Hace 3 años | Por --355188-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --355188-- a lavanguardia.com

Sucedió en el verano de 1936. La guerra civil había estallado y el fotógrafo Antoni Campañá hacía unas fotos para La Vanguardia en la calle Hospital cuando vio a una miliciana con una bandera de la CNT. En un instante montó una escenografía, con la casa del Paraguas al fondo, y de pronto apareció un chico joven en tono amenazador, al que tuvo que explicar que intentaba mostrar la heroicidad de los obreros catalanes ante el golpe de estado. No solo lo convenció a él, sino que esta foto, que formaba parte de una serie, se convirtió en un icono.

Comentarios

CillitBang

#1 Ni caso, a sueldo, 01-03-2021 11:17 UTC

D

#2 mira no me había fijado lol

GatoMaula

#6 Doy fe, la parte del románico es pa caerse de culo, qué pasote.

Pixote

#6 Un colega ha participado en el montaje de un video de esta exposición así que he podido ver de primera mano el contenido y recomendadisimo 100%, he visto fotos de las milicias anarquistas de los pueblos del sur de Cataluña donde vivimos actualmente que son una maravilla histórico-visual.

Pixote

#9 Por si a alguien le interesa pongo el link directo https://www.museunacional.cat/es/actividades/antoni-campana-y-las-tensiones-del-siglo-xx y como dice #6 el museo por sí solo vale muchísimo la pena visitarlo.

Kyoko

#6 Siempre lo recomiendo a los amigos de fuera. Que la parte medieval en general y el romanico en concreto es imprescindible. Destierra totalmente esa idea absurda que tenemos ahora de que el interior de las iglesias (y otros edificios) de epoca medieval eran de piedra vista. Ni por asomo, estaban pintadas profusamente (o cubiertas de tapices o telas). Además las que se han salvado estan muy descoloridas por el paso del tiempo. A unos 100 Km de Barcelona, en la iglesia de Sant Quirze de Pedret, dedidieron reproducir las pinturas (ahora en museo) tal como se verían en la epoca. La explosión de color es increible. Ver aqui, las pinturas hacia el final. https://www.elturistatranquil.com/iglesia-de-sant-quirze-de-pedret/

The_Tramp

3 fotos han puesto solamente

D

#4 Suficientes para replantearte un poco la idea de que nuestra vida es una puta mierda.
La del niño, buff, que triste vivir así y no sabes que pasa.

l

La mirada triste de la cría que está comiendo me parte el alma.

A

¿A alguien más le saca de sus casillas que asuman que uno conoce el significado de todos los acrónimos?

A un artículo periodístico debe informar, y que desde el principio diga MNAC sin que ni una sola vez salga el significado de las siglas, haciendo que el lector deba buscarse la vida parasaber qué significan...

Periodistas...

D

#16 En general si, en este caso....... me parece grave no conocer el MNAC ( a no ser que vivas en latinoamerica) y en todo caso queda claro por el contexto q es un museo.

A

#18 Los conocimientos no aparecen por arte de magia en tu cerebro: o te los enseñan o te los enseñas. Así que de grave nada: es, parafraseando a XKCD* literalmente la opción predeterminada. Por supuesto que el contexto debe indicarte que es un museo (es lógico), y por supuesto que me ha costado dos segundos en el buscador el saber el significado exacto de MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya), pero si eres un informador deberías evitar ser críptico y presentar las acrónimos (sobre todo si son en un idioma diferente del del texto) antes de usarlos (de hecho, casi seguro que eso forma parte de los libros de estilo o manuales de buenas prácticas de la carrera).

Hoy es MNAC y mañana CERN, pero al otro será ENIAC y luego LQMSDLH.

*XKCD no es un acrónimo.

nemesisreptante

Una ciudad como Barcelona debería tener una exposición permanente tipo Topografía del Terror de Berlín, reuniendo todas las fotos de la época. Propondría Madrid, pero todos sabemos que aquí sería imposible tener algo así.

LeDYoM

#10 Pero es que aquí en Barcelona vendría algún juez del supremo o la AN a cerrarla por inconstitucional. Ya tu sabeh...

Charlie_Chemist

#10 Deberia de haber un museo asi en varias ciudades desde luego. No debemos de olvidar nuestra historia, sobre todos las partes mas oscuras. Pero ya sabemos de que va el tema aqui, lo utilizarian politicamente unos y otros en vez de tener la funcion divulgativa y objetiva que debería de tener.

thalonius

Quiero recomendar la novela gráfica "EPÍLOGO" del viñetista Pablo Velarde (Quintín Lerroux, Amigas las tres, Custodia Compartida (El Jueves)...), que tiene como trasfondo una exposición de fotos de Campañà.
La novela es un homenaje a su figura y si no recuerdo mal en las últimas páginas hay un breve texto sobre su historia y no sé si algunas fotos, no recuerdo bien y no lo tengo delante.

https://www.universal-comics.com/products/128131-epilogo.html
https://www.zonanegativa.com/epilogo/

sieteymedio

Qué bonitas las fotos y qué triste a la vez de saber como acabó.