Publicado hace 7 años por doctoragridulce a motherboard.vice.com

Desde Brooklyn hasta Australia, la demanda de ayahuasca no para de crecer. La infusión tribal alucinógena tiene propiedades tanto espirituales como curativas. Sin embargo, como cualquier otro cuento de hadas de la globalización, el súbito interés occidental amenaza con ahogar el extenso y remoto hábitat de esta tradición milenaria. "El arte sagrado de los indios se ha convertido en entretenimiento" dijo Moisés Pianki, un miembro de la tribu de los Ashaninka, oriundos del norte de Brasil.

Comentarios

ninyobolsa

#1 ¿Es racista decir que los negros mueren más a manos de la policía que los blancos en USA?

D

#2 ¿Es racista decir que la gente de tal o cual color hace más mal tal o cual cosa que la gente que no es de ese color?

ninyobolsa

#3 No, existen los colores.Puedes verlos,
Decir el hombre blanco está arruinando mi país no es racista,es real. Porque los indígenas o los chinos no lo arruinan.

D

#4 Me temo que eres un racista. Lo cierto es que la maldad o la bondad no está asociada a ningún color de piel.

ninyobolsa

#5 No ha dicho que el hombre blanco sea ni malo ni bueno, ha dicho que está arruinando su tribu, No ha dicho que sea por un impulso genético o racial, ni que ellos sean malos por naturaleza

D

#6 Ya, claro, no ha dicho que sea malo ni bueno, solo que está arruinando su tribu.

ninyobolsa

#7 Así es, tampoco ha dicho que ellos no arruienen tribus también, sino lo que pasa en este caso. Estás insinuando que el hombre miente?, pues aporta pruebas

D

#8 Lo cierto es que ese tipo no tiene un estudio sobre el color de piel de la gente que adquiere ese producto. Su opinión sobre Occidente está fundamentada por sus prejuicios.

ninyobolsa

#9 Tú tampoco lo has hecho y no sabes si él lo ha hecho, igual lleva un libro de cuentas de vendedor de Ayahuasca.
A mi no me parece muy prejuicioso ver a occidente arrasando la selva, me extrañaría lo contrario

D

#10 Ya, ya. Una noticia que va sobre la recolección indiscriminada de cierta planta en la selva seguro que tiene un control racial sobre los clientes.

ninyobolsa

#11 Sobre la venta si parece que lo tienen si lees la noticia
De todas maneras prueba que no lo tienen

D

#12 En Amazon me pidieron que especificara mi color de piel hace poco.

ninyobolsa

#13 Y que pusiste? (no me parece bien)
Eres blanco del tipo europeo o más bien latino español/italiano?

cromax

#9 Pues ya te lo digo yo a bulto y seguro que no me equivoco: blancos de poder adquisitivo medio-alto.
Si yo digo que los alemanes e ingleses son una plaga en Mallorca no estoy siendo racista contra ellos, simplemente expreso una realidad. En el caso de este hombre dirá hombre blanco y seguro que habrá una palabra en su lengua para definirlo, como se dice gringo en general en muchos otros países, chele en Nicaragua o mulungui en Mozambique y eso sirve lo mismo para un estadounidense que para un italiano.

D

#15 Si alguien asociara color oscuro de piel a un fenómeno x sería tildado de racista.

Rarepepelarana

#6 qué hombre blanco ni que niño muerto. Serán gente de tal o cual pais. Seguro que no ha ido ningún georgiano o ruso. No tienen pasta

cromax

#18 Quizá te suene una cosa que se llama diversidad cultural. Según tu enfoque y el de mucha gente los indios son indios. Igual un yanomami, que un sioux o un tzotzil de Chiapas.
Por eso mismo estos señores hablan de blanco así en general. Tu simplismo es patético.

Rarepepelarana

#24 Tu si que eres patetico. Yo no he hablado de indios ni de nada. Tu racismo si que es patetico, metiendo a la gente en una categoria por el color de piel.

cromax

#27 Te recomiendo que te trabajes la comprensión lectora. Estaba usando un símil.
También sería de agradecer que usaras tildes. Yo puedo ser patético, pero lo que no creo que sea es patetico, aunque queda muy baturro, eso sí.

Rarepepelarana

#28 No tengo tildes en el teclado. Y no insulto a la ligera como hace usted. Relajese porque sus intervenciones denotan demasiaddo odio gratuito.

Rarepepelarana

#28 Y se ha inventado que yo tenga un enfoque sobre algo cuando no he hablado de indios, si no de nacionalidades. El articulo en si es racista y los comentarios de los indios tambien

ninyobolsa

#30 Decir indios es racista, de primeras son indígenas en todo caso y ni eso, ellos tienen un nombre para si mismos que no usas como dice #27 y te diriges a ellos por su raza y no por su tribu

Rarepepelarana

#32 No, me dirijo a ellos por como se han dirigido los comentaristas que han hablado primero Indígena soy yo y nadie se refiere a mí como indígena. Otro término inútil, que solamente se usa para las otras poblaciones no europeas.

ninyobolsa

#30 O aún peor te diriges a ellos con la raza de otros que viven en la India y no allí

Rarepepelarana

#34 Qué raza ni estupideces. Ser indio no es una raza en la acepción que he usado en el español.

cromax

#30 Una curiosidad ¿Te has leído realmente el artículo? Porque habla de otra cosa.
Resumiendo: unos señores en mitad de la selva llevan tomando una planta un montón de años. De repente esa misma planta la empiezan a tomar una cuadrilla de pijos con pasta y la planta escasea, al tiempo que los que pagaban cuatro chavos por ella se ven metidos en una dinámica de mercado en que la planta multiplica por cien su precio.
No sé dónde está el racismo. En todo caso lo que veo es menosprecio a una forma de vida que no respetamos. Creo que el racismo viene de otro lado...

Rarepepelarana

#38 Si el racismo lo han metido otros comentaristas, que ven racismo en todo. Yo les he contestado que sus nomenclaturas y terminologías de blancos y negros son racistas y anticuadas. El dinero es más importante que todo esto, como bien dices.

Rarepepelarana

#2 Y cometen la mayoría de asesinatos en USA siendo o el 15 por ciento de la población.

ninyobolsa

#17 No estás contando los asesinatos de la policía, que cometen la mayor parte de los asesinatos.
Los negros son 6 veces más pobres que los blancos en USA
Los EE.UU. tiene un 5 por ciento de la población mundial, pero el 24 por ciento de todos los presos en el mundo. No sólo tiene el mayor número de seres humanos encarcelados, pero la más alta tasa de encarcelamiento de cualquier país del planeta.

Rarepepelarana

#19 Y los latinos son más pobres y no son tan asesinos. El numero de asesinatos cometidos por la poli es ínfimo conparado con el nivel de asesinatos de la población general. Desde que existe Black Lives Matter, el numero de asesinatos ha subido gracias a que la policía casi no patrulla barrios con negros por las represalias. En numeros absolutos, los blancos son asesinados más que los negros por la policia. Los negros son un 25 por ciento de las muertes, los blancos un 50 por ciento. Pero si entre los negros está el 50 por ciento de los asesinos, es normal que se les mate más en conflicto armado. Y no, la pobreza no lo explica todo. Desde luego el gobierno no hace nada bueno porque tengan trabajos mejores, bajando salarios dejando entrar millones de ilegales que les presionan el salario a la baja.

ninyobolsa

#20 No es ínfimo, hay 10.000 asesinatos al año en USA sin contar la policía y en 2015 la policía mató a 1.146 personas http://www.lavanguardia.com/internacional/20160708/403050146204/policia-estados-unidos-matado-566-personas.html
Un 11% de asesinatos que no contabilizan en las estadisticas de raza.
por esa regla de 3 la mayoría de asesinatos de negros son de otros negros

Rarepepelarana

#21 A mí me parece muy pequeño. Y si me apuras, podrás decir que la poli es violenta, pero no específicamente contra negros. Es que la mayorìa de criminales violentos son negros. En un país tan violento y armado, la poli es normal que sea violenta o la asesinan.

ninyobolsa

#22 Son mayores los asesinatos por parte de la policía que por parte de hispanos, que son el 20% de la población si te parece poco.. Siendo el 0,05% de la población la policía?
Por porcentaje, podemos casi concluir que los policias americanos son unos asesinos la mayoría de ellos y se dedican a proteger a los blancos mayormente

Rarepepelarana

#23 Falso y racista tu comentario. Matan a ms blancos que a ningun otro grupo. Y hasta antes de black lives matter tambieb a negros. Ya va a ser menos, y por eso suben los asesinatos en todas las grandes ciudades desde el ao pasado.

ninyobolsa

#26 Porcentualmente no, tú mismo lo has puesto.
Además lo que digo es que son asesinos blancos.
El 94% de los asesinatos de negros son otros negros.

Rarepepelarana

#31 Perdona que me he explicado mal. La mayoría de asesinatos se dan dentro de la misma raza, pero los negros son los que más matan fuera de su raza a otros de otras razas. Y la policía protege a blancos y negros. Y sí, tras Black Lives Matter ha aumentado el crimen en la mayoría de las ciudades grandes. Si la poli es violenta, también son violentos los criminales de los que te protege la policía. No es un tema tan fácil de resolver con la población armada o que vive de las drogas en la cultura pobre que vive de eso. Y trayendo millones de ilegales ne vez de emplear a los pobres americanos no es una solución, si no que empeora las cosas.

D

Para ellos somos hombres blancos, no pasa nada, para nosotros son indígenas, indios o vete tu a saber como le llamas.

Hubiera sido más acertado decir que la sociedad occidental banaliza y folkloriza una tradición ancestral como hemos hecho con todo lo que entre en contacto con nosotros. Gracias a internet y la globalización cada vez es más rápido este proceso.

En menos de una generación hemos convertido una herramienta tradicional en un parque de atracciones. Dice el articulo que peligra la vid de la que sale el brebaje, eso ya es grave de por si, la sobreexplotación de un recurso natural para divertimento del "iluminado occidental", por otro lado, el negocio aumenta y por lo tanto las posibilidades de acabar mal también.

Si quieres una experiencia, o una medicina acorde con tu cultura usa el LSD, que es 100% occidental y encaja perfectamente con tu cosmovisión. Cada cultura tiene sus medicinas y sus embriagantes.

Mark_

Me han dicho que mejor que la ayahuasca, o a su nivel, esta la harmala que es barata y fácil de conseguir. Muy suave en sus efectos. ¿Que tal?

ninyobolsa

#25 Cuando tomas algo de eso, no interesa que sea suave, no es para colocarte, es para viajar

Ithilwen2

#25 La nuez moscada tiene los mismos efectos