiente de quien lo dice. Si intentas rebatir un argumento diciendo "no tienes razón porque lo otro lo dice gente que sabe mas que tu" es una falacia de autoridad.

i

#14 Me ha gustado mucho tu enlace

oriola

#14 Los tomates ecológicos se cultivan sin pesticidas ni plaguicidas, y no cuestan 10€ el kilo. Y teniendo cada vez más gente que consume ecológico, nunca he oído que eso se relacione con muertes por atroces enfermedades.

Podrías escribir una novela distópica, pero poco más.

D

#41 "cada vez más gente" hay una diferencia entre 100.000 personas consumen productos cultivados sin pesticidas de forma testimonial (con respecto al total de su dieta)

A 40 millones de personas consumen productos sin química de forma sistemática por que no hay otro.

De todas maneras, no hace falta escribir una novela distópica, por suerte, si te interesa el tema, solo tienes que mirar la pasado y ver como funcionaban las cosas cuando no se usaban antibióticos en los animales y no se usaban pesticidas en las huertas.

insisto: te recomiendo "el pasado sigue siendo una mierda" de la pizarra de yuri. Tiene vídeo ¿eh? No tienes ni que leer, te lo van contando.

Que no te interesa verlo, o no te lo crees, pues me parece estupendo. Darwin nos dará la razón a los que comemos seguro.

Varlak_

#14 debe ser de los links que mas veces he mandado a gente

D

#19 Pero para mi lo curioso es que de joven los tomates que llegaban a casa se compraban en los mismos lugares, tenían el mismo aspecto (por lo que es posible que fueran la misma variedad) y los recuerdo con sabor mas intenso.

Supongo que seguirán existiendo variedades sabrosas, pero las que se han venido comprando por mi zona han ido perdiendo ese sabor o por lo menos yo los tomates los recuerdo de otra forma.

En fin, seguiré intentándolo lol gracias por los consejos que habéis dado

a

"Estos tomates se producen bajo el modelo de agricultura industrial intensiva, en el que la minimización de mano de obra y el uso de plaguicidas y de fertilizantes químicos está a la orden del día."

Oh usan fertilizantes químicos! malvadas empresas!

Varlak_

#17 y usan tractores en vez de azadas!!

D

#3 Son dos temas distintos, me referia a este parrafo:
Como empresa de semillas, Heinz tiene registradas varias decenas de variedades, concretamente en el catálogo de este año ofrecen 58. Todas ellas son híbridas, es decir, han sido sometidas a un proceso de mejora que hace que sus descendientes no se comporten tan bien en el campo como ellas; para que sigan siendo igual de productivas, los agricultores y las agricultoras que las siembran tienen que volver a comprar las semillas cada año.

El agricultor siempre ira a lo que le sea mas rentable

Joice

#4 Y la agricultora.

i

#13 No se yo, no ha puesto la cataloga ni los semillos.
lol lol

I

#4 El agricultor siempre ira a lo que le sea mas rentable es igual de cierto que lo de el mercado se autorregula sólo. Solo sucede en los libros de teoría y cuando todo lo demás funciona de forma perfecta y óptima. La realidad siempre es más puñetera.

D

Claro, los agricultores son tontos y no hacen sus cuentas

Y compran una semilla que da mas produccion en vez de sacar las suyas de su cosecha porque le quieren regalar el dinero al distribuidor de semillas wall

cosmonauta

#2 Si no usan esas semillas, Heinz no les comprará los tomates y tendrán que sacarlos al mercado. Así minimizan riesgos.

cromax

#8 Pero es que la agricultura deseable, según mi opinión claro, es aquella que se basa en la reserva de semillas y la auto selección.
Claro que hay semillas de variedad local, ecológica, lo que quieras, pero hay que currárselo mucho. Y por desgracia la agricultura intensiva se basa en producir comida con criterios económicos cuando menos cuestionables.

Caresth

#20 Te sugiero que vayas mejorando el carro poco a poco hasta obtener un tractor. Te ayudará mucho. Empieza poniéndole una caldera de vapor y luego prueba el motor diésel.
También puedes comprar un tractor ya desarrollado por otros, pero tendrás que pagarles el trabajo de mejora, lo cual es injusto, porque la rueda ya existía de siempre.

shinjikari

#20 Los criterios en los que se basa la agricultura intensiva es en que todo el mundo tiene derecho a comer.

Las empresas es otra cuestión, pero la "agricultura intensiva" es una técnica, no un ente todopoderoso del mercado.

Caresth

#38 Yo estudié Ingeniería Agrónoma y recuerdo que algunos profesores tuvieron que hacer cierto esfuerzo por hacer ver que la agricultura es un negocio, una empresa.
Una buena parte del alumnado creía que era una ocupación maravillosa en contacto con la naturaleza y que se vivía en plan comuna hippie.
La agricultura intensiva no se basa en que todos puedan comer. Se basa, como todo negocio, en buscar la máxima rentabilidad. Hay quien sigue el camino de producir barato optimizando el poco terreno disponible. Otros tienen mucho terreno y buscarán la rentabilidad de otra manera. Otros, se atendrán a ciertas normas "estrictas" que le implican un costo para poder certificar su producto como ecológico, o con denominación de origen y así venderlo más caro.

D

#18 No es el tomate, es el método de recolección. Se recogen verdes y se maduran en cámaras. Si se dejará madurar en la rama entonces si sabría "a tomate".

D

#33 Desde hace tiempo se utilizan variedades de alto rendimiento, que producen dos o tres cosechas. Las variedades de secano ya no las encuentras en el super. El motivo es el de siempre, el cliente solo quiere comprar barato.

D

#18 No los compres nunca por s u aspecto y menos las frutas que son lavadas y le aplican ceras para un mejor aspecto y brilo
Compralos al tacto, que los notes maduros.

El problema es que muchos son recolectados sin terminar de madurar para que no se estropeen antes de su venta

Truco de una misma caja coje los que esten mas maduros

c

El que come tomate, no hay quien lo mate.

Pepy

Kraft Heinz Company es una de las principales promotoras de la asociación «Rise Against Hunger» (www.riseagainsthunger.org) que tiene una «curiosa» fórmula para luchar contra el hambre. Periódicamente patrocina eventos benéficos para que la gente compre comida en los supermercados y la done a organizaciones de ayuda alimentaria, acciones que son frecuentes también en el Estado español de la mano de la Fundación Banco de Alimentos. Mediante estos eventos supuestamente altruistas, son las personas quienes ponen los recursos económicos, mientras que las empresas se aseguran de que tienen clientes comprando sus productos y una excelente campaña de imagen servida en los principales medios de comunicación.

Arzak_

Esto es un tomatolio

a

lectura obligada para entender la industria alimentaria

D

Para quien sepa alemán. Una nueva variedad de tomate con licencia open source.
http://m.spiegel.de/wissenschaft/natur/open-source-saatgut-warum-die-tomate-sunviva-abgs-hat-a-1145093.html

pilarina

La soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica de la venta por debajo de los costos de producción.

Varlak_

#16 Que tiene que ver "el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria" con "la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional"? eso a mi me suena mas a proteccionismo que a soberania alimentaria...

Res_cogitans

#36 https://mises.org/blog/hayek-patents-and-copyrights

A Hayek le da igual que sea un monopolio artificial. Lo que le preocupa es que sean realmente efectivas para el capitalismo y que no se produzcan abusos. Son los principios liberales, si no te gustan tienen otros.

mefistófeles

en otros países no digo que no ocurra, pero con las tomaras que tenemos en españa no creo que aquí ocurra eso.

D

Lo que está claro es que los tomates de hoy en día no saben a nada. ¿Otra víctima del capitalismo voraz?

shinjikari

#11 ¿Cual variedad de los cientos que existen? El tomate, como todo, hay que saber comprarlo.

D

#15 No se, no soy experto tomatero... Habré comprado 2 o 3 variedades y solo se que cuando los compro tienen una pinta tremenda luego todos decepcionan al probarlos. El otro día alguien trajo unos que parecían recién cogidos de la planta, de aspecto súper natural con formas deformes que se notaba que no era el típico tomate que encontrarías en el súper... pues mas de lo mismo, lo pensaba todo el mundo que lo probo, menuda decepción al probarlo sobre todo al tener ese aspecto tan bueno te esperas algo de sabor.

Existirán cientos, pero cuando voy a comprar a la frutería o supermercado siempre tienen los mismos. ¿Donde debería comprar tomates sabrosos y de que variedad?

f

#11 Hace unos años la tenias fácil. En general, la verdura que añorabamos resucitó bajo el nombre de verdura orgánica. Ni lerdos ni perezosos, las grandes cadenas comenzaron a desemprolijar el aspecto fabril de sus verduras para hacerlas pasar por orgánicas y cobrarlas el doble. No me atrevo a afirmar que no sean parcialmente orgánicas. Pero la sospechosa duración que tienen me hace recelar de su organicidad verdadera. Delicias del capitalismo. Ni cuando intentan mejorar, te dejan de timar un poco. La única forma de tener verdura con sabor es tener tu propio huerto. Y afortunadamente con Internet puedes conjurar un poco los efectos negativos de la tajante división del trabajo. La huertina de Tony es un canal de Youtube que contribuye a esto.

n

Me pregunto que diria Hayek de esto, y como "meteria judicialmente en vereda" a estas empresas monopolísticas, con un estado mucho mas pequeño, y por tanto con mucho menos poder.

v

#10 Sin ser un estudioso de Hayek te hago dos preguntas:
te parece que la actidud de la empresa no es correcta?
Seguirás comprando sus productos?
La mayor fuerza es la del cliente y normalmente la menos utilizada. Compra responsable y dejará de haber abusos, que somos más!

D

#10
Hayek no aceptaría las patentes (recuerda que las patentes es un monopolio 'artificial' que otorga el estado).

Varlak_

#10 tener un estado con menos poder es justo lo que quieren las empresas monopolísticas.