Hace 4 años | Por --485433-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por --485433-- a magnet.xataka.com

Antes de la convocatoria electoral, el ejecutivo tenía entre sus planes la modernización del mercado de trabajo mediante la implantación de un fondo de capitalización individual por despido. Pese a que las elecciones pondrán punto y final al proyecto, lo cierto es que es el segundo partido político que incluye esta propuesta en su agenda, por lo que es susceptible de ser aprobada en futuras legislaturas.

Comentarios

m

#7 El problema de España es de modelo, de calidad de gestión pública, de desigualdad regional, DE MERCADO DE TRABAJO DUAL...

D

#10 Cuando alguien habla de mercado dual está claro lo que pretende, precarizar a la parte dual del mercado que tiene contrato indefinido, antigüedad y derechos. Todos jodidos todos iguales, esa es la solución de la derecha económica. Propongo acabar con la dualidad por arriba. Todos con contrato indefinido y con derechos. El dia que se meta mano a los millones de contratos temporales en fruaude de ley se caga la perra

m

#14 No es mi caso. Yo desde luego no pretendo precarizar el emrcado. Te parece un modelo precario el austriaco?

m

#7 No es cierto en absoluto. Mirate las contribuciones al PIB por sectores.

M

#12 Aha, ahora resulta que en España es la panacea del I+D y empresas tecnológicas de Europa, la envidia europea. O entonces nos están timando, porque un ingeniero o licenciado alemán cobra 2-3 veces más por el mismo trabajo que uno Español. Porque siendo la generación más preparada de la historia de España, las únicas salidas laborales son irse a Alemania, Uk, Suecia, Noruega, etc..
El otro día sin ir más lejos, un reportaje de la Sexta Noche lo dejaba bien clarito: investigador del CSIC del alzheimer cobrando 900€ al mes y compartiendo piso con 40 años. Compañera suya del master, emigró a Noruega y esta investigando y cobrando 3500€ al mes y ya con casa propia... vaya vaya lo que dice el PIB entonces es que nos están estafando y alguien se esta quedando con todo el dinero..

m

#17 Vale, como veo que ni te vas a molestar te lo pongo yo.

Turismo: 11% PIB
Construcción: 10% PIB
Automóvil: 10% PIB
Exportaciones: 24% PIB
Ind. farmacéutica. 7% PIB
Ind. quimica: 13% PIB

Como ves, las exportaciones, por si solas, ya aportan más al PIB que el turismo y la construcción juntas.

Lo más triste de todo es que, seguramente, en la próxima oportunidad volverás a decir la misma tontada.

Como lo de la generación mejor preparada. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
"Titulitis" =/= preparación.

Si quieres saber por que en España cobramos menos que en otros países:

M

#19
Turismo: 11% PIB
Construcción: 10% PIB
Automóvil: 10% PIB
Exportaciones: 24% PIB
Ind. farmacéutica. 7% PIB
Ind. quimica: 13% PIB


Suponiendo que estos datos sean reales porque no has añadido ningun link que lo avale, pueden ser datos puramente inventados; te pongo otros datos comparativos:
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=3994&L=0

PIB España Primer trimestre del 2019:
 Agricultura Industria Construcción Servicios Parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año
2019T1 2019T1 2019T1 2019T1 2019T1
Total Nacional  4,4 12,7 6,2 69,6 7,1

Es decir, 70% Servicios e Industria + Construccion = 12,7 + 6.2 = 18,9%

El PIB de Alemania por poner un ejemplo de pais Europeo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Germany

Industry and construction accounted for 30.1% of gross domestic product in 2017, and employed 24.2% of the workforce

Siguiendo con tus datos, lo unico con empresas multinacionales con sede en España son el Turismo y la Construccion y las exportaciones*
Y ahora paso a explicarte con detalle el * y el resto.

Para empezar, las exportaciones un 24% la inmensa mayoria son de productos de bajo valor añadido y con fuerte competencia: verduras, frutas, etc, es decir productos agricolas en su mayoria y ya sabemos como estan los agricultores, felices de júbilo de tanto dinero que reciben de las exportaciones de sus productos.

Automovil, dices que el 10%... pero es un 10% que para empezar, no es fruto de las compañias españolas. Como todos sabemos, BMW, Audi, Volkswagen, Toyota, Peugeot, Citroen, Renault, Volvo, etc etc son todo empresas con su sede central y sus ingenieros trabajando en la castellana de madrid o en barcelona. Pero es que ni siquiera Seat es 100%, ya que casi un 49% de sus acciones son de Volkswagen.

Ahora paso en estilo Barrio Sesamo a explicarte la diferencia entre tener la marca propia de automovil a tener una fabrica de coches:
Suponiendo una marca de automóvil A, cuya sede esta en el pais X, y teniendo sus fabricas B en pais Y, tenemos que:

A(X) > B(Y)

Esta funcion matemática te la traduzco a lenguaje normal: Los ingresos y salarios de X teniendo la marca de coches A donde trabajan ingenieros que diseñan e investigan motores y tecnologia automovil, ingresa y produce más dinero que el país Y teniendo la fabrica B, donde los trabajadores unicamente se dedican a montar las partes del automovil y ensamblar piezas diseñadas por A en pais X.

A su vez, el que España tenga un 10% de su PIB en automovil, no significa que gane más dinero que otro pais B cuyo PIB del automovil sea del 8%, pero si tenga marca.
10% del PIB de 30000 millones de euros < 8% del PIB de 60000 millones de euros.

Para Industria Farmaceutica e Industria Quimica idem de idem. Todos sabemos que las sedes de Roche, Bayer, Glaxo SmithKline, Mercks, Pfizer, Gilead, BASF, Novartis, etc etc estan en la castellana de Madrid o en la Rambla de Barcelona...

Misma explicacion que para el sector del automovil....

Pero bueno, que la culpa de todo es del SMI y de las malvadas indemnizaciones y no de que el modelo productivo español este basado en sus grandes empresas en construccion, turismo y sector financiero especulativo con el Santander, BBVA, ACS, OHL, etc etc etc...

m

#52 En serio: lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
¿Entiendes que turismo no es TODO el sector servicios verdad?
Veo además que no entiendes como se calcula el PIB.

j

#7 Si ,si y si.Me has leído la mente.Pero por aquí hay mucho currito neoliberal que te dirá que no,que el problema es que cobramos mucho por despido(y ya de paso de sueldo/paro/pensión).

m

#3 Explica eso. Por que lo de rancio? Es que no tenemos Seg Social en España (motivo de orgullo además) siendo esta una idea Alemana originalmente? Ha funcionado mal? es también rancia?

R

#4 En España todo lo que se hace es para robar o tomar a nivel político.

m

#5 Claro claro...

D

Según la noticia, y cómo está planteado, parece una buena idea. No deja de ser un pequeño ahorro de cara al futuro por si las cosas se tuercen.
Un 1,53% de la nómina no es mucho, ahora hace falta ver cómo se reparte eso.

El problema es lo que dice #3 que seguramente PSOE y C's le den el toque rancio y cañí (el uno es un partido de corruptos, mediocres y subvencionados, y el otro su muleta).

Visto el historial de joder a la gente que tiene el PSOE y los cuñadanos nos podríamos encontrar esto:
-Que cuñadan's diga que hay que eliminar la indemnización por despido alegando que ya se tiene la mochila austriaca esta.
-Que el PSOE reduza la indemnización por despido haciendo esta fórmula: vieja indeminzación por despido = mochila + nueva indemnización.
-Que el PSOE diga que lo que plantea C's (eliminar indemnización) es una barbaridad, pero la termine bajando alegando que tenemos la chepa austriaca y que hay que "facilitar las cosas a las empresas".

Podéis estar segurísimos de algo. Cuando PSOE, PP o C's se ponen a regular algo relacionado con el mundo laboral significa que van a joder a trabajadores, autónomos o PYMES.
Y quiero agradecer a gente que vive de una nómina y demás pardillos que no hacen más que votar a los inútiles que defienden los intereses del 5% de la población.

D

#11 ¿Si? te parece buena idea financiar tu propio despido? ¿en serio? dios..

D

#15 Me gusta tu comprensión lectora.

D

#20 si no fuera que desde que te conteste modificaste el comentario.. pero en lo básico sigues diciendo que te gusta la medida ergo..

D

#21 Ni he modificado el comentario lol lol lol lol lol lol .
Qué figura.

Claro que me gusta la medida. La idea de tener una cuenta de ahorro para tirar cuando estés sin empleo y sin paro, y que puede pasarse a tus hijos si no lo gastas en vida, es genial.

D

#22 claro que si, añadiste mucho texto luego. De todos modos da igual, mi comprensión lectora es excelente, tu mismo lo confirmas. Un padefo encantado de pagarse su propio despido. Este es el nivel

D

#23 El texto está añadido de una tacada. Que lo hayas leído por fascículos no es mi problema.

Tu comprensión lectora es tan excelente como la de un niño de 6 años.

D

Da igual. PSOE seguramente se una a Podemos y todo eso de la mochila austriaca quedará en el olvido.

D

#8 El psoe no se va a unir a podemos precisamente por medidas como esta. Intentará gobernar en solitario, como siempre, con apoyos y podemos no tiene fuerza para pararles. Y para aprobar esta ley no necesita a podemos, con ciudadanos tiene de sobra. Estamos jodidos. Va a ser con Rivera si, pero disimulando

D

Lo que quieren es que salga mas barato despedir. La pegatina es para distraer.

m

Ya empezamos contando las cosas como no son : fondo de capitalización individual por despido como si lo que tuvieramos ahora no lo fuera. Como se calcula ahora el coste de depido? por las nóminas que has cobrado y su número? Osea acorde a TUS ingresos -> individual.

Desde entonces, en Austria se deduce un 1,53% del sueldo del trabajador para dotar el fondo individual. No es cierto. Cuando se aplico cobraron los trabajadores de Austria un 1.53 % menos? -> NO. El coste se incluyo en los "TC" y fue asumido por las empresas (como una subida de cotizaciones).

Lo que cambia esencialmente es que la antiguedad se arrastra de una empresa a otra (es decir que si me cambio, mi antiguedad es la MIA y no la MIA en esa empresa) y que las empresas pagan siempre esa cuota en el TC y no solo en caso de despido. De hecho a las empresas les saldría el nuevo sistema (depende de los parámetros que se pongan) más caro que el actual.

OTRO tema son los parámetros que se pongan que pueden ser muy malos o muy buenos en comparación con el actual.

D

#2 En la propia noticia dice que hay dos maneras de llenar esa mochila, una que el trabajador se pague su propia indemnización de despido deduciendo un % de su nómina todos los meses, que tiene cojones el asunto, y la otra que sea la empresa la que haga ese aporte.

En plena crisis muchas empresas se fueron a tomar por el culo y no tenían dinero para pagar las indemnizaciones por despido, también se daban casos en los cuales despedir a la mitad de la plantilla para poder sobrevivir dejaba en la quiebra a esas empresas. Llegó Rajoy con su despido objetivo por causas económicas para evitar que desaparecieran las empresas, eso si, las salvó a costa de dejar en la puta calle y sin indemnización a muchos trabajdores. Ni que decir tiene que de paso le jodieron la futura pensión a esos currantes.

No estoy en contra de la mochila esa si la paga la empresa. Estarían mas preparadas para que otra crisis no se las llevara por delante debido a los costes laborales de despido, pero o lo uno olo otro. Si hay mochila, no hay despido objetivo por causas economicas. Porque la indemnización por despido la pagan las empresas y así debe seguir siendo. Pretender que el trabajador pague su propio despido me parece de aurora boreal y por ahí no paso.

m

#13 En la mochila austriaca, es decir en el caso que hay es la empresa la que tuvo que pagar como una cotización social mas.
En plena crisis muchas empresas se fueron a tomar por el culo y no tenían dinero para pagar las indemnizaciones por despido, también se daban casos en los cuales despedir a la mitad de la plantilla para poder sobrevivir dejaba en la quiebra a esas empresas. Llegó Rajoy con su despido objetivo por causas económicas para evitar que desaparecieran las empresas, eso si, las salvó a costa de dejar en la puta calle y sin indemnización a muchos trabajdores. Ni que decir tiene que de paso le jodieron la futura pensión a esos currantes.

Y eso que tiene que ver con lo que hablamos?

No estoy en contra de la mochila esa si la paga la empresa. Estarían mas preparadas para que otra crisis no se las llevara por delante debido a los costes laborales de despido, pero o lo uno olo otro. Si hay mochila, no hay despido objetivo por causas economicas. Porque la indemnización por despido la pagan las empresas y así debe seguir siendo. Pretender que el trabajador pague su propio despido me parece de aurora boreal y por ahí no paso.

Pero es que el único caso que hay, austria son cotizaciones sociales como otra cualquiera y cuando se aplico no se bajaron los sueldos. Las empresas pagaron esa cuota como todas las demas que ya estaban pagando.

Novelder

#2 "es decir que si me cambio, mi antiguedad es la MIA y no la MIA en esa empresa"
Has pensado que debes de tener 5 años en la nueva empresa para poder cobrar esa indemnización?

m

#24 5 años ? por?

Novelder

#27 te comento mi duda en #31

D

#2 De hecho a las empresas les saldría el nuevo sistema (depende de los parámetros que se pongan) más caro que el actual.

No estoy de acuerdo porque introducirían el coste del despido en el salario personal del trabajador, así que la empresa no correría con el coste si llega el despido procedente o improcedente

Lo de ahora es un chantaje del trabajador a la empresa, lo cual es bueno para el trabajador, pero muy malo para que las empresas inviertan o contraten nuevos indefinidos.

m

#33 Pero vamos a ver, paso en Austria? Bajaron los sueldos?

Y lo de que sea un chantaje y tal, no es bueno que nadie chantajee a nadie, porque al final todo el mundo hace trampas. Sabes cual es la que se hace en España? Pues externalizo todo, entonces la empresa de servicios tiene indefinidos (bravo!!!--> ni de coña obra y servicio o temporales, pero soñemos). La empresa cambia la contrata o suprime... -> coste 0. La de servicios indemniza? Bueno, si, si es temporal bye. Si es obra y servicio -> acabo la obra ... si es indefinido->despido procedente... ¿Que tenemos? Un mercado dual que no funciona nada bien porque esas contratas son precariado PURO.

No entiendas que diga que me parece que la mochila austriaca es LA SOLUCION, porque no. Pero, yo que soy progresista tengo en cuenta :

1. El mercado de trabajo español es dual.
2. En Austria desde 2003 ha gobernado derecha e izquierda y no ha sido cuestionado el sistema. Los sindicatos austriacos lo apoyan (y esos no son nuevos en la partida).
3. El sistema lleva 16 años y no ha generado preparado ni perdidas salariales.
4. Un poco más arriba mientras Austria aplicaba esto, Alemania aplico los minijobs (es decir, minimierdas que no cotizan para jubilación que a veces se cobra 1 € la hora->literal). Esto SI ha generado precariado alemán (muy poco paro de una calidades el empleo de comer a ver comer).

En serio creo que debemos evaluar las soluciones que han dado otros países y que tal les ha ido. La flexiseguridad danesa, mochila austriaca, modelo holandés o irlandés (a mi no me gustan).

D

#37 España necesita urgentemente abaratar sus costes de despido o transferirlos al trabajador. No tienes nada que ver lo que dice el artículo

m

#39 España necesita tener un sistema más eficiente de mercado de trabajo de modo que se generen más oportunidades y se rompan cadenas de precariedad.

D

#40 no había terminado, disculpa

https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/mochila-austriaca-idea-viable-para-espana

A pesar de la rebaja de los costes de despido, lo cierto es que España sigue siendo uno de los países de la OCDE. Si analizamos las indemnizaciones por despido por semanas de salario. En España, el coste de despido es de 15,2 semanas de salario. Si nos comparamos con las grandes países de la UE, nos encontramos liderando los costes: Alemania (11,6 semanas), Reino Unido (4 semanas), Francia (4,6 semanas) e Italia (0 semanas). De hecho, solo un país de la UE tiene mayores costes de despido que España, Grecia con 15,9 semanas.

Absolutamente ridículo para un país con tanto paro

m

#42 Fíjate que mas que el coste-semana (que sí), a mi de la mochila lo que me gusta es la continuidad de la antigüedad entre empresas de modo que alguien con 15 años en una empresa se puede arriesgar a saltar a otra que le guste más pero que sea más arriesgada sin perder antigüedad. Creo que ese salto es muy muy beneficioso para todos (y el que tenga "paracaídas" lo hace posible).

D

#44 a mi lo que me gusta es que los costes no recaen sobre la empresa, así que la relación es mucho más libre

El trabajador recibe la compensación, con la desventaja de que la está financiando él mismo así que la empresa no tiene costes adicionales que pueden ser muy altos

La desventaja para el trabajador es que no puede chantajear a la empresa como ocurre ahora

Pero crecerá el empleo porque la empresa despide sin costes adicionales, así que todos más contentos

m

#46 En Austria si recaen sobre la empresa. Al aplicarlo en 2003 no bajaron los sueldos por este concepto ni en los años siguientes por la aplicación.

D

#47 pero la empresa despide más libremente porque esos costes ya están incluidos en la nómina, no como ocurre ahora en España que a un tío que lleve 20años en la empresa ni lo echan ni con agua caliente, especialmente si la empresa va mal

Al final es bueno para todos porque la relación es más libre

m

#48 La empresa puede despedir como ahora , lo único que la indemnización ya la ha pagado por adelantado. Y lo de los 20 años, piensa que ahora 20 años son de facto 400 días pero como es procedente 12 mensualizades, es decir, un año. Las empresas eso lo pagan sin problemas (de hecho hay prestamos para esto en la banca que se pagan en 4 años->de esto no hay publicidad pero las empresas lo sabemos porque nos ofrecen los directores de oficina).

D

#49 sigue siendo demasiado caro, no tiene ningún sentido que sólo en Grecia sea más caro (qué raro), en un país con tanto paro, en usa es prácticamente gratis y en Europa mucho más barato en países mucho más avanzados, como dice en el artículo.

Aquí como siempre, los primeros (por la cola)

m

#53 Que el mercado tiene que cambiar sin duda, pero hay que tener cuidado porque no solos se necesita reforma laboral que acaben de una vez por todas con la dualidad del mercado. Hay que repensar las ayudas de empresa a la contratación (estan funcionando?), tenemos un universo de organizaciones patronales y parte de sindicales que no queda claro que demonios hacen, tenemos mucho en B todavía, las politicas de formación en empresas y para desempleados...

No es una sóla cosa.

D

#54 si pero por qué será que cada vez que hay una reforma laboral se montan 27 huelgas generales... vergüenza de sindicatos tenemos, sólo velan por sus condiciones y las de sus protegidos

m

#56 Es un tema muy sensible (y los consensos en todos los paises han costado muchisimo). Yo creo que en España igual que otras cosas se han consensuado (y costo lo suyo) esto tambien se pactara.

D

#57 pues ya va siendo hora, llevamos siglos con el paro más alto de Europa, es que a nadie le da vergüenza???

m

#58 En eso toda la razón. Hay que coger el toro por los cuernos.

Novelder

#38 #43 por eso me ha llevado a confusion.
Si son 5 años desde la baja voluntaria aunque te despidan después de 6 meses no tendrias acceso al fondo, hasta pasado esos 5 años.
No lo veo lógico a no ser que se refiera a pasados 5 años sin encontrar trabajo aunque hayas causado tu la baja voluntaria.

Novelder

"Los trabajadores pueden acceder a él si son despedidos (con un mínimo de antigüedad de seis meses en la empresa, para evitar que los trabajadores fuercen su despido para acceder a los fondos); si han pasado cinco años desde que dejaran voluntariamente su trabajo; o si se jubilan. "

Según entiendo, si dejas tu empresa y te vas a otra deben de pasar 5 años para cobrar indemnización, si te despiden dentro de esos 5 años no tendrías derecho a ella. Por otro lado debido a la precariedad laboral de este estado y a sus contratos de entre semana, despidos los finde, haría que mucha gente no viera ni un duro hasta su jubilación .

m

#25 Pero vamos a ver si está en tu parrafo. Lo que indica. es que 5 años si causas baja voluntaria (ahora por cierto cobras 0). Si hay despido por la causa que sea (objetiva o no) el acceso es inmediato (es decir, como ahora y como debe ser).

Novelder

#30 A ver si lo entiendo, si causas baja voluntaria y estás 5 años sin trabajar puedes cobrar la indemnización?

Porque yo he entendido que si te ibas de una empresa aunque lleves 6 meses de antigüedad no podrás cobrar indemnización por despido hasta los 5 años desde que te fuiste de la otra.

De verdad que me lleva a confusión esas dos líneas.

m

#31 Mira, la idea de la mochila austriaca en esencia es :

Una trabajador va acumulando en una cuenta que depende del estado aunque no es propiedad del estado (y no puede especular con ella) su antigüedad. En el caso de Austria un 1.53% de sueldo cada mes que paga la empresa como un concepto mas de cotización (a mi me parece poco pero es un parámetro). Si tu te cambias de empresa, esa antigüedad sigue siendo tuya y la nueva empresa sigue pagando en ese cuenta. Supongamos que estas 10, 12 y 2 años en varias empresas. Pues en la ultima de 2 se produce un despido. Tu tienes acumulados 24 años (al 1.53% que mencionaba antes) y no lo últimos 2. Si llegas a la jubilación con fondos en esa cuenta (es decir lo normal) son tuyos y te los llevas (creo que el 80% en caso de Austria). El caso que dices, de 5 años de baja voluntaria, en el caso actual te llevas cero, en el de mochila te llevas lo que es tuyo PERO pasado 5 años (por lo de voluntaria).

Novelder

#35 ante todo gracias. Lo tenía todo claro pero veo o que está mal redactado o soy yo, pero se solapan dos temas.

" El caso que dices, de 5 años de baja voluntaria, en el caso actual te llevas cero, en el de mochila te llevas lo que es tuyo PERO pasado 5 años (por lo de voluntaria)."
Eso está claro si causas baja hoy en día no te llevas nada y deben de pasar creo que son 3 meses trabajando en otra empresa para poder tener acceso pero en la mochila austriaca parece que deben de pasar 5 años para poder tener acceso a las ayudas después de una baja voluntaria asi que aunque te despidan después de 6 meses si no has pasado los 5 años no podrás pedir la ayuda.
Eso me parece leer a mi.

m

#36 No, es a los 5 años de baja voluntaria tienes acceso a la "mochila". Pero en caso de despido, después de baja voluntaria no estoy completamente seguro. Esos 6 meses que citas puede ser (no estoy seguro que pienso de este último punto).

Novelder

#36 a ver , me estoy dando cuenta que estoy mezclando el paro con la indemnización. #35

Aún así me duda, hasta después de 5 años de causar baja voluntaria no podrás acceder a una indemnización aunque lleves 6 meses trabajando en la nueva empresa, vale que pasado ese tiempo tendrás mucho más dinero en el fondo, como dices hoy te quedas sin nada pero limitaría mucho el cambio de trabajo porque debería de pasar 5 años para poder cobrar la indemnización por despido.

m

#41 Yo en eso ultimo que dices lo tengo que pensar. Creo que esos 6 meses es para evitar que alguien se de baja voluntaria para vaciar la cuenta ... Creo que eso incentiva el no trabajo y no me parece bien. PERO no tengo opinión completamente formada en ese punto.

D

para entender estupideces me llega,si

j

El PSOE jodiendo de nuevo a los de siempre.Nada nuevo,PSOE en estado puro(socioliberalismo lo llaman).