Hace 5 años | Por Ripio a youtube.com
Publicado hace 5 años por Ripio a youtube.com

Utilizando una microesfera de vidrio para pintura reflectante se construye un microscopio simple con el que realizar observaciones comparables a las que pueden hacerse con un potente microscopio compuesto.

Comentarios

D

#3 coñes, no .... generalmente no las suelo mirar

Ripio

#6 Me niego a hablar si no es en presencia de mi avogadro.

Bryson

Muy interesante y muy educativo. Se nota que este hombre se ha dedicado a la enseñanza.

T

Ahora la pregunta es: ¿Donde encuentro yo las microesferas?

D

#5 Tiendas de pintura, ferreterías, industrias de chorreados, sustratos decorativos, material filtrante para piscinas, online, las raspas del suelo de la carretera...

Soy experto en microesferas y macrobolas

m

#5: Cuando pinten la calle, intenta recoger algunas con celo... eso si, ten cuidado con la circulación.

sorrillo

Hay algo que me chirría, es la imagen comparativa que aparece en el minuto 4:20.

En ella supuestamente se comparan los resultados de dos tipos de microscopios, pero las imágenes son idénticas en posición y ángulo lo que parece harto improbable de conseguir en la realidad si mueves la muestra de un microscopio a otro completamente distinto.

Es esta imagen:

A

#8 Puedes encontrar el punto perfectamente, es fácil marcar la placa y buscar el neutrófilo ese raro que hay en el centro de la imagen. Tardarías un tiempo pero no es tan tan imposible hacerlo a mano.

qwerty22

#9 Si, pero las células no se mueven ni un milímetro? Eso es posible?

A

#15 Las células normalmente se tiñen (esas están teñidas con hematoxilina eosina creo, o algo parecido) y se fijan a la placa para verlas. No se van a mover, como mucho se les desgastará el tinte en unos 10 años lol lol

Westgard

#15 como dice #16, es más fácil de lo que parece, en cinco minutos barres la extensión del porta y es bastante fácil volver a ver algo que llama la atención. la tinción ni idea, yo juraría por un panóptico rápido y que el núcleo del neutrofilo se ha deformado en la extensión

J

#8 a mi lo que me chirría es de donde a sacado la sangre.
A lo bender

Sulfolobus_Solfataricus

El complemento de este vídeo sería cómo hacer tinciones y cortes caseros para las muestras. Sin teñir no se verían esas imágenes coloridas, sería muy gris y a veces difícil de distinguir cualquier estructura interna.

D

Anonadado, atónito y perplejo. 480 aumentos con una bola que ni siquiera tiene coste... y con una aberración muy tolerable. Maaaarvelous. El vídeo del día, la verdad.

p

Me había rayado cuando dice que la "distancia al punto próximo" son 0,25m (o sea 25cm) como si de una constante se tratase y como por otro lado no acababa de atinar de donde sale esa distancia (el objeto a ver y el ojo quedan de hecho a uno 5-8cm como mucho) y me he sentido obligado a investigarlo... y al final resulta que si, que podría definirse como una constante. (muy bien explicado aquí por cierto: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/Instrumentos/ollo/ollo.htm).

Coincido con #18, y hasta que no me haga uno y lo pruebe, enlace que se va a la carpeta de 'to do'.

p

#21 eso si, en esta otra definición (https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_remoto) del punto próximo (segundo párrafo) dice que es de entre 15 y 20cm.

Si ese valor es variable como se dice en el primer enlace (llegando a ser de 10cm en los niños) esos 420 aumentos serían relativos entonces, pues 0,20 equivale a 333 aumentos y 0,15 a 250 aumentos.

... y por cierto, tanto hay que acercar el ojo que, segun la nariz de cada cual, se llega a ver algo o no lol

Snow7

En la ferretería de las esquina.

Quiero 100 gramos de microesferas de cristal que se utiliza en las pinturas para la señalización vial.

provotector

Aquí os dejo una forma bien sencilla para hacer un microscopio con una webcam

A

Pues mirándolo puede ser un panóptico, las tinciones las llevo regular y cualquiera diferencia un rosa y azul del otro. El neutrófilo es así, tienen los núcleos lobulados, como una ristra de chorizos. Se ve raro porque es un poco deforme, a lo mejor porque está viejo

A

Respecto a las imágenes del minuto 4:20, las dos son fotos fijas de una preparación permanente. Para conseguir imágenes de la misma región con dos microscopios diferentes basta localizar con uno de los microscopios algún elemento significativo, por ejemplo el leucocito que hay en el centro y buscarlo después en el otro microscopio, eligiendo exactamente el mismo campo visual. Se tarda poco en hacer eso. La sangre de esa preparación está teñida con hematoxilina eosina.
La sangre (foto), el estoma (foto) y la piel de cebolla (vídeo) son las únicas preparaciones teñidas. Las levaduras, los amiloplastos de polen y las bacterias, no están teñidas.

D

subscrito