Hace 6 años | Por monpas a ikusle.com
Publicado hace 6 años por monpas a ikusle.com

Fuentes jurídicas explican que “los vehículos atrapados en la nieve y que no lleven cadenas pueden recibir una multa de hasta 200 euros”, según el código de circulación vigente. Por el contrario, quellos conductores que también quedaron bloqueados a pesar de llevar cadenas sus vehículos no recibirán ninguna sanción”. Estas fuentes añaden que “la presencia de quitanieves y de vehículos para la retirada de nieve en las carreteras no sirve de nada si un vehículo queda cruzado en la carretera por no llevar cadenas, bloqueando la vía”.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Titular: ...recibirán multas...
Entradilla: ...pueden recibir una multa...

el-aleman

#3 Además es la que debería de correr con cualquier responsabilidad y todos los gastos; al fin y al cabo debe de responsabilizarse de no haber dado un servicio correcto.

camvalf

#10 pero tienen la responsabilidad de tener la vía en condiciones de circulación y más cuando estaba avisado.
Eso no quita la responsabilidad de los conductores de llevar cadenas, y tan como aconsejan cuando dan avisos de este tipo, depósito lleno y ropa de abrigo

D

#13

Entonces di "tienen la responsabilidad de tener la vía en condiciones de circulación", no digas que tienen obligacion de impedir el paso a vehiculos sin cadenas

camvalf

#16 no he dicho nunca eso, creo que te equivocas...

mmlv

#10 En la parte del contrato dónde se les exige dar un buen servicio, si se quedan coches cruzados en la calzada es imposible dar ese servicio

D

#17

Bueno, si entras al terreno de inventarte las cosas, obviamente no voy a discutir eso ¿ no crees ?

D

#17 Causa de fuerza mayor.

Lekuar

#10 Deberían tener la responsabilidad de al menos poner carteles informativos sobre las condiciones de la vía y las exigencias asociadas a esas condiciones.
Luego la responsabilidad final de llevar cadenas o no si qie es del conductor, pero al menos que este informado.

jonolulu

#22 Ayer por la noche entre Valladolid y Madrid no había billetes por la operación retorno. Hoy tampoco

D

#22 el problema es que con 12 ciclo génesis anuales y 27 temporales que al final quedan en nada cuando llega el de verdad pilla a todo dios sin preparar. En mi zona daban 20 cm y luego hizo sol. Con esto no defiendo a los que no tienen cadenas y pasan de todo.

stigma1987

#31 las cadenas ocupan 30cm de ancho 30 de lsrgo y 4 de fondo...no es mucho, y es algo que te puede salvar siempre.

D

#35 toda la razón, yo siempre las he tenido y aunque nunca las he husado no salgo sin ellas.

kucho

#31 no se si cuentas las ciclogenesis y los temporales juntos o separados. es la diferencia entre 27 o 39 episodios adversos. no se si hablas de ciclogenesis sabiendo lo que es o estas en plan marilo montero.

D

#37 hablo tipo Marilo Montero. Como comprenderás es una forma de decir que la exageración de los medios con los fenómenos climatológicos hacen el efecto del cuento de Pedro y el lobo. Imaginaba que todo el mundo lo entendiera. Una ciclo génesis es el nombre fino que se le da desde hace unos años al viento fuerte para que el titular sea más chulo. ( es ironía por si no lo pillas)

kucho

#45 un periodista aprendio una expresion nueva y llevamos unos 3 años arrastrandola. por suerte ultimamente se oye mas la explicacion de por que esta mal dicho que la expresion en si.

pero si te parece el cuento de pedro y el lobo que te digan que hay 40 episodios adversos que podrian requerir cadenas, date cuenta que es una excusa. el que les ha pillado es el 41 y sigue sin haber cadenas en esos maleteros. de haberles pillado el primero, tampoco habria.

D

#31 Supongo que demuestro ser completamente imbécil cuando las llevo siempre en el maletero, incluso en el agosto de Valencia cuando voy a la playa.

D

#22 totalmente de acuerdo.
Que pena que no te pueda dar cien positivos

D

#3 en qué parte del código de circulación se señala que las autopistas deberán ejercer de ninñeras para ver si los conductores cumplen con lo que señala la ley?

jonolulu

#3 Es responsabilidad del conductor que el vehículo esté preparado, que tenga aire en las ruedas, gasolina en el depósito, luces en los faros, etc...

La culpa es del hombre del tiempo

JuanBrah

#3 En las autopistas privadas se paga solo por circular. Que yo sepa, en los peajes no te hacen controles para ver si tu vehículo está preparado para circular por ellas, ni te controlan la ITV ni si las ruedas tienen la presión correcta en ese momento. Eso es responsabilidad del conductor.

Ahora bien, en situaciones puntuales (como ésta) no vería mal que se controlasen las cadenas y, en caso de no tenerlas, hubiera un puesto donde poder comprarlas. Eso sería una oportunidad de negocio muy interesante

M

#28 Las concesionarias de autopistas montando una tienda de cadenas para la nieve a precio de oro y disminuyendo el servicio de quitanieves para favorecer su venta. Lo veo.

D

Yo les pondria multa doble por colarse en el carril izquierdo en vez de pararse en el arcén y esperar a que pase el quitanieves.

D

#23 pero según el telediario de la Sexta la culpa la tiene el Gobierno Central
Os lo juro que la acaban de decir

jonolulu

#38 Hombre, que ha habido falta absoluta de previsión es un hecho, pero la noticia habla de las posibles multas a los conductores, que para mí son sancionables si no llevaban cadenas

Bernard

Basta ver que se basan en "fuentes jurídicas" pero sin dar nombres del experto de turno (como si tuviera que esconderse) o al menos citando la norma relativa para saber que estamos ante una gilinoticias. Hay que distinguir 2 señales. La azul redonda con un dibujo de un neumatico con cadenas y la tipica del cartel de "PUERTO DE CURVASPATOLOSLADOS" y abajo lo de "abierto, con cadenas y cerrado".

La primera (Señal R-412) es una señal de obligación (como cualquier azul redonda, tipo obligación girar a la derecha por ejemplo). De incumplirla te pueden multar como te pueden multar por girar a la izquierda si solo puedes girar a la derecha. Pero para ello te tienen que pillar saltándote esa señal sin cadenas.

La otra (S-21) es una señal de indicación (como la que te puedes encontrar indicándote que entras en una autovia), solo "informan".

Como tampoco existe una obligación genérica de llevar siempre cadenas en el coche como si las hay de llevar chalecos o triángulos, hablar de posibilidad de plantear multas a diestro y siniestro por el tema es puro sensacionalismo.

Guanarteme

#25 Positivo por lo de "Puerto de Curvaspatoloslados" lol

D

No creo que puedan multar por no llevar cadenas, ya que no es ningún elemento obligatorio.
La GC es la encargada de avisar a los conductores de que es necesario el uso de cadenas y en caso de no llevarlas pueden hacerte dar la vuelta.

Mateila

#14 El problema es que ayer no se advirtió en ningún punto, ni por la GC ni por señalización luminosa, de la necesidad de usar cadenas.

M

#14 ¿y qué ocurre si cuando lo han puesto tú ya habías pasado? ¿cómo controlan eso?
¿y las cadenas deben estar puestas y bien puestas o pueden estar en el maletero o puestas de cualquier manera?

kucho

#8 tu espera, que pueden multar a los que se queden sin combustible.

D

#39 Supongo que recordarás que eso lo ponía en el temario que estudiaste para el examen teórico, ¿verdad?

kucho

#49 no, me lo acabo de inventar.

probablemente no les multaran por las circunstancias que les llevan a quedarse sin combustible.

mmpulido

A los que llevavan cadenas y se quedaron atrapados por la ineptitud de los responsables ¿les darán 200 euros?

d

En Andorra si no llevas cadenas o ruedas de invierno entre noviembre y marzo son 150 euros de multa. Estaban hartos de que viniera el típico turista y que por no llevarlas sé colapsara una carretera. Aquí deberían obligarlas tb en algunas zonas, unas de tela no ocupan nada y por 24 euros están en Amazon.

D

Es responsabilidad del conductor el que el vehículo esté en condiciones de ser utilizado según la metereología y estado de la carretera.

Pero si la carretera no está en condiciones de ser utilizada según la metereología a pesar de que el vehículo cumpla por completo con la reglamentación ¿no es de nadie la responsabilidad de no haber informado o de haber adaptado esa carretera o limitado su acceso según la climatología?

D

#12 Difícil pregunta la tuya.

Sobre todo viendo la de gente que ha quedado atrapada.


Considero que está muy bien multar a aquellos que no cumplieron con la normativa y además crearon un gasto al tener que rescatarles. Es lo que hay que hacer.


Pero aquellos que cumplieron y que por el motivo que sea no les llegó esa información son también culpables o simplemente lo dejamos en que si no ves mi cartel de "Precaución" no es mi culpa o en que "a veces la mierda ocurre".

No sé de quién es responsabilidad, supongo que de los incautos que usaron esa autopista según tu respuesta.

Yo sólo preguntaba, no sé los detalles pero sí que veo que se le pide responsabilidad al gobierno en las noticias de hoy.

Tengo la sensación de que no es tan fácil.

D

#4 Ayer oí repetidas veces las alertas de las grandes nevadas esperadas. No, no es responsabilidad de nadie no querer poner la radio por estar demasiado ocupado.

D

#48 Lo dicho, "la mierda pasa" y "la culpa es del piloto" que también murió en el accidente. Nos lavamos las manos que para eso mandamos.

Menos mal que está de la Serna para, por lo menos, pedir responsabilidades a alguien más que al ciudadano.

D

Pues...doble combo.
Y de paso, que les cobren el peaje.

Smidur

Si se advierte que miren el tiempo y lleven cadenas que se atengan a las consecuencias. Lo lamentable es que los conductores que si llevan cadenas y lo han previsto se han visto atrapados por los que no las llevan. Luego a criticar y criticar pero los primeros culpables son los que no preparan su viaje como deben y luego a meterse con la Guardia Civil que son quienes los que van a ayudar, tiene cojones la cosa.

D

Bueno, se hace con efectos aleccionadores y con la mejor intención, a los muertos no les va a importar mucho.

HimiTsü

Pues no estaría mal, la verdad.
Lo mismo así la gente " despierta " y empieza a repartir... que hay " pa tóos "!

WaZ

El día que multen a los spammers como #0...

monpasmonpas

Black_Diamond

A meneame se viene llorado de casa. Todo eso viene explicado en el código de circulación.

n

¿Y los jefes de tráfico sin cerebro, seran sancionados?

Bipolarismo

....la guardia civil que no tenga los suficientes talonarios para multarlos a todos...tambien seràn sancinados por negligencia por dejar de recaudar un paston antes de que los vehiculos se marchen...

santim123

#20 he visto guardia civil de Tráfico grabando video con el móvil, de 200 coches mal aparcados en un arcén (Pedrafita do Cebreiro) para multar después.

D

¿No cuenta como eximente llevar la suegra en el coche? Debe se un castigo de Dios pasar horas y horas atrapado escuchando sus comentarios.

camvalf

#9 eso es la condena por no ser previsor...