Hace 2 años | Por A_D a eldiario.es
Publicado hace 2 años por A_D a eldiario.es

El ministro de Universidades, Manuel Castells, abandona el Gobierno de coalición, según han confirmado fuentes de su entorno a elDiario.es. Castells, que forma parte del gabinete de Pedro Sánchez a propuesta de Unidas Podemos, dejará de formar parte de la coalición casi dos años después de su incorporación por razones personales. Le sustituirá Joan Subirats en los próximos días.

Comentarios

frankiegth

#36. Sobre de ese nido de endogamias inconfesables no te voy a discutir nada, pero por lo que se ve #31 parece informado sobre el tema.

D

#37 Pues no me parece mucho tampoco. Planes para gastar la inversión en digitalización del dinero de la UE, y un aumento de las becas insuficiente que además bajó la nota media para obtenerlas de un 6,5 a un 5.

Me parece muy optimista notar a alguien por tan poco, cuando hay tantísimo mal y tantísimos problemas tan críticos como obvios.

No me parece tampoco que haya que negar que sus predecesores tampoco hicieron nada, pero la noticia habla de este señor en concreto.

frankiegth

#65. España nunca ha funcionado bien, pero es que nunca lo hará, no importa quién gobierne. En ese sentido solo se puede ir de mal en peor encandenando gobiernos de turno con posibles "ligeras mejoras" temporales, de las de poner y quitar. La realidad española lleva al menos una década pidiendo a gritos un reset total, en lo social, en lo económico y sobre todo en lo político y en la forma de estado, en sus bases. La España actual está construida desde el tejado, con lo que es imposible que nada se sostenga.

D

#66 Bueno, yo no sería tan negativo.

No voy a dar una charla de verdades absolutas con un cubata en la mano; pero creo sinceramente que con un plan de emprendimiento serio para conseguir que en España hay más I+D y más emprendimiento que en los países del entorno a medio y largo plazo el paro se arregla y moviliza toda la economía.

Claro que desde el sofá todo se ve sencillo. Pero también es fácil verlo negativamente.

frankiegth

#67. Soy mucho más de café que de cubata, pero te entiendo. Y lo admito, soy negativo en cuanto a visualizar cambios de calado en esta España, quizás de aquí a 50 años se mueva algo de esa foto fija, pero a corto plazo no lo veo ni por asomo. Ójala estuviera totalmente equivocado, pero es lo que me dice mi seguro limitada intuición.

Variable

#68 Amén. Suscribo tu teoría del reset español que he repetido birra en mano en cada barra de bar donde me han escuchado. Gilipolleces aparte, es que este país está hecho con ensayo y error pero sin rectificar ninguna cagada, y nuestros principales problemas son las duplicidades, las incompatibilidades entre comunidades, las diputaciones, el senado y la nula separación de poderes. Nada más con eso arreglado el país funcionaría mucho mejor, pero no parecen tener muchas ganas de meterle mano en serio.

Bueno, y el rey que se vaya también

#69 A ti te lo firmó el rey? A mi me lo firmó un plotter.

D

#44 Está en los PGE en el BOE

Disposición adicional décima primera. Reintegro de becas y ayudas al estudio personalizadas.
Los ingresos derivados de los reintegros de becas y ayudas al estudio personalizadas concedidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en las distintas convocatorias realizadas por dicho departamento ministerial conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, que se produzcan durante el ejercicio presupuestario, podrán generar crédito en la aplicación 18.08.323M.482.00 del estado de gastos, por resolución del titular del Departamento Ministerial.


ANEXO I (1)
Distribución de los créditos por programas


323M Becas y ayudas a estudiantes 2.090.095,95 2.090.095,95

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-17339

D

#44 Lo tienes aqué también

Aprobado el Real Decreto de Becas con un incremento del 22% del presupuesto, hasta 1.900 millones

https://www.infolibre.es/economia/aprobado-real-decreto-becas-incremento-22-presupuesto-1-900-millones_1_1185594.html

D

#44 Y ya que preguntabas también sobre la ley de universidades contesto de uevo a ambas preguntas



El ya exministro fue acusado durante la pandemia de estar desaparecido, aunque la CRUE sostiene que "especialmente positiva ha sido la colaboración mantenida con todo su equipo durante la difícil situación vivida". Poco amigo inicialmente de las comparecencias, cambió de parecer por las críticas recibidas –o le hicieron cambiar de parecer–, pareció asumir que de nada sirve el trabajo en política si no se comunica y empezó a dejarse ver, dar ruedas de prensa y entrevistas más a menudo. Porque Castells estaba trabajando. En media legislatura consiguió pactar con las comunidades una rebaja de las tasas universitarias, tanto de grado como de máster, que se habían disparado tras la anterior crisis, realizó junto al Ministerio de Educación una reforma de las becas, que se ensancharon, aprobó un normativa redefiniendo –y endureciendo– los requisitos para que un centro se considere universidad, reordenó los estudios universitarios, está en proceso de agilizar las homologaciones de títulos extranjeros y, sobre todo, deja aprobada la reforma del sistema universitaria en el Congreso de Ministros, aunque la tramitación se le ha torcido en los últimos meses. El Ministerio ha informado de que ha sacado adelante 23 leyes o Reales Decretos en estos dos años.

El ministro, que presumía hace unas semanas de que tiene los apoyos suficientes como para aprobar ya mismo la ley, estaba tratando de cuadrar un texto que satisfaga a todas las partes. Por ello tuvo que realizar varias cesiones, como la iniciativa que había propuesto de que los rectores pudieran ser elegidos mediante un comité y no por sufragio universal, entre otras cuestiones que rechazó la comunidad universitaria.


Castells, la eminencia universitaria que tuvo que aprender a ser ministro

Hace 2 años | Por aiounsoufa a eldiario.es

D

#31 cuántos años para hacer todo esto?

D

#12 Ya que el nido de corrupción que son las universidades siguen igual, este señor no ha hecho nada

c

#36
Lo ha perpetuado.

De allí salió, y allí le esperan.

EspañoI

#9 La cencia no se ace sola ai que acerla.

#19 Miss dieze

D

#19 Ke ahrte tieh shikiyo.

obmultimedia

#9 y junto a el, Gabilondo tomandose un te.

D

#9 De Podemos.
NO se podía esperar otra cosa.

Son casta. Gente acostumbrada a vivir muy bien sin trabajar.

D

#9 El ministro que menos ha comunicado con diferencia.

Y la mejor muestra de lo que es España, un país superficial y de postureo como bien ilustra este comentario al que respondo.

Nada nuevo bajo el sol.

p

#9 Es el que menos nos ha jodido.

d

#9 el mejor que hemos tenido, por tanto

D

#9 Es curioso cómo algunos que destacan en sus ámbitos, es entrar en política y pasar desapercibidos por completo.

Un ejemplo claro es Duque, astronauta (hay que ser alguien realmente especial para lograr ese hito), pero podemos decir que ha pasado sin pena ni gloria en esto del politiqueo español.

Gabilondo, otro ejemplo.

Su carrera previa a la política, es más que destacable.

Pero incluso en mnm, le han vilipendiado malamente, incluso mofándose de él.

Vargas Llosa, vamos, premio Nobel. Fue meterse más de lleno en política, y a tomar por culo su "prestigio" y demás hostias en esto de las rrss.


Hace tiempo ya que entrar en política es entrar en un submundo de sabandijas y de mierda en general.

D

#1 Muchos se preguntarán si había un ministerio de universidades. lo que no me extraña.

c

#35 No, no es sólo el sueldo. Es la estructura que conlleva.
Que Cantó cobre por no hacer nada es un problema y no sé debería permitir, pero un ministerio de universidades no lo resuelve. ¿Qué ha aportado el ministerio que no se hubiese podido hacer desde otra estructura? El énfasis se le puede dar de muchas formas

Yonicogiosufusil28

#47 Para tu información existen los ministerios sin cartera, es decir, el ministerio es el individuo que lo ocupa. No es mucho gasto. Es llamar a una Secretaria de Estado Ministerio.

earthboy

¿Quién?

A_D

He actualizado el título y la entradilla porque las han cambiado

p

Se ha tenido que desgastar los huevos ya de tanto rascarselos, y con eso ha completado sus objetivos como ministro.

letra

#26 Eres muy sincero, noviembre de 2021. Y ahora deja de intentar limpiarte las encías con el palillo o por lo menos limpia las babas que dejas.

Hil014

Joder con la cantidad de cosas que ha hecho

O

Dios, por fin se va este inútil

letra

UPyD, Ciudadanos y Vox. Los del palillo en la boca hablando de coches oficiales, viajes en Falcon y unir ministerios para ahorrar 300.000€. La opinión pública en España, ese residuo que producen los medios de comunicación.

D

#18 Los del palillo en la boca son los de Podemos y del PSOE.
Los que viajan en Falcon son los de izquierdas ecologistas de Podemos y del PSOE.

" unir ministerios para ahorrar 300.000€"
vAYA gilipollez, este si que el comentario cuñao del siglo. Además de ser MENTIRA. BULO.

Thony

#18 Si de ellos fuera, ahorraban todos los ministerios para dejarlos en un único cargo. Y ya puestos, ahorramos en democracia quitando elecciones y dejando a esa persona de por vida.

También podemos eliminar el resto de lenguas en España. O ayudas a quienes "no aportan a la sociedad", ya sean discapacitados, disminuidos psíquicos e incluso jubilados.
Ah, e inspectores. Fuera todos los inspectores. De Hacienda, de Trabajo, de Sanidad...¡todos fuera!

Si es que está claro que si el Estado no ahorra, es porque no quiere.

letra

#42 Menos en policía, y cloacas del Estado, en lo demás quieren ahorrar en todo.

Re-botado

#39 70 tacos!!!!

G

Jubilación dorada para semejante mendruguillo.

J

¿Le incorporaron al Gobierno por razones personales? El becario todavía no le ha pillado el tranquillo.

Melni_bone

¿Pero teníamos un MInistro de Universidades? ¿Para hacer qué?

c

#5 Pues nuestro deseo no se cumple. Ya hay sustituto Joan Subirats https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Subirats

Picatoste_de_ajo

#11 Por fin sangre nueva. Un jovenzuelo largoplacista.

pichorro

#5 Tampoco gustaba entre profesores e investigadores jóvenes puesto que se abría la puerta a crear puestos laborales de primera y de segunda. Por ejemplo, catedráticos funcionarios y catedráticos laborales (con menos derechos y peores condiciones). Y todo para ahorrarle unos durillos al estado.

D

#3 Para tirar más todavía el dinero público.

Cosas del gobierno de izquierdas socialpodemita.

gustavocarra

#23 Para que inundes de clones tu puta casa. Cosas de Mongolos enfermos.

A

#3 Para que la casta de Podemos coloque a los suyos. Es el acuerdo que mantiene a Pedro Sánchez en el poder. Ministerios de juguete para colocar coleguis y despilfarrar dinero público. Lo que pasa siempre.

c

#3
Para desmantelar la ciencia y despedir asociados.

Un matón de butaca y estilográfica.

c

Un miserable que prometió acabar con la inestabilidad en universidades y lo hizo despidiendo a miles de asociados.

Un ignorante que hace poco clamaba a los cuatro vientos que la universidad no esta para investigar.

Espero que en su vida pueda decir o proponer nada más que afecte a nadie.

S

Ni idea de que este hombre era ministro

fusta

Subiiiii!! buen profesor y -creo no equivocarme- buena persona

d

Vaya pena, se tenga que ir con todo lo que ha conseguido....

autonomator

Aquello de trabajas menos que un cura, creo que se puede aplicar también a catedráticos.

jozegarcia

#16 veo que no tienes ni idea de lo que hay que currar para llegar a ser catedrático ni de lo que curra un catedrático.

autonomator

#22 ¿se empieza teniendo dinero o en este caso es un requisito superfluo?

c

#22 En la universidad española hay actualmente catedráticos que no se acreditarían como ayudantes doctores...

jozegarcia

#45 dudo que exista uno solo. Quizás varios hoy no se acreditarían como Contratado Doctor o Titular, lo que piden para Ayudante es mínimo.

Sí es cierto que ni por asomo les pidieron lo que se pide hoy. De ahí a ponerlos de ejemplo de no trabajar, va un trecho.

D

#16 Trabajas menos que un ministro de Podemos, se dice ahora.

SalsaDeTomate

#24 Ojalá eso fuera verdad y Montero se estuviera quietecita.

EspañoI

#16 técnicamente son lo mismo, la organización de universidades es heredera directa de la tradición de la curia romana. Una cátedra es también donde se sienta un obispo.

c

Y lucho para mantener Ciencia dentro de Universidades para luego decir que lo prioritario era la enseñanza, no la ciencia.

Un alivio para la ciencia que este esperpento haya salido.

senador

¿«Sale» o le salen?

senador

Y eso de que «deja encarrilada» la ley de universidades no está tan claro. Saldrá adelante, pero no sin jaleo.

b

A ver si cierran de una vez este ministerio y lo juntan con educación de una vez (como hasta antes de este gobierno)

c

#54

Pues si.

Separar universidades de ciencia.

Luego universidades a educación y ciencia por libre.

M

Ah , era ministro?