EDICIóN GENERAL
367 meneos
2866 clics
La misión a Marte que costó menos que la película 'The Martian'

La misión a Marte que costó menos que la película 'The Martian'

Hace ya unos años que la sonda Mars Orbiter Mission (MOM) de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) llegó a Marte, se puso en órbita con éxito y empezó a hacer sus labores de sonda. La agencia espacial india se convirtió así en la cuarta organización que lograba alcanzar Marte y la primera en conseguirlo al primer intento.

etiquetas: misión , marte , costó , menos , película , the martian
151 216 9 K 472 cultura
151 216 9 K 472 cultura
Cualquier mision a Marte costo menos que alguno de los edificios de Calatrava que tenemos. Como nos pongamos en ese plan nos entra depresion.
#1 O que lo robado por los Pujoles.
#2 Los Pujoles, los Marianos, los Susanas... Aqui ha robado todo el que ha podido.
#4 #2. Para poder robar así no hay que poder hay que estar en el poder, son cosas muy distintas. Ni todos los españoles son ladrones ni todos los españoles que acaban robando roban por igual.
#13 Los españoles son los que votan al ladron y el ladron es el que votan los españoles.
#4 A ver, explica qué es lo robado por los Pujoles.
#31 A ver, primero le metes un negativo a #4 solo porqué no coincides con su opinión y luego le pides explicaciónes? Tú si que los tienes gordos, eh?

Me da muchas ganas de meterte un negativo, pero ... mejor paso.
#1 Podríamos ahorrar gastos enviando edificios de Calatrava a Marte. Esto disuadiría a los marcianos para futuras invasiones.
#3 Al contrario, eso seria un claro acto de guerra.
#3 #5 mas bien seria sintoma de debilidad, al ver que los edificios se desmoronan solos
#1 Qué va, el cipote dorado que hay en Madrid fue un "regalo" de Caja Madrid a los ciudadanos. Nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos por ello.
#1 Los indios mandaron un satélite a Marte por menos de lo que costó una de las maquetas de Calatrava.
#1 Y que el tranvía de Parla.
#1 al cesar lo que es del cesar : :calzador:


A ver si algún día dejas de mezclar los comentarios de siempre en los envíos de cultura
#1 O que A Cidade da Cultura, con lo que hemos dilapidado tendríamos Marte lleno de rovers y una industria aeroespacial propia.
#1 como las misiones espaciales no se pueden contabilizar en campos de fútbol, ahora la unidad de cálculo son los The Martians. Los Calatravas se usan para calcular pelotazos.
Que nadie olvide que lo que está matando al cine es la piratería.

Otro ejemplo: Sean Connery dejó escapar casi 450 millones de dólares al negarse a interpretar a Gandalf...
m.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-sean-connery-dejo-escapar-
.
:calzador: , ya me lo pongo yo, pero es que clama al cielo.
#7 pues mira, me alegro mucho
#7 Comparado con Sean Connery, los estibadores cobran una mierda. :troll:
Pues vale.
Artículo casi telegráfico. Tampoco pasaría nada si nos contara qué datos ha a portado la sonda, o para qué ha servido. Eso nos daría una idea de si el presupuesto es adecuado o no.
#9 Es microsiervos, no pidas mucha profundidad.
Supongo que serán de la línea de pensamiento de "si es viaje espacial, bien invertido está", sin pararse mucho a ver el objetivo y finalidad de la misión.
#9 Los pocos instrumentos que lleva la sonda han hecho su trabajo.
www.isro.gov.in/pslv-c25-mars-orbiter-mission/three-linked-craters-of-
#9 es una misión principalmente de desarrollo tecnológico cuyo principal objetivo es brindarle a India las herramientas, el conocimiento y la tecnología adecuada para diseñar, planificar, operar y administrar sondas interplanetarias: www.isro.gov.in/pslv-c25-mars-orbiter-mission/mission-objectives
#18 Más que suficiente.
#9 Coño, acaba de llegar!!! . Déjale deshacer las maletas.

Pero el mismo hecho de llegar a Marte y orbitar alrededor, ya justifica el gasto. Sobre todo teniendo en cuenta la formación científica que ha aportado al país.

Eso es inversión, no gasto.
#28 Correcto, no discuto eso.
Pero comparar presupuestos sin comparar a la vez lo que se pretende hacer con ese dinero es un poco absurdo.
Por ejemplo, alguien se gasta mil millones en construir un hospital de mil camas, y otro se gasta sólo quinientos mil... en construir un consultorio de salud.
#9 Ya, con datos refritados de Naukas y Daniel Marín.

Pero como aquí ciertos usuarios influencers le tienen ojeriza a ambos.

Voto cansina.
"En la agencia espacial india “casi una cuarta parte del personal técnico son mujeres,” incluyeando la persona responsable de calcular cuál era el ángulo correcto."

Y luego diréis que no existen diferencias salariales entre hombres y mujeres.
#14 En tu cita no se menciona nada de sus salarios así que no se de qué hablas.
Me parece una estupidez comparar cosas que no tienen que ver, se puede comparar una misión espacial con otra misión espacial o comparar una película con otra, pero ¿qué sentido tiene comparar una misión espacial con una película? La película (que conste que no me gustó nada) tuvo éxito, costó dinero pero recaudó mucho más, fue un muy buen negocio. No se que demonios se quiere comparar, luego alguno dirá que con el dinero de esa misión se podría alimentar a un montón de niños, es una chorrada porque son cosas que no tienen que ver, pues exactamente lo mismo que es esta comparación.
#15 recaudó mucho más,

Volvemos al tema de que para qué sirve el dinero y de donde sale...... Recaudaría más, pero de ningún modo aportó ni ganó más. Simplemente movió dinero de un sitio para otro.
#30 Pero es que sigues comparando cosas que no se pueden comparar. Una misión científica se puede comparar con otra misión científica, pero no con un entretenimiento. Es como decir que tu trabajo es una mierda porque no aportas nuevo conocimiento a la humanidad. ¿Acaso el entretenimiento no es necesario? Supongo que te parece mejor el gasto en ciencia que en entretenimiento, pero piensa en esto, al cabo del año ¿cuanto gastas en ciencia y cuanto en entretenimiento?
¿Es por el salario de los ingenieros aeroespaciales y otros especialistas que trabajan en estas agencias y estos proyectos?
¿Es por la cantidad de estos que participan en determinado proyecto?

¿Qué porcentaje de estos proyectos se dedica a personal?

Aparte seguramente se valieron de un montón de conocimiento "open source" que aportaron otros (como hace todo el mundo) Mediante los sistemas open source (como el conocimiento matematico, el conocimiento de fisica, los conocimientos de…   » ver todo el comentario
#16 Creo que se te han metido muchos pajaros en la cabeza de informatica.
#21 Creo que realmente es así como funcionan las cosas. Es como un cad/cam/entorno de simulación/...(fase que quieras) integrado, pero referido a la fabricación de sondas espaciales.

Y si no, te lo hace una IA, tras definir los requisitos.
www.ted.com/talks/maurice_conti_the_incredible_inventions_of_intuitive
#32 llamar a la ciencia "sistema open source" es muy pro
Quizás grabaciones reales de misiones espaciales podrían venderse como documentales interesantes, sacando financiación para otras misiones.
Personalmente la película me gustó, pero sin caer en los tópicos, el libro es mejor.
Dicho esto, creo que películas como esa son las que hacen que los niños de hoy en día quieran ser astronautas, ingenieros, etc. Es un negocio, pero también aporta su granito de arena al progreso. Otra cosa es si hablasemos de una peli de Almodóvar...
Las misiones de exploración del espacio no deberían costar un duro si todo el mundo colaborara, aunara esfuerzos y arrimara el hombro, ya que a todos nos beneficia.
El titulo de la noticia, bastante sensacionalista. Quedaría mucho mejor si hubieran puesto que con la decima parte del proyecto de otros similares (NASA), habían conseguido poner una sonda en la órbita de Marte.

Cualquier proyecto orientado a conocer mejor nuestro Sistema Solar nos beneficia a todos, enhorabuena por ellos.
The Martian es una pelicula muy mala. Me gusto más la misión que hizo la India a Marte (y alguien que alguna vez me explique por que en The Martian aparecio un negro de la nada diciendo que habia encontrado el metodo para rescatar al astronauta, que esa parte no la entendi ni le encontre sentido)
#34 Pienso igual. The Martian es una película hecha sin ambición. El anochecer en Marte es azul, y el sol se ve mucho más pequeño que en la Tierra. En la película se lo pasaron por el sitio. Te ponen unos atardeceres con un pedazo de sol naranja inmenso. Además lo adornan con lens flares para que te quede claro que es un sol enorme y terrícola. La gravedad es menor en Marte, y en la película no ves ninguna diferencia.

Cuando promocionaban la película, le preguntaron al director cómo habían tenido en cuenta que la gravedad era menor en Marte. Y dijo: "eres un experto?". Menudo cani sin ganas de currarse nada.

Resultado: película videoclipera que no te deja sentirte inmerso en Marte en ningún momento.
#41 La novela es estupenda, y creo que no deja pasar ninguno de esos detalles. Pero no olvidemos que es ciencia-ficción.
www.elmundo.es/economia/2017/01/10/5874cecae5fdeaa9708b4573.html
El Tribunal de Cuentas cifra 'el coste' del rescate bancario en 60.718 millones

danielmarin.naukas.com/2012/08/14/curiosity-una-mision-espacial-realme
Curiosity es una misión realmente cara si la comparamos con otros proyectos espaciales. De hecho, es la nave espacial más cara que ha visitado Marte.[...]Como vemos, el coste de Curiosity, de 2500 millones de dólares,

En vez de rescatar bancos, podríamos haber enviado 25 naves a Marte, generando empleo de calidad que hubiera revitalizado la economía mucho más allá de cualquier sueño húmedo neoliberal. Ahí lo dejo.
#43 En vez de rescatar bancos, rescatamos cajas de ahorro. Y si no hubieramos rescatados esas cajas, los clientes no tendrían ni para comprar el pan.
#45 O... se nacionalizan. O... se les hace un préstamo como el que hizo el gobierno holandés a ING, préstamo que ya se ha devuelto.
#46 :palm:
Lo primero solo traslada el problema. Lo segundo es que lo que se ha hecho en España. Solo que Holanda presto el dinero un par de años antes. Si empiezas a pagar antes, obviamente acabas antes. Y por tanto si te prestan el dinero (como se ha hecho en España) después, acabas después.
#47 ¿Traslada el problema? Se hubieran ahorrado todas las millonadas a directivos y accionistas que se han ido pagando desde 2007. Y se hubiera podido vender muchos de los inmuebles que están guardando los bancos para que la burbuja inmobiliaria no se desinfle del todo, consiguiendo también que bajaran los precios y mejorara la economía, haciendo que fluyera el dinero.

No, no es ninguna tontería lo que estoy diciendo, no te lleves las manos a la cabeza. Nos lo ha dicho hasta Europa, que no es precisamente amante de estas políticas.

Y no, a ING no le prestaron el dinero antes. Todos los rescates empezaron en 2008, tanto el de ING como los rescates españoles.
comentarios cerrados

menéame