Hace 2 años | Por anor a eltiempo.com
Publicado hace 2 años por anor a eltiempo.com

Algunas personas contaron a la BBC cómo fue perder a sus seres queridos a causa de QAnon. QAnon es una teoría muy extendid.a que argumenta que el expresidente de EE.UU., Donald Trump, libra una guerra secreta contra pedófilos y adoradores del diablo dentro del gobierno, las empresas y los medios de comunicación.

Comentarios

Aenedeerre

#8 el pensamiento crítico, ese gran desconocido. El que esté libre de influencias que Tire la primera piedra.

A

#8 ¡Si hombre! Y tener ciudadanos maduros, responsables y con criterio y capacidad de juicio crítico.
¡Vuelvete a Rusia rojo!

Maestro_Blaster

#55 Bueno a ver... Realmente lo que propongo sólo te serviría para estar un poco protegido de las sectas coercitivas... presuponer que todo eso además sirve para que la gente sea madura, responsable y con criterio me parece muy optimista.

anor

#8 estoy tratando de buscar algún artículo sobre estos temas pero todavía no he encontrado ninguno realmente bueno

Maestro_Blaster

#58 puedes empezar leyendo el libro de Steve Hassan "Las técnicas de control mental de las sectas y cómo combatirlas". Todo un clásico, entretenido y gratis:

http://www.psicosocial.net/historico/index.php?option=com_docman&view=download&alias=607-las-tecnicas-de-control-mental-de-las-sectas-y-como-combatirlas&category_slug=coercion-y-control-social&Itemid=100225

También tienes un estudio sociológico "GRUPOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA EN CATALUÑA SITUACIÓN Y CONCEPTOS" hecho por una de las entidades más antiguas de España dedicadas a este tema (AIS). Este es más tostón, pero la parte en la que se habla de las Prácticas de captación, de adoctrinamiento y de retención está bastante bien.

https://ais-info.org/descargar-pdf/ais-estudio-sociologico%20-2005.pdf/

Luego ya si quieres algo más técnico, tienes los artículos publicados por el grupo que se dedica a la investigación de este fenómeno en la UB:

https://journals.copmadrid.org/ejpalc/art/j.ejpal.2014.11.001

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0886260518815710

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/20008198.2021.1954776

También tienes la página de ICSA. que tiene una recopilación de artículos sobre el tema bastante completa:

https://www.icsahome.com/articles

Y finalmente, en la página de REDUNE, en la sección de noticias a veces cuelgan cosas interesantes:

https://www.redune.org.es/

anor

#59 muchas gracias, pero creo que tenemos que tener en cuenta que la manipulación no se reduce únicamente a las sectas, es un fenómeno del cual es víctima una gran parte de la población y la llevan a cabo organizaciones que no entran en la categoría de sectas pero si nos ponemos a analizar tienen todas las características de una secta.

Maestro_Blaster

#62 Es que cuando se habla de sectas coercitivas, la gente piensa en Testigos de Jehova, Opus o Cienciología (grupos grandes), pero la realidad es que también existen grupos pequeños o incluso manipulación uno a uno, por parte de grupos o personas que no son ni tan grandes, ni tan conocidos.

Por eso, los profesionales prefieren no hablar de si tal o cual grupo (o persona) es o no una secta, sino sobre si tal o cual grupo (o persona) utiliza técnicas de manipulación mental o coercitiva. Porque al final, todas esas técnicas son las mismas en todos esos grupos. Por eso es útil conocerlas.

Además, aunque es difícil porque la línea a veces es muy fina, hay que intentar diferenciar entre manipulación (que en cierta medida hacemos y recibimos todos) y manipulación coercitiva, propia de los grupos de manipulación psicológica o sectas coercitivas.

anor

#63 si, una cosa es una cierta manipulación, nueva menudo inconsciente, pero qué hacemos todos y otra cosa muy diferente es la manipulación qué causa grandes daños a una persona.

Polarin

#71 #62 Lo siento, es que en realidad soy un tocahuevos y no me aguanto de hacer esta observacion: La socializacion del menor. Cualquier sociedad para no desaparecer tiene que ejercer bastante control coercitivo sobre los individuos.

anor

#79 ya pero una cosa es que se ejerza un cierto control coercitivo y otra llegar a la situación de la novela 1984

Polarin

#84 Bueno... te vale "El Mundo Feliz" con como educaban a los ninios desde pequenios?

Estoy un poco de conia, que luego la gente me llama nombres, pero Niestchez habla de como la sociedad nos cohibe para que seamos seres "conformes". Con 15 anios, Niestchez te pone a 100, con 30 entiendes las implicaciones practicas de la socializacion de los ninios y como a ti tabien te han comido el coco hasta cierto punto.

Jesulisto

#2 Debería incluirse en filosofía el estudio de los valores del escepticismo y los riesgos de creer sin evidencias validas.

sacaelwhisky

#2 También debería haber una asignatura que enseñe a inventar asignaturas.

Polarin

#38 Positivo por tu avatar!

G

#2 Hay tantas cosas que deberían enseñarse en lugar de lo que ya tenemos... pero sí, pensamiento crítico ha sido siempre algo que se ha sugerido y que es extremadamente importante. 

u

#39 #2 Eso debería enseñarse en la asignatura de filosofía, si tenías suerte con el profesor podías ver algo de esto, pero la asignatura se centraba más en historia de la filosofía. A nuestros amados políticos les interesa más la religión que se impartan este tipo de cosas, algo que debería hacerse desde los primeros cursos. A día de hoy no sé si existe esta asignatura más allá del bachillerato de letras.

t

#2 Y sobre los peligros del comunismo y la extrema izquierda. Y cómo la ingenería social comunista y el marxismo cultural han desembocado en una dictadura progresista.

Polarin

#52 Que dictadura progresista? En donde que no me he enterado yo?

t

#4 QAnon es una ensoñación progre, que necesitan inventarse enemigos imaginarios a los que odiar y llamar fachas.

BRPBNRS

#53 ¡Coño! Un negacionista de los negacionistas. Me encantaría saber que opinan en QAnon si la gente empieza a decir que no existen, que son un invento del gobierno...lol

Alraune

#61 Un invento de los "progres", nada menos.

Alraune

#53 Curioso, una conspiración sobre una conspiración. Una meta-conspiración, podríamos decir.

Por otro lado, esto es como lo del volcán de La Palma, ¿no? Y la manifestación nazi en contra de los homosexuales en Madrid. Y tantas otras cosas según la ultra derecha actual con conexión a internet: una farsa del gobierno, de los progres, de quien toque en cada momento.

Interesante.

anor

#4 por eso lo he enviado ,porque yo tampoco tenía muy claro lo que era

D

#1 Maricas... Debes haber recibido muy buena educación.

Polarin

#30 No es lo mismo, obviamente. En otro sitio he dicho que esa frase se deberia de perseguir como amenaza.

Si tienes prejucios, ese no es mi problema.

Polarin

#30 No, no es la misma chorrada. Evidentemente las formas de cohercion son diferentes, dependiendo de los mecanismos de los grupos.

Tu lo que quieres decir es que las chorradas woke no son "un problema" pero los zumbaos de la manifestacion si. Mi tesis es que los zumbaos en realidad no tienen mas poder que cogerte entre 8 y pegarte una paliza, que es bastante grande, estoy de acuerdo. Pero el problema es hay otra gente que tiene poder para imponer leyes que pueden influenciar tu vida de forma mas permanente. El poder de los zumbaos es temporal, el poder de quien te puede poner leyes es mas duradero.

En tu ejemplo, decir "nines" y lo de la otra frase... pero te olvidas de que si soy padre, es legal en algunas comunidades autonomas que si mi hijo/a declara que es trans, yo no puedo negarme a que transicione o pierdo la patria potestad. Creo que hubo un hilo de tiwtter hace poco con eso. Es decir, 8 tios me pueden pegar una paliza y matarme, pero el estado me puede obligar a admitir que un menor a mi cargo haga algo que yo considero que no es una solucion a nada, y ademas voy a ser responsable de esa persona durante mucho tiempo en medio de un tratamieno medico muy complejo, que puede salir mal y va a hacer al individuo dependiente de tratamientos medicos por el resto de su vida. Puede que sencillamente no tengo el tiempo para otro problema porque tengo otro ninio con paralisis cerebral, o yo tengo una enfermedad que requiere cuidados.

Si tu pregunta es que si estoy en contra de la transicion: no estoy en contra. La gente puede hacer lo que le salga del piroli, simpre que sea de forma informada, y asumiendo las consecuencias una vez que son mayores de edad y son independientes. Legalmente la gente puede seguir religiones o meterse a ... yo que se... asi que todas las opciones personales tienen que estar protegidas por ley. Esa es mi postura.

Varlak

#88 en algunas comunidades autonomas que si mi hijo/a declara que es trans, yo no puedo negarme a que transicione o pierdo la patria potestad
No creo que eso sea así, en todo caso (y lo dudo) será si tú hijo es trans y te niegas a darle el tratamiento que se considera oportuno, es normal que si tú hijo tiene un problema y te niegas a tratarlo por tus atrasos ideologicos te puedas meter en un problema.

Polarin

#90 Si mi hijo quiere transicionar (la gente no es trans o comunista, hace acciones) y tengo el dinero y mi situacion personal da como para encargarme de ello, no hay problema.

El ejemplo que he puesto es sobre leyes que te afectan economicamente, profesionalmente, ... Mejor ejemplo: El impuesto al sol: nos afecto muchisimo de forma economica. Otro ejemplo, el rescate a los bancos. Pero no me sueltes que eso lo hizo el PP, que no es lo que quiero decir. Lo hizo el Gobierno de Espana del momento. Te puede afectar mas esas decisiones por parte de una elite, que que haya 8 neonazis en tu barrio. O que haya un culto satanico, o una banda asesinos a sueldo.

Polarin

#12 No es filosofa, es lincenciada en Filosofia. Y no tenia ni idea de quien es, he deducido que es algo asi como una influencer o un personaje mediatico en espania. Me habian enseniado un video y pensaba que era alguien del publico intentando hacerse el listillo (por la voz) con Madina y la otra seniora. Hasta que me han contado quien es.

Y lee bien: "todos esos otros son fascistas/Comunistas/maricas/transfobos/ .... " es el insulto del diferente o el que no esta de acuerdo conmigo: los que son fascistas, los que son Comunistas, los que son maricas, los que son tranfobos, ... aniade aqui tu categoria de deshumanizar a tu vecino/a.

Varlak

#77 no veo cómo llamar transfoba a la gente transfoba es deshumanizarla

Polarin

#91 Porque psicologicamente les estas colocando la etiqueta de "malo" y "no me importa una mierda lo que le pase".

Porque es un insulto.

Pero lo mas importante es que decides que alguien pertenece a un grupo "X" sin ningun tipo de razones y ademas les aniades una serie de caracteristicas, que son siempre malas. Al fin y al cabo, incluso la gente mas cabrona siguen siendo seres humanos. Otra cosa es que para que no nos jodan hay que controlarlos.

En el caso concreto de "transfobo", porque se esta empezando a utiliza demasiado a la ligera. Me recuerda a lo de "rojo" en epoca de Franco. Bastaba con no ir a misa para que te lo dijeran. En cierto modo no hemos cambiado tanto.

Varlak

#92 Es que ser transfobo es malo y no me importa una mierda lo que les pase, pero eso no es deshumanizar a nadie, siguen siendo humanos, pero humanos que lastran a la sociedad y portan unas ideas que hay que combatir para que el resto sigamos avanzando.

Pero lo mas importante es que decides que alguien pertenece a un grupo "X" sin ningun tipo de razones y ademas les aniades una serie de caracteristicas, que son siempre malas
Decido que pertenece al grupo X porque esa persona ha expresado opiniones que son propias de ese grupo, no porque a mí me da la gana. Y claro que ser transfobo tiene asociadas una serie de características que son siempre malas, es lo que hay, no es algo que yo haya decidido.

Al fin y al cabo, incluso la gente mas cabrona siguen siendo seres humanos.

Pero es que tú eres el único que dice lo contrario, yo no he deshumanizado a nadie.

En el caso concreto de "transfobo", porque se esta empezando a utiliza demasiado a la ligera. Me recuerda a lo de "rojo" en epoca de Franco. Bastaba con no ir a misa para que te lo dijeran. En cierto modo no hemos cambiado tanto.
Esa es tu opinión. No tienes razón, pero tienes derecho a estar equivocado si quieres.

Dicho esto, no tengo interés en seguir con ésta conversación. Hasta luego.

Polarin

#95 "Esa es tu opinión. No tienes razón, pero tienes derecho a estar equivocado si quieres."

No... tu opinion es en el mejor de los casos tan buena como la mia. Esa es la diferencia entre tu y yo. Que por los menos intento entender a la gente que no piensa como yo.

Polarin

#12 Por cierto, lo de insultar llamando gentuza a la gente no es como para que te peguen un strike?

Y no es probrecito, ya soy mayorcito como para no cabrearme o perder los papeles porque alguien me insulte. Eso se llama no tomarse las cosas a pecho y saber que las palabras o las actitudes no pueden provocar "dolor" y esas chorradas.

Varlak

#87 Es probable, pero me la suda. Si alguien es gentuza lo digo, y subir una noticia de una filósofa trans solo para poder insultar ambas facetas me parece que es de ser gentuza.

Polarin

#89 Repito, manten el discurso con respeto, porque esto no es Gran Hermano. Si acaso, me das la razon.

Varlak

#94 Mantendré el discurso que considere apropiado y respetaré a quien no haya perdido mi respeto. Te agradecería que no me dijeses lo que tengo que hacer. Y si ese es tu concepto de tener razón, pues mira, me alegro de que hayas encontrado una forma falaz de apuntalar tu autoestima, disfrútalo.

astronauta_rimador

#13 es que una gran mayoría del activismo actual su motivación es la de ir señalando a todo quisqui desde su superioridad moral.

Supongo que es gente que por algún motivo se ve con una necesidad extrema de decir constantemente lo buenos ciudadanos que son.

Varlak

#19 Otros se centran más en no hacer nada y por algún motivo se ven con una necesidad extrema de decir constantemente lo malos ciudadanos que son los demás.

astronauta_rimador

#24 esta muy bien que reconozcas tus errores, ese es el camino para mejorar como persona. Ánimos!

Varlak

#68 Si, la autocrítica es una virtud importante, estoy de acuerdo.

Polarin

#28 Quizas es que no hay una linea en el espectro politico, si no una matriz. Por eso no me gusta lo de equidistante, lo veo una sobresimplificacion.

AubreyDG

#1 Yo me he informado demasiado bien BRO.

D

#1 para ti la segunda guerra mundial fue por culpa de una cámara de eco, no?? lol lol lol

Polarin

#48 Pues la primera tuvo algo que ver en eso. Fue un poco despues del telegrafo y el tren. No me acuerdo donde lei que habia un sentimiento en Europa como de universalizacion y sin embargo lo que contribuyo fue a crear las nacionalidades excluyentes.

llorencs

#11 En inglés no hace 1 frase, 1 párrafo.
Ejemplo:
"On 1 July, Daniel called to apologize. Greg said he was busy, as he was on his way to a counter-protest to a Black Lives Matter (BLM) rally in Lawrence, Kansas. He had packed his guns in the car, and was intent on helping local police identify BLM protesters. According to Greg, protesters and antifascist activists were “looting and rioting”, and he intended to do his part to stop them. “He said that antifa was lynching people and sending them to re-education camps,” said Daniel."

Este párrafo tiene 4 frases.

vixia

#21 Ese fragmento es del artículo que acabo de compartir precisamente porque me molesta el estilo del original. Aunque El Tiempo ha exagerado en su traducción la tendencia de BBC World a hacer párrafos muy cortos, el original en inglés tiene bastantes párrafos de una frase o dos (pero no es el peor ejemplo que he visto y queda bastante legible): https://www.bbc.com/news/world-us-canada-57369349

llorencs

#32 Ah coño, que es The Guardian. No sé porque había visto BBC en el artículo que habías enlazado My bad.

Maitekor

La cosnpiranoia es la nueva religión. Fe ciega.

Hitman

Una secta como QAnon extendida en un país repleto de armas. Poco ha pasado para lo rematadamente mal de la cabeza que está esa gente.

Geryon

Tenía un conocido/amigo que entra en la descripción. Ya cuando empezó la "plandemia" es cuando se remató. Por cierto, es activista de vox.

Geryon

#15 de siempre habia sido el tonto del barrio, por cierto. Lo que pasa es que ahora con esto de Twitter y los grupos de wasap los tontos tienen un altavoz bastante potente.

t

#18 El tonto del barrio es de Vox. Tu amigo.

Claro, claro. lol

Geryon

#54 Tenía un conocido/amigo Y más de vox que abascal. Y más tonto que un cartero de vox.

StuartMcNight

#15 Por cierto, es activista de vox.

¡Estoy en shock!

Geryon

#25 Y cartero.

harapo

#40 Al perro se lo han llevado al sótano de una pizzería, y no hemos vuelto a saber nada de él.

harapo

QAnon ha quemado mi casa, salado mis campos y robado mis deberes de mates.

Die_Spinne

#17 Junto con el perro que se los había comido antes

cromax

Vale que es una novela, pero me acabo de terminar el último libro de Chuck Palahniuk, el Día del Ajuste.
https://www.eldiario.es/cultura/libros/dia-ajuste-chuck-palahniuk-complicado-legado-club-lucha_1_7271548.html

Vale que es una sátira. Pero los delirios de QAnon podrían encajar en la presunta Biblia del iluminado que desencadena el Ajuste (una matanza de políticos, periodistas y profesores básicamente) Talbot Reynolds casi al dedillo.
¿Un disparate? Sí. Pero no menos que las chaladuras que exponen muchos predicadores a los que siguen millones de personas.

Fernando_x

#37 Ya, por eso estoy metiendo el tema en cualquier noticia, porque estoy abducido por ese partido. Ah, no, el que lo mete eres tú.

D

Ya verás tu cuando asomen por el borde de nuestro sistema solar los trece millones de naves de Raticulin y Ganimedes que pronóstico el español Carlos Jesús, os vais a cagar.

A

#37 Pues anda que los de VOX, esos sí que están abducidos

c

Pues yo recomiendo unos documentales bastante interesantes sobre el tema

https://www.hbo.com/q-into-the-storm



Como nota q añadir, el david steele ese q sale al principio del docu de vice y q luego le hacen entrevista, murio hace poco de covid.

sieteymedio

Es una religión más. Creer algo sin fundamento e implicarse en ello. Unos llegan más o menos lejos en esa creencia irracional.

Antes, para que una creencia tuviera éxito, tenía que estar apoyada por el poder (cristianismo, islam, etc), y así su mensaje llegar a más gente.

Pero ahora,con internet, ya no es necesario tanto poder para hacer pública una creencia. Solo tiene que demostrar que hay alguien que la apoya, y ser minimamente atractiva.

Pero vamos, que no es nada que no se haya visto ya. Quiero decir que no me escandaliza más gente que cree que Trump tiene una guerra secreta contra pedófilos y adoradores del diablo que gente que directamente cree en dios, los apóstoles, el cielo, el infierno, etc.

Tambien es irracional pensar que te va a tocar la lotería. Pero ¿voy yo a pelearme con alguien diciendo que invierte mejor 20 euros en una buena comida en un restaurant que comprandose un décimo de lotería? No, hay que aprender a vivir con la irracionalidad. El ser humano es bastante irracional.

Windows95

Lo único peor que QAnon es este artículo tan mal traducido.

Hidromiel

...es una teoría muy extendida..

Mucho o poco son términos relativos.

M

#6 Relativo o no, en el momento que una conspiranoya, secta, o pseudociencia llega a tus oídos es que se ha extendido demasiado.

D

Pues amabas a un gilipollas.

StuartMcNight

#7 A mi lo que me resulta maravillos de la teoría QAnon es que han hecho cientos de predicciones. Ninguna de ellas se ha cumplido. ¿Como sigues pensando que tienen todas las respuestas?

torkato

#29 Con que se cumpla una o se cumpla a medias ya les vale. De las otras ya no se acuerdan, por eso caen rápido.

Becuadro

#31 #29 disonancia cognitiva resuelta por sesgo de confirmacion

Varlak

#29 Asumes que hay algún tipo de lógica en el proceso mental que lleva a estas situaciones. Hay dos tipos de persona, la gente racional tiene datos y busca una conclusión que se adapte a ellos lo mejor posible, otra mucha gente tiene una conclusión que le gusta y busca los datos que se adapten a ella lo mejor posible. La gente que se apunta a una secta busca el confort de tener cierta sensación de control, de entender de forma sencilla un mundo complejo, de llenar esa sensación de vacío de vivir en un mundo que no entiendes. Si tienes un trabajo alienante en el que eres un mindundi en un mundo que se va a la mierda y que no entiendes y de repente te ofrecen la oportunidad de vivir en un mundo sencillo, de buenos y malos, en el que eres parte de ese 0'1% de gente que sabe la verdad y lucha contra el mal, es normal que haya mucha gente que decida inconscientemente que va a hacer todo lo posible por creerse eso, es una realidad mucho más apetecible

Kereck

#42 Lo que describes es básicamente el sesgo de confirmación, por el cual todo el mundo en mayor o menor medida tiende a quedarse con las explicaciones que mejor encajen con sus creencias o prejuicios. No se salva nadie de ello, aunque algunas personas son peores que otras.

A

#29 Es obio que los medios controlados por los satánicos ocultan la verdad tinfoil

anonymousxy

#29 hace tiempo leí una historia, sobre una secta escindida del cristianismo, en la que su líder profetizaba la segunda venida de Cristo, y en el día y la hora indicada los llevó al supuesto lugar.

Al ver que no pasó, no es que le tachasen de mentiroso, no, es que alrededor de él se fue formando una nueva religión. He estado buscando pero no consigo encontrarlo, creo que eran los adventistas del séptimo día.

Lo busco en Google pero no me sale nada y paso de leer más mierdas de sectas lol.

t

#7 "cualquier persona en un momento de debilidad resulta influenciable y puede caer en una secta"
Que se lo digan a los votantes de Podemos.

#3 tras leer el articulo, por encimilla, creo que se refiere a su madre...

M

Y las drogas también arrebataban a la gente...quizá en los 80 o 70 en España había desinformación pero ahora el pobre desgraciado que se mete va con muchas lecciones aprendidas y lo que dice #3 .

t

QAnon = creer en esto demuestra lo magufa que es la izquierda. lol

La izquierda necesita enemigos imaginarios contra los que luchar.

pinger

#35 Pues no se si izquierda o derecha, pero que hay mucha gente muy mal de la cabeza, dalo por seguro. Pasate por aquí y alucina un poco https://t.me/McafeeAfterlife

bitman

Algún día descubriremos que Q era en realidad un adolescente de Nebraska que cansado de sufrir bullying en su instituto decidió enmierdar un poco más el mundo... o alguna mierda similar.

Kereck

#51 Yo no tengo ninguna duda de que será alguien así. Al fin y al cabo muchas de sus primeras comunicaciones y rumores surgieron de 4chan, y ya sabemos que clase de atrapados hay ahí.

c

Las conspiraciones son de lo más peligroso que hay en las sociedades democráticas porque funcionan. Aquí hemos tenido conspiración patria con lo de Venezuela y Podemos.

Prisciliano

El Reguetón ha causado mas victimas que QAnon

Y

#45 El "reguetón" es QAnon wall