Hace 13 años | Por gh2 a eltiodelmazo.com
Publicado hace 13 años por gh2 a eltiodelmazo.com

Miguel Delibes seguía contando a su hijo Adolfo cuál había sido el momento más feliz de su vida. Acababa de engullir un bocadillo de chorizo, tras subir un puerto de montaña, y la carretera se abría ante él. Delibes empezó a pedalear cuesta abajo, dejándose llevar, sintiendo el viento en la frente y abrió los brazos para gritar. “Soy el hombre más feliz del mundo”, dijo. A pie de puerto le esperaba su novia, Ángeles, el amor de su vida.

Comentarios

Skafloc

Precioso post...

laurilla_1987

#9 Una de las mejores frases de Delibes fue cuando dijo que al morir su esposa murió su mejor mitad

Orzowei

"En aquellas sobremesas, empleábamos palabras ambiguas, solapadas. Ninguno de los dos éramos sinceros pero lo fingíamos y ambos aceptábamos, de antemano, la simulación. Pero las más de las veces, callábamos. Nos bastaba mirarnos y sabernos. Nada importaban los silencios, el tedio de las primeras horas de la tarde. Estábamos juntos y era suficiente. Cuando ella se fue todavía lo ví más claro: aquellas sobremesas sin palabras, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida, eran sencillamente la felicidad."
Señora de rojo sobre fondo gris (Libro dedicado a su esposa por Miguel Delibes)

u

Ya decía yo que un bocata de chorizo no podía ser para tanto, lo que pasa que tenía a la pivita abajo esperando...

D

Vale, yo estaba equivocado

L

Me ha gustado lo de la carrera ciclista llamada MAX. Un buen homenaje

j

GRANDEEEEEEEE.

Techo_Diaz

Fue el propio Delibes quien aseguró varias veces a lo largo de su vida que él había fallecido en 1974, cuando murió su esposa. La realidad es que siguió viviendo hasta marzo de 2010, pero Delibes siempre se permitió esa licencia poética, que es la que recoge este texto.

D

#22 Me gustaría ver dónde lo dijo, porque yo, aún conociendo a sus nietos, nunca lo escuché.

Techo_Diaz

#32 Así lo afirma un artículo publicado en El País, en las primeras líneas

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Delibes/gritaba/Soy/feliz/elpepiult/20100828elpepiult_1/Tes

Abohemiada

Estoy segura de que cuando se bajó de la bici después de los 100 km ella dijo "Qué monooooo" lol

I

Absolutamente precioso. Qué pena que se tuviera que ir usted, don Miguel, sin recibir el Nobel. Aunque vista la clase de gente a la que se lo vienen dando, casi debe considerarlo un halago.

Gracias por este enlace.

D

Grande

D

Me parece una soberana gilipollez decir que Delibes llevaba muerto 35 años. Más allá de la memez imperante que rodeaba la sociedad en que vivía, nunca fue un hombre que se lamentara de las pruebas que le había hecho pasar el destino por más que personalmente le hubieran dejado huella. Y eso es otra de las cosas de las que más se puede aprender a partir su comportamiento, por otra parte. Así que me parece una falta de respeto decir semejante banalidad para glosar su figura.

D

Vale, "Muchos años después de morir su esposa,..."

D

#6 Ok, gracias por el consejo.

Hombre, tu interpretación me parece equivocada. Como me he contestado a mí mismo en #5, pienso que se refiere de forma implícita a su esposa: "Muchos años después de morir su esposa,..."

tesla79

Mamaaaaaa!!! sin manoooos!!!!
Mamaaaaaa!!! sin pieeeees!!!!

...

D

Cada vez que sale por aquí alguna noticia sobre caza/cazadores veo cantidad de comentarios pidiendo la cabeza de los cazadores. Que son unos asesinos, que se merecen tal o cual, que son unos catetos... Miguel Delibes era amante de la caza y algunos de sus libros tratan directamente de eso. A todos los que escriben comentarios del tipo "asesinos", "catetos" y demás, les digo que lean algo de Delibes. Verán la diferencia entre cazador, furtivo, o simplemente sinvergüenza.

Lyk

(lagrimilla)

p

¡Qué hombre y escitor más admirable!

D

Hay momentos así en la vida, de felicidad intensa, poquitos, pero los hay.

j

Qué artículo más bonito. Un maestro en todos los sentidos.

a

Grande maestro...

Quest321

Una carcajada surcó la madrugada
Desde un vulgar cuchitril
Era de un hombre sin rostro ni nombre
Completamente feliz

Con la mirada perdida
En una copita de anís
En un instante mágico y radiante
Fue completamente feliz

Uuuhhhh-uuhhh-uh-uh-uh

Le delataban un hilo de baba
Y una expresión infantil
Entre gimoteos juraba en arameo
Soy completamente feliz

Feliz con mis sueños perdidos
Que nunca llegué a conseguir
Mirad hermanos como un vil gusano
Es completamente feliz

Uuuhhhh-uuhhh-uh-uh-uh
Uuuhhhh-uuhhh-uh-uh-uh

Y el sol salió a iluminar
Su sensación de felicidad

En la madrugada sonó una carcajada
Desafiante y febril
Era de un hombre, sin nombre
Que era feliz

Feliz sin sentido, sin causa ni motivo
Completamente feliz
Feliz consigo mismo, sin misticismos
Completamente feliz

Uuuhhhh-uuhhh-uh-uh-uh
Uuuhhhh-uuhhh-uh-uh-uh



El post me ha recordado esta canción (que siempre me saca una sonrisa), aunque no tenga mucho que ver con Delibes...

D

Yo soy más feliz que ese capullo.

D

#1 Sí, se te ve a la milla

Será la hora,pero no entiendo la primera frase:
Muchos años después de morir, Miguel Delibes seguía contando a su hijo Adolfo cuál había sido el momento más feliz de su vida

lacabezaenlasnubes

#1 Si insultas, muy feliz no eres

jazcaba

#1 Feliz tu sabras, pero infinitamente mas tonto seguro que si.