Hace 2 años | Por --175549-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --175549-- a elconfidencial.com

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde 2011 la tasa de permisos de conducir registrados en España ha bajado en prácticamente todos los grupos de edad. Entre la población de 35 y 39 años, menos de la mitad tiene permiso de conducir, mientras que en 2011 eran el 60%. Le sigue el grupo de entre 45 y 49 años, con una caída de nueve puntos respecto a ese año. Los más jóvenes, de entre 18 y 20 años, también se sacan menos el carné, con una diferencia de cinco puntos con respecto a hace 10 años.

Comentarios

o

#15 Obvio, me refiero a que en caso de absoluta emergencia pues oye...

D

#19

Bueno, si te matas en una emergencia, duele menos.

La putada es que mates a otra persona.

o

#29 Claro porque tener el carné te convierte en inmune a los accidentes y a los demás también jajajaa

Priorat

#40 Es que a 20min en bicicleta ni me planteo pillar ni coche, ni transporte público (que con las paradas intermedias seguro que tarda más).

#43 No te hace inmune, pero es condición sine qua non para conducir.

D

#43

Y el no tenerlo en invulnerable y en un piloto a la altura de Fernando Alonso.

D

#15 lol

vinola

#15 Tampoco hace falta estar sobrio para comentar en menéame, aunque es recomendable, y mira...

avalancha971

#10 Lo que me sorprende es que no menciones el Carsharing, alquiler por horas en las ciudades sin necesidad de contrato, utilizando la tarjeta de usuario simplemente abres el coche y lo devuelves cuando quieras.

D

#98 A ver, yo viví en Estocolmo hace 10 años, el carsharing ni se olía

Arlequin

#5 Se centran porque los "jóvenes rurales" cada vez son menos.

fluty84

#54 lo primero que hacen los jóvenes rurales es mudarse a vivir a la ciudad en cuanto tienen oportunidad... Básicamente por eso de encontrar un trabajo "decente" (son jóvenes y aun piensan que existen y tienen oportunidades)

sonixx

#5 es la típica noticia que acentúa que parece que aquí solo viven urbanitas.
Y su ecologismo casposo

D

#85 Ni siquiera eso, yo sou 100% urbanita, nacido, criado y vivo en ciudades grandes y no me iría a un pueblo por nada del mundo, y pese a ello, pienso que sacarse el carnet del coche es totalmente ncesario.

DangiAll

#5 En las zonas rurales muchos ya cogen el coche antes de tener carnet.

Z

#5 Es que es increible, yo no sé si es hipocresía, desconocimiento o qué...

Y es que no te tienes que ir a un pueblo perdido de Castilla, vamos. Coge cualquier capital de provincia española de tamaño medio. Pues en cualquier pueblo en su entorno, de esos en los que todo el mundo trabaja en la capi, no hay alternativa al coche.

sad2013

#5 yo vivo en una urbanización a media hora de Barcelona, no creo que se considere zona rural, y sin coche no eres nadie.

Ragadast

#3 Con sus impuestos ecológicos

D

#13 Falsedad

D

#3 Hay coches de alquiler…

EmuAGR

#27 Para desplazamientos esporádicos te pillas un taxi, no te sacas el carnet y alquilas un coche...

D

#66 Claro, donde haya taxis.

EmuAGR

#93 No he visto pueblo sin taxis y con alquiler de coches, salvo que te lo alquile un particular.

oceanon3d

#3 Y los empresarios dicen que cualquier mejora en las condiciones laborales de "marxista"...luego lloran porque con lo que ganan solo les da para subsistir en un Mercadona como punto comercial y no compran coches, ni va a sus restaurantes o a sus tiendas por ropa....

Eibi6

Es que si vives en una ciudad es completamente innecesario tener coche

s

#1 Depende de la profesión que tengas y si eres autónomo o no

pedrobz

#14 Que viejo eres... Ahora lo que está de moda es YouTube

R

#84 exacto, de hecho Youtube está muriendo lentamente

pedrobz

#84 F, yo me quedé en Twitch...

StuartMcNight

#14 ¿El carnet de camion también lo tienes? ¿Y el de avioneta? ¿Y el de patrón de embarcación de recreo?

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

#67 Yo si menos bus y me lo saqué por si acaso. Me costó 4 duros comparándolo ahora mismo, aunque me faltaría el de capacitación para poder llevar camión. En fin un negocio.

#14 Y se nota.

forms

#4 #14 yo llevo 15 años sin conducir un coche pero tengo permiso para asesinar/atropellar

traviesvs_maximvs

#1 no, es completamente innecesario tener coche si tu vida transcurre en una ciudad.

J

#73 No es eso.

Conducir era aspiracional antes. Te daba libertad y posibilidades. Ahora cada vez más gente lo ve como una carga, un estrés y un mal a evitar.

Cada vez más gente ni se plantea aceptar un trabajo que requiera conducir. Puede costar de entender a la generación anterior pero es un hecho para los jóvenes de ahora.

a

#73 buena suerte pagando tus impuestos y firmando el contrato de alquiler sino sabes escribir

David_Dabiz

#73 claro! Aprender a escribir también te cuesta 1000 euros y es igual de útil en la vida

gauntlet_

#31 Creo que tener coche y tener carnet de conducir son dos cosas muy diferentes. Entiendo que no te convenga o no necesites coche en una situación vital concreta, pero p vida (a veces) es larga y cambiante.

Findopan

#78 Y el carnet de coche te lo puedes sacar en cualquier momento, son 3 meses.

Varlak

#31 La mayoría de cosas que hacemos son innecesarias.

A

#31 Claro, no hace falta para irte al monte a hacer una ruta en bici, ni para ir al ikea a por un armario, ni para trabajar de bastantes cosas, ni para irte de finde a la sierra con la novia.

De verdad que me parece de ser medio inválido en la vida de adulto no tener carnet de conducir. Es algo que no puedo ni concebir. Pero vamos, cada uno...

J

#31 es una elección de estilo de vida al fin y al cabo.

Hay quien puede elegir y quien no.

Hay quien prefiere seguir en su barrio , comprarse un coche y usarlo cada día para ir al trabajo o a la universidad en lugar de irse a vivir más cerca.

Hay quien querría y no puede y quien ni se le ocurriría.

Ahora cada vez tiene menos sentido tener coche. Y la gente no quiere pasarse el día en el tráfico, tener todos los gastos y de más. Solo es un dolor de cabeza y no compensa.

Antes era aspiracional y ahora cada vez para más gente es una carga a evitar si puedes.

D

#31 Hace unos años me apunté a una bolsa publica, un día me llamaron a las 14h para incorporarme el día siguiente a las 8AM en un pueblo a 600km de mi casa.

¿Me explicas como hubiese podido llegar sin coche?

J

#33 Puf incluir a Sevilla en esa lista, totalmente en desacuerdo. No conozco Zaragoza y Valencia como ciudades para vivir, pero Valencia está muy bien conectada, con alrededor de 10 líneas de metro. Sevilla con la misma extensión y población (sin contar la metrópolis del Aljarafe, que es un anexo de la capital bastante grande) tiene una sola línea que además va muy lenta. Si vives en un barrio de las afueras y necesitas ir a la otra punta del municipio tardas en autobús(es) casi dos horas, de primera mano.

En situaciones concretas sí te lo compro, hay un servicio de alquiler de bicis que funciona fenomenal, pero esa afirmación categórica me ha chirriado porque yo mismo sufro en mi día a día lo mal que funcionan aquí las infraestructuras.

P

#33 #170 en Zaragoza si vives en la linea del tranvia lo tienes facil. Si no ya la cosa se complica bastante.

En la casa que vivia antes para ir de casa al trabajo necesitaba 45 minutos en moto con algo de suerte con los semaforos 15.

M

#1 Una cosa es tener coche y otra tener carné. Y conocer el código de circulación, en una sociedad como la nuestra, debería ser obligatorio.

Eibi6

#42 pues que entre dentro del currículum escolar, pero si tengo que dejarme el dinero en una autoescuela que lo aprenda Rita

aestribor

#89 Doy fe. Yo no pude económicamente. Luego viví en grandes ciudades y al final me lo saqué al ser madre porque ahí no me quedaba otra.

M

#45 En eso estoy de acuerdo contigo. Debería haber una opción pública para obtener el carné. Igual que coexisten las EOI y las academias privadas.

El_Tio_Istvan

#42 amén

Kipp

#79 Y si vives en madrid y eres servicios esenciales o vives en la periferia también...

D

#1 Si eres pobre y no valoras tu tiempo, si.

D

#100 Primera respuesta lógica... Poder ir en mi asiento de cuero ventilado con masaje, a mi temperatura, con mi música pueta o hablando por teléfono o en silencio... Mejor ir en metro, con mal olor, calor asfixiante y rodeado de ruído.

En fin....

D

#100 Si eres un cuencoarrocero y te sobra la pasta,estoy de acuerdo tener un pozo sin fondo como el coche.

Y me saqué el carnet cuando tenía 18 años,porque parecía que la vida te iba en ello si no lo sacabas(es como te lo quieren vender) y pasados unos años vi que el coche se convirtió en una manera de tirar el dinero por el retrete que no me aportaba nada.Lo vendí y hasta hoy, que peino canas y no lo he echado de menos para nada.

Pero si tu moral de rico ( tener coche ahora debe ser la hostia,para mirar a los que no lo tienen por encima del hombro y llamar pobretones y esas cosas),pues me alegro por ti.

Para el resto, es un gasto inútil que no aporta nada en nuestro día a día.

g

#1 si vives en una ciudad de más de un millón de habitantes es innecesario tener coche, para el resto de ciudades la película cambia

También, por ejemplo al viajar, algo que hacen mucho los jóvenes, alquilar un coche es prácticamente obligatorio (por ejemplo visitar unas islas) y para eso necesitas carnet

D

#1 Claro que si, guapi.

Algunos no se si vivís en el mundo real o en uno que os habéis creado en vuestra mente.

chemari

#1 exacto para eso estan los coches de alquiler si en algún momento puntual quieres salir de la ciudad... los cuales requieren un carné de conducir.

D

#143 Claro que he entendido lo de los diferentes contextos. El que parece que no lo ha entendido es #1 que afirma categóricamente que si vives en ciudad el coche es completamente innecesario. Con un par.

L

#1 depende de la calidad del transporte publico de esa ciudad y de las conexiones, del tamaño y forma de la ciudad y de en que parte vivas, de si tiene cuestas o es llana, de cuanto tienes que desplazarte para comprar y si hay alternativa para desplazarte a la compra.

La verdad es q yo estoy malacostumbrada y uso más el coche para muchas cosas en ciudad pequeña q en una grande como Madrid, incluso para ir a la compra. Se nota que en la ciudad pequeña aparcas casi delante de donde vas y en ciudad grande necesitas aparcar a varias manzanas en ocasiones. Y cosas que en una ciudad pequeña es lejos en una grande es cerca. Todo es muy relativo.

s

#1 En coche tardo 10 minutos en llegar al trabajo, en bus 40 y llego mareado. Solo pillo el bus cuando el coche está en el taller.

Si no tuviera una frecuencia tan mala y no diera un montón de vueltas y no parara cada 2 minutos sin duda lo pillaba.

Jangsun

#1 #148 Habemos muchos que tenemos que salir de la ciudad a menudo. Y con los precios de los coches de alquiler...yo para gastar 200 ó 300€/mes en alquileres me compro un coche que me sale más barato, y no tengo que ir a recogerlo y devolverlo al 5° infierno, ni preocuparme porque me quieran cobrar los rayajos que le hagan. Un coche que lo uses por 10-15 años, te sale a cuenta de sobra.

i

#1 Depende de la ciudad y donde trabajes

Adea

#1 Vivo en una ciudad y no me imagino sin coche y mucho menos sin carné, ni a mí ni a ningún adulto de mi entorno y con hijos ya ni te cuento.

o

#4 Tampoco hace falta el carné para saber conducir...

Priorat

#11 Si no tienes carnet no puedes conducir. Da igual que sepas o no. No digamos chorradas.

eltercerhombre

#11 ni ser cirujano para sacar un riñón, no te jode.

o

#51 Comparando un cirujano con un conductor roll

eltercerhombre

#52 el que ha empezado a decir tonterías no he sido yo.

o

#53 Pues, la verdad, eso dependerá de cómo entiendas las cosas... roll

masde120

#52 un cirujano solo puede matar a uno a la vez.

Q

#69 Un cirujano también puede conducir. roll

chu

#11 Eso se lo explicas en la entrevista de trabajo lol

D

#11 incluso los hay que lo tienen y tampoco saben conducir.

A

#11 Una cosa es conducir y otra circular, que es la mayoría del temario de la autoescuela.

D

#4 Vamos a ver lo que hay es mucho perrancano acomodado que no se lo saca porque no le sale del nardo, porque tienen chófer etc, como mi hija por ejemplo.

D

#16 te va a costar pena de sofá, pero solución sabes que tiene.

D

#16 ya sabes la solución… invítala a usar transporte público.

Cuando vea la cantidad e tiempo que pierde a sabiendas que tiene un coche disponible para su uso se animará.

Yo me lo saqué a los 21 y estaba apuntado desde los 16, mi padre profesor, era su vergüenza… peeeeero me eche novia gaditana, cuando fui unas cuantas veces en tren dije “esto es una mierda” y en menos de 2 meses saqué el carnet.

Darknihil

#25 No tiene porqué, yo llevo toda la vida usando transporte público y sigo sin ganas de sacarme el carnet. Y no tengo un coche disponible si no 3 a elegir. Y tuve novio en barcelona y usabamos los dos el bus o el tren y eso que el si tenia carnet.
No se, dependera de la persona digo yo.

D

#38 Evidente, depende de mil situaciones.

Por mi localidad solo pasa un tren al día hacia Cádiz… y uno de vuelta, llámame loco pero eso te condiciona.

Si vives en Barcelona no tiene comparación.

m

#39: Pero eso a la larga es insostenible ambientalmente.

sonixx

#55 como que insostenible? Pues no ve que se sostiene?

m

#70: El cambio climático puede ser un grave problema en el futuro, no deberíamos ignorarlo.

Abusar del coche no es la solución a la movilidad. No digo que no se use, pero si se tiene que usar porque el transporte público funciona mal, estamos acelerando la destrucción del planeta.

sonixx

#92 a ver si ponen el ojo donde tienen que ponerlo, que es en las empresas y dejan de pagar los ciudadanos los desmanes de ello.
Aviones, barcos, industria, etcétera contamina mucho más que los coches y camiones, pero lo que contamina es coger el coche para ir a trabajar o donde quieras, fino fino

m

#94: Contamina todo, y tener que ir en coche por no tener autobús o tren en trayectos donde podría haberlo es una forma de reducir la contaminación.

sonixx

#96 no es donde hay que poner el foco, yo lo tengo claro.
Se pone porque eso lo pagan los ciudadanos

D

#38 #39 lo mejor de los dos mundos es pasar un infierno esperando bajo el sol el autobús que no llega nunca o intentando aparcar el coche con el aire roto a 60 grados entre filas y filas de coches apilados de cualquier forma en un pueblo porquería. Murcia Norte.

D

#298 la vida real! --> #59

sonixx

#38 jaja yo era como tú hasta que me obligaron a tener coche, le den por culo al transporte público, no por ser público, sino por ser una basura

Darknihil

#68 Dependerá de la ciudad imagino, solo he tenido problemas con el durante la pandemia y me conseguí un patinete para esos dias. Por lo demás siempre a su hora y cada 10 minutos.

adot

#38 Yo usé transporte público hasta los 18, después prácticamente no lo he tocado. Más de una hora y casi 5e para llegar en bus al centro de Palma cuándo en coche tardo 15-20 minutos.

D

#38 Si cuando tienes que buena un pueblo que está a 1 hora y media en transporte público y en coche tardas 25 minutos empiezas a pensar

D

#25 estaba buena tu novia?

D

#16

Truco: deja de decirle nada. La mía decía que no quería conducir cuando yo le instaba a sacarselo. Dejé de decir nada y se lo sacó este año.

Artillero

#16 no estás solo... Aún me decía hoy mi hija que si no tiene coche para que va a sacarse el carnet... Y ya le he dicho que la próxima vez que tenga que ir al médico al pueblo de al lado que vaya en transporte público, que con un poco de suerte entre ir y venir puede tardar 8 horas.. (y depende de la hora de la consulta)...

m

#36: Pues yo lo haría, es una forma de apoyar el transporte público para que sea mejor.

sonixx

#56 vives en un sitio que el transporte público te sirva?

m

#75: En Valladolid, 300 000 habitantes, y eso que podría mejorar a nivel de localidades cercanas.

sonixx

#91 hace mucho que no estoy en Valladolid hace años pase por allí, pero no es comparable a una ciudad pequeña o a un pueblo.
Y hay pueblos que están mejor adaptados para un transporte privado que público, peor con uno privado como la bicicleta te funciona muy bien.
Yo no me imagino por ejemplo, usando bicicleta en Jaén

m

#97: En Jaén podría funcionar mejor el autobús y el tren, entre otras cosas porque había una línea de tren que cerraron. Si el trazado era muy revirado que hubieran hecho variantes, que para hacer la autovía no hubo problema.

Es que forzar a la gente a usar coche... estando como estamos... no es buena idea. El que lo quiera usar, que lo use, pero que no nos obliguen a usarlo al resto de personas.

sonixx

#16 jaja tengo una amiga que habla todo el día de poder femenino, de independiente, y viviendo en un pueblo no se saca el carnet porque dice que es ecológico y como le llevan pues perfecto.
Como si llevándola no contaminara, en resumen que está cagada para coger un coche y le da pereza estudiar hasta la teoría

BM75

#64 Pues vale.

W

#90 735 € me ha costado sacarme el carnét hace un año, con 20 horas de práctica. Me lo he sacado con 43 tacos lol .

#16 Recuerdo un día en la autoescuela que un hombre trajó a su hija prácticamente de las orejas a hacer tests en el ordenador. Se ve que el padre le debía haber echado una bronca del copón antes porque la ví usar varias veces el pañuelo y no por tener catarro.

s

#16 Se lo pagas? Si se lo pagas y no se lo saca, es culpa suya.

Si se lo tiene que pagar ella, está haciendo lo correcto al no sacarlo.

D

#16 Al alba del día que mi hijo cumpla 18 años entraré en su cuarto a las 7 de la mañana, aunque este borracho por haber celebrado, lo sacaré de la cama como a un saco de papas, le dire 'lávate y vístete que no vamos' y lo llevaré a la autoescuela para apuntarlo. Luego que coja la carrera que quiera, que vote al partido político que quiera, que ame a quien quiera, me da igual. Pero el carnet se lo saca aunque sea cogido del cuello, aunque no tenga coche, puede llegar a ser super útil.

D

#4 Te da un poco igual. Si no tienes coche y no tienes acceso a ninguno al final el carnet lo tienes de adorno y para que te descuente puntos para el día que te quieras comprar una moto/coche lol lol .
Y te tendrás que comer clases de reciclaje.

skaworld

#34 descuente puntos para el día que te quieras comprar una moto/coche????

Si tienes carnet, pero no conduces, dificilmente te van a descontar puntos

D

#35 Que se me ha ido la anchoa. Quería decir que descuenta perras porque cuanta más antigüedad mejor.

sonixx

#41 eso es el seguro, y no te creas que eso hace maravillas

BM75

#41 Si no has tenido seguros a tu nombre previos, esa antigüedad no cuenta.

T

#4 Que razón tienes, nunca sabes cuando te puede hacer falta robar un coche para huir lo mas lejos posible de comentarios tan ridículos 😂 😂 😂

M

#4 Tampoco es lo mismo tener el permiso de conducir que saber llevar un coche y que saber conducir. Y lo de poner intermitentes parece que se enseña en el MIT, vistos algunos.

sonixx

#49 lo de los intermitentes no se lo veo a nadie poner bien, ni a mí, que soy un lunático con ellos.
Espero que con el desastre del coche asistido o medio asistido ya lo hagan automático, algo es algo

G

#4 Eso es lo que pensaba yo y por eso me lo saqué pese a no tener coche.

Y como al no tener coche no he practicado, ya no sé conducir.

M

#4 Por experiencia no recomendaría sacarte el carnet y estar luego mucho tiempo sin conducir de forma asidua.

Para conducir con soltura y sobre todo saber circular por ciudad tienes que haberlo hecho mínimo 6 meses o 1 año. Luego te encuentras cada inútil por ahí conduciendo y muchos es porque cuando se compraron el coche se habían olvidado todo lo de la autoescuela.

Vamvan

#4 Sera bastante útil para el que utilice bastante el coche, no te parece ? Porque perder el tiempo y gastarse más o menos 1000 pavos en algo que no vas a utilizar no lo veo muy útil la verdad.

kaysenescal

#4 Tienes razón, igual que nadar o montar en bicicleta, pero claro aprender esas habilidades no te cuesta 1000e; y creo que gran parte de esa falta de motivación de los jóvenes por sacarse el carnet de conducir es económica.

Si tengo alternativas y ademas 1000e es un golpe importante a mi economía pues lo dejo de lado frente a otras necesidades o inversión personal.

Antes quizás era claro frente a sacarme el carnet o portátil nuevo/consola y pantalla plana 50"/viaje y festival por Europa/ etc.etc Hoy no tanto.

Subjetivamente - La mayoría de la gente que conozco cuando comentas el tema casi siempre me dice que se lo saco por tema laboral, de darles facilidad de encontrar un puesto y/o poder desplazarse hasta la empresa.

Mark_

#4 tener carné y no tener coche es jodido. Seguramente te sientas super torpe a la hora de coger uno. Yo llevo año y medio sin conducir y no me sentiría tan cómodo como cuando lo usaba casi a diario, la verdad. Y soy buen conductor, ni un sólo toquecito en 15 años

D

#2 Quien va hacer los recados al jefe si no...

s

#6 glovo o similar?

D

#12 Llevar los sofás y la mesa de escritorio también? Es ara un amigo...

s

#21 cuidado que si ese amigo no te da de alta en la s.s. se podría considerar trabajador en negro, y si te contrata para eso pues será tu jefe

n

#2 Eso pensaba yo, me ha sorprendido la cantidad de gente sin carnet que hay. Pensaba que practicamente todo el mundo lo sacaba antes de los, no sé, venticinco años, aunque luego no tuvieran coche. Supongo que no será tan necesario como creía

hazardum

Saber conducir te puede ser útil en muchas ocasiones de la vida, ya que aunque no puedas tener coche de momento, puede tenerlo un familiar, amigo, etc, y te puede salvar el culo literalmente, aparte de por trabajo como ya han comentado.

txutxo

Conozco varias personas que se lamentan por no haber sacado el carnet de conducir. Y no conozco ninguna que se lamente de haberlo sacado. Pienso que es necesario tenerlo. Tener coche ya es otra cosa. Hay gente que alquila uno cuando necesita. Pero insisto !! El carnet es importante tenerlo.

D

#32 hola, ya conoces a una!

D

#61 Hola, meneame no es la vida real.

D

Los jóvenes no tienen un duro. La noticia real.

D

#82 Pues aquí en Menéame siempre salen un montón que ganan 2000 o 3000 € limpios al mes sin despeinarse. Algo no cuadra.

s

Aquí falta lo de: vendo opel corsa

D

#17 Esto ya no es lo que era con tanta represión.

m

#1si no quieres salir de la ciudad... vale. Pero no se lo sacan, ni se compran coche porque no tiene un puto duro.

dales un trabajo en condiciones y ya verás como lo primero que se compran es un coche.

D

#63 Te equivocas, tengo contacto con bastantes jovenes, y el problema es que tienen miedo. Igual miedo que tenía yo a su edad cuando me lo saqué, pero en mi época te lo sacabas si o si. Ahora hay más publicidad anti-coche y los chavales se autoengañan con la falsedad de que "no les hace falta".

G

Lo que siempre me ha llamado la atención en este tema es que se comenta que es imprescindible «para el trabajo». ¿Y no será más fácil que sea el trabajo el que te proporcione el transporte?
Sé que es complicado cambiar el chip ahora, y no hablo solo de que se tenga que dar un coche a cada trabajador... Pero igual una empresa que reparta algunos coches para que compartan varios y/o solicite un autobús para recoger a otros podría plantearse, al igual que hay cierta negociación ahora con el teletrabajo. Que sí, que todo va a ser más coñazo que coger tu coche y salir tú solo cuando te salga de las pelotas, pero puestos a hacer un esfuerzo (esperar y que te recojan) la empresa también haría otro (poner coches/bus a disposición de los trabajadores).
Quizás suene una locura hora, pero es un derecho que no vendría mal plantear para el futuro, y quizás en unos años lo que se vea raro es que la empresa no ponga facilidades y que antes era 1 trabajador=1 coche.

Y ya aprovecho y comento mi tema personal. Tengo la suerte de que puedo ir a mi trabajo en bicicleta (polígono industrial en las afueras de la ciudad). Y así hago durante 20 min por las mañanas y otros 20 de vuelta. Antes lo hacía en coche (no es mío) y en 10-15 min hacía mi trayecto (lo que tardara en encontrar aparcamiento ese día). Mi empresa no me paga ni me anima a ir en bici, pero ya lo hago yo cuando veo el ahorro en gasolina (y lo que no es gasolina) en mi bolsillo (unos 10€ por semana me gastaba). Está claro que es más cómodo coger un coche y no pedalear, pero no me quejo de eso, me gusta, vaya. Y lo digo aun viviendo en Andalucía, donde yo mismo pensaba que rompería a sudar. Para nada. Voy más fresco que cuando cogía el coche que estaba al sol y ni el aire acondicionado me ayudaba. Cuando llueve (que aquí es un par de días al año) pues tendré un problema y tendré que tirar de coche. Está claro. Ni la bici es la solución a todo ni son solo problemas el llevarla.

EmuAGR

#40 Las empresas proporcionan vehículo si se viaja mucho. Las empresas grandes tienen buses que recorren algunas zonas de las ciudades para llevar trabajadores a las afueras.

G

#74 Pues por eso digo... Que no sea requisito que viajes mucho o tu empresa sea grande. Simplemente el hecho de tener que ir a trabajar poniendo tú el coche es lo que me chirría.

D

#40 De que trabajas?

h

#40 Cualquier ciudad mediana está rodeada de polígonos industriales a los que solo se puede llegar bien en coche. Simplemente hay negocios que necesitan espacio y una densidad baja que no llega a generar demanda suficiente como para el transporte público.

Un taller de carpintería, por poner un ejemplo, lo puedes llevar entre dos pero a poco que quieras estar cómodo necesitas una nave. Aunque te dediques a hacer cocinitas. El camión del pedido de tableros no te entra en la ciudad. Si ese par de carpinteros un día necesitan meter un ayudante ¿de verdad pueden permitirse comprarle un coche, o cogerán a alguien que ya lo tenga?

No es más que un ejemplo pero una gran parte del empleo de este país es de ese tipo, si te pones a sumar taller tras taller, ciudad tras ciudad, te salen millones de empleos que requieren coche.

BM75

#40 ¿Y no será más fácil que sea el trabajo el que te proporcione el transporte?

No sé en qué mundo vives, pero eso no es así si hablamos de coche para ir al trabajo (otra cosa es que el coche sea la herramienta de trabajo)

pys

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet del coche en España? Cuando me lo saqué mis padres tuvieron que gastarse hace más de 10 años entorno a 1000€ (quiero recordar) para pagar las tasas y las prácticas obligatorias para presentarme al examen. Si vas a invertir ese dineral en algo, por lo menos tienes que ver el retorno de inversión.

Sin embargo, cuando viene a EE.UU. creo que pagué por el carnet menos de $50. A los chavales de 16 años les enseñan a conducir sus padres con sus coches sin tener que gastarse un dineral.

avalancha971

#90 Mil euros no es nada. Fácilmente puede llegar al doble.

D

#90 yo hace 7 años gasté 750€ entre clases y tasas. Es caro, pero no tan caro. Cc #101

denegator_

Si el motivo es que con el transporte te bastas está bien, lo triste es que muchos quieren tenerlo pero no pueden. Pero bueno, ya vendrán los políticos a enmascararlo y decir es consecuencia de una mayor responsabilidad medioambiental por parte de la juventud.

D

#8 El que quiere tener carnet en España lo tiene salvo muy pero que muy contadas y desgraciadas excepciones.

denegator_

#20 me refiero a tener coche

quitamelpiedencima

A mi parecer, tener coche ha sido siempre un lujo.

D

#57 Y tener una casa en propiedad.

Lonnegan

A partir de 2028, solo corsa eléctrico,lo sepas lol

Fingolfin

Al final, el fomento del transporte público está funcionando, y eso es bueno

D

#58 Es justo al revés: es el "sabotaje" del vehículo privado el que impulsa el uso del transporte público (y no al revés, insisto).

War_lothar

Pues eso será en las capitales más importantes, porque con el transporte público que hay por media España, o tienes coche, o estás jodido.

Priorat

Pues es un problema. Aunque no te puedas comprar un coche, te puedes perder unos cuantos trabajos.

porwer

Hablando por hablar, yo he escuchado que muchos jóvenes tampoco es que tengan muchas ganas de sacárselo. Algunos casos he visto pero es una muestra pequeña. En mi época mi pandilla todos estábamos como locos de sacarnos el carnet.

g

#76 En mi opinión:
Porque antes un coche era símbolo de libertad, era algo guay y era "asumible" de mantener para alguien que trabajaba repartiendo en moto los fines de semana en el telepizza.

A día de hoy puedes moverte a casi cualquier lado en transporte público o privado.
Los trenes y vuelos no son tan caros, el transporte público tiene sus cosas pero es ""barato"" y cualquiera puede acceder a él. Recientemente los patines eléctricos, biciletas eléctricas y otros medios de transporte personal precisamente han ido a cubrir el hueco de "no me puedo permitir un coche pero necesito poder moverme con libertad" en las ciudades, y no necesitas matricularlos, ni pagar el impuesto de circulación, ni ITV, ni garage o parkings, ni gasolina (sí la electricidad, pero ni punto de comparación), seguro, mantenimiento... y puedes conseguir uno muy decente que puede durarte un par de años fácilmente por el 30% del SMI de un mes.

Incluso si viajas poco pero quieres hacerlo cómodo, tienes alternativas como Uber o Lyft, o si tienes carnet pero no coche puedes alquilar uno en car2go o similares sólo por el tiempo que necesites y te olvidas de historias.

En cambio para comprar un coche nuevo tienes que dar una entrada, meterte en una financiación con intereses, darte de alta un seguro que no quieres para la financiación, matricularlo, pagar las tasas y luego una cuota bastante grande todos los meses durante muchos años.
Si en cambio tiras al coche de segunda mano, te la estas jugando si no sabes lo que compras, porque hay mucho listo que vende chatarra muy bien disimulada, y si acudes a un profesional los precios no son tan competitivos (en muchos casos un 15-30% más caros que un particular).

Además al ser coches viejos, tendrán averías más frecuentemente, contaminan más y tienen menos elementos de seguridad y modernos, por lo que se averían más y "son más peligrosos en general".
Todo tiene sus ventajas y sus pegas, pero al final del todo, si miras cual es la necesidad que te cubre un coche, verás que la gente de ciudad es feliz usando el transporte público o comprandose un vehículo de movilidad personal para tener algo más de libertad y es muchísimo más barato.

Es cierto que se pierden muchas cosas por no tener y conducir un coche, el no tener la libertad de poder viajar cuando y donde quieras, el poder ir a lugares que no van los autobuses, la experiencia de la conducción en sí, etc... pero mucha gente compensa eso haciendo otras cosas que también son gratificantes y no por ello son menos felices.

mandelbr0t

¿Y qué hacemos con tanto carnet cuando los coches sean autónomos?

D

#60 olvídate de eso hasta dentro de 20 años

D

#80 En 20 años (y en menos) no van a tener coche más que cuatro ricos, así que lo mismo da autónomo que no.

z

La mitad de los jóvenes no tiene un duro. Ya lo sabíamos.

Darknihil

Pueden hacerlo, recuerdo que habia ciertas sancines con bicicleta que te podian repercutir en el carnet de conducir. Igual lo han cambiado ya, pero ahi estaban.

amstrad

- ITV
- ITVM
- Peajes + posible pago por peajes + posible futuro en el que pagarás hasta por ir por la comarcal de quinta de despeñahuesos
- Gasolina cada vez subiendo más
- Seguro
- Coches nuevos burbujeadísimos de precio y segunda mano aún más

No tendrás ni un mísero Renault 5 oxidado de sexta mano y serás feliz

D

#71 No, no lo serás.

D

#71 ITV: 50€
ITVM: 100€
Peajes: Futuro incierto, pero centremonos en el presente, que salvo vivas en Bcn, no estás obligado a coger ni uno.
Seguro: 300€


La realidad es que por 100€ al mes, puedes tener coche perfectamente. Si no te lo puedes permitir, perfecto, pero no es un precio tan prohibitivo.

D

pq la opción alquilar un coche cuando lo necesites no se contempla? Aunque en cierto modo mejor, menos coches por la carretera, y sobretodo menos gente con carnet pero que hace años que no conduce.

A ver si se dan prisa con los coches autónomos.

D

#95 Porque no se necesita. Y porque sale mucho más caro.
Te sacas el carnet para conducir tu coche.
Si no lo tienes, no te lo sacas. Hablamos de jóvenes, muchos no ven más allá de un año vista.

D

#95 Yo probé prescindir de coche propio, usando Carsharing y alquiler en Barcelona. Posible, pero para nada práctico. El Carsharing caro, problemático, no siempre hay unidades disponibles cerca de casa. El alquiler convencional aún peor sobre todo por el tiempo que pierdes en ir a buscar el coche y devolverlo, el hecho que te dan el coche que les sale de las narices, tener que contratar siempre la cara cobertura total porque si no por cualquier pequeño desperfecto te pueden cobrar barbaridades (aunque no sea culpa tuya), etc.
Al final me compré un lowcost propio y me sale más barato y cómodo.

R

En España los jóvenes votamos socialismo, obtenemos socialismo

f

#65 En serio... Cuéntame más.

R

#88 Pues solo tienes que comparar con países del norte donde no hay socialismo.

Lo que veo es en el norte hay gente con casa, trabajo y coche.

1 2 3 4