Hace 4 años | Por Thornton a theconversation.com
Publicado hace 4 años por Thornton a theconversation.com

Muchos esperábamos con expectación el anuncio de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre su propuesta de carteras para la nueva Comisión Europea.Lo que a algunos no nos ha hecho mucha gracia es darnos cuenta de que ya no habrá un comisionado dedicado a la migración, como anteriormente. La responsabilidad de asilo y migración estará bajo el mandato del “Vicepresidente para la protección de nuestro estilo de vida europeo”.

Comentarios

D

La mayoría de los Europeos han nacido en un estado de bienestar y no lo valoran. Piensan que vino por defecto en Europa y que hagamos lo que hagamos no lo vamos a perder, y por tanto no merece defenderlo...

Thornton

#1 La "protección del estilo de vida europeo va más allá del "estado del bienestar". Implica, también, por ejemplo, que se vea con buenos ojos a algunos individuos arrastrando una cruz descalzos en Semana Santa o autoflagelándose, pero se tilde de fanáticos a los musulmanes haciendo cosas similares.

Pacman

#3 Ahora ponme algo no relacionado con religiones..... Como no dar la mano a una mujer o que no puedan conducir.
Ah?

Thornton

#4 Vale. En España se acepta que en ciertos colegios las niñas tengan que llevar falda y no puedan llevar pantalón, pero nos llevamos las manos a la cabeza si las mujeres musulmanas llevan el hiyab (pañuelo musulmán femenino).

g

#6 Nos llevamos las manos a la cabeza cuando las calles se llenan de kunoichi (mujeres ninja), cuando en los colegios obligan a todos los niños a adaptarse a la dieta halal porque hay un niño que no come cerdo, cuando un presidente extranjero (Erdogan) viene a hacer campaña a un país europeo, cuando los niños de familias de inmigrantes maman el antisemitismo desde pequeños y crecen despreciando a los cristianos y odiando a los judíos, cuando los adolescentes de 15 años te dicen con toda su cara que su hermana de 14 les tiene que obedecer en todo porque son hombres y tiene la autoridad en la casa después de su padre ...

Yo no tengo ningún problema con el hiyab ni con el burkini. Que lo lleven si quieren. Pero no es sólo el hiyab, es también el niqab, el burqa, la imposición del halal ... y todo lo demás que he mencionado, y más cosas que no he mencionado.

Thornton

#16 "No comulgo con tener que aceptar que quien venga de fuera a vivir aquí dicte a los demas como se deben comportar y que deben hacer"

Me parece perfecto. Pero nadie ha dicho que lo tengas que hacer. Al menos en los comentarios de este hilo.

Otros meneantes (#11 #7), como tú, intentáis rebatir mis argumentos en base a cosas que no he dicho. Que si me decanto por una u otra cosa, que si las costumbres europeas deben desaparecer y las africanas expandirse... Además, os expresáis de forma un tanto vehemente. ¿Por qué? ¿Tal vez creéis que yo valoro ciertas costumbres europeo-cristinas tan negativamente como vosotros valoráis otras costumbres islámicas en este hilo? (sólo pregunto, no afirmo).

Yo he nacido en España y he sido educado en la fe católica. Pero eso no quita para que no perciba que, en muchos casos, se hace una valoración diferente de comportamientos similares en función de si se hacen, por ejemplo, por Alá o por Cristo.

Pacman

#17 se te ve resentido con algo, oye.
que no te gusta tal y cual fe, pues vale. A mi me pasa lo mismo con culturas que considero nocivas para mi modo de vida.
tan simple como eso.

Thornton

#18 No estoy resentido con nada. En ningún momento he entrado a valorar o juzgar nada. Ya veo que tú si admites ese resentimiento al que aludesi. Eso explica todo tu discurso.

Que tengas un buen día.

Pacman

#19
Que tengas arte dialéctica no te quita de que se te vea el plumero

Te digo un secreto: cuando los que vienen de fuera sean mayoría no te respetarán por mucho que les apoyes ahora.
propicios días.

D

#6 Igualito

Pacman

#6 Por supuesto que nos llevamos las manos a la cabeza ante un simbolo de sumisión y control (por muchas milongas que nos cuenten es lo que es)
Es lo que es y si las hay que defienden a capa y espada ese simbolo, tambien debes aceptar que haya quien lleve una cruz a cuestas o se autoflagele como quiera.

Parece que, como ya te han dicho, decantas la balanza mucho en un sentido.... Tu mismo. El unico sentido sobre el que se deberia inclinar es el común, pero ese es el menos común de los sentidos.

Thornton

#14 No decanto la balanza hacia ningún lado, ni me pronuncio sobre unas y otras costumbres. No juzgo ni al que se autoflagela por Alá ni al que lo hace por Yahveh. No critico al que lleva una cruz, ni a la que se pone un hiyab ni al quien apunta a su hijo a un colegio donde las niñas tengan que ir obligatoriamente con falda.

Sólo quiero poner de relieve como, influidos por nuestra cultura cristiano-europea, criticamos algunos aspectos de otras culturas (en este caso la islámica) cuando en España aceptamos cosas similares: gente que se autoflagela, obligación a las mujeres de llevar determinadas prendas (falda en los colegios o hiyab en la calle), etc.

Pacman

#15 Sigue sin tener sentido alguno tu comentar.
Aquí aceptamos unas cosas, producto de siglos de cultura. No aceptamos otras, puesto que tenemos un poco de seso (incluso algunas de nuestras cosas producto de siglos de cultura las estamos rechazando).
No comulgo con tener que aceptar que quien venga de fuera a vivir aquí dicte a los demas como se deben comportar y que deben hacer.

garfius1

#3 Tienes razón, las costumbres europeas deben desaparecer. Y las africanas deben expandirse por todo el planeta.

Huele a que piensas: Europeo=malo, Africano=bueno.

Por lo visto no defensas que cada cultura se merece un sitio en la tierra.

Thornton

#7 "Tienes razón, las costumbres europeas deben desaparecer. Y las africanas deben expandirse por todo el planeta." No me atribuyas cosas que no he dicho.

Sólo pretendo señalar que la "protección del estilo de vida europeo" va más allá del "estado del bienestar". Implica también un componente cultural muy importante. Este componente cultural europeo, dicho sea de paso, está marcado, en gran medida, por un elemento común a la mayor parte de Europa: el cristianismo.

Y dentro de ese componente cultural hay cosas que son aceptadas por "tradición", mientras que criticamos actitudes similares cuando se dan en otras culturas.

No juzgo si son buenas o malas, sólo pretendo poner unas frente a otras para remarcar la potencia que el bagaje cultural tiene en la aceptación o no de algunas costumbres y, e definitiva, en el estilo de vida.

garfius1

#8 Razones de mi comentario:

Has puesto: "pero se tilde de fanáticos a los musulmanes haciendo cosas similares" y "algunos individuos arrastrando una cruz descalzos en Semana Santa o autoflagelándose".

En las 2 frases has ido en contra de acciones europeas*,
* 1ª acosadores de costumbres ajenas, 2ª menospreciado costumbres europeas

La dirección del pensamiento en tu escrito es clara, solo he bromeado al respecto.
------------
2º comentario tuyo: "hay cosas que son aceptadas por "tradición", mientras que criticamos actitudes similares cuando se dan en otras culturas"
Te sorprenderà, pero este mal comportamiento resulta ser común en la gran mayoria de culturas humanas(no solo europeas), es el tipico proteccionismo de toda la vida. Un possible metodo de supervivencia cultural.

Pones: "el bagaje cultural tiene en la aceptación o no de algunas costumbres y, e definitiva, en el estilo de vida." lo que reafirma que no crees que toda cultura se merezca un sitio en la tierra donde sedenvolverse libremente. Ya que una cultura la conforman unas costumbres y no otras.

Thornton

#9 "Has puesto: "pero se tilde de fanáticos a los musulmanes haciendo cosas similares" y "algunos individuos arrastrando una cruz descalzos en Semana Santa o autoflagelándose"."

¿Dónde menosprecio yo las costumbres europeas? Sólo señalo hechos que ocurren en España cada Semana Santa. Por ejemplo:

http://www.sanvicentedelasonsierra.org/es/turismo/los-picaos.

https://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/09/andalucia_sevilla/1239277303.html

La negatividad la pones tú.

Lo de "acosar" (yo diría criticar) costumbres ajenas, no me lo invento. Lo puedes leer en cientos de sitios:

https://diariodeunracionalista.wordpress.com/2011/12/07/la-locura-religiosa-de-la-fiesta-chiita-de-la-ashura/

Ashura, la conmemoración musulmana más sangrienta

Hace 9 años | Por --79253-- a infobae.com


Con esos ejemplos, expongo hechos, no opiniones.

"Te sorprenderà, pero este mal comportamiento resulta ser común en la gran mayoria de culturas humanas(no solo europeas), es el tipico proteccionismo de toda la vida. Un possible metodo de supervivencia cultural." A mí no me sorprende. Precisamente es la base de mi argumento: el estilo de vida europeo no es sólo estado del bienestar, implica también un componente cultural muy importante. Lo que me sorprende es que, si sabes esto, por qué te pones así. ¿Por los ejemplos que he puesto?

Pones: "el bagaje cultural tiene en la aceptación o no de algunas costumbres y, e definitiva, en el estilo de vida." lo que reafirma que no crees que toda cultura se merezca un sitio en la tierra donde sedenvolverse libremente. Ya que una cultura la conforman unas costumbres y no otras. Vuelves a atribuirme cosas que no digo (ni pienso).

a

Todos estamos de acuerdo en que en Europa se vive muy bien: alta calidad de vida, buena educación, excelente sanidad. Los que primero están de acuerdo son los inmigrantes, que lo arriesgan todo para venir a vivir aquí. ¿No es una estupidez no protegerlo?

D

estamos locos? pues normal que queramos proteger nuestro estilo de vida... Ejemplo en México cada día mueren asesinadas 100 personas y unas 300 secuestradas. 400 personas afectadas dia a dia por la violencia mas extrema, y mas de 1.000 son "baleados". Esto en Europa es imposible, antes hay una guerra civil

Nómada_sedentario

Eso de proteger "el estilo de vida europeo" está muy bien así, sobre el papel.
El problema es quien define lo que es "el estilo de vida europeo", y por tanto lo que se tiene que defender y lo que no.
Que nos pregunten a cada europeo que hay que defender de nuestro estilo de vida, a ver que sale...