Hace 10 años | Por --366531-- a elmundotoday.com
Publicado hace 10 años por --366531-- a elmundotoday.com

En el segundo repaso informativo del programa 76, informamos de una maruja que se desintegra al entrar en contacto con la atmósfera, de un militante de Esquerra Republicana que se ilusiona al ser atracado en catalán y comentamos las últimas declaraciones de Luis Bárcenas, que ha preguntado al juez “cómo nos organizamos las vacaciones de verano”:

Comentarios

D

#31 No me extraña que reaccionaras a tal barbaridad. Lo triste es que no es una excepción en los colegios.

tucan74

Qué bueno lol lol lol

D

#28 Y semejante mendruga era profesora y además directora de un centro educativo.

En fin.

a

Ya se ha conseguido el derecho a ser atracado en catalan. Algo que los politicos ya habian hecho anteriormente.

charnego

#21 es cierto, muchas veces en comentarios xenófobos, racistas, machistas, etc puede que no haya "intención" en su autor de ser xenófobo, pero está claro que el comentario la lleva e implica que ha creado unos arquetipos que sí lo son.

La diferencia, eso sí, con el auténtico xenófobo, es que el que no tiene intención puede reflexionar y darse cuenta de que tiene esos arquetipos (aquí en Catalunya sobre los "españoles" -como al revés- últimamente se ve muy claro; que son vagos, rurales, intolerantes, incapaces de innovar, de inventar, etc... todo esto dicho a diario y en medios de comunicación al público por "intelectuales" y comunicadores) y a partir de ahí "corregirse". El xenófobo auténtico en cambio, seguirá en sus trece y aumentará su "odio", que intentará justificar con el "son los otros que me odian" o "los propios negros son los racistas".

D

#22 Tienes razón y te aclaro que ni defiendo ni acuso a@Llorch, simplemente he querido decirle lo que pensaba sobre su comentario y después he aclarado que no le estaba llamando xenófobo.

charnego

#23 Bueno, lo que dices es la mejor actitud.

Siempre he pensado que el aumento del racismo actual (a parte de las obvias causas sociales) y en especial el hecho de que muchos hayan pasado de un racismo que ocultaban y que era vergonzoso mostrar, a vanagloriarse, se ha favorecido mucho por el hecho de que al acusar a ese racista que sin voluntad de serlo tenía prejuicios raciales, este ha acabado por "aceptarse a sí mismo como racista" en respuesta y entonces pasar a defenderlo de forma militante.

D

#24 No estoy muy seguro de entender tú comentario.

charnego

#25 Quiero decir que una persona puede considerarse a sí misma, por ejemplo, "no xenófoba". Que alguien le haga ver que lo es (no porque lo sea al 100%, sino porque sin saberlo, defienda alguna actitud xenófoba) y le ataque por ello puede provocar una reacción que sea negar que lo es, y aceptar que en ese aspecto lo estaba siendo y por lo tanto cambiarlo, o como reacción (por no querer aceptar su error y cambiar esa actitud-creencia puntual) cambiar en su lugar su propia auto-concepción como xenófobo, y afirmarla.

Es el típico "pues, sí lo soy, ¿y qué pasa?". En ese caso empezará a defender desacomplejadamente actitudes xenófobas que antes se auto-vetaba. (por supuesto no es necesario que esto sucede en el trascurso de una conversación, puede ser un proceso lento manteniendo una contradicción hasta que caiga a uno de esos dos extremos)

Esto que digo puede aplicarse a cualquier tipo de discriminación.

D

#26 Vale. Lo que pasa es que yo me refería a gente que sabe lo que es, que se conoce mínimamente.
La verdad es que me cuesta mucho imaginar el nivel de paletismo necesario para ni siquiera saber lo que piensas, tus opiniones sobre las cosas, etc...

D

#4 #57 #11 #42 #35 #20 #25 #26 #9 #23 #15 (entre otros...)

Enlace: http://www6.gencat.cat/llengcat/liu/32_521.pdf [CAT]

Este enlace es de un informe del año 2005 (un poco más allá de la mitad del gran flujo migratorio 1998-2010) de la Generalidad de Cataluña. Estudia lo discutido en vuestros puntos con datos verídicos. Se llama "El catalán oculto: el potencial de uso del catalán en la prisión Modelo de Barcelona".

Os lo recomiendo mucho, en serio, abre los ojos sobre la sociedad catalana en un aspecto lleno de mitos.

RocK

#60 eing? Trata de el catalán en las Penitenciarías de Catalunya, no de TV3 (y del uso del castellano y catalán), que es de lo que hablaba yo.

Find

#60 ¿en qué abre los ojos? Más o menos es lo que me esperaba.

D

#18 Por eso te he aclarado que me refería al comentario y no a ti.
No obstante, ese tipo de comentarios no dejan de alimentar la propaganda del aparato nacionalista que intenta equiparar culto/bueno/decente/demócrata con catalán e inculto/malo/indecente/antidemócrata con español.

Todavía recuerdo cuando las películas en TV3 los "buenos" hablaban catalán y los "malos" español.

D

#35 He dicho que "todavía recuerdo", porque me refería a algo que pasaba hace tiempo. Y no hablo por hablar, las vi y las oí yo, n o me lo ha contado nadie.

RocK

#20 Puedes encontrarte de todo en TV3 hasta falangistas catalanoparlantes (Es un trozo de "Temps de silenci", una serie de 2001):

(7:35)

#37 podrías buscarme algunos extractos de malos que hablen castellano que no sean falangistas?

D

#38 No, lo siento pero no tengo ni idea de como hacerlo ni ganas de emplear tiempo en eso.
Insisto en que te hablo de hace muchos años, pero si no me crees, no pasa nada.

D

#39 Go to #43.

charnego

#37 #35 hubo bastante polémica en el momento, también pasaba con series, recuerdo un caso en el que salían el típico par de poli bueno- poli malo... no hace ffalta decir cuál era la lengua del malo...

Rock debe ser joven

charnego

#45 te digo que es por que eres joven, no como desprecio, sino porque eso es hace muuchos años. Entonces no existía internet. Pero bueno, piensa lo que quieras, pero seguro que muchos se acuerdan.

Ahora no me voy a poner a buscar en la hemeroteca de la Vanguardia (es lo único que se me ocurre) pero el debate salió en prensa y todo.

RocK

#47 no existía internet, pero la emisión se graba desde el día 1 y está disponible para todos los que llamen a TV3 pidan una copia de tal día tal hora o tal serie o tal programa (eso si, se tiene que pagar).

Primera emisión de TV3:



Y chato, no soy tan joven como te piensas.

charnego

#48 ahora mismo llamo

RocK
Find

#47 #48 Para que conste, yo sí que me acuerdo de esa polémica, cosas de lo políticamente correcto. De todas maneras en aquella época lo más normal era que si te atracaban lo hicieran en castellano, hoy la cosa se ha vuelto más multilingüe aunque si alguien quisiera atracarme en catalán pensaría que estoy en un programa de cámara oculta.

Extra bonus: Para mí, la polémica más graciosa de los inicios de TV3 fue cuando tradujeron las películas de Cantinflas al catalán, épico.

sorrillo

#37 He dicho que "todavía recuerdo", porque me refería a algo que pasaba hace tiempo. Y no hablo por hablar, las vi y las oí yo, n o me lo ha contado nadie.

Deberías saber que el cerebro no es un órgano que recuerde la realidad tal como ocurrió, sino tal como nos interesa entender que ocurrió. El cerebro no tiene ningún escrúpulo en modificar la memoria si eso nos va a hacer más felices.

En tu caso tu obsesión por el nacionalismo (no es un insulto, estás en prácticamente todas las noticias en las que se trata de ello) puede perfectamente haber modificado tu memoria para recordar cosas que no ocurrieron o exagerarlas para que parezcan lo que tu deseas.

No es que no nos fiemos de tu memoria, es que tu mismo no deberías.

Yo no me fío de la mía.

Por eso muchos de nosotros, conscientes de esa debilidad de nuestros cerebros, nos emperramos en buscar y encontrar pruebas de lo que decimos. No es tanto para demostrarles a otros que eso que decimos es verdad, sino para demostrárnoslo a nosotros mismos. Para corroborar que nuestra memoria de los hechos no ha sido modificada por nuestro cerebro.

Eso que tu recuerdas es muy probable que lo recuerdes, pero no tanto que ocurriera.

Suelen acusarte de mentir y sueles negarte a buscar pruebas de tus palabras, quizá deberías replantearte esa actitud.

Ésta es la balanza fiscal que el nacionalismo catalán prefiere ignorar/c24#c-24
uWhisp, aplicación creada por ingenieros catalanes, gana el Premio Mundial de Tecnología/c87#c-87

D

#59 No te preocupes, no me lo tomo como un insulto. En cualquier caso, ya que entramos en los mismos hilos, será que compartimos esa "obsesión por el nacionalismo".

Haces una reflexión muy interesante sobre la memoria (lo digo en serio), no obstante, déjame que te diga algo. Hace no mucho estuve en Panamá viendo delfines en libertad comiendo medusas. Eso es un hecho que tú puedes creer o no, pero que tú lo creas o no, no modifica ni un ápice ese hecho.
Yo no sé muy bien con quien estarás acostumbrado a debatir o conversar para tener esa fijación con las "pruebas" de todo que tienes (y te aseguro que no pretendo insultarte).
Cuando hablamos de opiniones, todo es discutible pero cuando hablamos de hechos (por lo menos en mi caso) son hechos, irrefutables, no sujetos a la opinión.
Quizá te resulte curioso o sorprendente, pero en lo relativo a hechos, yo no miento.

Dicho esto, te aseguro que he visto en TV3 películas en las que los "buenos" hablaban catalán y los "malos" español. Es un hecho. Tú puedes decidir creerlo o no, pero eso no cambiará el hecho en sí.

Mis opiniones pueden ser compartidas, discutidas, acertadas, erróneas y muchas cosas más, pero los hechos son los hechos y yo no miento sobre ellos.

sorrillo

#73 Haces una reflexión muy interesante sobre la memoria (lo digo en serio), no obstante [...]

... no la has entendido.

O sino no se explica el resto de tu comentario donde te refieres a "hechos irrefutables" ofreciendo como única prueba que tú creas recordarlos.

D

#74 Lo he entendido perfectamente y además me ha parecido muy interesante, como te he dicho.

¿Quiere eso decir que nada de lo que recordamos es cierto o fiable?

No creo.

sorrillo

#75 ¿Quiere eso decir que nada de lo que recordamos es cierto o fiable?

Si en un grupo todos lo recuerdan de la misma forma es muy probable que realmente ocurriera así.

Si en un grupo los recuerdos son distintos (muchos de por aquí vimos las mismas películas que tú, y nuestra memoria al respecto es distinta) entonces hay una alta probabilidad que algunos de nuestros recuerdos hayan sido filtrados por nuestros cerebros y no nos muestren una realidad objetiva.

Es imposible negar con pruebas tu afirmación, ya que si no existieran esas películas no se podrían encontrar. Mientras que si hubiera ocurrido como dices sí sería factible probarlo, en tanto que esas películas no se han vuelto a doblar desde su emisión, entonces recae sobre ti la prueba.

Y si no puedes probarlo, o no quieres, debes aceptar la posibilidad que estés equivocado. Porque nuestra memoria de los hechos es distinta y no disponemos de prueba alguna de que fuera como tu dices.

Así que sí, las pruebas son necesarias en casos como estos. A pesar que no te guste sin ellas tus afirmaciones no tienen fundamento, y en tanto que suponen una acusación grave a muchos profesionales y a la sociedad catalana en general deberías moderarte un poco antes de decirlas sin ningún fundamento.

D

#76 Es algo que hemos comentado en familia y "en grupo", más de una vez y curiosamente todos (algunos de los cuales tienen cierta dificultad para expresarse en español) recordamos lo mismo.

Lo de que "esas películas no se han vuelto a doblar" ni lo he mencionado, ni lo sé. ¿Tú estás seguro de eso que afirmas?

Si no puedo o no quiero probarlo tú puedes creerme o no, pero eso no implica que no sea verdad.

Te lo he dicho y te lo repito, yo no acostumbro a mentir. Si sé algo, lo sé y si no lo sé no tengo ningún problema en decir que no lo sé.
Si tú o me quieres creer, es tú decisión, pero no me llames mentiroso porque no lo soy.

Pero oye, no tengo ningún interés en discutir contigo sobre "quien la tiene más larga", ni trato de convencerte de nada. He comentado un hecho que sucedió hace tiempo y ya está.

sorrillo

#77 Te lo he dicho y te lo repito, yo no acostumbro a mentir.

No crees que acostumbres a mentir.

Yo recuerdo haberte pillado con más de una mentira. Y no soy el único.

Esto es un hecho irrefutable que tu puedes creerte o no, pero eso no implica que no sea verdad.

¿Te perece correcto mi comentario?

Yo sé que no estoy mintiendo, que tu me has dicho mentiras, porque lo recuerdo, pero ahora no me apetece buscar pruebas. ¿Crees legítimo que te diga lo que te digo con la mera prueba que yo lo recuerde?

Espero que, por coherencia, respondas que sí a esta última pregunta.

Y si respondieras que no deberías saber que tu estás haciendo exactamente esto que yo acabo de hacer.

D

#78 No crees que acostumbres a mentir. Bien, con ese argumento se puede desmontar cualquier cosa, incluido todo lo que tú dices.

Yo recuerdo haberte pillado con más de una mentira. Te lo acabas d inventar y lo sabes. No puedes recordar eso porque no ha sucedido.

Parece que es imposible mantener una conversación contigo basada en un principio de bona fide.

sorrillo

#79 Bien, con ese argumento se puede desmontar cualquier cosa, incluido todo lo que tú dices.

Cualquier cosa siempre que no se aporten pruebas. Exacto.

Ese era el objetivo de mi comentario, que entendieras eso. Sé que no lo has entendido aún, pero nos hemos acercado bastante.

Te lo acabas d inventar y lo sabes. No puedes recordar eso porque no ha sucedido.

Entiendo que te cueste creerlo, porque tu memoria de los hechos es distinta a la mía. Pero yo lo recuerdo así.

Ahora puedes creer que yo lo recuerde así o puedes llamarme mentiroso. Son tus dos opciones.

Sin pruebas nos quedamos con esa acusación, que puede ser cierta o falsa, pero que no deja de ser tu memoria de los hechos contra la mía. (y la memoria de otros que también te han acusado de mentir en otras ocasiones, con la memoria de otros que dirán que no te han visto mentir nunca, dos grupos).

Parece que es imposible mantener una conversación contigo basada en un principio de bona fide.

Es que tu buena fe no te exime de estar equivocado. Y si con tus equivocaciones ofendes y no quieres ni demostrarlas ni pedir disculpas, pues la conversación se va inevitablemente a un ámbito más personal. Puedes cambiar de actitud y aceptar que probar tus palabras conlleva un esfuerzo y un beneficio, o reiterar en tu actitud y seguir diciendo lo que te pasa por la cabeza y esperar que el resto se lo crean a pies juntillas y no te acusen de mentir. Lo cual obviamente no ocurrirá.

D

#80 Es que tu buena fe no te exime de estar equivocado. Tienes razón, pero de lo que sí me exime es de inventarme recuerdos para tratar de llevarte a donde yo quiero.
Fíjate, te he dado la razón y no me ha pasado nada. Te lo comento porque tú no conoces esa sensación.

... seguir diciendo lo que te pasa por la cabeza y esperar que el resto se lo crean a pies juntillas ... Veo que no lo has entendido. Yo no espero que nadie se crea "lo que se me pasa por la cabeza", simplemente espero que mi interlocutor sepa distinguir un hecho de una opinión y conversemos en un ambiente de buena fe.

Si te parece hacemos una cosa, tú sigue en tu mundo de pruebas y yo seguiré en el mío de confianza.

sorrillo

#81 Tienes razón, pero de lo que sí me exime es de inventarme recuerdos para tratar de llevarte a donde yo quiero.

No te exime de inventarte recuerdos porque mientras seas un ser humano no podrás evitarlo. Lo explico en #59

Si te parece hacemos una cosa, tú sigue en tu mundo de pruebas y yo seguiré en el mío de confianza.

No.

D

#83 No cortes la frase por donde te conviene. Yo no he dicho que me exima de inventarme recuerdos, he dicho "... pero de lo que sí me exime es de inventarme recuerdos para tratar de llevarte a donde yo quiero."

No. No ¿qué?

sorrillo

#85 ¿?

Está la cita exacta de tu frase, la misma que dices que no he puesto.

¿?

Es irrelevante el motivo por el que te inventes los recuerdos, el caso es que es algo que ni tú ni ningún ser humano puede controlar realmente. No es un acto consciente. De nuevo, lo explico con más detalle en #59.

Por lo tanto no, nada te exime de inventarte recuerdos.

No ¿qué?

Que no "me parece". Me parece mal y seguiré recordándotelo si hace falta cuando haga falta. No te "dejaré en paz" cuando hagas afirmaciones acusatorias sin prueba alguna.

D

#88 Está la cita exacta de tu frase, ... Error. Está la cita exacta de una parte de mi frase.

No te "dejaré en paz" ... Vale, haz lo que quieras.

sorrillo

#89 Error. Está la cita exacta de una parte de mi frase.

Osea que ahora te vas a por el surrealismo.

Delante de las narices y negándolo.



Esto es una frase completa:
Tienes razón, pero de lo que sí me exime es de inventarme recuerdos para tratar de llevarte a donde yo quiero.

No es una parte de una frase, es una frase completa. Es la que está citada en #83. Palabra por palabra, símbolo de puntuación por símbolo de puntuación.

Como decimos en Cataluña: "qui t'entengui que et compri"

D

#90 No, no es surrealismo. Tú has tomado la parte por el todo y eso no está bien. Si quieres citar una frase mía hazlo, pero no la cortes por donde te conviene, cítala entera.

editado:
: Y deja de editar (o avisa) porque es muy difícil conversar así.

sorrillo

#91 Está entera, he editado en #90 para demostrártelo con pruebas.

¿Quieres ahora inventarte una nueva discusión para despistar?

Esfuérzate un poco más, anda.

D

#92 En #85 te he "demostrado con pruebas" que sí la habías cortado.

sorrillo

#93 ¿De veras vas a tener la desvergüenza de afirmar que esto no es una frase completa?

Tienes razón, pero de lo que sí me exime es de inventarme recuerdos para tratar de llevarte a donde yo quiero.

D

#94 Hoy estás un poco espesito, ¿eh?

No te exime de inventarte recuerdos porque mientras ... Aquí has cortado por donde has querido.

Y si vas a empezar a dejar de lado el respeto y empezar a insultar, déjalo, no me interesa.

sorrillo

#96 Relee el comentario #83 anda ...



Sí es posible que inicialmente lo pusiera así, lo cual sería perfectamente correcto ya que los puntos suspensivos informan de que la frase no termina ahí y que es un fragmento. A su vez en el propio comentario estoy citando el texto original, por lo que la frase completa está perfectamente enlazada.

En cualquier caso, aún no siendo ningún error por mi parte, hace ya mucho rato que está corregido (antes que me lo hicieras notar) y a pesar que te afirmaba por activa y por pasiva que la cita estaba completa has preferido fiarte de tu memoria en vez de comprobarlo teniendo las pruebas en la misma página.

Lo cual te ha hecho decir mentiras. Te ha hecho decir "Error. Está la cita exacta de una parte de mi frase.", frase que es mentira ya que cuando lo has escrito era falso. En ese momento la cita de tu frase estaba completa. Quizá en el pasado no lo estuvo pero en el momento de escribir lo que has escrito y que acabo de citar era simple y llanamente mentira.

Una prueba de que a veces mientes, aunque lo puedas hacer de buena fe y con una memoria que consideras muy fiable.

D

#97 Sí es posible que inicialmente lo pusiera así, lo cual sería perfectamente correcto ya que los puntos suspensivos informan de que la frase no termina ahí...
Eres increíble.
¿Cómo que es posible? Solo tienes que ir al comentario y verlo.
¿Te crees que soy tonto o es un intento de manipular? Los puntos suspensivos son míos!!!

Quizá en el pasado no lo estuvo ... Pero ¿cómo que quizá, si has sido tú el que has editado sin avisar?
De verdad, debes pensar que todo el mundo es tonto menos tú.

En tu comentario #83 reproducías, en el primer párrafo, una parte de mi frase. Cuando te lo he dicho, has ido corriendo a editar para intentar dejarme en evidencia (esas trampas son muy feas), pero en el segundo párrafo de ese mismo comentario reproduces la parte de mi frase que te interesa.

Me cansa y me aburre mucho tratar de mantener una conversación razonable con alguien que no para de hacer trampas.

sorrillo

#98 ¿Si los puntos suspensivos son tuyos entonces de qué te quejas?

¿?

¿Sabes acaso lo que es una frase?

En tu comentario #83 reproducías, en el primer párrafo, una parte de mi frase. Cuando te lo he dicho, has ido corriendo a editar para intentar dejarme en evidencia (esas trampas son muy feas)

Esto es falso y te lo puedo demostrar.

La diferencia entre mi comentario en #83 y tu comentario en #85 es de entre 6 y 7 minutos. Menéame únicamente permite la edición de un comentario durante los primeros 4 minutos. Por lo tanto es imposible que yo "haya ido corriendo a editar" mi comentario "cuando me lo has dicho".

Con todo lo de "intentar dejarte en evidencia" es una burda falsedad.

Veo que no tienes reparos en mentir incluso cuando existen pruebas irrefutables de tus mentiras.

pero en el segundo párrafo de ese mismo comentario reproduces la parte de mi frase que te interesa.

Esta es la cita de la segunda parte de mi comentario:
Si te parece hacemos una cosa, tú sigue en tu mundo de pruebas y yo seguiré en el mío de confianza.

Esto es una frase completa. No es una parte de una frase, es una frase completa.

No sabes lo que es una frase, infórmate por favor y así podrás dejar de mentir.

D

#99 No me quejo, digo que son míos porque en tu comentario #97 das a entender que son tuyos y eso es una manipulación y un engaño.

Esto es falso y te lo puedo demostrar. Bien, puede que sea falso que has editado después de mi comentario, pero editar has editado.

Veo que no tienes reparos en mentir incluso cuando existen pruebas irrefutables de tus mentiras. No he mentido. No entiendes nada o no quieres entenderlo.

Esta es la cita de la segunda parte de mi comentario: ¿Sabes lo que es un párrafo? Pues vete a tu comentario #83 y mira a ver cual es el segundo, que parece que no te enteras.

Deja de hacer el ridículo, por favor.

editado:
: Por mucho que insistas y que te inventes cosas, yo no miento.

sorrillo

#100 Ahora te entiendo, te molesta que dé mi opinión. No te estabas quejando de que hubiese citado mal tus frases sino de que en las mías no hubiera escrito lo que tu querías.

Es decir, tu quieres que diga en mis frases las palabras que tu quieres. No te conformas con que responda fielmente a tus comentarios, con que cite correctamente tus palabras, quieres decidir las que yo debo usar en mis respuestas.

Es decir en esta frase que es mía: No te exime de inventarte recuerdos porque mientras seas un ser humano no podrás evitarlo.

Según tu "Si quieres citar una frase mía hazlo, pero no la cortes por donde te conviene, cítala entera.". Es decir, supuestamente dentro de mis frases y de mis opiniones estoy obligado a citar tus frases donde a ti te convenga.

Es muy curiosa tu forma de razonar, digna de estudio.

Por cierto, estás consiguiendo tu objetivo. Hemos pasado de discutir sobre unos supuestos recuerdos tuyos de los que no disponemos de ninguna prueba de que se correspondan con la realidad, a un análisis lingüístico de mis comentarios.

Eres un crack.

Un mentiroso, como se ha demostrado al tú afirmar que yo había editado mi comentario tras el tuyo y haberse demostrado que eso era falso, y un crack desviando el tema.

D

#101 Ahora te entiendo, te molesta que dé mi opinión. Sigues sin entender nada. Si me molestara tú opinión no estaría conversando contigo.

Es decir, tu quieres que diga en mis frases las palabras que tu quieres. En absoluto. Lo que no quiero es que manipules mis palabras ni hagas trampas editando mensajes sin avisar.

Por cierto, estás consiguiendo tu objetivo. Sigues manipulando. Yo no tenía este objetivo, eso te lo has inventado tú.

Un mentiroso, como se ha demostrado al tú afirmar que yo había editado mi comentario tras el tuyo ... Ya veo que no lees mis comentarios. Si quieres (y ya has aprendido lo que es un párrafo) puedes leer el segundo de mi comentario #100. Es que ni cuando digo que puede que tengas razón te enteras.

Yo no soy un mentiroso, por mucho que tú insistas y te inventes pruebas inexistentes.
Tú tienes las mismas pruebas sobre mis mentiras que yo sobre tu pederastia.

D

#92 Ni me estoy inventando nada ni tengo que esforzarme más.

Si necesito tus consejos ya te los pediré.

D

#73 Dicho esto, te aseguro que he visto en TV3 películas en las que los "buenos" hablaban catalán y los "malos" español. Es un hecho. Tú puedes decidir creerlo o no, pero eso no cambiará el hecho en sí.

Yo tampoco recuerdo eso pero es posible que me pasara por alto si fue el caso. ¿Podrían ser películas dobladas en que los malos hablaran español en el original? Pregunto. Narcotraficantes colombianos, pongamos por caso. Aunque ahora he quedado como un xenófobo. Pero es que en los 80 había muchas películas americanas con narcotraficantes colombianos.

D

#82 Las que recuerdo eran westerns y alguien ha hablado de alguna serie, pero de eso yo no me acuerdo (seguramente porque no veía series en esa época).

D

#84 Bueno, pues pistoleros mexicanos

D

#86 Se agradece un poco de humor.

S

#39 claro, supongo que racistas como #4 surgen como las setas, en otoño, por generación espontánea. Vaya país que estáis creando. Y todo para llegar a nada.

D

#41 La gran prueba que demuestra que los independentistas son unos nazis racistas: un comentario en menéame. El juez ha dictado sentencia.

#9 Será que vives en barcelona y la gran mayoría en esa parte habla en castellano. Es una simple cuestión de probabilidades, pero no significa nada.

RocK

#52 perdón no te quería votar, ni negativo ni positivo, te voto positivo en otro comentario.

S

#52 Que existan racistas como #4 no quiere decir que todos los independentistas sean racistas. Manipulación gilipollesca la tuya para insultar gratuitamente mi inteligencia. Esta vez te has llevado un negativo.

RocK

#54 creo que está siendo irónico, mira su perfil y sus comentarios. Además de su nombre...



Es un trollazo de cuidao lol

D

#54 Tu comentario implica que el independentismo es un caldo de cultivo para el racismo. Al menos yo he entendido eso, si no es así explica a que te referías entonces.

S

#56 Mi comentario implica que la crispación social de la convivencia en Cataluña entre independentistas y no independentistas que ha montado Mas crea monstruos como #4. Y, por supuesto, no todos los nacionalistas son racistas, pero sí todos los racistas son nacionalistas (catalanes, españoles, húngaros o keniatas)

D

#57 No coincido. No es Mas quien crea los monstruos, los monstruos ya estaban antes y Mas a lo sumo se aprovecha de ellos para seguir en el poder, lo mismo que el PP, pero ni él ni el PP los han creado, ya estaban ahí desde siempre. Es una cuestión de educación y valores, no de nacionalismos. Si hay intransigencia e intolerancia, da igual que se sea nacionalista, internacionalista, de izquierdas o de derechas, religioso o ateo. Si alguien cree que lo suyo es lo mejor y no admite diferencias ni discusión da igual lo que crea, ese alguien será un problema para todos. Pero si nos enfocamos en la ideología concreta de quien supone un problema y la demonizamos estaremos empeorando el problema en vez de arreglándolo.

L

#46 #57 PERO VAMOS A VER! Estamos locos o qué?! Monstruo, racista, xenófobo, entre otras lindeces se me ha llamado a raíz de #4. Bien, para vuestra información estoy hasta los mismísimos cojones del cachondeo con todo lo catalán, sólo quería demostrar que no sois los únicos que saben tocar los huevos, expresando mi experiencia, en ningún momento generalicé, solo me aproveché de algo que yo sabía que iba a escocer a los que tanto os reís de todo lo catalán. El #17 me indicó que mi comentario apesta a xenofobia, muy cordialmente, me justifiqué expresándole que no era mi intención. He hecho voluntariado con niños árabes, marroquíes, rusos, sudamericanos, y en cuanto tuve que dejarlo lloré por tener que despedirme como si fuera un niño más, así que no consiento que se me acuse de racista. Como dije anteriormente, todos saben reir hasta que le tocan lo suyo, pero lo vuestro ya es para haceroslo mirar. En qué momento he expresado ODIO por otras culturas?? al contrario, cuántas veces me habrán dicho por twitter "puto catalan de mierda" "debería caer una bomba en catalunya" y cosas peores, evidentemente es una minoría descerebrada, pero que ahora sea yo el racista tiene huevos. Con gente como vosotros meneame me da puro ASCO, y me da igual si sois catalanes, españoles, o de Singapur.

Locodelacolina

#66 Bueno bueno, tranquilo, dejémoslo en que ha sido un comentario desafortunado, nada más. Me parece fantástico que hayas realizado voluntariados con niños de diversas partes del mundo, eso dice grandes cosas sobre ti.

Tampoco he visto que nadie te haya llamado racista, el racismo no procedería en esta discusión ya que no existen diferencias raciales, sólo lingüísticas y culturales.

Ahora bien, también indicas que no odias las culturas, ergo, estarás en contra de la inmersión lingüística, en contra que se descarte a escritores de lengua castellana del premio Sant Jordi, y a favor de que se celebre la feria de abril en Barcelona, ¿Me equivoco?

ikio

#68 no se que tiene que ver la inmersion linguistica con odiar a otras culturas o no. En cuanto se tenga el mismo nombre de catalanoparlantes que de castellanoparlantes la inmersion linguistica no hara falta y se suspendera. Por ahora es necesaria para igualar el nivel de conocimiento castellano-catalan.
Las bases del concurso ponen que han de estar escritas en catalan http://www.grec.com/ftp/grec/fundacio/bases_premis_sant_jordi%202012%20WEB.pdf igual que las del premio planeta han de estar escritas en castellano http://www.premioplaneta.es/docs/bases-premio-planeta.pdf igual que los premios en Francia han de estar en Frances.
Ojala hiciesen mas fiestas como la Feria de Abril en Barcelona! Y mas fiestas catalanas en Espanya!

La imagen que se tiene de Espanya desde Catalunya no es de odio, es de ser diferentes, ni mejores ni peores pero cada uno con su cultura, muy parecida en algunos puntos. Veo que desde Espanya a veces se interpreta este sentimiento de diferencia como si los catalanes tuviesen un sentimiento de superiodidad con los espanyoles y de odio. Te aseguro que eso no es asi. Por mucho que salga en algunos medios, igual que en Catalunya muestra a veces reacciones de odio de Espanya a Catalunya se sabe que son solo unos energumenos y que la mayoria no es asi.

eboke

No me imagino a Rajoy hablando catalán.

D

¡Un paso más hacia la independencia!
roll

Curiosamente para ser del MundoToday es verídica, se da cada día en los paisos.

pinar

Algo asi ya lo habian hecho los de vaya semanita

roig

Pausad el flame un momento y reíd, que el chiste es bueno joder.

A

A mi todo este tema de los nacionalismos y lenguas me cansa. Me cansa cuando se utiliza para ir contra otro. Debo ser muy raro pero me siento tan orgulloso del euskera como del gallego como del catalán, y mi visión de conjunto de España esta por encima de nacionalismos centralistas o periféricos. Hay ciertas regiones de España más desarrolladas que otras y poco tiene que ver con la lengua. En todo caso la inmigración a Cataluña de otras regiones ha sido de gente menos favorecida que la nativa y más propensa a que surja la delincuencia entre este grupo que en la población ya asentada. En Valencia hay multitud de chonis poligoneros que hablan catalán y no.dejan de ser medio delincuentes. En cantabria dudo que haya mucho delincuente nativo y hablan castellano. El querer dar a una lengua un estatus de superioridad aunque sea dejándolo caer es mear fuera de tiesto.

Cuando se habla de que la cultura española, diferenciada de la catalana es vulgar, rancia, etc... hay que decir que es verdad, pero la catalana es casi igual, y ahí están por ejemplo los máximos exponentes de la telebasura, Jordi. Gonzalez, J.Javier Vázquez, Mercedes Milá, etc...

Cuando hablamos de que pertenecer a España lastra el futuro de los trabajadores catalanes resulta que tenemos que el presidente de la patronal es catalán.

Cuando decimos que fachas son en interconomía o que cavernosos son en punto pelota resulta que dos de los máximos exponentes de esa cadena son catalanes.

Y así podriamos seguir y encontrar a catalanes en todo lo que según el ideario nacionalista catalán es propio.de la vecina España. Creo que a quién de verdad le importa mejorar todo esto no piensa en fronteras sino que es autocrítico y busca el bien de todo el país en su conjunto.

LaResistance

Yo me giro cada vez que escucho euskera, EN BILBAO

alexwing

#15 Hombre cuando fundamentas tus conclusiones sobre tu experiencia y la de tu entorno estas haciendo demagogia, yo estaba haciendo humor, en el que si esta permitidas las generalizaciones.

D

A mí me han pedido dinero vagabundos que hablaban en catalán, y también me han ofrecido drogas y servicios sexuales.

Claro que vivo en lo que algunos llaman "Cataluña profunda", por lo que no debe tener demasiado mérito.

D

Cuanto salvapatrias se ha juntado en este meneo a comentar lol

progresismo2.0

jajajaj .Que bueno .Lo bueno que podría ser hasta real con lo patético que son los nacionalistas jajajajaj

v

He estado años trabajando un día a la semana en prisiones, básicamente la Model y Joves (primero Trinitat, luego Quatrecamins). Y sí, hacía una cierta ilusión encontrarte con algún interno que te hablase en catalán. En adultos aún había alguno, pero en jóvenes, diría que aparte de un marroquí y un guineano, creo que ningún otro me hablaba normalmente en catalán.

L

Lo curioso de todo, es que de todos los atracos que han sufrido amigos míos, amigos de amigos, familiares, conocidos y yo mismo, ninguno ha sido cometido por un catalanoparlante. Yo sí me río de eso.

L

Aporto un dato en #4, que es el que es, sin mentiras ni ofensas, es tal cual es según mi experiencia, y ya van 4 negativos. Quien se pica ajos come, y eso no cambiará esa certeza. Ahora, cuando toca reírse de los catalanes sois los primeros eh!

a

#8 No seas lloron por los negativos. Si tu lo dices sera verdad, aunque eso no significa que los atracadores tengan de lengua materna el castellano, solo significa que con el español les entiende todas las víctimas y lo único que desean es que les entiendan.

Nadie desea reirse de los catalanes, aunque, yo al menos, si deseo reirme con ellos. El humor es revolucionario.

Aquí en el pais vasco si alguien me atracara en euskera... le daria un abrazo.(Exceptuando a los h.p. del impuesto revolucionario.

L

#9 Ni estoy ni comento en Menéame por el karma, así que llorón para nada, me la pelan los negativos (sin ánimo ser burdo), simplemente destaco el hecho de que todo el mundo sabe reírse de los demás pero no acepta cuando alguien le toca lo suyo.

Te agradezco el intento de que "nadie desea reírse de los catalanes", pero me temo que en este país eso siempre será una quimera.

Por otra parte, dudo fehacientemente que, al menos los que tuve ocasión de ver, entendieran una mierda de catalán, sólo lo puntualizo para rebatir tu afirmación, ya que estoy seguro de ello.

L

#11 Eso es demagogia. Yo soy el primero que está hasta los huevos de todo político, español o catalán
#12 Aquí el único que generaliza eres tu, solo dije que mi experiencia es esa, y entre todos me estáis demostrando que lo que ya dije en #10
#13 Eso también es demagogia. No hace falta, en absoluto, ninguna prueba cuando balbucean castellano con acento de Cornellá, lamentablemente con un nivel cultural muy bajo por el que apenas pueden encadenar dos palabras correctamente pronunciadas, y de raza gitana. Sólo digo que si no han podido recibir educación, la delincuencia es una posible consecuencia, así como el hecho de que nadie les habrá enseñado catalán, y menos en una barriada gitana de la periferia (salvo excepciones, pues hay gitanos catalanoparlantes, aunque no viven en la periferia si no en el corazón del barrio de Gracia y tienen una forma de ser muy distinta al típico tópico de los gitanos)

Ala, a seguir linchándome. Pero como dije, sabéis reir hasta que tocan ligeramente lo que es vuestro.

L

#17 Entiendo pq me dices eso de que apesta a xenofobia, pero ni de lejos era la intención, ni lo he sido nunca ni lo seré jamás, solo argumento una realidad innegable: si no hay estudios ni cultura ni facilidades en la vida como muchos de los que estamos por aquí sí hemos tenido, es fácil caer en la delincuencia, y ya dije que es algo que me parece lamentable, que la sociedad parece estar "montada" para conducir a esa situación si no aportas beneficios a alguien. No por eso digo que todos sean así, o que todos los atracadores del mundo sean gitanos y/o castellanoparlantes.

D

#19 Ya, pero creo que hay que diferenciar entre un comentario y su autor.
Creo que nos ha pasado a todos, que alguna vez hemos escrito algo de lo que se pueden sacar conclusiones equivocadas.

Ya sé que aquí acostumbra a pasar justo lo contrario, pero yo intento no sacar conclusiones absolutas sobre alguien en base a un comentario.

ewok

#9 #10 Haya pazzz...

E

#9 challenge accepted, mañana mismo me pongo a estudiar euskera

D

#4 #11 es que tu generalizacion es absurda, el stablishment es catalanoparlante y de un poder adquisitivo mayor. Generalizando como tu haces, en el aparheid era raro que un blanco atracara e imposible que atracara a un negro. Cada grupo social "tiene sus cosas". Los robos en tu pais y la corrupcion y alta mafia es en catalan , los hurtos y robos con violencia en castellano.

En Francia, Perpingan, hay muchos gitanos catalanoparlantes de hecho yo fui increpado por ellps en un viaje, muchos musulmanes que viven alli estan hartos de sus robos y les llaman los catalanes.

t

#12 Eso me recuerda al chiste de otro atracador, - la chupa o la vida? - la chupo, la chupo..

D

#4 ¿Pones pruebas lingüisticas a los atracadores para ver qué idiomas controlan? tío eso es mejor todavía que lo de el mundo today

E

#4 Podrían haber sido atracadores catalanoparlantes de incógnito

Locodelacolina

#4 Premio al comentario xenófobo del día.

1 2