Hace 6 años | Por Cachopín a lasoga.org
Publicado hace 6 años por Cachopín a lasoga.org

La parte menos conocida de la obra lovecraftiana es, sin duda, la de su abundante producción epistolar. Mientras que en EEUU se han publicado múltiples colecciones de cartas del autor, seleccionadas por su interés o simplemente por ir dirigidas a un mismo interlocutor, en España no hemos tenido hasta el día de hoy ninguna edición. En principio, podría parecer este un tema menor, si no fuera porque en sus misivas el autor de Providence puso por escrito tanto o más que en sus relatos. Corpus epistolar que es fuente inagotable de interés.

Comentarios

D

La parte menos conocida de la obra lovecraftiana es en la que pone a parir a los negros.

D

#1 Está claro que Lovecraft ha pasado a la cultura popular tanto por su obra como por la idea que se tiene de su vida y su personalidad. Su supuesta misoginia y aislamiento social son puros mitos. Lo del racismo es verdad, aunque yo no me apresuraría a juzgar a una persona por compartir las creencias prevalentes en su tiempo y espacio, es decir, habría que ver cuántos blancos no racistas habría en la Nueva Inglaterra de hace un siglo.

Para matizar un poco, aunque no intento justificarlo de ninguna manera, Lovecraft, a pesar de los temas de sus relatos y sua ideas heterodoxas en otros aspectos (por ejemplo al final de su vida llegó a simpatizar con posturas socialistas), era un anticuarista y tradicionalista, que veía incluso la independencia de EE.UU. de Inglaterra como un error. Lo que de verdad le preocupaba era la desaparición de lo que consideraba su cultura y no tenía nada contra otras culturas, simplemente deploraba el llamado crisol cultural que se estaba manifestando en lugares como Nueva York. Dicho esto, hay testimonios de amigos con los que mantuvo un estrecho contacto en el tiempo que estuvo en Nueva York que afirman que no le oyeron ni un solo comentario racista o despectivo, aunque es innegable que mantenía esas opiniones por otras fuentes.

D

#8 creencias prevalentes en su tiempo y espacio

Va a ser que no. Lovecraft era un bicho raro incluso para su época.

D

#10 Ok, el racismo era una postura rara en la Nueva Inglaterra, una de las zonas más tradicionalistas en esa época, de finales del XIX principios del XX. Teniendo en cuenta la situación de segregación racial en EE.UU. en los años 60 suena muy creíble.

D

Menos fantasia medieval y mas Lovecraft & steampunk en crpg plsss.

Urrarrum

Por las protuberancias del temible Nyarlathotep, qué maravilla es esta!?

soundnessia

Grande y mas aun, los mitos

saulot

Recuerdo haber leído, me parece que fue en la compilación-estudio "Maestros del horror de Arkham House", que el problema fue que Lovecraft no dejó a un verdadero heredero de sus pertenencias y uno de sus fans engañó a la tía de Lovecraft para que le dejase revisar el estudio del autor, lo que aprovechó para saquear y llevarse varios originales, las cartas y hasta libros de su biblioteca personal, y no fue sino hasta que verdaderos colaboradores del autor visitaron a la tía, Derleth y otro que no recuerdo, que lograron rescatar algo. Por eso Derleth fundó Arkham House para, tanto ayudar a la tía con lo de los derechos de autor, como para continuar el legado de Lovecraft.

D

#4 En realidad Derleth (un conocido escritor de novelas realistas en la época, sic transit gloria mundi) fue el principal responsable de subvertir la obra de Lovecraft dándole unos tonos maniqueístas y religiosos que no tenía. Una de las citas más conocidas de Lovecraft explicando su Universo en términos del bien y del mal es puro invento de Derleth.

En realidad Lovecraft era ateo y en sus relatos el ser humano es una especie de hormiga a la que seres superiores pisotean no por maldad, sino porque para ellos no tiene ninguna importancia.

a

Recientemente me compré la edición anotada de HP Lovecraft con un prólogo de Alan Moore que aunque creo que no hace referencia directa a esta carta si que nombra todo lo referente a la última parte que habla del necronomicón.

Y recomiendo el libro a todos los que se quieran acercar a Lovecraft y no la conozcan mucho, tiene muchas notas que ayudan bastante a no perderse y una breve biografía al principio que es bastante clara sobretodo hablando del tema del racismo y su problemas personales.

D

#6 Pues Alan Moore tiene varios comics de temática relacionada con Lovecraft: Neonomicon/the Courtyard y Providence. Los primeros se pueden considerar una especie de introducción al segundo, que para mi gusto es una de las obras maestras de Alan Moore.