Hace 14 años | Por --158819-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --158819-- a elpais.com

El escritor español Miguel Delibes ha muerto esta mañana en Valladolid a los 89 años rodeado de sus familiares más próximos, según ha informado la familia. Nacido en Valladolid en 1920, Delibes comenzó una prolífica carrera como escritor tras lograr el Nadal, siendo autor de unas 60 obras, entre novelas, libros de viajes y diarios, la gran mayoría de ellas publicadas en la editorial Destino. Su último trabajo, aparecido en 2006, es una recopilación de relatos breves titulada Viejas historias y cuentos completos.

Comentarios

tocameroque

#2 Me han emocionado tus fragmentos.
Se nos han ido muchos grandes de la Literatura Española del S.XX. Delibes era el último, qué pérdida más enorme. Además no sólo en su prosa era grande, sino también en su persona y sus vivencias. Cualquier entrevista suya era un placer al oído, era un crónica viva. Necesitamos gente con valía como él. DEP.

jubileta

#15 Es lo más bonito que leido. Gracias por haberlo escrito, define a la perfección cómo nos sentimos muchos aquí. cry

D

#82 Pues sí, mi odio al facha me ciega, y bien orgulloso que esstoy de ello.

"Durante la Guerra Civil, que empezó cuando él contaba 28 años, militó en el bando nacional. Afiliado a Falange, colaboró en Arriba España y dirigió la Sección de Ediciones del Servicio Nacional de Propaganda, que después sería la Editora Nacional"

Golan_Trevize

#84 Eres un tonto que no sabe ni contar siquiera. Cuando estalló la guerra, Delibes tenía 17 años.

Deberías culturizarte un poco, actualizar y desconfiar de tus fuentes. De lo contrario, seguirás toda tu vida siendo un burro lleno de ira bajo las cuerdas de cuatro mezquinos encizañando al personal.

yello

#84 Ya que te dedicas a descalificar por lo menos podías leer de dónde sacas la información. El párrafo que citas habla de Pedro Laín Entralgo que es la persona que ostenta la cátedra Miguel Delibes

http://www.catedramdelibes.com/archivos/000060.html

DEP

D

Delibes tendrá su portada después de muerto.

maremagnum

A él le debo, en gran medida, mi pasión por la lectura.

D.E.P.

D

A mí no me olvidará nunca "Las Ratas". Y eso que lo leí hace 15 años al empezar el instituto.

alecto

En RNE también acaban de darlo por confirmado, aunque no aparezca en la web. Supongo que cuando se da la noticia de "máxima gravedad" es porque la cosa era ya inevitable. Me quedo con su obra

pedropac

Hay gente que debería vivir 200 años.

l

Ahora que andamos tan escasos de sensatez, va y se muere.

thelematico

Qué pena...me ha jodido mucho esta noticia. Parte de la España de la que sí me siento orgulloso.

Mountains

DEP y por favor, que sus obras sean leídas por las generaciones venideras

teo

Mark_

"Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales."

Qué gran razón tenías, Miguel. Qué gran razón.

Miguel Delibes, 1920-2010

D

Si el premio Nobel fuese un premio a la calidad literaria, lo habría ganado Delibes. Pero no importa que no lo ganase, porque no lo necesitaba, como no lo necesitó Borges. Aunque todavía más que su prosa, me gustaba su espíritu; como dice Erlik, lo poco que quedaba de Castilla.

ssh

Castilla no te olvidará.

enmafa

de los primeros escritores que leí allá cuando tenia 16 0 17 años, ya para 59, sobre todo Delibes y Pio Baroja, ese aire triste a la vida diaria de la postguerra española a la vez que tristeza te daba un aire de seguir adelante, inmenso escritor, que en paz descanse personalmente lo llevaré siempre en mi memoria. Lástima que la juventud actual no tenga el hábito de leer y se empapen de Delibes, Pio Baroja, Valle Inclán, llena la lectura mucho más que la televisión los ordenadores o la radio, porque es pura imaginación lo que se pone en marcha...

nac34

#86 A mí me pasaba lo mismo, no me atrevía ni a saludarlo, infundía respeto.., ahora me arrepiento.

drjackZon

«Cinco horas con Miguel»

g

Ahora estará por fin con su amada esposa.
Una de las últimas entrevistas que le hicieron. Emocionante.

http://www.elpais.com/articulo/portada/cansa/pensarme/elpepusoceps/20071209elpepspor_5/Tes

Madridisto

Uno de los más grandes de todos los tiempos, uno de los mejores novelistas españoles del siglo XX, si no el mejor. Descanse en paz.

gcarrilero

milana bonita

D

Descansa en paz maestro, tu marcha me ha pillado degustando la sin par prosa que desplegaste en El Hereje.

En esta época de literatura "fast-food" donde cualquiera publica un libro y se ve encumbrado por legiones de necios e ignorantes, eras un faro que nos guiaba para salir de la mediocridad de las letras.

Ha sido un honor compartir contigo estos momentos del espacio-tiempo, y haberte podido conocer en persona.

Jamás olvidaré, cuando siendo aún un adolescente, paseaba por Valladolid un fin de semana con mi familia y nos cruzamos contigo.

Mi padre se paró a saludarte y a elogiarte, y tú solo supiste responder desde la más sincera humildad, impidiéndome tratarte de Vd. porque decías que si no lo hacía con mi padre, porqué debía hacerlo contigo y envejecerte más con mi trato.

Algún día nos volveremos a ver.

bersuit77

un GRANDE sobran las palabras qepd

nanobot

Uno de los últimos grandes de las letras que quedaba y también nos ha dejado. Ahora será uno de los Santos Inocentes.

D

Yo me quedeo con "El hereje" que me parece una impreionante descripción de esa época, y "El príncipe destronado".

Ahora que lo pienso las voy a releer.

rodaman

Gracias por haber existido, maestro.

D

Siempre que necesito recuperar la fe en el género humano leo Delibes. El siempre ha reflejado mi interior en sus libros. Ha sido mi amigo aunque sólo lo vi una vez. El y Baroja han sido una música constante en mi juventud. No puedo evitar estar llorando por el hombre, aunque sepa que el escritor permanecerá conmigo. Siempre me sentí menos sola entre las páginas que contaban retazos del alma humana, de la mía.

minervva

Aquí está la noticia en El Norte de Castilla, periódico del que fue director de 1958 a 1963. Un hombre fiel a sus principios, que jamás abandonó su tierra para alcanzar la fama.
Tu ciudad llorará la pérdida de su más ilustre vecino. No te olvidaremos.

http://www.nortecastilla.es/20100312/local/valladolid/muerto-miguel-delibes-201003120757.html

D

Delibes ha pasado a la historia, no ha muerto. Su obra marcará las vidas de aquellos que se acerquen a ella en el futuro. Descanse en paz.

s

Creo que ya podemos adivinar quién aparecerá este año en el examen de selectividad. DEP

D

"El Camino", seremos multitud los que lo habremos leido en nuestra juventud. De esos libros que no se olvidan.

Tanatos

Descanse en Paz

Tarod

El cielo de Castilla es alto, por que lo hemos levantado los castellanos a fuerza de mirarlo.

q grande, DEP!

VerbalHint

Delibes es Historia. Delibes es Pueblo. Ni la Historia ni el Pueblo mueren.

D

Osti* que pena.

La parte positiva, es que seguirá vivo siempre.

El hereje, siempre me acompañará.

t

Hasta siempre!!

k

Un día triste para la letras hispánicas. Buen momento para releer su obra.

Milhaud

Muere Delibes, y no he podido evitar rescatar los discos del Nuevo Mester de Juglaría, y creo que así seguiré lo que queda de día.

ChanVader

"El dinero que hoy gira alrededor de este deporte enriquece a los futbolistas pero empobrece al fútbol" - Miguel Delibes, un genio como pocos.

Roerich

Sit tibi terra levis

D

Descanse en paz

nubio

Un genial escritor nos deja. DEP.

D

Mi más profunda admiración. DEP.

thorpedo

Descanse en Paz. Mis condolencias a la familia

D
migmai

Descanse en paz.

El camino fue el primer libro que leí en el colegio y siempre estará en mi memoria.

davidrgh

D.E.P.

Se marchó uno de los grandes.

1

DEP se nos fue uno de los grandes.

Nova6K0

Gran escritor. Un libro que me encantaba de él "El Príncipe destronado".

D.E.P Maestro Miguel Delibes.

D

A mí me gustó "La sombra del cip... es alargada"

Lupus

Descansa en paz, maestro Delibes.

Espero que ya estés siguiendo otras perdices y acariciando otras palabras, en un lugar mejor que este.

Me avergüenza decir que apenas he leido una porción de tu obra, Diario de un cazador, El camino, Cinco horas con Mario... Por otro lado me alegra saber que aun me queda la mayor parte de tu obra por descubrir.

Hasta siempre MAESTRO. Hoy la lengua y la cultura española, tuyas, estan de luto.

victorhpi

El autor de "Cinco horas con Mario" y "Los Santos Inocentes" entre otras obras, nos deja huérfanos. Descanse en paz.

txentxubros

Que en paz de descanse. Seguirá siendo uno de mis escritores favoritos siempre

Jiraiya

El camino de Miguel Delibes. DEP.

R

Ayer por la noche en la 2, pusieron un espectacular documental sobre Félix Rodríguez de la Fuente. Con él y con Delibes he aprendido más castellano que en todos los años de escuela.

Me acuerdo ahora que se nos han ido dos grandes castellanos, dos hombres de pueblo amantes de la naturaleza. Y seguramente lo poco de lo que los castellanos podemos estar orgullosos hoy día.

L

Descanse el Paz, se va uno de los grandes de la literatura española.

f

cada vez quedan menos grandes en nuestro país. Descanse en Paz.

Endor_Fino

El Camino no es un libro, sino EL LIBRO.

SamCrow

Qué solos nos quedamos los vivos...

IP_anonima

Ha muerto mi escritor favorito desde niño... D.E.P. cry

badlands

Por gente como don Miguel, merece la pena seguir creyendo en el ser humano;personas que viven sin hacer ruido, pero con un eco sin horizonte.Ve con la Milana bonita y que dios te abrace.

o

Hoy desde Ávila te recordamos y hoy uno de los Grandes hace que la sombra del Ciprés sea aún mas alargada. DEP

N

Que días más triste :´(

comandantegeiper

Los inmortales también se mueren, por desgracia. Se ha ido el mejor escritor en castellano del siglo XX.

M

Descanse en Paz.

Mediateca de la UVA

Intervención de bienvenida al congreso
"Cruzando fronteras. Miguel Delibes Entre lo local y lo universal"
16 de Octubre de 2007

P

Hasta siempre!! D.E.P.

Searus

Una gran pérdida en el mundo de las letras, sus películas basadas en sus libros eran muy buenas... creo que el hijo sigue la misma senda de escritor, esperemos que tenga una carrera brillante como la que ha tenido este gran señor... dep.

j

Como siento su muerte, era un gran intelectual

D

Coño, yo también lo he sentido al enterarme. Y yo también empecé a leer con sus libros, que estimaba mucho más siendo un chavalito que ahora que -aunque sólo sea por años de lectura- tengo más criterio. Pero de eso a decir que ha muerto el mejor escritor en castellano del siglo XX, pues como que no: Valle-Inclán, Alberti, Martín Santos, Goytisolo, García Márquez, Lorca, Ayala, Marsé . . . A veces la hagiografía hace más daño que la crítica iracunda.

MarioEstebanRioz

#92, ha muerto uno de los mejores. cada uno de tu listas podría decirse eso de "el mejor", pero son muchos.

juancarlas

El camino fue el libro que lei por primera vez con 10 años,a un salmantino de pueblo,como yo,me impresiono y me abrio las puertas
a la lectura,pocos escritores me sobrecojieron tanto,lo recuerdo como los recuerdos de la niñez,esos que ya nunca se olvidan.

g

necesitaría más de cinco horas para hablar de lo importante que fue

e

Hasta la vista Don Miguel, espero que Doña Bibiana Aído, y la Señora González-Sinde, beban algún día de sus fuentes.

D

#64 beberán seguro, almenos económicamente

g

la página web de la cadena cope copia párrafos íntegramente de la wikipedia

http://www.getafehoy.es/la-cope-y-mas-medios-copian-la-biografia-de-miguel-delibes-de-la-wikipedia-vt1038.html

eduardomo

El coronel ya no tiene quien le escriba.

eduardomo

#16 Juer es verdad, es la caraja mañanera.

D

QLDPC

D

Yo pense que ya había muerto hacía muchos años, ahora me entero que seguía vivo.

Sinceramente no me duele una mierda la muerte de un facha del bando golpista (además se alistó como voluntario).

Un facha menos. La pena es que tardara tanto en palmarla. Los de su bando mataron a mi abuelo que era de su quinta en los años 50 ya habiendo pasado la guerra. Y este hijo de puta llegó a los 89 tan placidamente.

Que vayas al puto infierno delibes.

kaidohmaru

No está muerto. En mi libro de "Cinco horas con Mario" vivirá para la eternidad.

Es alucinante lo que se llega a conectar con el autor de un libro, que sin conocerlo personalmente, llegas a sentir su muerte como si de un familiar querido se tratara. Lo único de lo que me puedo alegrar es de que al menos, ha dejado de sufrir.

#74 Delibes es con mayúsculas porque es un apellido. Y por mucho odio que le tengas, si tienes algo de cultura, lo reconocerías como un gran literato.

D

#74 A mi me da igual el literato que tuviera, la gente se pasa de puntillas que este estaba en el lado golpista, en el lado del paredón de los fusiles, no de los fusilados.

Que le jodan.

kaidohmaru

#77 Lo tuyo es la educación con mayúsculas, si señor. En fin...

Mierda política que lo impregna todo.. hasta en el duelo

D

#79 ya verás cuando llorais cuando muera Fraga o uno de estos...

nac34

#77 Pero que tonto eres, que te jodan a ti payaso, y lee poquito que te hace falta.

ANCHO QUE ME HE QUEDADO.

s

#77 Triste que lo único que te venga a la cabeza sea esa sarta de exabruptos cuando muere un AUTOR, con mayúsculas, del calibre de Delibes.

Háztelo mirar, anda.

M

#c-74" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/903793/order/74">#74, #77, # 84....TROLLLL!!!!!!

MarioEstebanRioz

#74 gente como tú, gente que piensa y odia como tú son las que mataban, no te olvides nunca, esto no es cuestión de ideología, es cuestión de no tener valores; como tú. los que son como tú son los que forman los follones, los que lo estropean siempre todo.

1 2