Hace 11 años | Por Lerena a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por Lerena a elperiodico.com

El papa Jorge Bergoglio recibió el jueves el peor regalo "imaginable" procedente de Argentina: un grupo de militares que están siendo juzgados por haber cometido graves violaciones de los derechos humanos entre 1976 y 1983 entraron en el tribunal luciendo en las solapas de sus trajes la escarapela amarilla y blanca, con los colores del Vaticano.

Comentarios

arieloq

#3 Fue el que tuvo que renunciar... Imagínate...

Sulfolobus_Solfataricus

#12 La Iglesia ha sobrevivido con lo que cayera, y como parte de la sociedad sus miembros tenían simpatías políticas como el ciudadano de a pie. En ocasiones en el límite de lo evangélico o más allá. El caso de Argentina es uno, y el de España otro.

Que este hombre estuviese sobreviviendo en el ambiente haciendo la labor que tenía encomendada no significa que fuese afecto al régimen, igual que los obispos y curas de Cuba no están todo el día a tortas con el comunismo. Incluso hay un concordato con Cuba.

Las simpatías son una cuestión individual. Y no considero que ir tirando en un país gobernado por el régimen que toque sea un gesto de adhesión a nada, como no lo es para el resto de habitantes de un país.
¿Debía haberse exiliado y, ahí sí, dejar tirados a los que se quedasen y a sus fieles?

miliki28

#13 Una cosa es "sobrevivir" y otra colaborar activamente con el régimen y ser parte integral.
A nivel personal, si colaboraba al 100% con el régimen de Videla o no, nunca lo sabremos seguro, lo que si es seguro es que la organización a la que pertenece, si lo hacía.
No sé porque a algunos católicos os cuesta tanto ver la falta de escrúpulos de vuestra iglesia, la única prioridad de la Iglesia es su propia supervivencia, nada más.
Ahora, respeto tu compromiso, si algo fuera una parte tan importante en mi vida, también lo defendería como lo defiendes tú.

Sulfolobus_Solfataricus

#14 La verdad es que no sabía mucho de la dictadura argentina, pero leyendo así un poquito tampoco parece una historia de amor eterno, aunque hubiese muy notables adhesiones al régimen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_catolicismo_en_Argentina#El_Peronismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_catolicismo_en_Argentina#La_Iglesia_del_Concilio

Herederos del pensamiento del padre Carlos Mugica son los llamados curas villeros, cuya cara más visible es el padre José Di Paola. La creación de este grupo ha sido a instancia del cardenal Juan Carlos Aramburu en 1969, aunque monseñor Bergoglio le ha dado un renovado impulso en el siglo XXI.

En fin, ya leeré más, tiene un olorcillo muy español, pero la dictadura no parecía tener la "defensa de la Fe" como seña de identidad.

miliki28

Para que no quede ninguna duda...

miliki28

#6 De lo que no hay ninguna duda es que la Iglesia apoyó y colaboró en la guerra sucia de la dictadura de Videla, que hubiera clérigos más o menos implicados, es posible,... que el Papa por acción u omisión estaba en el ajo, sin duda.
http://www.elmundo.es/america/2012/07/22/argentina/1342973581.html
Y no sé que tiene de extraño, a la Iglesia nunca se le han caído los anillos por apoyar regímenes genocidas si eso ayudaba a los intereses de la Iglesia.

D

No sé ai votarla irrelevante o sensacionalista.

#6 Así es. La iglesia debe adaptarse al gobierno de turno, sea dictadura o democracia. Luego, si se mete contra la dictadura los mismos rojos cabezones se quejan de que la iglesia se mete en la política, y no se les cae la cara de verguenza.

reemax

#25 Normal que a la Iglesia le importe una mierda el sistema político en el cual se encuentra: su fin es hacer caja. Así que cuantos más lazos establezca con el poder político o dictadura, mejor.

D

#26 Es que ese es el punto: es bueno que a la iglesia no le importe la política. De hecho, ¿no es acaso eso lo que piden los izquierdones de siempre?

D

#6 Lo que dices es irrelevante. Nuestra obligación, como progresistas y demócratas, es mamporrear al Papa, haga lo que haga y diga lo que diga.

Si es argentino, diremos que fue cómplice de Videla. Si es español, diremos que fue cómplice de Franco. Si es alemán, diremos que fue cómplice de Hitler. Y si es checo, diremos que es un furibundo anticomunista.

Por cierto, me cito, con permiso: http://licorcafe.wordpress.com/2013/03/14/nada-nuevo/

D

#27 ¿Y si es ruso? ¿O cubano? ¿O coreano? lol

D

#4 Vaya chorrada... ¿Entonces cuando salen los ultras sur con banderas nazis, significa que el Real Madrid es un equipo de nazis?

Bender_Rodriguez

¿Y porqué estos militares lleven la bandera vaticana ya se da por hecho que el papa colaboró con ellos? ¿No puede ser una muestra del típico patriotismo de estos individuos por tener un papa argentino? ¿No hay un especial interés por remover el pasado de este hombre, como ya se hizo con Ratzinger? ¿No sería mejor mirar al futuro y ver si hace algo positivo por la Iglesia? Porque trabajo tiene mucho que hacer, demasiado.

cuarentaytresbotas

Supongo que el Vaticano confiaba en la amnesia del pueblo, subestiman el poder de las redes sociales para sacar a la luz hechos que quieren ocultar a toda costa.

#20 Ni siquiera le inscribieron sus padres, la familia de Ratzinger no era en absoluto afecta al nazismo por lo mismo que eran muy religiosos.
El joven papa fue reclutado forzosamente para servir una batería antiaérea en los momentos de desesperación en una Alemania siendo invadida. Reclutaban a todo el que se pusiera por delante. Desertó con conocimiento de su superior.

juanmatt

Lo que esta pasando en Argentina es mas un debate politico.

Para el gobierno argentino si uno no estuvo luchando a tiros contra la dictadura, entonces es complice y lo esta haciendo notar con notas de prensa, fotos trucadas y mil cosas mas. No se puede comprobar los vinculos del actual Papa con la dictadura militar. No olvidar que este Papa no tuvo nunca una buena relacion con el kirchnerismo ante el cual nunca callo las violaciones sistematicas a los derechos de los mas necesitados

G

Parece que tendremos que acostumbrarnos a una de cal y otra de arena con este Papa.

navi2000

#1 la de arena la veo, pero dónde está la de cal?

D

Esta es la gente que manda en la iglesia.
Estos eligieron al prenda del Paco I

s

El Papa de Roma no sólo debería ser una persona honesta y de pasado limpio, también debería parecerlo. Y este tiene un pasado con acusaciones muy graves.

D

Algo bueno debe tener el papa si la Kirchner no lo puede ni ver.

D

Sacerdotes en la dictadura,esto les pasaba cuando se enfrentaban a los represores, http://memoria.telam.com.ar/noticia/hubo-religiosos-a-los-que-el-terror-no-perdono_n825.

jaz1

creo que es demasiado evidente que muchos sectores no les gusta la eleccion, eso me da que pensar que quizas si sea un buen obispo de roma

D

A lo mejor me coseis a negativos porque diré que me alegra que sea así.., así de una p vez nos damos cuenta de que la religión es una atraso, cualquier religión. Mucho respeto a todo cristo, buda, zen, blah blah blah, que la practique.

D

Quien puede saber mas que este señor,que fue protagonista http://spanish.people.com.cn/31617/8168545.html

Lerena

Mi conclusión, es que si bien no se puede probar la colaboración de Jorge Bergoglio con la dictadura, (incluso es posible que fuese todo lo contrario y que se opusiese), los fascistas y los represores parece que si tienen bien claro quienes son sus amigos, quién está con ellos y quien les puede ayudar cuando van mal dadas. Creo que esto sí queda muy claro.

D

Esa nota es una mentira mas grande que una casa,los que estan juzgando no se pueden mover de Cordoba.Todos los argentinos que estaban eran turistas,monjas y periodistas y festejaban con las dos banderas,es cierto,pero fueron festejos nada mas.
Vi muchas calumnias pero como esta ninguna,¿acaso no se ve alla CNN en español?y fue todo impecable,ellos transmitieron todo el dia el tema del papa.

Jeron

Estos dos últimos papas arrastran una sombra demasiado larga

Lerena

#19 Si lo dices por las "Juventudes Hitlerianas" de Ratzinger? Era solo un niño y lo inscribieron sus padres, no es responsable de nada. El otro... No esta claro.

d

Boludos...

Alvar

los fascistas devolviendo los favores